ASUS Zenfone 6, review del smartphone con cámara rotatoria

ASUS sigue progresando en el difícil mercado de los smartphones. Por el momento, las primeras incursiones han dado muy buenos frutos como con el Zenfone 5Z. En búsqueda de ofrecer algo distinto, ASUS Zenfone 6 elimina el notch y opta por una cámara rotatoria. Una cámara muy versátil que se adapta diferentes ángulos y con un giro instantáneo. Pero aquí no acaba la cosa, ASUS Zenfone 6 ZS630KL incorpora las prestaciones de cualquier otro gama alta a un precio mucho más competitivo. Repasamos sus características y precio en nuestra review.

Diseño con cámara rotatoria

Es indiscutible que la nueva propuesta de ASUS es un soplo de aire fresco, pero hay mucho más allá de la cámara rotativa. Su línea de diseño es limpia de contornos redondeados. La trasera está realizada en cristal. En su caja encontramos una práctica funda plástica transparente para favorecer el agarre del teléfono. El ASUS Zenfone 6 está disponible en dos colores, plata y azul, el acabado que hemos recibido nosotros. El detalle que menos nos ha gustado es la serigrafía tan marcada en su parte trasera.

Asus Zenfone 6

Zenfone 6 con trasera de cristal Gorilla Glass

Continuando con esta zona vemos el sensor de huellas con un buen reconocimiento y funciones adicionales. Aunque el elemento que se lleva nuestra atención es módulo para la doble cámara con rotación (Flip Camera), en el que también integra el flash LED. Este elemento no queda a ras del cuerpo del teléfono pero no bascula como ocurre con otros teléfonos, mucho menos con la funda que lo acompaña. Está realizado en metal amorfo denominado “Liquid Metal” que es más resistente que otros metales como el aluminio o el acero.

Asus Zenfone 6

La Flip Camera está compuesta por un motor de 13 engranajes

Las medidas del ASUS Zenfone 6 son de 159,1 x 75,4 x 8,4 mm y cuenta con un peso de 190 g. No, no es un teléfono pequeño o ligero, pero hay que considerar que incluye una gran batería de 5.000 mAh. Pese a ello, el teléfono es cómodo de utilizar sin olvidar que la trasera de cristal es escurridiza. Otra característica a mencionar es que carece de certificación IP contra polvo y agua. Una desventaja frente a la mayoría de teléfonos de gama alta del mercado.

Asus Zenfone 6

Asus Zenfone 6 elimina el notch al utilizar la cámara con rotación

Teclas físicas y conexiones

Empezamos con el lateral izquierdo, el cual presenta una bandeja para Dual SIM y microSD. El canto superior muestra un micrófono secundario para la cancelación de ruido ambiente en llamadas. Bajando tenemos el micrófono principal, USB de tipo C, altavoz y jack de 3,5 mm para auriculares. Este ASUS Zenfone 6 se resiste a perder el famoso y problemático conector que tantos modelos de gama alta han perdido.

Asus Zenfone 6

Smart Key para iniciar el Asistente de Google o cualquier otra aplicación del smartphone

Por último, echamos un vistazo al lado derecho. Aquí vemos el control de volumen, botón de bloqueo y un Smart Key. Este último botón permite lanzar el Asistente de Google o iniciar otras funciones. Con este método evitamos las invocaciones involuntarias del asistente y lo activamos únicamente cuando lo necesitamos. El único inconveniente es su colocación en la parte superior, alejado de la distancia a la que llegamos con el pulgar.

Características técnicas del ASUS Zenfone 6

ASUS Zenfone 6 ZS630KL
Diseño
Sitio oficialASUS
Dimensiones159,1 x 75,4 x 8,4 mm
Peso190 gramos
ColoresNegro, plateado
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 900/2100MHz – 4G: LTE FDD-1/2/3/5/7/8/20/28
Tipo de SIMNano SIM (Dual SIM)
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS Capacitiva
Dimensión6,4 pulgadas
Resolución2340 x 1080 píxeles (FHD+)
Otras características600 nits / HDR / 93% NTSC
Rendimiento
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855, Octa-core
Memoria RAM6 / 8 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 o 128 GB / 256 GB
Ranura SDSi, microSD hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión
Android 9.0 Oreo
Cámaras
Sensor principalSony IMX586 de 48 MP Apertura f/1.79 Tamaño de píxeles 0.8μm / 1.6μm Angular de 79 grados Dual LED flash Vídeo a 4K- 60fps con EIS
Sensor secundarioSensor OmniVision de 13 MP Angular de 125 grados
FabricanteSony / OmniVision
Batería
Capacidad5.000 mAh
Carga rápidaSí, cargador de 18W
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB-C
USB OTG
AuricularesSí, jack de 3,5 mm
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n/ac Dual Band
BluetoothSí, Bluetooth 5.0
GPSSí, GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, QZSS
NFC
Otras características
SonidoDTS 7.1 con ecualizador
Contenido de la cajaTeléfono, adaptador de corriente, cable USB-C, funda

Altas prestaciones con Snapdragon y 8 GB de RAM

No hay ninguna sorpresa. Como buen gama alta, ASUS Zenfone 6 está equipado con el chipset Qualcomm Snapdragon 855. Un octa-core de 7 nm que alcanza una frecuencia de 2,84 GHz junto a una GPU Adreno 640. Está disponible con 6 u 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento correspondiente de 64 o 256 GB UFS 2.1. En relación al sistema operativo cuenta con Android 9 y la capa de personalización ZenUI 6. Bajo una apariencia de Android puro destaca el tema oscuro, las apps dobles o gestos.

Asus Zenfone 6

Tests de rendimiento

Un modelo equipado a la última con un rendimiento fuera de toda duda, tanto con apps sencillas como con videojuegos a un nivel máximo de opciones gráficas. Para conseguir estos resultados, el smartphone se ayuda de la IA para optimizar los recursos y ejecutar las apps más utilizadas para un arranque inmediato (OptiFlex). En el caso de los videojuegos, ASUS Zenfone 6 introduce la función Game Genie que acelera el rendimiento cerrando apps en segundo plano e incluso permite realizar streamings en YouTube o Twitch.

Asus Zenfone 6

Interfaz del Zenfone 6

Pantalla para exteriores

Como ya sucediera con su antecesor, el ASUS Zenfone 5, la marca sigue empleando paneles LCD IPS. Para su nuevo modelo opta por una diagonal de 6,4 pulgadas con una resolución FHD+. Esta resolución sigue siendo una buena opción con una densidad de 403 píxeles por pulgada. Cierto que no se lanzan a por los 2K, pero es una resolución muy apta para cualquier tarea o videojuegos. Además, el consumo energético no se resiente tanto. Para proteger la pantalla el Zenfone 6 ZS630KL incorpora un cristal Gorilla Glass 6.

Asus Zenfone 6

Pantalla NanoEdge de 6,4″ IPS FullHD+

El panel del ASUS Zenfone 6 ocupa un 92% del frontal, con unos marcos estrechos y sin notch. Las características del panel son destacables con unos amplios ángulos de visión, un nivel de brillo de hasta 600 nits y una relación de contraste 1.200:1. Se puede utilizar en exteriores sin ningún tipo de impedimento aunque el brillo automático tiene cierto margen de mejora. Los colores que suministra el panel son notables, bien calibrados y sin tendencia a la saturación. Además, también cuenta con ajuste manual.

Asus Zenfone 6

Ajuste manual de la pantalla

Sonido, otro aspecto a tener en cuenta

La combinación de los dos altavoces hacen que el ASUS Zenfone 6 se escuche con garra. El nivel de volumen es suficiente para abarcar una habitación amplia, con unos graves y agudos bien equilibrados. Si la pantalla invita al exterior, también lo hace su sonido. Cuenta con la función de volumen inteligente que configura la salida sonora en base al ruido ambiental, escuchándose mucho más que si estuviésemos en casa. Aunque también incluye un modo de exteriores para utilizar el smartphone como reproductor musical.

En la caja encontramos unos auriculares ZenEarTM Pro de tipo in-ear. Un producto que goza de una calidad y salida de sonido muy buena. Además, en combinación del ecualizador del menú de ajustes, conseguimos una experiencia sonora adaptada al género musical. En conclusión, ASUS Zenfone 6 ofrece un resultado muy positivo con una calidad notable, eso sí, cuando llevamos el nivel de volumen al límite, aparece la consecuente distorsión.

Asus Zenfone 6

Ecualizador del Asus Zenfone 6

La cámara más versátil

El principal punto de interés del ASUS Zenfone 6 recáe en su flip camera. El módulo con los dos sensores fotográficos se coloca en una posición frontal con su motor de rotación, pero también se ajusta al ángulo deseado con un movimiento gradual. Este sistema rotatorio permite un único paso de 0 a 180 grados, o por pasos de 2 grados hasta la apertura completa. La velocidad de giro al seleccionar el modo selfie es mucho más rápida que con el movimiento manual que presenta un desplazamiento fluido.

Asus Zenfone 6

Apertura de 180 grados

Su fragilidad es un asunto muy estudiado por parte de la marca. Por ello, el módulo de las cámaras está realizado en metal y el mecanismo se activa en caso de caída. Esto lo consigue al integrar el giroscopio y un sensor de gravedad que pliega la cámara para evitar su rotura. También está pensado para evitar su apertura involuntaria gracias al sensor de proximidad. Sin duda, ASUS ha estudiado muy bien cualquier circunstancia que se pueda plantear y que pueda ocasionar un problema para el correcto funcionamiento de la cámara.

Dos sensores que valen por cuatro

Entrando en material, Zenfone 6 incorpora un sensor principal Sony IMX586 de 48 MP con apertura f/1.79. Uno de los sensores más utilizados actualmente con un gran resultado en la mayoría de las ocasiones. Este sensor combina los píxeles con la tecnología Quad Bayer y permite ofrecer imágenes de 12 MP mucho más luminosas con el procesado. Le acompaña un sensor OmniVision de 13 MP con una lente gran angular de 125 grados. Una configuración apta tanto para entornos luminosos como interiores.

Como se puede comprobar en las imágenes, Zenfone 6 muestra un rendimiento destacable con un buen rango dinámico, nitidez y unos colores bien representados. Las imágenes con poca luz son bastante buenas y el ruido apenas hace acto de presencia. No obstante, la interfaz de la cámara cuenta con modos específicos como HDR+ o Night Shot para mejorar los resultados obtenidos, pero el modo automático rinde bien con un análisis de escenas por IA.

Aunque Zenfone 6 ofrece fotografías de hasta 48 MP, nosotros recomendamos utilizar la resolución de 12 MP por diferentes motivos. Por ejemplo, no es posible utilizar su zoom digital de cuatro aumentos ni tampoco activar el modo HDR+. Al realizar fotografías con el gran angular, la calidad general se resiente con una bajada en la nitidez y unos colores ligeramente más pálidos.

Con respecto a la grabación de vídeo, ASUS Zenfone 6 logra alcanzar los 60 fps a resolución 4K, quedándose en 30 fps si activamos el gran angular en vídeo. Entre sus modos destaca el seguimiento de movimiento de un individuo o elemento de la escena con apertura fluida de la cámara. Lamentablemente, la acción no puede ser muy rápida o se perderá el seguimiento. También podemos hacerlo de manera manual con paneos verticales o horizontales y un control gradual desde la cámara. Para evitar las vibraciones, Zenfone 6 incorpora un estabilizador digital que rinde bastante bien.

Autonomía para todo el día

ASUS es un chico bien aplicado y por ello ha equipado una batería de 5.000 mAh, compatible con un sistema de carga rápida de 18 w. En una gama en la que la batería suele ser algo ajustada, la autonomía del ASUS Zenfone 6 supera con creces a sus rivales. Durante nuestro periodo de prueba, la media está situada en 6,5 horas de pantalla. No hemos detectado ningún problema para superar llegar al día siguiente.

Pero una gran batería conlleva una gran demora. ASUS incluye un sistema de carga que no es del todo rápida si nos fijamos en su capacidad. En líneas generales, la carga completa demora unas 2 horas, mientras que la mitad no llega a los 50 minutos. Aunque su trasera es de cristal, carece de un sistema de carga inalámbrica, otro de los ‘peros’ del terminal de ASUS.

Disponibilidad y precio del Asus Zenfone 6 ZS630KL

En conclusión, es un smartphone de gama alta sin ninguna duda. Está realizado con unos materiales resistentes y de calidad, con un acabado de cristal pero sin certificación IP. Sus características técnicas destacan y se sitúan a la altura del resto de competidores.

Pero el verdadero punto interesante es su cámara rotatoria, resistente y con funciones extra como seguimiento de movimiento. Lo mejor de todo es su precio de venta, mucho más asequible de lo que podríamos esperar viendo su hoja técnica. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:
  • Diseño con trasera de cristal
  • Sistema de cámara rotatoria
  • Buen rendimiento de fotografía y vídeo
  • Rendimiento a la altura de los mejores gama alta de 2019
  • Batería con gran autonomía

CONTRAS:
  • La cámara gran angular no está a la altura del sensor principal
  • Sin certificación IP contra polvo y agua

8.7 Puntaje total

Diseño y materiales
9
Pantalla
9
Rendimiento
9
Cámara
8
Conectividad
8
Batería
9
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies