Tarántula X6, un drone para SJCAM o Xiaomi Yi por 50€.

Ponerse a escribir sobre un dron es lo que tiene, que te pones a investigar por diversos foros y webs y terminas leyendo sobre algún otro “cacharro” que está de moda entre los mas “geeks” del mundillo y que termina llamando tu atención como un geek más que uno es. Esto es lo que me pasó cuando preparaba el artículo sobre el Syma X8C, que no pude evitar fijarme en un pequeño cuadricóptero que está recibiendo muy buenas críticas entre los usuarios: El Tarántula X6.

El Yizhan Tarántula X6 se presenta como una alternativa realmente barata para iniciarse en el mundo de los cuadricópteros y que además nos permitirá llevar a cabo nuestros primeros pinitos en el mundo de la grabación aérea, ya que a pesar de tener unas dimensiones bastante compactas, tiene una potencia de vuelo suficiente para levantar algunas de las cámaras deportivas más famosas.

Especificaciones técnicas del Tarántula X6.

Gizlogic Tarántula X6 diseño

El diseño del tarántula X6 es bastante “deportivo”.

Antes de empezar, nos gustaría concretar que existen dos versiones de este drone, una con dos cámaras a elegir y otra más barata que no lleva cámara y que es de la que os vamos a hablar. Veamos que nos ofrece el Tarántula X6:

  • Marca: Yizhan
  • Tipo de artículo: Cuadricóptero RC 2.4G 4 canales con cámara gran angular de 2MP.
  • Modelo: Tarántula X6
  • Colores disponibles: Blanco y negro/ Blanco y azul.
  • Frecuencia: 2.4G
  • Nº de canales: 4 canales
  • Distancia de control : Unos 100m
  • Tiempo de vuelo: Alrededor de 7 minutos (depende de si se usa o no la cámara y de la velocidad).
  • Funciones: Giro izquierda/derecha, Yaw (rotación sobre sí mismo), Elevación/Descenso de altura, Avance/Retroceso, giro de 360 grados, 2 Velocidades, luces de vuelo nocturno.
  • Tipo de motor: escobilla con engranaje desmultiplicador.
  • Tiempo de carga: Alrededor 125 minutos (con cargador de 0.5 A).
  • Batería: 7.4V 1200mAh Li-on
  • Batería para el transmisor: 6 x 1.5V AA Batería (no incluido)
  • Dimensiones: 47.5 cm* 47.5 cm* 15.8 cm (largo, ancho, alto).
  • Peso: 310g
  • Tamaño de la caja: 43 x 31 x 10 cm
  • Peso del paquete: Sobre 1.2 kg .
  • El  paquete incluye:
    • 1 x Cuadricóptero Tarántula X6.
    • 1 x Transmisor LCD.
    • 1 x Manual en Inglés.
    • 1 x Cargador
    • 4 x Hélices
    • 1 x Destornillador
    • 1 x Batería /7.4V/ 1200mAh/ Li-Po
    • 4 x Marco de Protección hélice.
    • 4 x Cobertor de hélice.
    • 4 x Tren de aterrizaje.

 Tarántula X6: Diseño y construcción.

Gizlogic Tarántula X6 dimensiones

El tamaño del tarántula X6 no es muy grande.

El Tarántula X6 entra por los ojos, con unas dimensiones algo más reducidas que las del Syma X8C (2.5 cm menos de largo/ancho y 3.2 cm menos de altura), tenemos un cuadricóptero con un diseño bastante más agresivo con un núcleo más compacto y unas extremidades bastante delgadas que junto a la decoración específica de la cabeza del mismo, nos recuerdan bastante al arácnido que da nombre a este drone.

Al igual que con el Syma X8C, disponemos de 4 protectores de hélices de una calidad algo cuestionable según reportan los usuarios, así que es también recomendable desmontarlos una vez se tiene cierta experiencia de vuelo, para así ahorrar algo de peso.

Gizlogic Tarántula núcleo compacto.

El núcleo del tarántula x6 es bastante compacto.

Al tratarse de un drone muy económico, ya que el modelo sin cámara se puede conseguir en el mercado chino por poco más de 50 euros; tendremos que conformarnos con motores de escobilla también, que parece ser que tienen una vida útil con un rendimiento óptimo de unos 20/30 vuelos. Aunque eso dependerá del uso que le demos, pues como veremos más adelante, nuestro objetivo principal es usar el Tarántula X6 como un drone para grabaciones aéreas; y el uso de una cámara añadida, siempre nos hará forzar más los motores debido al peso extra.

En lo que se refiere a la calidad constructiva, parece que este cuadricóptero aguantará bastante bien los aterrizajes forzosos y algún que otro golpe inoportuno, pues no son pocos los vídeos en Youtube donde se le ve salir airoso de más de un accidente.

La iluminación del Tarántula X6 depende del color elegido, ya que si escogemos el modelo blanco y negro, los “ojos” de esta araña serán de color azul e irán a juego con la iluminación delantera, que además se extiende a la cabeza del mismo, quedando los leds de color rojo para indicarnos cual es la cola del mismo; mientras que si escogemos la versión blanca y azul, será el color rojo el que nos indique cual es la cabeza del cuadricóptero, y de este color serán los ojos del mismo. No olvidemos que estos leds no solo sirven para vuelo nocturno, ya que su parpadeo también nos indica cuando el dron se está quedando sin batería.

Detalle de como cambiar el motor y montar los trenes de aterrizaje en el Tarántula X6.

Detalle de como cambiar el motor y montar los trenes de aterrizaje en el Tarántula X6.

En relación al peso, este dron pesa 310 gramos, es decir, 140 gramos menos que el Syma X8C, por lo cual tenemos una duración de vuelo similar de unos 7/8 minutos, a pesar de contar con una batería de menor capacidad (1200 frente 2000 mAh del Syma X8C).

Al igual que con el Syma X8C, tenemos numerosos recambios disponibles en las tiendas chinas, por lo que no será difícil reparar y mantener al día nuestro Tarántula X6:

A continuación podemos ver un unboxing del Tarántula X6 ( primera versión de la caja, menos compacta que la actual):

Gizlogic Tarántula X6 Contenido del paquete

Contenido de la caja del Tarántla X6, disponemos de un destornillador para llevar a cabo todo el montaje.

Cabe mencionar unas cuantas cosas sobre el montaje del Tarántula X6:

  • Una de ellas es que, frente al Syma X8C, la calidad de los dos trenes de aterrizaje parece bastante más mediocre que la de Syma (aunque bastante resistentes), además de disponer de menos altura. Aunque como veremos después, la comunidad ya ha realizado algún mod bastante interesante para mejorar este aspecto.
  • La otra es que, desde mi punto de vista, me parece muy cuestionable el montaje de los protectores de hélice, ya que como se puede ver en el vídeo, del montaje de los mismos dependerá también el poder montar las luces de vuelo inferiores. Aunque pueda parecer una tontería, para nada es así, pues si queremos prescindir de estos protectores, (que como se puede ver son muy endebles), tampoco podremos montar dichas luces de vuelo, a menos que las fijemos con algún tipo de pegamento o silicona. Además, requieren de más tornillos de montaje que en el Syma X8C, así que en este punto, el Tarántula X6 se podría mejorar.
  • Por otro lado, al menos en esta versión de caja alargada, las hélices vienen montadas, por lo cual ahorraremos algo de tiempo y evitaremos errores a la hora de coordinar dichas hélices con cada uno de los motores. Un punto a favor del Tarántula X6 frente al Syma X8C en este aspecto.

 El Tarántula X6 en vuelo: un cuadricóptero deportivo.

Gizlogic_ Tarántula X6 Como todo cuadricóptero, el Tarántula X6 requiere de un cierto tiempo de preparación antes de empezar a volar.

Una vez montadas todas las luces y protecciones y conectada la batería del Tarántula X6, será necesario llevar a cabo la primera calibración del mismo. Os dejamos un vídeo donde se puede ver como sincronizar el mando de RC con el drone y como se lleva a cabo la primera calibración (Ya que el manual es un poco confuso en este aspecto):

Algo que también es recomendable para alargar la vida útil de las escobillas del motor, es hacerles un pequeño rodaje haciendo girar las hélices a baja velocidad (20/30%) hasta agotar la batería. En este vídeo podéis ver como hacerlo y de camino podréis ver el funcionamiento básico del mando:

Hablando del mando de RC, aunque es algo más compacto que el del Syma X8C, nos parece más completo, ya que dispone de retroiluminación en la pantalla LCD, 3 modos de velocidad, en vez de dos; más botones para ajuste fino de los distintos movimientos y unos botones para tomar fotos y capturar vídeo más fáciles de usar que en el Syma X8C. Un punto a favor del Tarántula X6 en este aspecto.

gizlogic_Mando tarantula x6

El Tarántula X6 dispone del mejor mando RC que hemos visto en un dron de este precio.

Como suele ser habitual en los cuadricópteros, estos disponen en el mando RC de unos pequeños botones para llevar a cabo un “ajuste fino” de los diferentes movimientos para el caso de que el drone en cuestión no termine de volar de forma neutral sino que tienda a desplazarse hacia algún lado sin que se lo pidamos. En la siguiente captura podemos ver como ajustar todos los tipos de movimiento posibles del Tarántula X6, tanto los alabeos y el yaw o giro sobre sí mismo, como el vuelo hacia delante/atrás y el ascenso/descenso.

Gizlogic_ calibracion_tarantula x6

Instrucciones para llevar a cabo un ajuste fino de los movimientos del Tarátula X6.

En lo que se refiere al Tarántula X6, la opinión de los usuarios es de que es un drone bastante estable, pero con unas reacciones más enérgicas, debido a un peso inferior, por lo que estamos ante un drone más deportivo que el Syma X8C.

En este vídeo podemos ver a un usuario llevando a cabo sus primeros vuelos. El Tarántula X6 no es difícil de aprender a manejar y además soporta sin rechistar un golpe contra una farola, demostrando su buena calidad constructiva:

En este otro vídeo podemos ver como es un dron ligero que se puede lanzar incluso desde la mano y que ademas aguanta muy bien los golpes, pudiendo flexionarse sus patas sin romperse.

Como sabemos que mucha gente no tiene experiencia en volar cuadricópteros, os dejamos también una captura del manual donde se explica como se llevan a cabo los distintos movimientos con el Tarántula X6. Es recomendable practicar unos minutos en un espacio reducido antes de llevar a cabo vuelos de larga distancia.

Gizlogic_control tarantula x6

Instrucciones de vuelo del Tarántula X6.

El Tarántula X6 trabaja en la frecuencia de los 2.4GHz, por lo que será muy difícil que tengamos algún tipo de interferencia a la hora de volarlo, aunque volemos incluso varios drones en la misma zona.

Como suele ser habitual, también tenemos a nuestra disposición en el mando RC un botón situado en su parte superior derecha para poder llevar a cabo giros de 360 grados. Es necesario estar a una altura adecuada para llevar a cabo esta maniobra, mínimo unos 3 metros sobre el suelo.

Al igual que en el Syma X8C, el Tarántula X6 también dispone de un modo de vuelo descabezado o “headless”, que nos servirá para no tener que depender de la cabeza del dron a la hora de volarlo; muy útil cuando hemos perdido la orientación del mismo. Para cambiar del modo normal al descabezado deberemos pulsar el botón situado en la parte inferior izquierda del mando, debajo del botón que controla la luz de la pantalla LCD del mismo.

Tarántula X6 como dron FPV. Mods, mods, mods everywhere!

Gizlogic_ Tarántula X6 (15)

El tarántula X6 también conocido como jjrc h16 admite múltiples modificaciones.

Como ya dijimos, el Tarántula X6 se puede comprar en dos versiones, una que incluye dos cámaras de vídeo a elegir (720p@60fps y 1080p@30fps) y estabilizador de imagen y otra más barata sin ningún tipo de cámara.

A pesar del detalle de incluir un estabilizador, la versión que más éxito está teniendo es la más económica, ya que las cámaras incluidas de serie en los drones de este rango de precio no suelen aportar una gran calidad. Por eso, teniendo en cuenta que el Tarántula X6 tiene potencia para levantar algunas de las cámaras más famosas del mercado como las GoPro, la Xiaomi Yi Action o las SjCAM, ha sido elegido por la comunidad como uno de los drones predilectos para realizar modificaciones y adaptaciones y conseguir así una plataforma de grabación y fotografía aérea muy económica.

Para poder instalar una cámara de más calidad, será necesario comprar un gimbal y adaptarlo a nuestra cámara. A continuación os dejo una serie de vídeos donde un usuario monta éste modelo de plástico (los hay de aluminio, pero pesan demasiado para el Tarántula X6) que está diseñado para las GoPro, y además lo adapta para que encaje con una Xiaomi Yi Action, y le hace un mod además para que vuele con dos baterías y alargar la autonomía a pesar del mayor peso. Merece la pena echarles un vistazo:

– Instalando un gimbal:

– Adaptando el gimbal a la Xiaomi Yi Action:

– Test de vuelo con la Xiaomi Yi Action:

– Test de vuelo con dos baterías:

También puede levantar otras cámaras como las Sj4000 y la GoPro 3, así que tenemos mucho margen de presupuesto:
– Sj4000:

GoPro3 con prueba de altitud, donde podemos ver que puede levantarla sin problemas:

Pero no todos los mods se limitan a instalar otros modelos de cámaras deportivas. también podemos mejorar el tren de aterrizaje para que gane algo de altura, ya que de serie es bastante corto. Con esto conseguiremos una mejor protección de nuestra cámara en las caídas o aterrizajes bruscos:


Además existen otros mods, como este para mejorar el alcance de la radio del Tarántula X6 y que se puede ver en este enlace con fotos que nos lo explican paso a paso.

Gizlogic_ Tarántula X6 (18)Como se puede comprobar, si queremos comprar un cuadricóptero que tenga una amplia comunidad detrás con la que compartir nuestras experiencias y modificaciones, el Tarántula X6, también conocido como jjrc h16, es el drone que andamos buscando. La cantidad de vídeos y foros hablando de este dron es más que numerosa. Desde aquí aprovechamos para dar las gracias a nuestros compañeros de Forocoches por servirnos de inspiración para este artículo.

Yizhan X6 Tarántula: Conclusiones, disponibilidad y precio.

Gizlogic_ Tarántula X6 (14)Poco queda más que decir que no se haya dicho ya. Un dron resistente, fácil de manejar, ágil en vuelo, con potencia para levantar las mejores cámaras deportivas del mercado, con una cantidad de repuestos suficiente para poder montarlo por piezas si hace falta y todo ello a un precio de derribo.

El Tarántula X6 nos parece una gran opción para iniciarse en el mundo de los cuadricópteros y en las grabaciones aéreas. Y si somos manitas y nos gusta trastear, la verdad es que vamos a estar encantados con este arácnido volador.

Está claro que tiene sus contras, como unos protectores de hélice endebles y de montaje cuestionable y un tren de aterrizaje bastante corto; pero por su precio, poco más se puede pedir, sobre todo teniendo en cuenta que trae consigo un mando RC bastante completo.

Me acabo de topar la posibilidad de comprarlo en PCcomponentes, que lo ha metido en su catálogo recientemente. Aunque se paga algo más que en el resto de ofertas que pondré a continuación, a muchos os interesa por el hecho de recibirlo en 24/48 horas y tener 2 años de garantía. Os dejo las diferentes opciones que hay:

– Yizhan Tarántula X6 opción básica y más económica de PCC. Sin cámara.

– Yizhan Tarántula X6 con cámara 720P + Tarjeta 4GB

– Yizhan X6 Tarántula con cámara 1080P + Tarjeta 8GB

Uno de los mejores precios que podemos encontrar en internet es en Gearbest, dónde a través de este enlace tendremos nuestro drone sin cámara por menos de 50€. También está disponible con cámara.

Finalmente tenemos disponible el Tarántula X6 en amazon, por un precio algo superior, pero con la garantía y servicio que nos brinda este sitio.

24 Comentarios
  1. Que tal Javier,

    Excelente información! Muchas gracias por compartirla. Una duda, (soy nuevo en este tema) me interesa comprar el modelo sin camara, ya que cuento con una Xiaomi Yi Cam; hay algún accesorio en gearbest o alguna otra página para poder motar la camara al drone? o como se debe hacer el montaje? Que me recomiendas?

  2. Gran reportaje y gran trabajo. Se agradece

    • Me alegro de que te haya gustado. Lleva su tiempo preparar articulos así, así que más te agradezco yo tus palabras. Espero que sigas leyéndonos. Saludos.

1 2

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies