5 consejos para aprovechar bien las redes sociales

Las redes sociales son parte de nuestra vida. Nos despertamos y lo primero que hacemos es entrar en Instagram, Facebook, Whatsapp o Twitter. Si nuestros abuelos leían el periódico mientras desayunaban, nosotros navegamos por la red. Es nuestra forma de ponernos al día, de saber lo que ocurre en el mundo. Nos gusta pasar el tiempo en ellas, está claro que más tiempo del que debemos. Pero qué le vamos a hacer, somos la generación de la comunicación, de Internet, de las redes sociales.

Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado. Contestamos antes un mensaje en redes que a la pregunta que nos hace el de enfrente. Por eso, nuestra vida está en las redes sociales. Nos gusta saber, estar al día de lo que les ocurre a a aquellos que seguimos en redes. El ser humano es curioso por naturaleza y las redes sociales son la mejor ventana a la curiosidad. Además vivimos enganchados a ellas.

Redes sociales

Somos adictos a las redes sociales.

Nos encantan los likes, generan dopamina y seretonina. Cuando subimos una foto o un comentario a una red social esperamos una reacción. Si esa reacción es positiva se produce en nosotros una sensación parecida a la felicidad, se activan esas hormonas de la felicidad. Quizá por eso nos gustan tanto. De este modo, hoy os proponemos 5 consejos para aprovechar mejor las redes sociales. Ya que pasamos más tiempo en ellas del que debemos, vamos a aprovecharlas a fondo.

Priorizar las notificaciones

Lo primero que tenemos claro es para qué utilizamos las redes sociales. A lo mejor solo sea un pasatiempo y las tengamos ocupando espacio en nuestro smartphone. Si eso es así este artículo no te interesa. Sin embargo si eres de los nuestros, sigue leyendo. Si te gusta seguir a tus marcas favoritas en redes sociales te vamos a dar un consejo muy práctico. Las redes sociales por excelencia según el informe iab 2018, son Facebook, Youtube, Instagram y Twitter. En estas redes existe la posibilidad de modificar las notificaciones. Si queremos saber cuándo nuestra marca o cuenta favorita sube publicación solo tenemos que  activar la notificación de sus publicaciones. Esto es muy sencillo, se realiza dentro del perfil de la cuenta que queremos, en ajustes.

Redes sociales

¿Sabemos priorizar en redes sociales?

Es importante, que seleccionemos qué cuentas son nuestras favoritas. No vamos a activar las notificaciones de todos aquellos a los que seguimos. Si lo hacemos, probablemente acabemos cansados del contenido de las redes sociales y las abandonemos.

Cada red social tiene un fin

No podemos intentar usar todas las redes sociales para lo mismo. Al igual que en todas las redes sociales no seguimos   alas mismas personas. Seguramente tengamos a nuestra madre en Facebook pero no en Twitter. Nuestro consejo es priorizar en redes sociales. Vamos a centrarnos en lo ideal de cada red. Así como Instagram es un repositorio de fotos, Twitter es un lugar de debate. Hay redes sociales de todo tipo, cada una se adapta mejor a nuestras necesidades. Os vamos a dar unos consejos dependiendo de vuestro objetivo de uso de las redes sociales.

Instagram

Ideal para seguir a nuestros amigos, marcas e influencers. En esta red social podemos saber en todo momento lo que hacen aquellas personas o marcas que más nos interesan. Gracias a la herramienta de Stories, podemos subir lo que ocurre en cada momento.

Redes sociales

Instagram es la red ideal para seguir a las marcas.

Facebook

Si hay alguna red donde tener a la familia es esta. Aquí se dan encuentro familias y amigos y las cosas que publicamos suelen ser bastante triviales. Lo mismo da poner un post reflexivo que una foto de una comida. En Facebook no se aparenta tanto como en Instagram, nos mostramos tal y como somos.

Twitter

La red social del debate por excelencia. Si en Facebook e Instagram seguimos a conocidos, en Twitter seguimos a desconocidos. Nos gusta entablar conversaciones con quien no conocemos. Es la red social de las historias de los desconocidos mediante hilos e hilos de tweets. Además, si os interesa la política, en esta red podréis seguir muy de cerca a vuestros políticos. Es aquí donde más se liberan.

Estos son solo algunos de los consejos que os damos en función de lo que buscáis en redes sociales, además hay muchas más redes. Pero año tras año las tendencias en redes sociales cambian y hay que modernizarse.

¿Qué perfil usar?

Cuando tengamos claro para qué vamos a usar las redes sociales tenemos que definir nuestro perfil. En Instagram y en Facebook esto es crucial. Por ejemplo, si tenemos muchos seguidores y somos influyentes nos gustará saber cómo marcha nuestra cuenta. Para ello las redes ponen a nuestra disposición la herramienta de estadísticas. Estas solo están activas en el perfil de empresa de Instagram o de página de Facebook.

Si somos una figura influyente o una empresa o marca nos interesará tener este perfil. Es muy fácil configurarlo, basta con entrar en los ajustes de cuenta y poco a poco lo crearemos. una de las ventajas que este perfil nos aporta es controlar nuestras publicaciones y emparejar las cuentas de Facebook, Instagram, Youtube o Twitter derivando tráfico de unas a otras. Todo un beneficio si somos muy activos en redes sociales.

Cuidar el contenido en redes sociales

Si de verdad nos gusta usar las redes sociales cuidaremos mucho nuestro contenido. Ya hemos dicho anteriormente que cada red social tiene un objetivo propio. Pero el contenido es el rey. Tenemos que adaptar nuestro contenido a las reglas de comunicación de cada red social. Así en Instagram no pondremos lo mismo que en Facebook en Twitter. En la primera nuestras fotos serán mucho más profesionales, cuidadas y editadas. A Facebook no subimos las mismas fotos, son mucho más normales, sin edición, tomadas en el momento. Sin embargo en Twitter dejamos el espacio de las fotos para los textos, reflexiones, para nuestros pensamientos. Por no hablar de Youtube, ahí nos limitamos a observar los vídeos de nuestros youtubers favoritos. Salvo que seamos un buen Youtuber, entonces dedicaremos todo el tiempo a que la edición y el contenido de nuestro vídeo sea perfecto.

Redes sociales

Es importante cuidar nuestro contenido.

Los seguidores en redes sociales

Si somos muy activos en redes sociales podemos llegar a obsesionarnos con conseguir muchos seguidores. Un consejo que os damos es que conseguir seguidores requiere esfuerzo. No debemos comprarlos, al final eso no sirve de nada. Lo ideal es jugar con el contenido, saber qué quieren nuestros seguidores y llevarlo a cabo. Si jugamos con los hashtags conseguiremos que nuestro contenido llegue  a más personas, lo que se traduce en más seguidores.

No olvidemos que nosotros también seguimos a personas, no sólo nos siguen. A veces es necesario hacer limpieza y pararse a pensar a quién nos interesa de verdad seguir. Muchas veces llenamos nuestras redes sociales de contenido innecesario. Vamos a detenernos un momento y valorar lo que de verdad nos interesa.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies