Sulon Q: un nuevo casco VR hace acto de presencia.

La Game Developer Conference de San Francisco se está celebrando estos días, y AMD es una de las empresas que más está dando que hablar en ella. Sin hacer demasiada publicidad, se han sacado de la manga su propio casco de realidad virtual, que además, es un casco de realidad aumentada, convirtiéndose en un duro rival de las Microsoft Holo Lens. El nombre de su propuesta para este mundo VR es Sulon Q, y estamos ante una colaboración con la empresa Sulon, también de origen canadiense, con la que AMD ha trabajado mano a mano para conseguir un dispositivo más potente de lo habitual.

Sulon Q: Potencia sin cables para Windows 10.

Gizlogic_Sulon Q-AMD-1 (4)

Sulon Q pretende dar mucho que hablar en el mundo de la realidad virtual, a Oculus le ha salido un duro rival.

Sulon y AMD han diseñado un producto que incluye todo su hardware de proceso en el propio casco, lo que nos hace olvidarnos de la necesidad de contar con un equipo potente al que conectar nuestras gafas de realidad virtual, como ocurre con otras propuestas como las famosas Oculus, o las HTC Vive por ejemplo. A parte del beneficio que tendremos al no tener que invertir en un equipo específico, una de las mayores ventajas de ser ser completamente inalámbricas, es la ausencia de peligrosos cables con los que podamos tropezar en experiencias virtuales donde sea necesario moverse a través de la habitación, como pueda ser un juego.

Para hacer posible esta idea, AMD ha tirado de toda su experiencia en la fabricación de tarjetas gráficas y procesadores, y ha incluido en el Sulon Q una APU AMD FX-8800P de cuatro núcleos que llegan acompañados de una  Radeon R7 Graphics compuesta por 8 “compute cores” (512 shaders) y que está basada en la arquitectura gráfica Graphics Core Next (GCN). AMD ha incluido también es estas gafas algo denominado SPU (Sulon Spatial Processing Unit), y que viene a ser un procesador dedicado específicamente a combinar la realidad virtual con la realidad aumentada, ya que combina tecnología para el procesamiento de imágenes con mapeo de entornos en tiempo real.

Si tenemos en cuenta que las Microsoft HoloLens hacen uso de un SoC Intel Atom de 32 bits, está claro que la diferencia de potencia, es más que palpable.

El resto de las especificaciones de proceso incluyen 8 GB de memoria RAM DDR3, una unidad de almacenamiento sólido (SSD) de 256 GB con el sistema operativo Windows 10 preinstalado  y la tecnología AMD LiquidVR, enfocada reducir a la mínima expresión algo tan importante para una verdadera inmersión, como es la latencia de respuesta de las Sulon Q.

Gizlogic_Sulon-Q-AMD-1 (1)

No nos olvidamos de algo tan importante como es la imagen ofrecida por estas gafas, donde disponemos de un panel OLED con resolución 2K de 2560 x 1440 píxeles (1280*720 píxeles para cada ojo) funcionando a unos interesantes 90 Hz con un ángulo de visión de 110º. Para mejorar la experiencia inmersiva, contamos también con una tecnología de audio espacial en 3D denomianda “GenAudio AstoundSound” de la que podremos disfrutar conectando unos cascos con conexión jack de 3.5mm. Además contamos con un sistema de doble micrófono que se encargará de suprimir el ruido ambiente.

Para detectar todos nuestros movimientos de la manera más fiel posible, contamos con un acelerómetro, un giroscópio y un magnetómetro. Terminamos hablando de su conectividad, que incluye WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1, dos puertos USB 3.0 Tipo-A (tamaño completo) y un conector Micro-HDMI.

Está claro que una propuesta con un hardware integrado de esta magnitud es una apuesta arriesgada, ya que aunque cuenta con la innegable ventaja de la ausencia de cables, su más que posible mayor precio y las limitaciones de potencia que pueda tener frente a un ordenador dedicado, pueden ser sus principales escollos para triunfar. No olvidemos que Oculus recomienda una Geforce GTX 970 además de un procesador más potente de Intel o de la propia AMD para poder disfrutar de su casco VR. Habrá que ver como consigue AMD exprimir su hardware para conseguir que esté a la altura de la competencia, tampoco sería la primera vez que una solución de hardware más modesta, pero muy optimizada, triunfa sobre otras propuestas más potentes.

Por ahora no tenemos precio ni fecha de lanzamiento, solo sabemos que Sulon ha abierto su producto tanto al consumidor final como a desarrolladores. Habrá que seguir de cerca la evolución de este casco VR, podría darnos alguna que otra sorpresa agradable. Os dejamos con un vídeo de presentación:

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies