Wintel W8: Mini PC con Windows, Android o Linux a precio de coste.

A principios de 2015 se presentó la RPi 2, una nueva versión de la famosa Raspberry Pi cuya novedad era incluir un hardware compatible con Windows 10 (IoT). Desde entonces, muchos fabricantes han creado pequeños ordenadores compatibles con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Como siempre, la mayoría de estos fabricantes vienen de china, no obstante, no deberíamos relacionar eso con mala calidad o poca potencia, ya que hay algunos Mini PCs que son verdaderas joyas.

En Gizlogic hemos probado uno de ellos, el Wintel W8, un TV Box o Mini PC equipado con Windows y Android de fábrica y que incorpora un hardware bastante interesante en una caja realmente compacta.

Diseño y materiales: Calidad y profesionalidad

Da igual si un dispositivo es muy potente o si implementa características innovadoras, lo primero que nosotros valoraremos antes de encenderlo es el diseño y la calidad de los materiales. Hay marcas que llevan esta idea muy a rajatabla, el mejor ejemplo es Apple, desde sus ordenadores a sus iPods vemos calidad y trabajo a raudales.

Por suerte, Wintel también tiene en cuenta este dogma de la calidad y es que el Mini PC del que os hablamos hoy presenta un diseño y materiales dignos de ordenadores mucho más caros y con más sobrenombre.

El Wintel cx-w8 incluye un cable HDMI.

El Wintel W8 incluye un cable HDMI.

El Wintel cx-w8 mantiene unas dimensiones muy reducidas, siendo tan solo un poco más grande que la famosa Raspberry Pi, de hecho si metiésemos la RPi en una carcasa la cosa quedaría incluso más empatada. Estas medidas tan ajustadas hacen que el Wintel W8 se convierta en el TV Box perfecto, ya que con un accesorio como este podemos utilizar la montura VESA de nuestro televisor o monitor y que este Mini PC quede totalmente escondido, cabe destacar que esta configuración no es la más cómoda para conectar y desconectar USBs o tarjetas de memoria. Por otra parte, su reducido peso hace del Wintel fácil de transportar y si optamos por la configuración del soporte VESA no encontraremos muchos problemas ya que sus 250 gramos (aprox.) son más o menos los mismos que pesa una sevillana estándar.

El Wintel CX-W8 viene bien protegido en su embalaje.

El Wintel W8 viene bien protegido en su embalaje.

Si hablamos de la construcción del Wintel W8 encontramos 3 materiales distintos. En primer lugar tenemos la parte superior, fabricada en un plástico mate; cubre la parte superior del dispositivo y en ella encontramos el logo de la marca. En segundo lugar, el borde del Mini PC, esta vez es un plástico brillante, horadado para las distintas conexiones, además en la parte frontal encontramos el botón de encendido y un LED de estado. Finalmente, la parte posterior, con un material más gomoso y con perforaciones para mejorar la ventilación del Wintel cx-w8, que hay que recordar que carece de ventiladores, es decir que elimina el exceso de calor de forma pasiva, esto evita el ruido y consume menos energía pero es mucho menos efectivo. Todos los materiales transmiten la sensación de calidad y parecen ser muy resistentes, desde luego su tacto es realmente agradable.

Especificaciones del Wintel W8

  • Marca-Modelo: Wintel W8 (Wintel CX-W8) fabricado por Sunstech.
  • Procesador: Intel Bay Trail-T Z3735F, Quad-Core CPU, 1.3GHz
  • GPU: Intel HD (Gen7)
  • BIOSInsydeH20
  • RAM: 2GB 1333MHz (4 x 512)
  • Almacenamiento: 32GB (Hynix HBG4e) ampliable con una MicroSD de hasta 64GB
  • Sistemas Operativos: Android 4.4.4 + Windows 8.1/Windows 10 (32 bits)
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0. Chipset rtl8723bs
  • Conectividad física: MicroUSB, HDMI, 2x USB 2.0, Ethernet y Jack 3.5mm
  • Peso: 250gr
  • Dimensiones: 20,5 x 12,0 x 0,9 cm
Puertos USB completos para conectar memorias USB fácilmente.

Puertos USB completos para conectar memorias USB fácilmente.

A la hora de fabricar un Mini PC con un consumo y precio tan bajo como sea posible, lo habitual es decantarse por un Intel Atom, concretamente la serie Bay Trail-T está teniendo un gran éxito, y es que el Z3735F que vemos en el Wintel W8, también lo veíamos cuando os hablábamos de la Onda v820w. Al igual que pasaba con la tablet, 2GB de RAM son lo máximo que permite este procesador. La GPU integrada no es comparable a una nVidia o AMD, pero será suficiente para emitir a FullHD sin problemas e incluso nos permitirá jugar ciertos juegos, nada muy exigente, League of Legends, Minecraft…

El W8 tiene conexiones similares a las de un ordenador normal.

El W8 tiene conexiones similares a las de un ordenador normal.

 

Se agradecen el puerto ethernet, para poder utilizar sin problemas archivos de otro ordenador o disco duro en red, y los puertos USB. Esto junto a la posibilidad de expandir el almacenamiento mediante una MicroSD hará del Wintel W8 un Mini PC con muchas posibilidades. Finalmente, el bluetooth nos permitirá utilizar teclados y ratones bluetooth, así como altavoces o cualquier otro accesorio que utilice esta conexión (ya puestos un palo-selfie).

Software del Wintel W8: Apto para inquietos.

La cargador del Wintel W8 deja disponible el MicroUSB para datos.

La cargador del Wintel W8 deja disponible el MicroUSB para datos.

Una cualidad que yo valoro muy positivamente es la compatibilidad de un dispositivo con varios sistemas, es decir, antes de comprar un móvil miro a ver si hay una ROM de Cyanogen, Paranoid, etc. Es algo que agradezco y que también está entre las características de este Mini PC.

Aunque por defecto el Wintel W8 trae un dual-boot con Windows y Android, la cosa no queda ahí ni mucho menos, sino que podemos jugar con cambios de sistema hasta que nos cansemos. Su procesador con arquitectura x86_64 nos abre un infinito abanico de posibilidades. Podemos optar por Windows, en cualquiera de sus versiones, Android o cualquier distribución de Linux, ya sea Ubuntu, Debian, Mint, etc. No obstante, antes de instalar sistemas como locos, recordad varias cosas, por ejemplo, solo contamos con 32GB (aunque las versiones Live, mediante una SD o USB son una opción muy válida) y aseguraos de que el chipset de Wifi+Bluetooth es compatible o si existen drivers.

Los puertos USB y MicroSD nos permitirán ejecutar versiones Live de sistemas operativos, .

Los puertos USB y MicroSD nos permitirán ejecutar versiones Live de sistemas operativos.

 

Por defecto, la BIOS del Wintel cx-w8 es de 32 bits, si queréis optar por un sistema en 64b deberéis cambiar la BIOS a esta arquitectura, no es complicado, no obstante, tranquilos, en Gizlogic os enseñaremos pronto cómo cambiarla y como instalar un sistema distinto.. Para acceder a ella tenéis que dejar pulsado ESC (Escape) mientras se enciende el Mini PC, allí es donde elegiremos el sistema que se inicia por defecto.

¿Para que sirve el Wintel W8?

Puede que a estas alturas del artículo estés pensando “el dispositivo es interesante, pero ¿de verdad me sería útil?”. Obviamente solo tú puedes responder a esa pregunta, pero a continuación hablaremos de algunos usos que se le puede dar a este Mini PC.

Aunque similares en tamaño, el Wintel W8 tiene mucha más potencia que una RPi

Aunque similares en tamaño, el Wintel W8 tiene mucha más potencia que una RPi

El primer uso que a muchos se les habrá venido a la cabeza es el de TV Box, es la conclusión más obvia ya que se trata de un dispositivo pequeño y con muchas conexiones. Para ello, podríamos usar el soporte VESA que comentaba unas líneas más arriba o simplemente dejarlo a un lado del televisor. Una de las mejores opciones para llevar acabo esta configuración basada en la reproducción de archivos multimedia, sería instalar un software como Kodi en el Wintel W8. Una de las mayores ventajas de Kodi (antes conocido como XBMC) es que es multiplataforma, lo podemos instalar en Windows, Android y la mayoría de distribuciones de Linux. Otro punto a favor de este software es su compatibilidad con software como Yatse, una aplicación de móvil para Android que te permite controlar un dispositivo con Kodi e incluso enviarle contenido, haciendo totalmente prescindible conectar un teclado o ratón. Finalmente, la cantidad ingente y a la vez creciente de Addons que tiene Kodi hace de este sistema el más versátil, con ellos haremos nuestro Mini PC compatible con Netflix, Youtube y Twitch entre otros miles de sitios de streaming.

El Wintel es mucho más pequeño que una consola, ordenador o reproductor DVD.

El Wintel W8 es mucho más pequeño que una consola, ordenador o reproductor DVD.

Sin alejarnos de la tele, una opción muy válida es la de hacer de este Mini PC una consola retro multiplataforma. Para este propósito mi recomendación es quedarse en Windows, aunque el software que yo utilizaría y recomiendo, EmulationStation, está disponible en varios sistemas, la compatibilidad de Windows con mandos USB es muy superior, la mejor opción sería el mando de XBOX 360. Además, el Wintel W8 tiene suficiente potencia gráfica para correr algunos juegos de Windows, es por eso que seguramente el sistema de Microsoft sea la mejor opción. También es una buena idea para revivir una vieja televisión de tubo, aunque habría que usar un adaptador HDMI, los juegos retro están pensados para ese tipo de pantallas, además de que lo hace más realista.

Otro uso interesante para este dispositivo es como ordenador de iniciación para pequeños y mayores. Su reducido precio hace del Wintel W8 idóneo para servir de trampolín para subir de categoría, una vez que eso pasara el Mini PC podría utilizarse para cualquier de los otros usos. Para esta configuración solo haría falta un teclado y ratón y una pantalla, esto último podría reciclarse de una tele vieja o sencillamente utilizar la televisión de casa.

Para usuarios más avanzados estaría la opción de utilizar el Wintel W8 como NAS, o disco duro en red, como he comentado, los puertos USB y la bahía para MicroSD permiten alcanzar grandes capacidades. Para ello un sistema Linux sería una gran opción, ya que Windows y la conexión en red multisistema no se llevan especialmente bien. No hay que olvidar que el Wintel CX-W8 cuenta con puerto RJ45 para asegurar la mayor velocidad de transmisión de datos. (Y compatibilidad de drivers en linux)

Para evitar ruido y consumo el Wintel W8 se refrigera pasivamente.

Para evitar ruido y consumo el Wintel W8 se refrigera pasivamente.

El Wintel W8 también es una buena opción, para una segunda residencia, una casa de vacaciones por ejemplo, ya que nos permitirá llevar a cabo un uso ligero e incluso llevarnos un poco de trabajo siempre y cuando sea de tipo ofimático, nada de renderizado de video. Para ello un software estándar como Office y un navegador será suficiente.

Me gustaría concluir recomendado ciertas cosas, en primer lugar, pese a las mejoras que ha ido haciendo en sus últimas versiones, Google Chrome sigue representando un enorme consumo de recursos, especialmente de RAM, algo que con 2GB hay que tenerlo en cuenta, es por eso que no recomiendo el uso de este navegador en el Wintel W8 y sería más apropiado utilizar Opera u otro navegador ligero. Ya he hablado del accesorio de soporte VESA, pero además me gustaría añadir entre los accesorios interesantes los teclados con touchpad, la opción más fiable es el Logitech K400, por unos 30€ en Amazon.es, sin embargo hay opciones más compactas y baratas. Desde luego es un periférico muy útil ya que con él dejamos de necesitar un ratón; también muy cómodo para tablets. Por último, si al final se opta por utilizar el Wintel W8 como reproductor multimedia, un dispositivo interesante sería un lector DVD externo, así pues podríamos utilizar este Mini PC como sustituto del reproductor de DVD.

Conclusiones y disponibilidad

Podemos encontrar el Wintel W8 (su nombre técnico es CX-W8) en las siguientes tiendas:

Sin duda el Wintel W8 es un ordenador muy bien diseñado y construido. Si buscas un dispositivo compacto y potente que usar como TV Box, NAS o cualquiera de las opciones que he comentado anteriormente debería tenerlo en cuenta. Su reducido precio le dejan al alcance de casi todos los bolsillos y sus características y versatilidad le sitúan como una opción válida para usuarios novatos y expertos. Para finalizar, os dejamos un vídeo con un unboxing y su funcionamiento.

 

15 Comentarios
  1. Tengo una wintel y la verdad ha funcionado Bien,,,hay que estar muy atento a las configuraciones de Windows ,,,pues es tan extenso el menú que si habilitas ciertas cosas…se te meten en tu cuenta.
    Venía con win 8 …pero la actualicé a win10 V.1511……y se va a actualizando a V.1607 muy bien , para su precio funciona bien…les recomiendo que si el sistema se actualiza,…..que no pase a la versión de windows 1709……por que les anúla algunos drivers como sonido y lector de sd……ASI LA DEJAN.
    sI TIENES PROBLEMAS…una vez que la estas usando….Viene un Menú para RESETEAR toda la miniPC…..(No te borra las actualizaciones y puedes aceptar o rechazar que conserve archivos.)
    Te recomiendo hacer uso ligero de la misma….es decir no le cargues programas que realmente no necesites. mantén su capacidad al 70% si es posible.
    El navegador EDGE insiste que es mas rapido de otro,,,pero no es cierto…puedes usar un navegador mas. Recomiendo usar el Antivirus Windows Defender que viene en el mismo sistema. Funciona Bien.

  2. He reinstalado windows 8.1, porque con w10 ademas de no funcionar la red por problemas de driver me quede sin memoria, pero ahora no se como activarlo, alguien me puede ayudar?.
    Si alguien esta teniendo problemas con la restauración, le puedo decir como lo hice.
    Saludos.

    • Me puedes apoyar con la reinstalación de Windows 8.1 porque no me deja iniciar desde USB, tengo una USB preparada para bootear y poder instalar Windows 8.1 y nada, y desde una unidad DVD externa lo mismo. Agradeceria demasiado tú ayuda. Desde ya gracias.

  3. Hola en realidad tiene dual wifi?

    O wifi 5g?

    En unos lados sale wifi a/b/g/n y otros lados sale solo. B/g/n

    Slds

  4. hola me acaba de llegar a casa mi wintel pro, es bastante bueno (de momento) para lo básico esta muy bien solo tengo un duda ¿como puedo ponerlo en español? me sale todo en ingles y no me da la opcion de cambiar al español solo ingles y chino. espero me ayuden gracias

  5. El problema que veo a estos cacharros, es que en cuanto tengas un problema lo puedes tirar a la basura, tengo la versión nueva Wintel PRO con el Z8300 y no hay manera que arranque desde USB ni TF, por mucho que hagas en la bios no lo detecta, directamente el de aliexpress me dijo que no se puede reinstalar ni activar el windows y se queda tan pancho el colega…. 🙁

    • hola a todos, les comento que yo tambien adquiri este aparato y quize reestablecer de fabrica para tenerlo en espanol pero lo que paso es que elimine el sistema operativo, por decirlo de una forma quedo en coma jeje, yo soy nuevo en el mundo de esto uso las pc pero no a este nivel asi que me puse a investigar en la red de primero solo reviews , despues en un foro muy conocido de desarrolladores encontre que si se puede reinstalar windows en este aparato mediante usb.

      mi error fue que mis usb las tenia formateadas en ntfs y las bios no la detecta , por lo que use el formato fat32, para meter la iso de windows en la usb use rufus.

      meti la usb ingrese a la bios y le di boot from file y me reconocio la usb de ahi a instalar sin problemas y asi revivio mi equipo, 2 problemas que no puedo solucionar es el wifi y bluetooh no me los detecta tengo los controladores instalados pero siguen sin funcionar, ojala alguien me pueda ayudar a solucionarlo.

      no dejo los enlaces de las paginas donde obtuve ayuda ya que no se si este prohibido pero es muy facil encontrarlos en google.

      saludos desde mexico

    • Pero no solo este tipo de Gadgets Jaime, como tantos hoy en día cuando compramos online en la otra punta del mundo. Pero uno asume estas cosas cuando se compra tan barato.

      Saludos

  6. Levanta temperatura y baja a 500mhz el procesador…una cagada..

  7. Hola, entre este o el ainol mini pc ¿con cual os quedáis?

    • Depende del uso, si vas a utilizar el MiniPC como un servidor multimedia quizás eches en falta el puerto Ethernet. Sin embargo, el Ainol con sus 7000mAh, además de como Power Bank, te permite usarlo en cualquier parte.

      El hardware interno es básicamente el mismo y en cuanto a software, el Ainol no incluye Android, que personalmente creo que es importante en movilidad, aunque no imprescindible.

      Así que tendrás que decidir tu. Espero haberte ayudado!

      Un Saludo.

  8. Hola, viene co win 8.1 se puede actualizar a win 10?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies