TICs, las mejores aliadas de la “nueva normalidad”

Las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como TICs, son todos aquellos recursos tecnológicos cuyo fin es procesar, administrar y compartir información; desde el principio del siglo XXI las TICs han estado tan arraigadas en la vida moderna que concebir un mundo sin ellas es imposible para muchos. Objetivamente hablando, las TICs son el futuro, tal como lo ha demostrado la “nueva normalidad” que se ha instaurado en el mundo con la llegada de actual pandemia.  

Para bien o para mal, el cambio traído con la pandemia ha demostrado lo esencial que son las TICs para el mundo, puesto que han permitido a la economía mundial seguir en movimiento, han ayudado a un porcentaje importante de la población a seguir económicamente activa mediante el teletrabajo, y también han servido para conservar un poco de ese contacto social que, hasta hace no mucho, todos dábamos por concedido. 

Hay quienes dicen que toda crisis es una oportunidad, y si bien todos hubiésemos preferido que el COVID-19 jamás hubiese llegado a nuestras vidas, esta situación ha servido como catalizador para la adopción de las TICs en muchísimos ámbitos, como por ejemplo la telemedicina, la educación remota y, por supuesto, el teletrabajo, que se ha convertido en un verdadero salvavidas para muchas empresas, las cuales ahora más que nunca recurren a soluciones de telecomunicaciones como Voiped para mantenerse productivas. 

El cambio que se avecina estaba previsto, pero debido a la situación actual llegará mucho antes, y se trata de un futuro donde las tecnologías de información y comunicación serán adoptadas en casi cualquier ámbito imaginable.

Las TICs jugarán un rol todavía más importante desde ahora en adelante 

La transición hacia el teletrabajo quizás sea la más notoria para muchos, puesto que el cambio de metodología para poner freno a la pandemia se convertirá en un nuevo estándar, incluso después del fin de la misma. Es decir, podemos esperar que las reuniones virtuales y equipos de trabajo remoto coexistan con el trabajo presencial en un futuro cercano. Obviamente no será fácil, requerirá esfuerzo considerable y también una revalorización del tiempo, recursos y los procesos de producción. 

Las TICs en el Teletrabajo

Más allá del ámbito laboral, las TICs abren un reino de posibilidades en el terreno digital; en los últimos años hemos visto un rápido avance en tecnologías como el reconocimiento facial, métodos de pago sin contacto y también con los asistentes virtuales. 

Asimismo, el comercio electrónico ha experimentado un Boom en medio de toda esta situación, y es innegable como se han beneficiado los canales de venta en línea en términos económicos, así que podemos esperar el surgimiento de nuevos servicios en línea y mejoras importantes en la logística de los actuales, lo que a fin de cuentas beneficiará a los consumidores. 

Habrá retos para la proliferación de las TICs 

En otro orden de ideas, no podemos ignorar la brecha digital, el talón de Aquiles de las TICs, y el área que debe subsanarse por muchos gobiernos a lo largo del mundo, puesto que no todas las poblaciones y zonas geográficas gozan de conexión a Internet de calidad. 

De la misma manera, no todas las personas poseen competencias digitales. Según un informe de 2019 realizado por la UGT con datos provistos por el Eurobarómetro de la UE, el INE y el CIS, “Casi la mitad (45,3%) de los españoles adultos (16-74 años) no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital, o su nivel es muy bajo”. 

Por ende, todavía existen retos a los que sobreponerse antes de que todos los sectores de la población puedan beneficiarse de las TICs, pero creemos que eventualmente ese día llegará. 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies