BlackBerry KEY2, probamos un smartphone con teclado físico

A día de hoy, prácticamente todos los móviles parecen gemelos y si los miramos rápido cuesta diferenciarlos. El notch fue un intento de destacar, sin embargo, la moda de los fabricantes por adoptarlo en un buen número de sus nuevos lanzamientos ha hecho que este tampoco sea ya un elemento diferenciador. Esto no ocurre con el terminal que tenemos hoy en nuestras manos. De un primer vistazo, es fácilmente reconocible que se trata de una BlackBerry y durante su uso tampoco podemos olvidarlo. ¿Mejor? ¿Peor? Cuestión de gusto, pero lo cierto es que esta BlackBerry KEY2 es una apuesta diferente a lo que solemos ver y solo por eso ya merece la pena conocerla.

Unboxing de la BlackBerry KEY2

Cuando abrimos la caja de la BlackBerry KEY2 empezamos a entender su precio. La justificación de estar ante un producto premium se percibe desde que miramos su caja y tocamos sus accesorios.

En nuestro unboxing, nos encontramos en un primer lugar con el smartphone, y bajo él, divididos en capas, tenemos los manuales, el pincho para extraer la SIM, los auriculares (de muy buena calidad, por cierto), el cable USB y el adaptador de pared.

C

Diseño y pantalla de la BlackBerry KEY2

Pero lo que realmente destaca en una BlackBerry es su diseño. BB ha mantenido su identidad y nos ofrece una pantalla relativamente grande con un teclado en su parte inferior, tipo qwerty. En este sentido, tengo que reconocer que en un primer momento, después de tantos años acostumbrados al táctil, el teclado nos puede resultar algo incómodo. Las teclas son lo suficientemente grandes para que, con unos dedos medianos, podamos darles sin problema, pero aún así ten en cuenta que necesitarás un tiempo de adaptación. Eso sí, al teclado numérico no me termino de acostumbrar. Sin embargo, valoro positivamente la inclusión de un teclado físico, un carácter realmente diferenciador. Además, el fingerprint se encuentra “escondido” en la barra espaciadora, un detalle que nos ha gustado mucho para aprovechar este lugar y traerlo al frente.

BlackBerry KEY2

Respecto al reparto de elementos físicos, en la parte inferior tenemos el USB Tipo C y los altavoces, en el lateral derecho las teclas de volumen, encendido y acceso directo que podremos configurar con la opción que prefiramos (hasta 3), en la parte superior el jack 3.5mm y en el lateral izquierdo el cajón para la SIM. La trasera, con cubierta rugosa, alberga la cámara, el flash y el logo de la marca.

El aluminio es el elemento más destacado en su construcción y sus formas cuadradas angulosas hacen que sea un terminal que estéticamente lo relacionemos inmediatamente con un entorno ejecutivo o industrial.

En cuanto a la pantalla, a pesar de tener “solo” 4.5 pulgadas no resulta nada pequeña en la práctica. Obviamente, su proporción cuerpo / pantalla es ridícula comparada con los nuevos dispositivos (ronda el 55%), pero como decimos, si optamos por un modelo de estas características es lo que menos nos importará. La resolución es de 1.080 x 1.620 píxeles, su densidad de píxeles es de 434 ppi y su ratio es de 3:2.  Además, trae una protección Corning Gorilla Glass 3.

BlackBerry KEY2

Obviamente no es una pantalla OLED, por lo que si estás acostumbrado a este tipo de paneles no verás la misma viveza en los colores y los negros, pero teniendo en cuenta la resolución me parece una pantalla más que correcta, con un excelente nivel de brillo y apropiada tanto para interiores como para exteriores.

BlackBerry KEY2

Rendimiento, ¿qué podemos esperar de la BlackBerry KEY2?

Nos chirría un poco ver un terminal de más de 700 euros con un procesador como el Snapdragon 660. No es una mala opción, ni mucho menos, se trata de un octa core con una frecuencia de reloj máxima de 2.2 GHz, pero teniendo en cuenta que lo montan móviles como el Xiaomi Mi A2, de apenas 200 euros, es inevitable que nos sepa a poco. En la práctica, sin embargo, las dudas desaparecen. Tened en cuenta que quien elige un smartphone de este tipo no va a hacer un gran uso multimedia, de vídeos o de juegos, por lo que para productividad y multitarea cumple de sobra con su función. 

Además, le apoyan una GPU Adreno 512, una memoria RAM de 6 GB y dos opciones de almacenamiento interno, 64 GB o 128 GB. En nuestro caso hemos probado la unidad de 64 GB, que podemos ampliar por microSD hasta 256 GB adicionales.

Te dejamos a continuación el test AnTuTu que le hemos pasado al terminal para que puedas tener más datos específicos sobre su rendimiento.

BlackBerry KEY2

Apartado multimedia del BlackBerry KEY 2: cámaras y acción

Como ya te hemos adelantado, no es un smartphone enfocado a un usuario que va a hacer un uso intensivo del apartado multimedia. La cámara tampoco se salva. En la trasera tenemos una doble cámara de 12 MP + 12 MP, las cuales varían con una apertura f/1.8 y f/2.6. Nos ofrece un modo retrato correcto, con un desenfoque bien trabajado aunque no espectacular. En fotografía diurna podemos obtener buenas tomas si las condiciones de luminosidad son buenas, el obturador es rápido y el detalle es correcto, sin embargo, en fotografía nocturna se le complican las cosas.

BlackBerry KEY2

Lo mismo ocurre con la cámara frontal: buen selfie si lo único que queremos es compartirlos en redes sociales o apps de mensajería, pero si queremos un mejor detalle, una imagen perfecta en cualquier situación, no está a la altura de las cámaras de otros fabricantes que ofrecen sus productos por un rango similar de precio. Un aspecto a destacar es que el software de la cámara nos permite aplicar los filtros antes de hacer la foto.

Te dejamos una galería de fotos tomadas con este dispositivo para que juzgues por ti mismo:

Por su parte, el sonido me ha sorprendido para bien. No tendrás ningún problema a la hora de reproducir música o vídeos, con una buena nitidez y un volumen más que correcto.

Conectividad, batería, software y otros

Y vamos ahora con los aspectos que mejor han trabajado en esta BlackBerry. 

El apartado de la conectividad es fantástico: WiFi ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, Radio FM, NFC, USB Tipo C… No le falta detalle y es precisamente en este punto donde vemos que es un smartphone pensado para personas que necesitan seguir trabajando, conectados 24 horas, estén donde estén.

Lo mismo ocurre con la batería. Incorpora una capacidad de 3.500 mAh pero su autonomía es de las mejores que ha pasado por mis manos. Nos puede dar tranquilamente en torno a 10 horas de pantalla, según el uso que le demos (no es lo mismo que tengamos la pantalla encendida para ver nuestro correo electrónico que para ver vídeos o jugar), lo que se traduce en 1 día y medio o 2 de batería. Todo un monstruo. Además, es compatible con Quick Charge 3.0 para poder hacer uso de las funciones de carga rápida.

Un detalle que quiero destacar es su sensor de huellas dactilares, ubicado en la parte frontal, en la barra espaciadora y con un comportamiento muy bueno, estable y rápido.

BlackBerry KEY2

Por último, el software me ha sorprendido para bien. Android 8.1 es el protagonista, pero su optimización para asuntos de productividad es una función que, de nuevo, lo diferencia de la competencia. Un buen número de widgets, apps propias de BB (imposible no recordar a ese BBM que ya nadie usa pero que ahí sigue estando para los nostálgicos) o la app DTEK que se encargará de mejorar el rendimiento del terminal, analizar nuestro patrón de uso, proteger nuestra seguridad, entre otros. Además, tenemos una pestaña que podremos activar desplazando el dedo hacia la izquierda y que nos mostrará en un solo vistazo nuestros futuros eventos, correos más destacados, lista de tareas, contactos favoritos… Una suite de accesos rápidos para que perdamos frente a nuestro teléfono solo el tiempo necesario.

Te dejamos algunas capturas para que veas como se ve el software de esta BlackBerry KEY 2.

Resumen de características de la BlackBerry KEY 2

BlackBerry KEY2
Diseño
Dimensiones151.4 x 71.8 x 8.5 mm
Peso168 g
Colores Negro y plata
Pantalla
Dimensión4.5 pulgadas, IPS, relación de aspecto 3:2, densidad de píxeles 434 ppp
Resolución1080 x 1620 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPUSnapdragon 660 Octa-core (4×2.2 GHz Kryo 260 & 4×1.8 GHz Kryo 260)
GPUAdreno 512
Memoria RAM6 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 / 128 GB
Ranura SDSí, hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión Android 8.1
Cámara
ResoluciónDual: 12 MP, f/1.8, 1/2.3″, 1.28µm, dual pixel PDAF 12 MP, f/2.6, 1.0µm, PDAF, Dual-LED dual-tone flash, HDR, panorama
Vídeo2160p@30fps, 1080p@30fps
Cámara secundaria8 MP, f/2.0, 1.12µm, 1080p@30fps
Batería
Capacidad3.500 mAh no extraíble
Carga rápida Sí, Quick Charge 3.0
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB 3.0, Type-C
AuricularesJack 3.5 mm
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth5.0, A2DP, LE, EDR
GPSA-GPS, GLONASS, BDS2
NFC Sí
Radio FM
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x BlackBerry KEY2
  • 1 x Pincho para SIM
  • 1 x Manuales
  • 1 x Cargador USB
  • 1 x Cable USB
  • 1 x Auriculares
Idioma Español
OtrosFingerprint, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad

Disponibilidad y precio de BlackBerry KEY2

Te dejamos la mejor opción donde comprar ahora la BlackBerry KEY2. También lo puedes encontrar en su tienda oficial.

¿Te la recomendamos? Depende del tipo de usuario que seas. Si quieres un smartphone enfocado a la productividad, con un diseño original, teclado físico y una batería excepcional, adelante, es una opción estupenda. 

Sin embargo, si tu presupuesto es limitado y le das más valor al apartado fotográfico o multimedia en general (juegos, vídeos…), te recomendamos mirar otras opciones.

La BlackBerry KEY2 no es un smartphone para todos los públicos, pero para aquellos para los que sí está pensado es una opción estupenda, muy bien trabajada y con muchas posibilidades. Por ello, le otorgamos el GizAward de bronce.

Gizlogic Awards BRONZE

PROS:
  • Software enfocado a la productividad
  • Excelente batería
  • Conectividad sobresaliente
  • Teclado físico y diseño original
  • Correcto en fotografía diurna
  • USB Tipo-C y Jack 3.5mm
  • Fingerprint en el frontal

CONTRAS:
  • Precio
  • Fotografía nocturna regular

8.1 Puntuación Total

Rendimiento
7
Cámara
6.5
Conectividad
9.5
Batería
9.5
Diseño y materiales
8
Añade tu puntuación

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Tu puntuación total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies