CoLiDo Compact, una impresora 3D compacta e ideal para el hogar

En esta ocasión estaremos tomando una mirada detallada a la impresora 3D CoLiDo Compact, que como su nombre sugiere, se trata de un producto de dimensiones bastantes compactas, las cuales vienen acompañadas por un diseño de caja fuerte con material transparente que nos deja observar todo el proceso de impresión mientras que añade una capa de seguridad a su vez.  

Antes de comenzar, cabe acotar que, sin lugar a dudas, la CoLiDo Compact se trata de una impresora dirigida a jóvenes o iniciados en el campo de la impresión 3D, por lo que, si estás buscando un producto de mayor categoría, te podemos recomendar echarle un vistazo a la Creality Ender 5 Plus, la cual posee un precio muy similar y prestaciones que no están presentes en la CoLiDo Compact. Con esto en mente, comencemos el análisis de esta impresora 3D. 

Especificaciones técnicas de la impresora CoLiDo Compact 

COLIDO COMPACT 
Marca  CoLiDo  
Tipo  Ensamblada  
Dimensiones  276 x 318 x 343 mm 
Peso  7 kilos  
Color  Blanco transparente 
Área de impresión  130 x 130 x 130 mm  
Material de la estructura  Metacrilato, acero y plástico de ingeniería (cama) 
Número de boquillas   
Diámetro de la boquilla  0.4 mm  
Temperatura de la boquilla  Máximo 220ºC  
Precisión  0.1 mm  
Resolución capa macro  0.1 a 0.4 mm  
Tarjeta de memoria  Si  
Pantalla LCD  No 
Materiales compatibles  PLA y TPU  
Diámetro del filamento 1,75 mm  
Idiomas  Inglés, chino, español, etc.  
Formato de archivo  OBJ, STL, G-Code  
Precisión de posicionamiento eje XY  0.011 mm  
Precisión de posicionamiento eje Z  0.0011 mm  
Potencia  UE: 110V – 240 V CA / 600 W 
Software  Repetier-Host  
Puertos  USB, ranura SD  
Sistemas operativos compatibles  Windows, MAC y Linux 


Diseño transparente y seguro 

La CoLiDo Compact se caracteriza por su diseño en acrílico transparente que envuelve la estructura, ofreciendo así no solo mayor seguridad al usuario, sino que también permite observar todo lo que sucede dentro de ella. Entrando en detalles, la impresora posee unas dimensiones de tamaño de 276 x 318 x 343 mm y un peso de tan solo 7 kilogramos, perfilándose como un producto bastante ligero y compacto que le hace honor a su nombre y facilita el proceso de moverla de un lugar a otro.  

CoLiDo Compact - Diseño

Por su parte, el volumen de construcción que ofrece el dispositivo es de 130 x 130 x 130 mm, lo que es genial para figuras y piezas pequeñas, pero obviamente se queda corto para necesidades industriales y profesionales, cosas para las que no está diseñada esta impresora. 

Una ventaja indiscutible de la CoLiDo Compact sobre otros productos en la misma horquilla de precios, es el hecho de que ya viene ensamblada, así que solo será necesario retirar la espuma protectora, instalar el porta-carretes junto al filamento y colocar la cama para empezar a imprimir o calibrarla. 

Conectividad y compatibilidad 

En materia de conectividad, tanto el puerto USB como la ranura para tarjetas Micro-SD se encuentran en la parte posterior de la impresora. Aquí cabe mencionar que justo debajo de la ranura SD, se encuentra una abertura que da al interior de la impresora, así que mucho cuidado con no dejar caer la tarjeta por este orificio, ya que de lo contrario se tendrá que remover la parte inferior de la impresora para poder recuperarla, lo que consecuentemente anulará la garantía del producto. 

En cuanto respecta a la compatibilidad, pues soporta formatos como OBJ, STL y G-Code y es compatible con Windows, MacOS y Linux a través del programa de software Repetier-Host. 

Calidad de impresión 

La CoLiDo Compact se presenta a sí misma como una impresora 3D para uso educativo y doméstico, por lo que la calidad de su impresión va de acorde a estas necesidades, aunque no debido a su compacto tamaño se reduce la resolución de capa, que alcanza unos 0,1 mm. Asimismo, tiene un diámetro de boquilla de 0,4mm y trabaja principalmente con filamento de PLA, pero también soporta TPU, y dicho filamento tiene un diámetro de 1.75mm como cabe esperar. 

Es menester mencionar que esta impresora 3D carece de una cama caliente; en su lugar, se emplea una plataforma de plástico de silicona, así que deberás tomar pasos adicionales para asegurarte de que las impresiones se adhieran correctamente a la base. Otro problema inherente a la cama es la fijación, la cual pudo haber sido mejor en vista de que solo hay 2 soportes que la mantienen en su lugar, por lo que nuevamente habrá que tomar medidas adicionales para cerciorarnos de que la cama no se resbale en medio de la impresión y la arruine. 

CoLiDo Compact - Calidad de impresión

Por último, sentimos que se echa en falta un ventilador parcial para enfriar las impresiones, especialmente cuando se tiene en cuenta que el material de filamento utilizado es PLA principalmente. Por lo tanto, es recomendable usar un ventilador USB para mejorar la calidad de las creaciones. 

Sin pantalla LCD 

Lastimosamente la CoLiDo Compact carece de una pantalla LCD para poder controlar la impresora, lo que a nuestro criterio se trata de una falla mayúscula al ser un producto dirigido a principiantes. Como consecuencia, será prácticamente obligatorio usar la impresora 3D conectada a un PC para controlar el proceso de impresión, lo que a su vez suma una capa más de riesgo a la operación, ya que, si esta última se traba u ocurre algún cuelgue inesperado con el software de impresión, nuestra impresión 3D quedará totalmente arruinada. 

Sin embargo, es posible imprimir desde la tarjeta SD directamente si se guarda el archivo de impresión con un nombre específico. Lo único negativo de este método es que solo podremos almacenar un solo archivo para impresión a la vez en la SD. 

Contenido del paquete de CoLiDo Compact 

En cuanto respecta a los accesorios que se despachan con la CoLiDo Compact, se incluye todo lo esencial para comenzar a imprimir con ella de una buena vez. En este sentido, dentro del paquete encontraremos los siguientes objetos: 

  • Bobina PLA de 500 gr 
  • USB de 500Mb 
  • Manual 
  • Set de llaves de Allen 
  • Portabobina 
  • Cable de red 
  • Cable USB 
  • Fuente de alimentación 
  • Plataforma 
  • USB 
  • Tarjeta de calibrado 
  • Tubo 

CoLiDo Compact - Contenido del paquete

Disponibilidad y precio de la CoLiDo Compact 

Si deseas hacerte con esta compacta impresora 3D de la marca CoLiDo, lo podrás hacer a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es por un precio razonable, pero también se le puede encontrar a la venta a través de la tienda PC Componentes, y como última opción tenemos a Fnac. 

PROS:

  • Diseño compacto y ligero 
  • Perfecta para principiantes de la impresión 3D 
  • Transparente  

CONTRAS:

  • No tiene cama caliente 
  • Sin pantalla LCD 
  • Podría usar un ventilador 


1 Comentario
  1. Como usuario de este equipo he de indicar que la calidad de impresión de la impresora es muy alta en comparación con otras de su mismo precio e, incluso, de precios superiores.
    Respecto a la pantalla LCD, hay una opción de comprar una pantalla opcional. Yo la tengo y es muy efectiva.
    En la propia web de Colido se puede adquirir: https://e-commerce.colido.es/recambios/98-panel-lcd-6955530955617.html?search_query=lcd&results=10

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies