Onda v820w: Dual boot con Windows 10 en tu tablet

Creo que muchos estaremos de acuerdo en que una tablet debería estar a medio a camino entre un portátil y un smartphone. Las posibilidades y comodidad de una pantalla grande sin perder la movilidad de un móvil, el iPad de Apple consigue bastante bien este propósito, no obstante tanto a iOS como a Android siempre le han faltado un sistema multiventana funcional, algo que Windows, Mac OS X y las distribuciones de escritorio de Linux incorporan desde hace mucho tiempo. Por suerte, los avances realizados por parte de Intel en sus procesadores x86 (x86_64) de bajo coste y consumo hacen posible el sueño que muchos teníamos de un Windows completo en una tablet compacta.

Hoy os traemos la Onda v820w, una tablet con Dual Boot Android-Windows con un precio realmente ajustado. No es un dispositivo único y ya os hemos hablado en alguna ocasión de varias tablets así, como la Chuwi Vi8.

Diseño y materiales: Pensada para usar en horizontal

Personalmente, nunca he sido partidario de las tablets con proporciones en 4/3 (como el iPad y sus decenas de clones), ya que desde la digitalización del cine y la televisión, el contenido multimedia ha ido tendiendo al formato panorámico. Si tienes un dispositivo con una relación de aspecto de este tipo no sufrirás ni bandas negras ni tendrás que ver el contenido estirado para ajustarse a la pantalla. Además en el caso de las tablets, un formato panorámico es más agradable a la hora de agarrar el dispositivo cuando está apaisado. Es por eso que considero de agradecer que Onda haya apostado por un formato de imagen en 16/10.

Memoria USB

En cuanto a los materiales la Onda v820w está fabricada en plástico y solo se puede encontrar en color blanco. A primera vista podría parecer que su diseño está copiado del iPad, no obstante, la textura de la parte trasera y ciertos detalles como la posición de la cámara hacen que su diseño se aleje un poco del de la tablet de Apple.

Al ser una tablet con Windows 10 se espera que la mayor parte de su uso se haga con el dispositivo en horizontal, apoyado y con los puertos en uso. Es por eso que la Onda v820w tiene todos sus puertos localizados en el borde superior del dispositivo de tal manera que todos los cables quedan de un lado, algo muy cómodo para ese tipo de uso y que junto a la idiosincrasia del sistema Windows (que tiende a lo panorámico) hará que la posición de la Onda v820w tienda a ser horizontal.

La Onda v820w tiene todas sus conexiones en el mismo sitio.

La Onda v820w tiene todas sus conexiones en el mismo lugar.

Como detalle positivo el botón en forma de logo de Windows que nos permite bien ir al escritorio en Android, o bien abrir la interfaz metro en Windows. Como contrapunto del diseño, el horrible texto de “Digital Camera” junto a la cámara trasera, algo que a primera vista le resta “seriedad” al producto.

Especificaciones técnicas de la Onda v820:

  • Pantalla: 8 pulgadas IPS, 1280 x 800 (WXGA)
  • Procesador: Intel Bay-Trail-T Z3735F, Quad-Core CPU, 1.3GHz
  • GPU: Intel HD (Gen7)
  • RAM: 2GB
  • Almacenamiento: 16 o 32GB ampliable con una MicroSD de hasta 128GB
  • Sistemas Operativos: Android 4.4 y Windows 8.1/Windows 10
  • Cámara trasera: 2MPx
  • Cámara frontal: 0.3MPx (VGA)
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 4.0 y GPS
  • Conectividad física: MicroUSB OTG, MicroHDMI y Jack 3.5mm
  • Sensores: Sensor de gravedad, Sensor de luz ambiente
  • Peso: 335gr
  • Dimensiones: 20,5 x 12,0 x 0,9 cm
  • Batería: 4200mAh

Un hardware nada modesto que aunque supera algo justo los requisitos mínimos de Windows 10, es más que suficiente para correr Android. Creo que es obvio que tendiendo en cuenta que la Onda v820w es una tablet dual boot la versión de 16GB estará realmente ajustada y dudo que deje espacio libre para casi ninguna aplicación, dado que Windows requiere 10 o 20GB (32 y 64 bits respectivamente). Así que la mejor opción es la Onda v820w de 32GB acompañada de una MicroSD de al menos otros 32GB. La memoria queda dividida en 13GB para Windows y 6 para Android.

La Onda v820w tiene un tamaño cómodo pese a tener 8 pulgadas.

La Onda v820w tiene un tamaño cómodo pese a tener 8 pulgadas.

Si alguno se está preguntando por qué la Onda v820w tiene 4.4 y no Lollipop la razón es simple, KitKat ya ha sido utilizado otra veces para tablets dual boot y está comprobado que funciona bien, mientras que en lollipop no se ha trabajado en condiciones con dual boot de momento. Así pues, no es una cuestión de despreocupación por parte de la marca, sino de apostar por lo que funciona.

En cuanto al procesador, la serie Bay-Trail-T a la que pertenece el Z3735F de la Onda v820w es compatible con los mismos conjuntos de instrucciones que los procesadores que encontramos en portátiles y sobremesas. Por otra parte la GPU de este procesador es compatible con DirectX 11 y OpenGL 4.0. Además la carga de la gráfica se vera disminuida debido a que la resolución es HD, en lugar de FullHD.

En el aspecto multimedia, se agradece la conexión HDMI, ya que nos permite usar la Onda v820w para presentaciones o como centro multimedia de forma sencilla. Huelga decir que las cámaras de la Onda v820w no van a ofrecer la calidad de un smartphone estándar pero serán suficientes para Skype u otro software de videoconferencia.

Finalmente la batería de 4200mAh, aunque podría parecer algo escasa con un uso medio debería poder llegar al final del día sin muchos problemas. Hay que recordar que las tablets consumen menos batería en reposo que un móvil, debido a que no tienen que mantener una conexión con las redes telefónicas (salvo que tengan 3G). Pero al igual que pasaba con el rendimiento de la gráfica, una resolución HD hará que disminuya el gasto de batería.

Onda v820w vs Chuwi Hi8

Como ya he comentado, la Onda v820w no es pionera en cuanto incluir Windows y Android, hace unas semanas os hablábamos de la Chuwi Hi8, a continuación compararemos estos dos buenos ejemplos de tablet dual boot.

En cuanto al diseño, son tablets similares, sus dimensiones y diseño son casi idénticos. Sin embargo, el empate desaparece si nos fijamos en los materiales, el marco metálico y los botones en este mismo material de la Chuwi Hi8 hacen que esta tablet con nombre de wookie se posicione en un nivel superior.

Si hablamos de hardware interno encontramos más diferencias, y es que aunque siguen siendo dos tablets muy parecidas, el Z3735F de la Onda v820w tiene una velocidad en turbo 310MHz inferior a los 2.16GHz que el Z3736F de la Chuwi. Sin embargo, ambos procesadores son iguales en el resto de características así como la GPU y la velocidad base del procesador que son las mismas.

Otro rasgo diferenciador de estas dos tablets con Windows es la pantalla. La pantalla de la Chuwi Hi8 es FullHD (1920×1200) mientras que la de la Onda v820w tiene una resolución de tan solo 1280×800 pixeles, es decir HD. Ya lo he dicho antes, una resolución menor es menos carga para el procesador gráfico y para la batería, especialmente en los juegos, ya sea en Android o Windows.

A continuación comparamos dos tablets dual boot que aunque similares tienen algunas diferencias.

Comparamos dos tablets dual boot con precios similares pero con algunas diferencias importantes.

Finalmente encontramos diferencia en la batería, en el almacenamiento externo y en las conexiones. La batería de la Onda v820w es de 4200mAh (aunque algunos softwares de benchmarks dicen que es de 5000) mientras que la de la Chuwi Hi8 es de solo 4000mAh. A priori no parecen distintas, pero la pantalla hará que notemos una diferencia de autonomía. El almacenamiento externo también es importante debido a que son tablets con poco espacio para dos sistemas operativos, en el caso de la Onda el máximo es 128GB y en la Chuwi 64GB, esto hace que si quieres utilizar de forma intensiva tu tablet acabarás notándolo. Por último la conexión HDMI, la Hi8 carece de ella mientras que la Onda v820w sí incluye un puerto MicroHDMI.

Así pues la decisión queda de vuestra mano puesto que la diferencia de precio es mínima, dependerá del uso que le vayas a dar. Si la tablet la vas a utilizar de forma intensiva, sin prestar especial atención a la autonomía porque la vas a utilizar en casa, seguramente la Hi8 sea la mejor opción. Aunque si la vas utilizar pocas horas al día, de forma secundaria y la pantalla no es tu prioridad la Onda v820w se acerca más a lo que buscas. La diferencia de potencia del procesador no es especialmente grande, ya que lo que realmente marca el rendimiento del día a día es la velocidad base del procesador.

A muchos le tira para atrás la Chuwi Hi8 por no tener la conexion HDMI y piensan usar la tablet para conectarla al televisor y reproducir películas o ver el futbol a través de Yomvi (u otros similares).

Opinión, disponibilidad y precio de la Onda v820w

La Onda v820w es una potente y barata tablet con windows 10 (incluye 8.1 pero se actualizará gratis) que se puede encontrar por algo menos de 80€ en las tiendas chinas. Aunque la pantalla deja algo que desear y el procesador no es el más potente de la gama Intel, sigue siendo una de las opciones más interesantes que te puedes encontrar. No hay que olvidar que no encontraremos materiales premium, ni un gran soporte en español ni nada por el estilo, sin embargo creo que merece la pena invertir en un dispositivo de estas características a un precio tan bajo.

Como siempre, hemos tirado de nuestro olfato rastreador y te vamos a dejar varias opciones con diferentes matices, donde pordrás comprar la Onda v820w al mejor precio.

En primer lugar, aquella web donde puedes comprar de todo (o casi) y que tiene buenos precios. Si, se trata de Aliexpress, ahí hemos encontrado este vendedor que acumula bastantes ventas y votos positivos.

Por otro lado está Banggood, web que imagino que todos conoceréis y que tiene un gran surtido de todo tipo de gadgets.

Y por último está Gearbest, donde suele haber descuentos y normalmente está al mejor precio de todos. Esta gente siempre está al día de las novedades, buen servicio y rápidos envíos.

2 Comentarios
  1. Hola Diego, en esta tablet le he hecho un hard reset y se queda pillada en” installing windows_ your pc will restart several times 64%” qué puedo hacer para que funcione? Gracias.

  2. Buenas¡¡¡ Al igual que con los smartphones habeis realizado un post donde indicáis los mejores móviles chinos del 2015, ¿podríais hacer un post con las tablets? Lo próximo que se acercan son las navidades y hay que ir adelantándose con las compras en el extranjero.
    Me gustaría conocer vuestra opinión de que tables son económicas y equipadas a la vez, estoy muy interesado en una tablet con windows. Gracias¡

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies