China realiza la primera telecirugía del mundo mediante el poder del 5G

2019 es la era del 5G, así que prepárense para escuchar mucho al respecto durante el presente año. Una de las grandes aplicaciones de la red 5G será sin lugar a dudas la telemedicina, hecho que se demostró recientemente con la primera operación remota realizada a través de la red 5G en China. El Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian, llevó a cabo esta hazaña en conjunto con Huawei y el poder de la tecnología 5G. 

Huawei realizó exitosamente la primera prueba de telecirugía 5G del mundo

La primera telecirugía 5G

La cirugía fue realizada en un animal y consistió en una lobectomía hepática, es decir, remover el hígado de un animal de laboratorio. La operación fue conducida desde el Instituto de Investigación del Sudeste de China, ubicado en la provincia sureste de Fujian, con el centro de operaciones ubicándose a 50km de distancia en el Hospital Hepatobiliar Mengchao. 

Un robot dotado de varios brazos quirúrgicos ejecutó las órdenes dadas por el cirujano a través de una consola con un retraso de apenas 0.1 segundos a través de una conexión 5G de alta velocidad provista por Huawei. Esta prueba fue totalmente exitosa y duró una hora aproximadamente, el animal sobrevivió a la operación y sus heridas quirúrgicas sanaron con total normalidad.

La baja latencia, el gran ancho de banda y estabilidad de la red abren las puertas a la telecirugía, la atención médica remota y el diagnóstico remoto, elementos que pueden salvar la vida de incontables individuos en un futuro próximo. Se esperan grandes cambios en la medicina cuando las redes médicas 5G alcancen su madurez.

La primera telecirugía del mundo a través de 5G

Los resultados obtenidos han sido bastante prometedores y se espera que eventualmente la cirugía remota a través de 5G sea lo suficientemente fiable como para usarse con seguridad en personas.

El cirujano se mostró muy optimista y comentó lo siguiente: 

“Esta experiencia de control a través de la red 5G y del video en alta definición durante todo el proceso ha alcanzado el mismo nivel de experiencia de la línea privada de fibra óptica.”

Cómo lo ven, las aplicaciones de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil tienen el potencial para cambiar nuestras vidas para mejor, y ciertamente su alcance va más allá de las telecomunicaciones.

Vía | Huawei 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies