YotaPhone 2, hemos probado este móvil con tinta electrónica

Aunque con una trayectoria algo irregular, la empresa Yota Devices presentó hace unos años su innovador YotaPhone 2. Un dispositivo móvil que aunaba la mejor tecnología móvil con una segunda pantalla de tinta electrónica. Su éxito fue algo discutible, principalmente por el elevado precio de salida. Aunque ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, su hardware aguanta estupendamente y a un precio muy bajo. Una oportunidad de adquirir uno de los terminales más revolucionario de los últimos años y en Gizlogic te lo vamos a presentar.

Diseño y materiales

El lanzamiento del YotaPhone 2 fue en diciembre de 2014, aún así cautiva el diseño compacto y curvo del teléfono. El cuerpo unibody tiene las esquinas redondeadas y la carcasa trasera es curva para adaptarse a nuestra mano. El smartphone está realizado en material plástico ABS, en color negro con acabado mate. Sus medidas son muy comedidas con 144,9 x 69,4 x 8,95 mm y un peso de 145 g, el mismo que el Doogee Y300.

YotaPhone 2

Móvil con diseño curvo en la parte trasera

Tanto en la parte trasera como la delantera cuenta con protección Corning Gorilla Glass, protección contra arañazos y pequeños impactos. El frontal del YotaPhone 2 presenta la pantalla de 5 pulgadas con panel AMOLED y resolución Full HD. Los botones van integrados en la pantalla, una cuestionable decisión que impide disfrutar totalmente de la pantalla. En la zona superior están los sensores de proximidad y luz ambiental junto con la cámara secundaria de 2,1 MP.

Pero la verdadera protagonista es la pantalla trasera. El principal elemento diferenciador del YotaPhone 2 es su pantalla de tinta electrónica. Una propuesta arriesgada que se ha visto en otros terminales como el UMI Zero, y que continuará con el futuro YotaPhone 3. Esta pantalla traslada toda la experiencia Android, pero también a modo de lector o juegos. Su tamaño es de 4,7 pulgadas y es totalmente táctil. También destacamos la cámara principal de 8 MP con AF y flash LED. La batería tiene una capacidad limitada de 2.500 mAh. La conexión de tarjeta SIM se hace a través de una bandeja situada tras los botones de control de volumen.

YotaPhone 2

Cámara principal con sensor de 8 MP

YotaPhone 2 viene en un bonito estuche con multitud de accesorios. El cargador se ilumina durante la carga de teléfono y se apaga cuando la batería está recargada. Incluye unos auriculares con función de manos libres, cable MicroUSB para conectar el smartphone al cargador o PC, manuales, aguja de extracción y el mencionado cargador.

YotaPhone 2

Gran repertorio de accesorios de serie en un cuidado estuche

Características del YotaPhone 2

YotaPhone 2
Diseño
Dimensiones 144,9 x 69,4 x 8,95 mm
Peso 145 g
Colores Negro
Red
Tecnologías / Bandas GSM/EGPRS 850, 900, 1800, 1900 MHz WCDMA, DC HSDPA (rel. 8, cat. 24) HSUPA (rel. 7, cat. 7) banda 1 (diversidad), 2, 5 y 8 LTE (rel. 9, cat. 4) bandas 3, 7 y 20
Tipo de SIM Nano SIM
Pantalla
Tecnología de pantalla AMOLED // Corning Gorilla Glass 3
Dimensión: 5 pulgadas
Resolución Full HD
Multitouch
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – cores Qualcomm Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2.2 GHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 2 GB LPDDR3
Memoria de Almacenamiento
Capacidad 32 GB
Ranura SD: No
Sistema operativo
Versión del SO: Android 4.4.3
Cámara
Resolución 8 MP con flash LED
Características Zoom digital, compensación de exposición, detección de rostro, geoetiquetado, HDR ajustes ISO, fotos panorámicas, modo de escena, temporizador automático, enfoque táctil, ajuste de balance de blancos
Cámara secundaria 2 MP
Batería
Tipo Li Polymer
Capacidad 2.500 mAh (no extraíble)
Carga rápida
Puertos de conexión
Mini jack
Puerto de carga: MicroUSB
USB OTG:
Conectividad
Wifi Si, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth 4.0
GPS A-GPS + GLONASS
NFC
Radio FM
Otras características
Test de Rendimiento Antutu: 43.061 puntos / Ice Storm Extreme: 9.775
Sensores Acelerómetro, luz, proximidad, giroscopio, brújula
Contenido de la Caja YotaPhone 2 Cargador USB Cable Manual Auriculares
Idioma español Sí (Multi)
Materiales Plástico ABS

Rendimiento del teléfono

Tenemos un SoC Qualcomm Snapdragon 801, Quad Core de hasta 2,2 GHz, y la GPU Adreno 303 con una frecuencia de 578 Mhz. Una configuración que sin ser lo más puntero en el momento de su concepción, actualmente sigue rindiendo muy bien con apps y juegos. Gracias también a la configuración de 2 GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento de 32 GB (no ampliable con tarjeta microSD). En su interior corre una versión algo antigua de Android, la 4.4.3, aunque es posible su actualización hasta 5.0 flasheando la rom. Incluye múltiples herramientas para sacar todo el provecho a la doble pantalla, pero son muy livianas y no provocan ralentizaciones ni limitaciones de memoria RAM. Os dejamos con algunas capturas de los test de rendimiento realizados al YotaPhone 2.

YotaPhone 2

Resultados test rendimiento

YotaPhone 2, móvil con tinta electrónica

Ya hemos ido dando unas pequeñas pinceladas de las posibilidades de este panel en el análisis. La pantalla e-Ink está perfectamente integrada en el conjunto del teléfono sin que apenas repercute en el grosor. La protección del mismo viene dada por el cristal Gorilla Glass 3 que recubre toda la superficie del cuerpo unibody. Ésta característica es fundamental para preservar la integridad de la pantalla contra arañazos y pequeños impactos.

YotaPhone 2

Interfaz de la pantalla e-Ink

El dispositivo YotaPhone 2 cuenta con un par de años en el mercado aunque eso no justifica la colocación de una pantalla e-Ink Pearl. Esta tecnología está por debajo que Carta, una de las mejores opciones como hemos visto en el Tagus Iris 2017. La pantalla tiene una diagonal de 4,7 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles y una densidad de 235 ppp. Las características principales se mantienen como la ausencia de colores (16 tonos de gris), nitidez (por debajo de los 300 ppp de la tecnología Carta) y una tasa de refresco de 8 cuadros por segundo.

YotaPhone 2

Lectura de textos como cualquier eBook

Trasladar las sensaciones de un smartphone a una pantalla de tinta electrónica tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Yota permite usar ambas pantallas juntas o por separado. YotaMirror emplea la pantalla de tinta electrónica para mostrar el sistema operativo y apps. La lectura de artículos o libros electrónicos es muy efectiva manteniendo un consumo energético muy bajo. Pero también es totalmente personalizable con la herramienta YotaHub, personalizando la imagen de fondo y las notificaciones (YotaCover) y las diferentes pantallas con accesos directos y herramientas (YotaPanel). Estas herramientas permiten colocar nuestras imágenes almacenadas en la memoria del teléfono o en plataformas como Instagram o Facebook. La personalización del YotaPanel es muy completa con un gran número de widgets a nuestra disposición (calendario, reloj, marcador o incluso reproductor de audio).

YotaPhone 2

Utiliza la pantalla táctil como marcador, visualizador de imágenes, cámara de fotos, lectura de mensajes, etc

Pantalla y sonido

La pantalla delantera del YotaPhone 2 cuenta con un panel AMOLED con resolución Full HD y matriz Pentile. Su diagonal de 5 pulgadas y de relación aspecto 16:9 luce estupendamente en nuestra mano. Este panel AMOLED rinde muy bien a nivel de brillo y representación de colores, aunque por su matriz impide mostrar un blanco más puro. Con estas cifras podemos calcular que ofrece una gran nitidez por sus 441 ppp, con una profundidad de color de 24 bits y 16 millones de colores. Al igual que la pantalla trasera, contamos con la protección Gorilla Glass 3 para usar nuestro teléfono sin ningún temor.

YotaPhone 2

Pantalla con panel AMOLED de resolución Full HD y diagonal de 5 pulgadas

El apartado de sonido suele ser uno de los menos trabajados por los fabricantes. Pero no olvidemos que este terminal de Yota Devices era considerado de alta gama. Por eso encontramos una doble salida de sonido localizada en la parte inferior del teléfono junto con el conector MicroUSB. La calidad del sonido se demuestra cuando subimos el nivel de volumen con muy poca distorsión y de gran riqueza, alejándose de otros teléfonos con sonidos metálicos.

Cámaras

La cámara principal del YotaPhone 2 incorpora un sensor de 8 MP con flash LED. Que no os engañe el sensor incorporado porque su calidad está fuera de dudas con su apertura f/2.0, para imágenes muy luminosas sin recurrir a niveles altos ISO. El software de la cámara de Google ofrece multitud de capturas como las fotografías esféricas, panorámicas o captura HDR. El enfoque es rápido y el flash LED está también disponible en el modo vídeo. Grabación de vídeo con resolución Full HD a 30 fps. Os dejamos con algunas imágenes tomadas con el smartphone que representa la gran calidad del sensor escogido.

YotaPhone 2

Atardecer con modo automático

YotaPhone 2

Atardecer con modo automático

Para la cámara secundaria, el sensor elegido por Yota Devices es de 2,1 MP con una apertura f/2.8. Manteniendo la captura HDR y otros ajustes como el temporizador para fotos selfies. La calidad también está presente en la cámara delantera con grabación de vídeo en alta resolución.

YotaPhone 2

Imagen con la cámara secundaria

Conectividad y autonomía

A pesar del tiempo pasado desde su concepción, Yota Devices ya apostaba por el 4G en su smartphone. La bandeja de tarjetas se encuentra oculta tras el control de volumen, accediendo a ella con la aguja de extracción incluida con el teléfono. No presenta una configuración Dual SIM, sino que se limita a la colocación de una Nano SIM. Conexión con redes inalámbricas WiFi 802.11 b/g/n/ac, aprovecha toda la velocidad de la doble banda. No falta el Bluetooth 4.0, GPS (A-GPS y GLONASS) y chip NFC para transferencia de datos.

YotaPhone 2

Bandeja oculta tras el control de volumen para añadir una tarjeta Nano SIM

La batería es otro apartado clave del YotaPhone 2 por su versatilidad a pesar de su escasa capacidad de 2.500 mAh. La pantalla e-Ink del smartphone permite hacer uso del teléfono con un consumo muy bajo de batería (realizar llamadas, mensajes o incluso fotos). No llega a los niveles de eBooks ya que cuenta con más aplicaciones y conexiones, pero nos permitirá aguantar hasta llegar a casa. La herramienta YotaEnergy permite configurar las tareas para obtener un consumo más eficiente. La batería ofrece hasta 4 horas de pantalla AMOLED con un uso medio del dispositivo, una lástima no haber llegado hasta los 3.000 mAh. Pero este YotaPhone 2 se guarda un as bajo la manga con la carga rápida 2.0 de Qualcomm.

Disponibilidad y precio del YotaPhone 2

Aunque con un precio de lanzamiento a la altura de unos pocos bolsillo, YotaPhone 2 es una gran oportunidad de adquirir un gran teléfono que ha resistido el paso del tiempo y a un precio muy bajo. Rastreando la red hemos encontrado el teléfono en TomTop con almacén europeo a un gran redondo.

PROS:
  • Dos pantallas, panel AMOLED + panel e-Ink
  • Rendimiento a pesar del paso del tiempo
  • Herramientas para aprovechar la pantalla de tinta electrónica

CONTRAS:
  • Sin lector de tarjetas microSD
  • Sin protección IP

7.1 Puntuación Total

Rendimiento
7.5
Pantalla
8
Cámara
7.5
Conectividad
6.5
Batería
6
Diseño y materiales
7
Añade tu puntuación

Funda de silicona para Yota Yotaphone 2 - transparente Crystal Clear -...

Normalmente se despacha en 24 horas & Free shipping

10,56

Ver oferta
amazon.es

MTP Yota YotaPhone 2 Bumper de Aluminio, Cover, Carcasa, Case - Negro

Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Ver oferta
amazon.es

Nos gustaría tener tu opinión

Dejar respuesta

Tu puntuación total

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Simple Share Buttons
Simple Share Buttons