Pagos móviles: cómo funcionan, Apps compatibles con bancos y más

La posibilidad de realizar pagos sin tener una tarjeta de crédito o débito consigo ya es factible y su funcionamiento se ha simplificado mucho a lo largo de los últimos años. Y es que los denominados pagos móviles han despertado el interés de gigantes de la industria como Google, Apple y Samsung, a la vez que los bancos tienen sus propias alternativas.

En el caso específico de España, su implementación no está tan evolucionada como en Estados Unidos pero sí ya tiene una importante aceptación de las entidades bancarias, protagonistas principales para permitirle a los diferentes servicios existentes sincronizar los datos personales. A continuación nos centramos en distintos detalles a tener en cuenta:

Android Pay

Android Pay

Android Pay es de momento quien menos compatibilidad con bancos posee

Antes de especificar en servicios de pagos de diferentes fabricantes de móviles o en las Apps de los bancos, cualquier teléfono que tenga sistema operativo Android 4.4 KitKat o superior, y un chip NFC, ya es compatible con la plataforma desarrollada por Google.

Lamentablemente, de momento solo hay tres entidades bancarias que permiten este tipo de pagos como lo son BBVA, tarjetas de crédito American Express (no AMEX) y tarjeta Ticket Restaurant / Edenred. Lógicamente también queda en decisión de los establecimientos en España la aceptación de Android Pay.

Apple Pay

En la contraparte, Apple solo dispone de un solo servicio disponible para pagos móviles y claramente corresponde a su propia creación. Los teléfonos compatibles son los iPhone X, iPhone 8 y 8 Plus, iPhone 7 y 7 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 6 y 6 Plus y iPhone SE.

Finalmente, hay una mayor cantidad de bancos compatibles como el Banco Santander, CaixaBank, ImaginBank, Boon, tarjeta Carrefour PASS, tarjetas de American Express (no AMEX), tarjetas Ticket, ticket Restaurant / Edenred, Openbank y N26.

Samsung Pay

Samsung Pay

Samsung Pay se limita a teléfonos recientes de la marca

Por último, el tercer gran integrante de los pagos móviles es Samsung Pay, y es que a pesar de tener Android en su interior, quiere que los usuarios utilicen su propio servicio. Esta posibilidad se limita a terminales creados por la marca en los últimos dos años tales como Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S8 y S8+, Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, Samsung Galaxy S6, S6 Edge y S6 Edge +, Samsung Galaxy A5 (2017) y Samsung Galaxy A5 (2016).

En lo que respecta a bancos, la compatibilidad incluye de momento a los siguientes: Santander, Openbank, Caixabank, ImaginBank, ABanca, Sabadell, tarjetas de El Corte Inglés, tarjetas WiZink (antes Barclaycard) y tarjetas de fidelización.

Otros pagos móviles

Para terminar, casi todo banco posee una propia App para este tipo de operaciones, ya que así no deben distribuir comisiones de cada compra realizada a Google, Apple, Samsung, etcétera. Por ahora, ABanca, Bankia, BBVA, CaixaBank, EVO Banco, Ibercaja, ImaginBank, ING Direct, Kutxabank, Banco Sabadell y Santander poseen aplicaciones compatibles con todo Smartphone Android que pueden descargarse gratuitamente desde Google Play Store.

Y tú ¿ya has realizado compras a través de alguno de estos servicios? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

1 Comentario
  1. […] pagos móviles cada vez son más populares y aplicaciones como Circle Pay nos brindan mucho la vida. Puedes […]

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies