6 cosas sobre el iPhone SE que posiblemente no te interesan lo más mínimo pero que te contamos igual.

El iPhone SE es el último lanzamiento de Apple hasta la fecha, una compañía que por primera vez en 2015 ha sufrido un descenso en sus ventas. Con un iPhone 6s y 6s Plus que llevan 6 meses escasos en el mercado, la gente de Cupertino ha lanzado al mercado un terminal de 4 pulgadas que pretende convencer a los amantes de las pantallas pequeñas. El resultado es un terminal “reciclado” que no parece que vaya a ser elegido como producto del año. Mi compañero David ya os contó todas sus especificaciones, así que hoy nos vamos a dedicar a echarle un poco de “salsa” al asunto contándoos unas cuantas cosas sobre este terminal que harán que prefiráis donar 500 euros a la beneficencia antes que comprar el iPhone SE. Aviso a navegantes, si sois fans de Apple podéis hacer dos cosas, cerrar este artículo e iros a dar un paseo o empezar a criticarme en los comentarios y montar una guerra que atraiga miles de visitas a esta web, que para eso me pagan. En vuestras manos lo dejo.

1. El iPhone SE tiene más de “Viejo Edition” que de “Special Edition”.

Gizlogic_ iPhone SE_6cosas (3)

Nos guste o no, Apple siempre se ha caracterizado por la innovación, una de sus principales señales de identidad. Es por eso que nos parece poco serio lanzar al mercado un terminal que, aunque sea el más barato de la compañía, se asemeja en precio a un Xiaomi Mi5 pero hereda gran parte de sus componentes de un smartphone con 3 años de antigüedad a sus espaldas, chasis incluido.

La página web iFixit se ha dedicado a hacer lo que mejor saber hacer, desmontar smartphones; y su veredicto es claro, el iPhone SE utiliza el altavoz, la cámara frontal, el motor de vibración, el Touch ID, el conector Lightning, e incluso la pantalla del iPhone 5S. Así pues las novedades se restringen al procesador A9, los 2GB de memoria RAM, la cámara de 12 Megapíxeles y el NFC. Sin embargo, todo lo demás pertenece a un móvil con 3 años de antigúedad. Bueno sí, la batería también es nueva y nos ofrece nada más y nada menos que 1624 mAh! (nótese la ironía).

Mirémosle sel lado bueno, será muy fácil conseguir repuestos para el iPhone SE, quizás no nos duela tanto una rotura de pantalla.

2. Apple obtiene unos beneficios increíbles con el iPhone SE.

Gizlogc_iPhone-SE-coste piezas

No es ninguna novedad que la marca de la manzana mordida maneja unos precios muy altos que no siempre están justificados por los costes de diseño y fabricación del terminal, y el iPhone SE no es la excepción. Y es que según la firma de investigación IHS, fabricar un Iphone SE de 16 GB de almacenamiento tiene un coste de 140 euros, mientras que la versión de 64GB tiene un precio de 149 euros. En concreto, el procesador Apple A9 tiene un coste de 22 dólares, la pantalla fabricada por LG cuesta 20 dólares y el módem fabricado por Qualcomm tiene un precio de 15 dólares.

Ahora hagamos unas cuentas algo básicas. Si cada terminal tiene un precio de entre 140 y 149 euros, y suponiendo que tengamos que añadir costes de distribución, marketing y diseño (jeje), podríamos calcular un precio total medio para la compañía de unos 250 euros por terminal, y posiblemente estaríamos siendo generosos. Si tenemos en cuenta que el iPhone SE maneja en España unos precios de 489 y 589 euros según versión de 16 o 64 GB de almacenamiento, estamos hablando de un beneficio por terminal de 239 y 339 euros respectivamente. Es decir, Apple obtiene un margen de beneficio del 95% para su versión de 16 GB y del 135% para su versión de 64 GB. En una era en la que todo el mercado Android, sobre todo las empresas chinas, ajustan sus márgenes al milímetro para ser competitivos, los californianos se permiten tener unos márgenes de beneficio absolutamente desproporcionados. Y aún se preguntarán por que sus ventas han bajado en 2015…

3. La memoria de Apple es de oro (tiene que ser eso).

Gizlogic_ iPhone SE_6cosas (1)

Que bonito es grabar en 4K, cuando tu smartphone puede guardar el vídeo claro.

Que los chips de memoria que usa Apple en sus dispositivos sean de oro, es la única explicación para que Apple nos cobre 100 euros más por la versión de 64 GB. Ah no, que en realidad a ellos les cuesta 10 dólares esos 64 GB de almacenamiento…(90 dólares, pa´la saca). Así pues, podemos comprarnos un flamante iPhone SE con chasis de hace 3 años, 16 GB de almacenamiento y una gran cámara que graba en 4K. Si tenemos en cuenta que este smartphone no incluye ranura para tarjeta Micro-SD, los problemas de almacenamiento están servidos. ¿Será que Apple quiere que compremos la versión de 64 GB y aumentar así su margen de beneficio en un 40%? Que no, que somos unos malpensados y unos conspiranoicos… Los usuarios de Android somos todos así, una panda de envidiosos y criticones.

4. El iPhone SE es el iPhone más potente (o casi).

Gizlogic_ iPhone SE_rendimiento

La verdad es que no sabemos si esto es bueno o es malo, pero es un hecho, la puntuación en Antutu 6.0 del iPhone SE supera a la del iPhone 6s. ¿Como puede ser eso? El truco está en la pantalla. Aunque ambos terminales comparten el SoC A9 y los 2 GB de RAM, el iPhone SE hace uso de una resolución mucho menor de 1.136 x 640 píxeles, por lo que en un test en el que el rendimiento gráfico tiene un gran peso, dicha menor resolución (1080p en el iPhone 6s y 6s Plus) hace que su rendimiento gráfico, y por ende la puntuación total, aumente respecto al buque insignia de Apple.

Así es queridos compradores del iPhone 6s, ese usuario de Apple que segunda categoría, ese usuario de Apple que no ha pagado más de 700 euros por su iPhone, ese que no es digno de decir que tiene un iPhone, tiene un terminal más potente que el vuestro. La vida es cruel e injusta. Nuestro más sincero pésame.

5. El iPhone SE se dobla (sí, está pasando otra vez).

El “bendgate”, una de las polémicas tecnológicas que más ríos de tinta ha dejado por multitud de foros y redes sociales. Unos a favor, otros en contra, pruebas oficiales de todo tipo…Desde Gizlogic no podemos acreditar nada, básicamente porque no nos sobra el dinero para ir por ahí doblando smartphones de varios cientos de euros, pero el caso es que parece ser que la polémica se ha reavivado con el iPhone SE, el cual podría tener nuevamente un punto débil en la sección de volumen de terminal, donde el chasis es más frágil debido a los botones circulares del mismo.

No creemos que realmente sea fácil doblar un smartphone colocándolo en el bolsillo trasero y sentándose encima, y cierto es que en este tipo de vídeos, la presión localizada es muy alta; pero tampoco se puede negar que Apple anunció un aluminio de calidad aeronáutica (serie 7000) para el iPhone 6s y 6s Plus, un aluminio que no se usa en el iPhone SE ni en el iPhone 6, así que algo de verdad debe haber en el asunto. “Briconsejo”, comprad una funda y cuidar vuestro iPhone, que la cosa está “mu mala” para ir doblando móviles tan caros leñe.

6. El iPhone SE se vende poco y es de “viejunos”.

iphone5s4Y no lo decimos nosotros, lo dicen Localytics y el analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo. Aunque en algunas webs afines a Apple se haya querido vender la idea de que el iPhone SE ha sido un éxito de ventas basándose en que se había agotado en muchas tiendas, no se puede obviar el hecho  de que Apple no confiaba en vender muchos iPhone SE y estableció un stock inicial muy inferior a lo habitual.

La realidad es que se han reservado unos 3,4 millones de iPhone SE en China, una cifra muy inferior a la que acompaña a otros lanzamientos. De hecho, la cuota de mercado del iPhone SE respecto a todos los iPhone existentes es de tan solo el 0.1%, así que el éxito brilla por su ausencia, esta claro.

Si comparamos las ventas del iPhone SE con las de otros lanzamientos de la marca en su primer fin de semana, las cifras son preocupantes, ya que el iPhone SE consigue un 3% de las ventas del iPhone 6.

Gizlogic_ iPhone SE_6cosas (3)

Si el iPhone SE se hubiera vendido menos, Apple debería cuota de mercado.

Otro dato curioso es el hecho de que el iPhone SE no está calando en el sector de entre 35 y 45 años. Si bien el iPhone suele tener su mayor target de mercado en unas edades que oscilan entre los 25 y los 45 años, el iPhone SE es el primer terminal de la compañía que se vende más entre la gente de 45 y 55 años que en la generación anterior. Y lo que es más, ha tenido un inusual éxito en gente de más de 65 años. Si tienes un iPhone SE, quizás deberías empezar a teñirte esas canas, si es que aún te queda pelo que teñirte claro.

 

Gizlogic_ iPhone SE_6cosas (2)

iPhone SE “Pureta Edition”, el iPhone que estabas esperando.

Y bien, esto es todo por hoy. Si quieres comprarte un smartphone con componentes de hace 3 años, que sea muy rápido y enriquezca a su fabricante de forma que roza lo amoral, cómprate un iPhone $E. Pero cuidado, luego no te quejes si ves que la abuela de tu mejor amigo te pone ojitos, que conste que te hemos avisado.

2 Comentarios
  1. vuelven a la carga con el SE 2020. think gilipicherent.

  2. Hola, buen analisis pero me acabas de echar por tierra mi compra. tenia ganas de adquirir este terminal, ya que primero esteticamente me gusta y es movil pequeño que es lo que estoy buscando. Ahora se puede adquirir por unos 300 €. Que alternativa recomendarias en un tamaño de menos de 5″.

    Un saludo

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies