Powkiddy RGB20S, portátil retro con diseño vertical

No hay mucho espacio para ser original o querer innovar dentro del mundo de las consolas portátiles y es por ello que la mayoría de fabricantes de dispositivos retro se decantan por seguir el estilo de las clásicas plataformas que todos amaron de pequeños. Por ejemplo, la estela de la Gameboy sigue presente y se observa en modelos como Powkiddy RGB20S.

Powkiddy RGB20S es una consola portátil retro de gama de entrada que permite disfrutar de una sólida experiencia de juegos clásicos hasta la generación de PlayStation, PSP y Nintendo 64 incluida, todo por un precio por debajo de la línea de los 100 euros. A diferencia de la generación previa de esta marca, esta vez se ha elegido un formato vertical que reduce notablemente sus dimensiones generales.

Características de Powkiddy RGB20S

Powkiddy RGB20S
Dimensiones 120 x 82 x 25mm
Peso 180 gramos
Color Blanco, celeste, amarillo
Pantalla 3,5 pulgadas, IPS, resolución 640 x 480 píxeles
Altavoces 2 x 1W
Emuladores compatibles
  • Nintendo Game Boy
  • Nintendo Game Boy Color
  • Nintendo Game Boy Advance
  • Game Gear
  • Sega Megadrive
  • Nintendo Entertainment System
  • Sega Master System
  • PS1
  • Neo Geo
  • MAME
  • SFC
  • CP3
Juegos 2D / 3D
Procesador RK33326 de cuatro núcleos a una frecuencia de 1.5 GHz
Memoria RAM 1 GB
ROM 16, 32, 64 o 128 GB (microSD)
Sistema operativo Código abierto basado en Linux con una interfaz Emuelec
Slot para tarjeta de memoria
Batería
  • Capacidad: 3500 mAh
  • Autonomía: Alrededor de seis horas
  • Carga: USB-C
Sitio oficial Powkiddy
Accesorios incluidos 1 x consola de juegos portátil
1 x tarjeta TF
1 x cable de carga USB
1 x manual de usuario

Diseño clásico con algunas adiciones

Powkiddy RGB20S

Un vistazo a Powkiddy RGB20S desde distintos ángulos

Normalmente los productos provenientes de Powkiddy suelen variar en lo que respecta a su calidad y detalles de diseño, algunos de ellos dejando bastante que desear y otros sorprenden positivamente. Por suerte sus últimos lanzamientos están más cerca de este último grupo y Powkiddy RGB20S puede formar parte de lo que es una experiencia agradable.

Como lo muestran las imágenes, el formato vertical hace recordar a la primera consola portátil de Nintendo y se encuentra disponible en distintos colores, pudiendo decantarse por un clásico tono blanco, celeste o en un amarillo más llamativo. Su estructura general responde a unas dimensiones oficiales de 120 x 83 x 25 mm con un peso total de 180 gramos.

El punto negativo de ser una consola muy compacta es lógicamente la ausencia de espacio suficiente para que todo encuentre su mejor ubicación, especialmente si uno posee manos grandes. Así, se puede remarcar que sus botones de acción son pequeños o que la cruceta de dirección se sitúa sobre el borde inferior y no permite colocar la mano en la posición más cómoda (como si sucede cuando se emplean sus dos analógicos).

En caso contrario, es de agradecer que el altavoz se mueve hacia el centro del dispositivo para que nada se interponga en la salida correcta del audio cuando no se empleen auriculares, mientras que por detrás hay una serie de botones “gatillo” que hacen las veces de L1, L2, R1 y R2 con un tamaño y pulsación lo suficientementes grandes para que sea muy cómodo e intuitivo su uso.

Si lo que interesa es su confección completa, sobre su marco superior se encuentra un puerto USB OTG para conexión con ordenadores, su conexión a la corriente para carga y el jack de auriculares de 3.5 mm. Sobre su lateral izquierdo está el botón de encendido/apagado y la ranura para tarjetas de memoria, mientras que a la derecha hay botones de volumen así como un peculiar botón físico para activar o desactivar la conexión Wi-Fi.

El rendimiento de siempre

Powkiddy RGB20S

Powkiddy RGB20S tiene mejores botones traseros

A la hora de hablar sobre las especificaciones de Powkiddy RGB20S no se puede remarcar nada fuera de lo estándar que ya se ha visto durante los últimos años en el mercado. Esto significa un procesador RK33326 de cuatro núcleos a una frecuencia de 1.5 GHz acompañado por 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno con soporte para expansión vía microSD de hasta 128 GB.

A partir del sistema operativo Linux instalado de fábrica, los usuarios tendrán a disposición los emuladores más populares del mercado partiendo desde las plataformas clásicas como ATARI, NES y Sega Master System, pasando por MAME, CPS3 y llegando a las portátiles de Nintendo como Gameboy Advance con un nivel de emulación casi perfecto. Lo máximo que se puede aspirar con este dispositivo es algunos juegos de Nintendo 64 (no todo el catálogo), al igual que la primer Playstation y PSP.

Uno de los puntos fuertes de la portátil se encuentra sobre su pantalla de 3,5 pulgadas que responde a una resolución nativa de 640 x 480 píxeles con una relación de aspecto 4:3, cifras que se adecuan más que correctamente a las consolas clásicas ya mencionadas. Hay buenos niveles de brillo y contraste, por lo que los juegos se ven “vivos” y con una correcta gama de colores.

Finalmente, para su batería hay disponibilidad de una unidad de Ion-Litio de 3500 mAh que promete alrededor de ocho horas de autonomía con una sola carga (dependerá del juego y consola que se emule), además de una recarga tradicional a 5V / 2A que promete recuperar el 100% tras una conexión a la corriente por dos horas.

Comparativa con Powkiddy RGB10S

Powkiddy RGB20S

Powkiddy RGB20S permite reproducir vídeos y transferir juegos vía Wi-Fi

Es entendible que muchos usuarios analicen a la anterior generación del fabricante para determinar si vale la pena apostar por el nuevo modelo. Y lo cierto es que lejos de tratarse de una evolución se está ante un cambio de diseño que apunta a disponer de una mayor cantidad de opciones entre las que elegir.

Así, Powkiddy RGB10S posee básicamente los mismos componentes de hardware internos que le permitirán emular las consolas clásicas en un nivel similar, incluso manteniendo su pantalla en las 3,5 pulgadas. Sin embargo, su diseño se decanta por un formato horizontal mucho más utilizado en el mercado con sus botones distribuidos sobre ambos lados del panel.

Disponibilidad y precio de Powkiddy RGB20S

Para comprar el Powkiddy RGB20S se puede hacerlo a través de Geekbuying con un precio de descuento válido por tiempo limitado, mientras que también hay unidades en stock en Amazon con envíos a gran parte del mundo.

PROS:
  • Diseño compacto en formato vertical
  • Pantalla con buena calidad y brillo
  • Buena experiencia de emulación
  • Correcta duración de batería e incluye conectividad Wi-Fi

CONTRAS:
  • No mejora prestaciones respecto a la generación anterior
  • Disposición y tamaño de algunos botones no la vuelven la consola más cómoda

7.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo