Ataque informático con un falso mensaje de Correos

Hay que tener mucho cuidado con los mensajes de correo electrónico que recibimos. No siempre serán enviados por quienes dicen ser y seguir sus indicaciones puede meternos en graves problemas. Precisamente eso sucedió ayer con un ataque informático con un falso mensaje de Correos que tenía como objetivo secuestrar nuestro ordenador.

El ataque informático

Ataque informático 2

El ataque informático tuvo lugar ayer desde primera hora de la mañana. Miles de correos electrónicos fueron enviados a distintas cuentas, en ellos se podía leer lo mismo, que el cartero había pasado por nuestro domicilio el 20 de marzo y no nos había podido entregar un paquete. Además se nos decía que seriamos multados por Correos si nunca se llegaba a entregar el mencionado paquete. En el mail hay un archivo para que podamos descargar los datos del envío certificado. Al hacerlo el ordenador era infectado con un virus, un CryptoLocker, que bloqueaba todos los archivos de texto y las imágenes. Si queríamos recuperarlos había que pagar, como en cualquier secuestro, un rescate. En este caso 299 euros en bitcoins, los secuestradores además entendían que quizás no controláramos esta forma de pago y se tomaban la molestia de enseñarnos cómo comprar bitcoins. Eso sí, de no efectuar el pago en tres días el precio de ese rescate prácticamente se doblaba, ya que sería de 589€.

Consejos para evitar el ataque informático

Ataque informático 3

Memoria USB

Los expertos nos recomiendan que estemos especialmente alerta ante correos electrónicos que no esperamos recibir. Por supuesto que prestemos más atención a los que tienen ficheros adjuntos o enlaces al exterior. Además que tengamos siempre actualizado nuestro sistema antivirus. Sobre todo nunca pagar, ya que estaremos haciendo crecer el negocio. Tener además siempre una copia de seguridad para poder restaurar el equipo si nos sucede esto. También desactivar la política de Windows que oculta las extensiones conocidas. Algo en lo que tenemos que fijarnos es en la manera en la que están redactados estos correos, ya que suelen tener muchas faltas de ortografía.

Está claro que los ataques informáticos están a la orden del día, así que extrememos las precauciones.

 

 

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies