Chuwi Hi8, la VI8 ya tiene heredera, y llega pisando fuerte.

Si hay una marca de tablets a la que esta web le tenga un especial cariño, esa es Chuwi. Un fabricante que salió de la nada, pero que poco a poco se está haciendo un buen nombre en el mundo de las tablets de bajo coste por ofrecer siempre un nivel de calidad y prestaciones a muy buenos precios. El primer producto que conocimos de ellos fue la Chuwi Vi8, una tablet de 8 pulgadas que fue pionera en incluir dos sistemas operativos: Android y Windows 8.1. Después llego la Chuwi Vi10, un producto mucho más ambicioso, pero con un precio mayor que el primer modelo. Hoy os venimos a a hablar de la verdadera heredera de la primera Chuwi, la Chuwi Hi8, que llega repitiendo la fórmula de tablet “dual-boot” de 8 pulgadas a precio de derribo. Veamos que puede ofrecernos esta nueva tablet.

Especificaciones técnicas y diseño de la Chuwi Hi8.

Gizlogic_Chuwi Hi8 (10)

  • Pantalla: IPS Panel MagicColor 8 pulgadas con resolución 1920 x 1200 píxeles.
  • Procesador: Intel Z3736F de cuatro núcleos a 1.33-2,16Ghz (modo turbo).
  • GPU: Intel HD /313 MHz-646 MHz
  • Memoria RAM: 2 GB RAM DDR3L-RS a 1333 Mhz.
  • GPU: Intel HD (Gen7).
  • Almacenamiento interno: 32GB, ampliables hasta 64GB mediante Micro-SD.
  • Cámara trasera: 2 megapíxeles.
  • Cámara delantera: 0,3 megapíxeles.
  • Conectividad: Wi-Fi, 802.11 b/g/n, Bluetooth, USB 2.0 OTG, salida de auriculares 3.5 mm.
  • Sistema operativo: Android 4.4 KitKat + Windows 8.1.
  • Formatos de imagen: JPEG, BMP, PNG.
  • Formatos de música: MP2, OGG, WAV, WMA, AAC.
  • Formatos de vídeo: MP4, WMV, 3GP.
  • Formatos ofimáticos: Word, Excel, PPT.
  • Formatos E-book: PDF, TXT
  • Batería: 4.000 mAh.
  • Características adicionales: Sensor de luz, Alarma, Wi-Fi, Calendario, Sensor de Gravedad, E-book, Calculadora, MP4, MP3.
  • Medidas: 21.1 x 12.3 x 0.8 cm.
  • Peso: 0.304 kg.
  • Contenido del paquete:
    • Tablet PC: 1.
    • OTG Cable: 1.
    • Cargador: 1.
    • USB Cable: 1 *Micro-USB.
    • Manual: 1* Manual en Inglés.
Gizlogic_Chuwi Hi8_conexiones.

Distribución de conexiones y botones en la Chuwi Hi8.

Como vemos, las especificaciones técnicas son bastante parecidas a las de la Chuwi Vi8, con excepción principalmente de la pantalla. Pero como ya hablaremos más adelante de la pantalla y del rendimiento, nos centraremos ahora en el diseño de la Chuwi Hi8.

El diseño de la Chuwi Hi8 se queda a medio camino entre la Vi8 original y la Chuwi Vi10. A diferencia de la Vi8 original, contamos con bordes acabados en metal, que ayudan a conseguir una mayor sensación de calidad  y mejoran la resistencia general de la tablet, pero por otro lado, carecemos de la trasera en cristal que tan bien sienta a la Vi10.

Aún así, la trasera acabada en plástico tiene sus beneficios, ya que tiene un acabado rugoso que facilita mucho el agarre y además será más resistente en caso de caída. Se trata de un plástico que parece además de bastante calidad.

Las dimensiones oficiales de la Chuwi Hi8  son de 21.1 x 12.3 x 0.8 centímetros, muy similares a las del modelo original, donde solo tenemos 0.4mm más de largo y 0.1 mm más de grosor, por lo que seguimos con unas dimensiones contenidas, con unos marcos laterales que no batirán ningún récord, pero que son aceptables.

Su peso es de 304 gramos de peso, mientras que la Vi8, a pesar de la ausencia de metal en su diseño, pesaba 350 gramos, por lo tanto, mejoría en este apartado para la Chuwi Hi8, que hace que la tablet se sienta algo más ligera en la mano que su antecesora.

Gizlogic_Chuwi Hi8_diseño lateral, superior e inferior.

Vistas laterales, superior e inferior de la Chuwi Hi8.

Fiel a su lenguaje de diseño, la Chuwi Hi8 ofrece un diseño bastante simple, de líneas fluidas y contornos redondeados que transmite muy buenas sensaciones, sobre todo gracias a su elegante color blanco, que combina genial con el color del metal de los laterales.

En la parte frontal tenemos, además de la pantalla, una testimonial cámara frontal de 0,3 megapíxeles y un botón con el logo de Windows, como ocurre en todos los modelos de la marca. Esta parte frontal se encuentra cubierta por un cristal que se extiende no solo a la pantalla, sino también a la cámara, los sensores y los botones.

En el lateral derecho nos encontramos con el botón de encendido y apagado, los botones de volumen y la ranura microSD que nos permite tener hasta 64GB de espacio extra. Su posición nos parece bastante acertada, con el volumen a una altura inferior para que así ser más accesible. En el lado izquierdo por el contrario, no tenemos ningún tipo de ranura ni botón, al igual que en lateral inferior, en el que solo encontramos un micrófono.

Gizlogic_Chuwi Hi8_trasera

Vista trasera de la Chuwi Hi8.

En la parte superior podemos encontrar un puerto micro-USB para la carga y transmisión de datos con función OTG, además del jack de 3,5 milímetros para auriculares.

Dándole la vuelta a la Chuwi Hi8 nos encontramos con una cámara situada en la esquina superior izquierda, una posición algo discutible, pues es fácil tapar la óptica al cogerla. En el extremo opuesto, es decir la esquina inferior derecha, nos encontramos con un discreto altavoz que a su lado tiene el nombre del modelo y número de serie, con un logo de Intel encima de éste. Ya para terminar, en la parte superior, en el centro, nos encontramos con el logo de Chuwi.

A continuación os dejamos con un unboxing de la Chuwi Hi8:

Pantalla, cámara y sonido de la Chuwi Hi8.

Chuwi Hi8La pantalla de la Chuwi Hi8 es la principal mejora que ésta ha sufrido. Pasamos de una resolución HD de 1280*800 a una resolución Full-HD de 1920*1080 píxeles, que además ofrece un nivel de brillo excelente. Los ángulos de visión también son muy buenos, y los colores muy equilibrados. Quizás los ángulos de visión sean algo mejores en la Chuwi Vi8 Ultimate (otra versión de esta tablet que cuenta con pantalla HD), pero se ven compensados por su nitidez y brillo, superiores a los de la Ultimate.

Para que nos hagamos una idea de su calidad, solo tenemos que pensar que contamos con una densidad de 283ppp, superior a los 264ppp que ofrece la pantalla de una IPad Air. En cuanto al brillo, éste alcanza los 350 cd/m2, siendo la pantalla de 8 pulgadas más brillante que hayamos analizado en esta web.

La respuesta táctil de esta pantalla es buena, aunque quizás en Windows falle con más frecuencia que en Android, debido quizás a que se trata de un sistema operativo menos optimizado para un entorno táctil, y donde hay que pulsar en lugares más precisos. Se recomienda ejecutar la aplicación de calibración de pantalla incluida en Windows para mejorar este apartado.

Os mostramos una captura de la aplicación Display Tester que hemos encontrado por la web:

Chuwi-Hi8-ScreenTester-1

Con la Chuwi Hi8 disponemos de una excelente gradiente de colores y una nitidez sobresaliente.

En lo que se refiere al apartado fotográfico, pocas novedades en este aspecto, donde Chuwi no ha decidido innovar, y repite con una cámara frontal de 0.3 MP que no sirve más que para alguna videoconferencia de urgencia y una cámara trasera de 2 MP sin flash, que consigue fotos de calidad media en condiciones de buena luz y muy malas cuando la luz escasea. Son malas cámaras, esa es la verdad, y si el posible comprador quiere una tablet que haga buenas fotos, puede descartar la Chuwi Hi8 con tranquilidad.

Mejoras, en cambio, en el apartado de sonido, donde el altavoz incluido en la Chuwi Hi8, aun siendo Mono, ofrece una calidad de sonido bastante mejor que su antecesora, con un nivel de volumen bastante alto, aunque con tendencia a distorsionar si se usa a máxima potencia.

 Conectividad y software en la Chuwi Hi8.

Chuwi Hi8_lateral_frontDiseñar una tablet low-cost suponemos que no es fácil e implica realizar algún que otro recorte no deseado. En el caso dela Chuwi Hi8, aunque superior en pantalla y cpu a su antecesora, la conectividad ha sido la gran sacrificada. Ya no es que no contemos con el derroche de puertos USB de la Chuwi Vi10 no, es que Chuwi ha decidido prescindir del puerto HDMI que sí incorporó en la última revisión de la Chuwi Vi8 original.

Así pues, la conectividad se resumen al puerto micro-USB OTG, la ranura para la tarjeta Micro-SD, el Bluetooth 4 y el Miracast para poder hacer streaming a cualquier televisor compatible.

Hubiera estado bien que Chuwi sacara al menos una versión con conectividad 3G Y GPS, aunque fuera por un precio algo mayor.

Buscando por la red hemos encontrado este vídeo donde se puede ver que la función OTG funciona perfectamente y podemos hacer streaming desde nuestro PC a la Chuwi Hi8.

Software en la Chuwi Hi8: Windows 8.1 actualizable a Windows 10 y Android 4.4.

Chuwi Hi8Como no podía ser de otra manera, contamos con dos  sistemas operativos disponibles en la Chuwi Hi8: Windows 8.1 y Android 4.4.

El punto positivo es que, a pesar del escepticismo de la comunidad de usuarios, no son pocos los compradores que ya han podido actualizar su Chuwi Hi8 a la reciente versión de Windows 10.

El punto negativo es que Chuwi ha decidido ahorrar en desarrolladores y vuelve a ofrecernos Android en su versión 4.4 KitKat. Cierto es que esta versión es más respetuosa con la batería que Android 5.0, pero una ROM con Android 5.1 hubiera sido muy bienvenida, una lástima. Aún así, parece ser que Chuwi ha anunciado una actualización a Android Lollipop 5.1, pero no podemos confirmar este dato.

Una cosa que me preguntaron varios usuarios  de la Chuwi Vi8 era la forma de cambiar entre sistemas operativos. Antes de que me lo preguntéis, os lo digo yo. La Chuwi Hi8 arranca por defecto con el sistema operativo Android, pero tenemos un acceso rápido denominado “OS Switch” en el menú de la cortina de notificaciones que reinicia la tableta con el sistema operativo Windows. Para hacer al contrario, usaremos un acceso directo que tendremos disponible en la barra de tareas de Windows. Es recomendable crear una copia de seguridad de dicho acceso directo, por si lo borramos por error, ya que nos ahorraremos tener que buscar entre las “tripas” de Windows para encontrarlo.

Gizlogic_Chuwi Hi8_keyboard_android

La Chuwi Hi8 tiene un diseño bastante más atractivo que su antecesora.

En cuanto a la calidad de las ROMs instaladas, tenemos por un lado un sistema operativo Android prácticamente puro y sin personalización, que nos deja unos 7 GB escasos de espacio libre para instalar aplicaciones. Como punto en contra, trae bastante apps chinas instaladas (bloatware), que por suerte se pueden desinstalar para ganar algo de espacio, con excepción de la tienda de aplicaciones de Chuwi.

Windows 8.1 llega completo con una licencia para Office 365 y con la posibilidad de ser actualizado, por lo que junto con un teclado y un ratón bluetooth y mediante el puerto USB, podremos conectar un teclado y un ratón para tener toda la funcionalidad de un portátil de bajo coste con las ventajas que proporcional las app táctiles nativas del sistema (con las limitaciones de potencia correspondientes, claro está). Esta ROM si nos deja un espacio libre algo más aceptable: unos 14 GB.

Rendimiento y autonomía de la Chuwi Hi8.

Gizlogic_Chuwi Hi8_pantalla

La Chuwi Hi8 dispone de una excelente pantalla Full-HD con una nitidez y brillos excelentes.

Llegamos al apartado del rendimiento de la Chuwo Hi8, y aquí la primera pregunta que surge es  ¿puede su procesador mover una pantalla FullHD con fluidez?.

La Chuwi Hi8 incorpora un SoC Intel Atom Z3736F @ 2.16 GHz, básicamente se trata del mismo SoC incluido en la Vi8 original, pero con una frecuencia en modo turbo que asciende desde los 1833 megahercios hasta los 2160 megahercios, consiguiendo un poco de rendimiento extra en las tareas más exigentes. Se acompaña de 2 GB de memoria RAM, suficiente para evitar el temido “lag” en las transiciones y cambio de aplicaciones.

Este SoC, que ya hemos visto en otras tablets como la Teclast X10HD es capaz de mover resoluciones de hasta 2560 x 1600 píxeles, por lo que no tendrá problemas a la hora de desenvolverse con una pantalla Full-HD.

Se trata de un SoC muy equilibrado que con sus 2 megas de cache, su soporte para 64 bits y su tdp de 2.2 watios, consigue un rendimiento impensable hace pocos años.

Pero que el SoC sea capaz de hacer funcionar bien un sistema operativo no significa que tenga potencia suficiente para ejecutar aplicaciones 3D. En este caso, se puede ver una disminución notable en la puntuación de algunos de los test de rendimiento más famosos, mientras que en otros, el recorte en el rendimiento es poco apreciable frente a tablets de menor resolución como la propia Chuwi Vi8 Ultimate.

Veamos las puntuaciones de algunos de los test más famosos, ejecutándose tanto bajo Windows como bajo Android:

  • Windows 8.1:
    • 3DMark Ice Storm Extreme: 7800.
    • 3DMark Ice Storm Unlimited: 14450.
    • Geekbench 3: 860 single y 2150 en multihilo.
    • PCMark 7: 2030.
  • Android 4.4:
    • AnTuTu: 33.000 puntos.
    • Quadrant: 14.247 puntos.
    • Vellamo: 1151 puntos.
    • Unreal Epic Citadel: 38 FPS (ULTRA HIGH QUALITY).
    • 3DMark Unlimited: 14700 puntos.
    • 3DMark Extreme: 7800 puntos.
    • Geekbench 3: 840 en single y 1975 puntos en multihilo.
Chuwi-Hi8-AnTuTu

Rendimiento en Antutu de la Chuwi Hi8.

Como se puede apreciar, el rendimiento de este SoC es muy correcto, similar al que pueda ofrecernos un procesador de 8 núcleos como el Mediatek MT6753.

Por lo tanto, viendo su rendimiento en test de todo tipo, la Chuwi Hi8 cumplirá con las necesidad de la inmensa mayoría de sus compradores, con un funcionamiento muy fluido en todo momento, ideal para uso ofimático, multimedia y gaming casual.

Como no todo son test sintéticos, también os dejamos con un vídeo donde podemos ver a la Chuwi Hi8 ejecutando juegos como League of Legends, Counter Strike Source, Team Forteress 2 o Dota 2. Es recomendable bajar un poco la resolución o la calidad gráfica en los juegos más exigentes,(siempre que estos lo permitan), para conseguir los ansiados 30fps.

Como podemos ver, con un uso intensivo en juegos, el procesador llega hasta los 79 grados, pero sin llegar en ningún momento a tener thermal throttling. Por lo tanto, el sistema de disipación de la Chuwi Hi8 es correcto, sin alardes, pero suficiente para mantener las temperaturas a raya. La temperatura de la cubierta trasera alcanzará picos de hasta 42 grados, nada precupante.

Gizlogic_Chuwi Hi8 (15)Pero quizás no todo es perfecto en la Chuwi Hi8, pues un apartado donde el fabricante también ha “racaneado” un poco es en el del almacenamiento, donde ya no es solo que 32GB sean bastante justos, (cosa que se perdona porque tenemos una ranura para ampliar el almacenamiento), es que además son lentos. La memoria de 32GB eMMC elegida tiene un desempeño muy pobre comparado con la usada en la chuwi Vi8 original, y para muestra, un botón:

Rendimiento memoria Chuwi VI8.

Rendimiento de la memoria de almacenamiento de la Chuwi Vi8.

eMMC-velocidad-Chuwi-Hi8

Rendimiento de la memoria usada en la Chuwi Hi8.

Como se puede ver, tenemos una bajada de hasta 110 MB/s en lectura secuencial y de unos 50 MB/s en escritura secuencial, con un rendimiento bastante bajo trabajando con archivos de poco tamaño. No es algo que vayamos a notar bajo Android ni bajo Windows en la mayoría de escenarios, pero si que tendremos una instalación de la aplicaciones y unas transferencias de archivos bastante más lentas.

En lo que se refiere a la velocidad de las conexiones y puertos, tenemos una velocidad de hasta 24 MB/s en la ranura para tarjetas Micro-SD (Samsung Evo 64GB, aunque otras tarjetas pueden rendir menos) y una velocidad de hasta 42 MB/s en el puerto Micro-USB. Un rendimiento bastante aceptable. Un punto a favor de la Chuwi Hi8 es el hecho de que es capaz de alimentar un disco duro externo de 2.5 pulgadas con el cable suministrado dentro del paquete.

Gizlogic_Chuwi-Hi8-microsd-velocidad.

Rendimiento máximo del puerto Micro-SD en la Chuwi Hi8.

Gizlogic_Chuwi-Hi8-MicroUSB_velocidad

Rendimiento máximo del puerto Micro-USB en la Chuwi Hi8.

Pasando a la autonomía, lo primero que vemos es que la Chuwi Hi8 tiene una batería de tan solo 4000 mAhs, 1000 mAh menos que la Chuwi Vi8 original. Aún así, su autonomía no es del todo mala, ya que ofrece hasta 8 horas de uso. En test reales esta batería ha ofrecido una duración de 4 horas reproduciendo vídeo o con uso medio/ligero con el brillo al 40% y el WiFi activado.

Si nos ponemos a exprimir la Chuwi Hi8 jugando, la autonomía se reduce considerablemente hasta las 2 horas y 15 minutos. El tiempo de carga, con la tableta apagada, es de unas 3 horas y cuarto.

Conclusiones y disponibilidad de la Chuwi Hi8.

Gizlogic_Chuwi Hi8 (2)Chuwi ha hecho un buen producto con la Hi8, aunque también tiene sus puntos grises.

Por un lado tenemos una calidad constructiva mejorada respecto a la Vi8, un diseño más bonito, una mejor calidad de sonido y una pantalla muy superior que la que ofrece la Chuwi Vi8.

Su rendimiento sigue siendo muy bueno, aunque a causa de la mayor resolución, se resiente en el apartado gaming. De cualquier modo, no es este un factor que se le pueda achacar a la Chuwi Hi8, pues hasta que no llegue al mercado la nueva hornada de SoCs de bajo consumo de Intel, con mejores gráficas integradas; es algo que veremos en cualquier tablet china del mercado, con excepción de aquellas con un SoC de alto rendimiento como el Tegra X1  de Nvidia, o cualquier otro de última hornada de empresas como Mediatek o Samsung. Pero esto último, sin duda, elevaría el coste de esta tablet de forma muy considerable, entrando en otro segmento del mercado.

Sí que es más criticable que Chuwi haya decidido prescindir del siempre útil puerto HDMI o que haya integrado una batería de menor capacidad. Suponemos que son recortes necesarios para poder ofrecer un producto con mejores materiales y una pantalla mejor sin elevar apenas el precio.

Quizás muchos potenciales compradores hubieran pagado gustosos un sobreprecio de unos 20 euros a cambio de tener HDMI, más batería y soporte para redes 3G; con un poco de suerte, lo veremos en la próxima revisión de esta tablet, quien sabe.

De cualquier modo, todo esto son deseos más que críticas, pues cuando vemos que la Chuwi Hi8 se puede conseguir por menos de 100 euros (ahora os daremos algunos enlaces de ofertas), nos damos cuenta de que es difícil, por no decir imposible, pedir más prestaciones por un precio así. En resumen, Chuwi sigue liderando la batalla de la relación calidad/precio con mano muy firme con su nueva Chuwi Hi8.

  • Pros:
    • Pantalla excelente.
    • Muy buen rendimiento general.
    • Construcción de calidad y con un diseño muy agradable.
    • Doble sistema operativo con posibilidad de actualizar a Windows 10.
    • OTG y Miracast.
    • Cable USB capaz de alimentar disco externo.
    • Calidad/precio extraordinaria.

 

  • Contras:
    • Ausencia HDMI.
    • Batería algo escasa.
    • Sin GPS ni 3G.
    • Memoria de almacenamiento algo lenta.

Donde comprar la Chuwi Hi8 al mejor precio.

Nos hemos dado una vuelta por la red, buscando en las mejores páginas los mejores precios. Os traemos varias alternativas (como siempre) de forma que podáis optar por la que más os convenga, dependiendo de la forma de pago, el precio y los plazos de envío.

El mejor precio que hemos encontrado para la Chuwi Hi8, y como ya sucede con la Chuwi Vi8, lo tienen en Gearbest, como siempre teniendo las novedades desde el primer día. Puedes echarle un vistazo a la oferta aquí, preciazos los de esta gente.

Por otro lado, con un precio un pelín más elevado está Aliexpress, aunque a muchos puede que os interese por la protección que ofrece a los compradores y su capacidad más que demostrada para resolver problemas cuando se les necesita. Aquí tenéis el link del mejor vendedor.

Si por otro lado prefieres optar por la versión anterior, la Chuwi Vi8 con sus pros y sus contras, puedes conocerla aquí.

8 Comentarios
  1. Buenas tardes.

    Me ha sido de gran ayuda tu post y me interesa mucho esta tableta.
    Veo que hay una Hi8 Pro que viene ya con Windows10. En los enlaces de compra que visité ( por ejemplo este: http://goo.gl/GjAkrS ) solo encuentro la pro en color blanco.
    No la habrá negra?

    Un saludo.

  2. De pura casualidad sabes como dejar únicamente como sistema operativo a android?

    • Hola Boltayre, siento no haberte contestado antes, se me pasó por alto…La verdad es que no se me habia ocurrido eso nunca.Supongo que se le podria intentar eliminar la particion con un gestor de particiones conectando la tablet a un ordenador.Pero la verdad es que no te podría asegurar que no se te quedara un “ladrillo” muy chulo..Sin tener la tablet en las manos, es conjeturar por conjeturar.
      Hay una versión de la vi8 que solo lleva Android, no se si seria compatible flashearla con ella.

    • Hola, yo no puedo aclararte la duda, pero tengo curiosidad, ¿es por liberar espacio o te ha dado algún tipo de problema?
      Saludos!

  3. Hola quieria preguntar cual de esta tablet es mejor si la chuwi vi8 o la chuwi hi8

    • Hola Adolfo, la respuesta depende de que es más importante para ti. La Hi 8 es mejor en términos generales, pero si necesitas HDMI, deberías ir a por la VI8, que también tiene mejor batería. Si prefieres diseño, calidad de construcción y una pantalla mejor, la Hi8 es lo que te recomiendo. Saludos.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies