UDOO X86: innovación y potencia en la palma de tu mano.

Si piensas que la Raspberry Pi 3 es un buen invento, quizás deberías echarle un vistazo al UDOO X86. Se trata de un proyecto de Kickstarter que va camino de triplicar los 100.000 dólares de recaudación presupuestada. La razón es bien sencilla, han sido los primeros en crear una placa de desarrollo que haga uso de los nuevos procesadores Intel Braswell de 14nm, lo que hace posible obtener un nivel de potencia que multiplica por 10 el obtenido con el Broadcom BCM2837 (4 núcleos ARM Cortex-A53@1.20GHz+VideoCore IV@400 MHz) usado en la Raspberry 3.

UDOO X86: 4K hasta en 3 pantallas.

UDOO X86

UDOO X86 eleva a un nuevo nivel la versatilidad de la que ya disfruta la plataforma Pi; para ello incorpora un SoC Intel X5-E8000 funcionando a 1.04 Ghz y acompañado de una GPU Intel HD Graphics@320Mhz. Este SoC tiene un discreto TDP de 5w, lo cual lo hace idóneo para este tipo de proyectos y sumamente fácil de refrigerar mediante un disipador pasivo, por lo cual el silencio está garantizando. El resto de la plataforma se completa con 2 GB de memoria RAM (el doble que la Rasp Pi 3) y una conectividad sumamente completa que nos ofrece USB 3.0, Gigabit Ethernet, WiFi 802.11ac ( de forma opcional), Bluetooth 4.0, dos Mini DisplayPort y un HDMI. Gracias a sus 3 salidas de vídeo y su nivel de potencia, este pequeño dispositivo es capaz de alimentar hasta 3 pantallas 4K al mismo tiempo, algo impensable hasta hace nada para una placa de estas dimensiones.

La flexibilidad de esta plataforma no está solo en su conectividad, sino también en su almacenamiento, ya que podemos arrancar un sistema operativo desde prácticamente cualquier lugar. No solo contamos con una memoria interna eMMC de 8 GB (ampliable hasta los 128 GB con el Performance Kit 128), sino que también contamos con 3 USB 3.0, 1 puerto SATA 3 para conectar cualquier disco duro o SSD que queramos, un lector de tarjetas Micro-SD y hasta un conector M.2 que podemos usar tanto para conectar dispositivos de almacenamiento compatibles como un módulo Wifi y Bluetooth 4.0 que viene incluido en el Performance Kit.

No se olvidan de Arduino: la compatibilidad está asegurada.

UDOO X86

UDOO X86 no reniega de sus orígenes, ya que dentro de la propia placa tenemos integrado una subsistema compatible con Arduino 101 que hace uso de un SoC Intel Curie [un núcleo Quark X86 y otro ARC (Argonaut RISC Core)] funcionando con un voltaje de 3.3 V frente a los 5 V del Arduino Uno. Este Arduino 101 nos ofrece además un chip BT de bajo consumo, un acelerómetro y un giroscopio de 6 ejes.

Para ello, la gente de UDOO ha conectado la plataforma Arduino al procesador principal a través de un puerto USB 3.0; lo que permite que Arduino funcione incluso cuando el resto de la placa está apagada, y que este sea capaz de encender el procesador principal cuando sea necesario.

Gizlogic_UDOO X86 (2)UDOO x86 es completamente compatible con el IDE oficial de Arduino 101, por lo que podremos programar y desarrollar aplicaciones para el mismo sin ningún tipo de problema. Ni decir tiene, que esto nos da acceso a todos los tutoriales y soporte de la plataforma Arduino actualmente existentes, por lo que el respaldo de la comunidad no será un problema.

La compatibilidad no existe solo a nivel de software, sino que también es total a nivel de pines, así que tendremos a nuestro alcance todos los accesorios y sensores de dicha plataforma. Además, aunque el voltaje de funcionamiento es de 3.3 V, toda la placa tiene protección contra sobrevoltaje de hasta 5V.

Varios sistemas operativos, kits de diferente potencia y funciones casi ilimitadas.

Gizlogic_UDOO X86 (4)

Esquema del UDOO X86 en ambos lados de la placa.

El potencial de UDOO X86 aumenta más aún si tenemos en cuenta que incluye soporte para cualquier sistema operativo con base Linux, además de para Android y Windows, por lo que podremos usarlo para ejecutar prácticamente cualquier programa o aplicación, donde solo estaremos limitados por la capacidad de proceso en aquellos programas muy pesados.

No tendremos problema para usarlo como centro multimedia (Netflix, Sky Go, Amazon Instant Videos), como ordenador ofimático o incluso para jugar a algún que otro videojuego como CSGO, LoL, Dota y similares hasta en Full-HD a calidad media. Además, si le añadimos un sintonizador TDT, podremos convertir cualquier monitor en un televisor, y si lo conectamos a nuestro televisor mediante el puerto HDMI, podremos controlar el UDOO X86 mediante muestro mando a distancia o incluso con nuestro smartphone (si dispone de puerto IR). Si a esto le unimos sus posibilidades como placa de desarrollo, las opciones a nuestro alcance son prácticamente ilimitadas. Nosotros ya os hemos hablado de algunas, pero en este vídeo, podréis conocer algunas más:

Finalizamos este artículo haciendo mención a los diferentes Kits que sus desarrolladores nos ofrecen, donde tenemos un KIT Básico de 79 euros, que se eleva hasta los 101 euros si lo adquirimos como Starter Pack, el cual incluye fuente alimentación, cable HDMI + SATA y una caja acrílica.

Si necesitamos más potencia, podemos adquirir la versión Advanced, que mejora su procesador, incluyendo un Intel Celeron N3160 con una frecuencia Turbo de hasta 2.24 GHz y 4 GB de memoria RAM en doble canal. Su precio es de unos 98 euros.

Tanto la versión básica como la avanzada se pueden adquirir con el Starter Pack, pero también con un “Performance Kit” que añade memoria de almacenamiento de entre 32 y 128 GB, un kit de antena con soporte para WiFi Ac y Bluetooth 4.0

Además, podemos montar hasta un pequeño servidor, ya que es posible crear un cluster de hasta 8 placas UDOO X86.

Seguiremos muy de cerca este proyecto, porque promete convertirse en todo un éxito de ventas. Por lo pronto ya han conseguido con creces la financiación buscada y además cuentan con el apoyo de importantes universidades al rededor del mundo. Os dejamos con un cuadro resumen.

Gizlogic_UDOO X86 (1)

4 Comentarios
  1. Jajajaj, gracias mozo!;)

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies