Sony Xperia XA1, pros y contras del nuevo móvil de Sony

Sony no ha conseguido buenas cifras de ventas en su división de móviles durante los últimos años, razón por la que probablemente el gigante japonés ya no lance nuevos modelos con tanta asiduidad. Sin embargo, en este 2017 existen algunas alternativas para la gama media que se posicionan fácilmente entre las mejores del mercado, tal es el caso de Sony Xperia XA1.

Sony Xperia XA1 es un teléfono inteligente de gama media que intenta ofrecer las líneas tradicionales de la marca, es decir con diseños elegantes que demuestran calidad en sus materiales con solo tocarlo por primera vez, aunque sin aumentar demasiado su precio final. Analicemos sus principales características:

Características de Sony Xperia XA1

Sony Xperia XA1
Diseño
Dimensiones145 x 67 x 8 mm
Peso142 gramos
ColoresNegro y Blanco
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 900/2100MHz – 4G: LTE FDD-800/900/1800/2100 / 2600MHz
Tipo de SIMNano SIM
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS Capacitiva
Dimensión5,0 pulgadas
Resolución1920 x 1080 pixeles
MultitouchSi
Rendimiento
Procesador64bit Helio P20, Octa Core
Memoria RAM3GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad32GB
Ranura SDSi, microSD hasta 256GB
Sistema Operativo
Versión
Android 7.0
Cámara
Resolución23 MP
Cámara secundaria8 MP
FabricanteSony
Batería
Capacidad2.300 mAh
Carga rápidaSi
Puertos de conexión
Puerto de cargaMicro USB
USB OTGSi
AuricularesSi (mini jack 3,5mm)
Conectividad
WifiSi, 802.11 b/g/n
BluetoothSi, 4.1
GPSSi
NFCSi
RadioSi. Necesita auricular
Otras características
Idioma EspañolSi
Contenido de la cajaTeléfono móvil, Adaptador de corriente, Cable USB, Manual de usuario

 Diseño tradicional de la marca

Sony Xperia XA1

Sony Xperia XA1 podría aprovechar mejor los espacios

Memoria USB

En primera instancia hay que decir que Sony XA1 tiene una estética que no cambia casi en nada respecto a otros modelos, incluso con los últimos gamas alta como pueden ser el reciente Sony ZX Premium. Lejos de ser una crítica, para muchos puede ser una muy buena noticia al mantener esa elegancia en sus líneas rectas.

En cuanto a dimensiones, el Smartphone posee un total de 145 x 67 y 8 mm con un peso de 143 gramos, lo que rápidamente puede analizarse como unas cifras bastante típicas para un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas (resolución Full HD). Eso sí, al ser un poco más alargado consigue repartir de mejor manera el peso en toda la palma de la mano.

Finalmente, la estructura está creada a partir de una carcasa única de aluminio, reduciendo en buena manera sus marcos laterales pero dejando espacios muy notorios en su zona superior e inferior. Por arriba se aprovecha para incluir la cámara frontal, serigrafía de la marca y sensores de luz y proximidad, aunque sorprende que por debajo no se incluyan los tres botones de Android (están sobre la pantalla).

Vale recordar que este Sony Xperia XA1 no cuenta con protección IP68, algo que ya es bastante común en el catálogo de la marca, por lo que hay que tener cuidado al hacer contacto con el agua.

Principales especificaciones técnicas

Sony Xperia XA1

Sony Xperia XA1 consigue un excelente rendimiento

Como decíamos previamente, este Smartphone no falla en su rendimiento en ningún apartado, pues ha equilibrado de excelente manera cada uno de sus componentes para lograr una experiencia de uso óptima. La clave está principalmente en la elección de un procesador Mediatek Helio P20 de ocho núcleos y con arquitectura de 64 bits (cuatro núcleos de 2,3 GHz y cuatro núcleos de 1,6 GHz).

Asimismo, su almacenamiento interno es de 32 GB con espacio para tarjeta microSD de hasta 256 GB, la memoria RAM se queda en 3 GB, su GPU es una Mali-T880 MP2 y su batería alcanza una capacidad de 2300 mAh que a priori puede no ser lo ideal para quienes buscan superar una jornada de autonomía.

También es relevante recordar que su lanzamiento reciente le ha permitido tener instalado de fábrica Android 7.0 Nougat. Como punto positivo no existe una capa de personalización de la marca, por lo que casi en su totalidad es un sistema puro de Google (solo detalles de Sony como íconos o gestión de Apps), mientras que el negativo está en la preinstalación de varias aplicaciones con algunos que no se pueden eliminar por completo.

Excelente cámara

Sony Xperia XA1

La cámara de Sony XA1 se posa en su extrema superior

Para completar las características del Sony XA1, la configuración de cámaras es nuevamente una de sus mejores propuestas, ya que lógicamente la misma empresa japonesa es líder en este sector. Para su cara trasera se ha elegido un sensor Exmor IMX300 de 23 megapíxeles con flash LED, mientras que para la delantera uno de 8 megapíxeles.

Técnicamente se está ante la misma cámara que tiene un modelo de gama alta como el Xperia XZ, aunque en su caso al tener un modelo de procesador y GPU más potente ayudan a conseguir mejores resultados finales. Más precisamente se puede encontrar una ligera lentitud a la hora de realizar el enfoque y capturar.

Detalles finales de este Sony XA1

Por último, no puede faltar la confirmación de una gran variedad de conectividades tradicionales, partiendo desde un soporte para las redes móviles 4G LTE, y siguiendo por compatibilidad con el estándar Bluetooth 4.1, Wifi 802.11a/b/g/n, GPS, NFC, Google Cast y Wifi Miracast. Tampoco falta un Jack para auriculares y un puerto USB tipo C reversible que facilita una recarga más rápida de su batería.

Increíblemente para el 2017 y para un móvil que no apunta tan bajo, Sony ha optado por no sumar un sensor de huellas dactilares, algo que le quita una importante función de seguridad y soporte para los pagos móviles. Lo cierto es que espacio no le ha faltado, ya sea en su carcasa trasera como en el marco inferior.

Disponibilidad y precio de Sony Xperia XA1

Sony Xperia XA1 puede encontrarse a través de varias tiendas reconocidas con envíos gratuitos internacionales y garantía válida hasta por dos años. Por ejemplo, Pccomponentes ofrece un precio muy competitivo que permite ahorrarse unos cuantos dólares, con disponibilidad tanto en su tonalidad negra como en la variante blanca. También lo hemos encontrado en Amazon. Tampoco faltan a la cita tiendas como Media Markt o el todopoderoso FNAC, que nos ofrecen precios muy interesantes.

PROS:
  • Materiales de calidad
  • Excelente cámara principal
  • Rendimiento óptimo y equilibrado

CONTRAS:
  • Sin sensor de huellas dactilares
  • Desaprovecha los marcos superior e inferior

7.7 Puntaje total

Diseño
7.5
Pantalla
7.5
Cámaras
8.5
Batería
6.5
Conectividad
8
Rendimiento
8
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies