CovidLock: malware disfrazado como una app que informa del Coronavirus

El Coronavirus se está haciendo viral, pero no solo en el mundo real, donde ya es considerado una pandemia por la organización mundial de la salud, sino también en Internet, donde genera más titulares de los que podemos contar. La demanda de información de esta preocupante situación no para de crecer, así que era tan solo cuestión de tiempo para que alguien intentase beneficiarse con ella. Estamos hablando de hackers y sitios web maliciosos, los cuales han divisado estrategias para lucrarse con la atención del público, en este caso creando malware que se disfraza como aplicaciones que prometen informar al usuario sobre la pandemia de COVID-19. Un perfecto ejemplo de esto es CovidLock, un ransomware que se hace pasar por una app para android. 

Después de usar mapas de rastreo sobre del Coronavirus para infectar PCs, ahora los hackers se han movido al territorio móvil, engañando a los usuarios de Android para instalar malware.  

Coronamap, un malware para PC que pretende ser un mapa del Coronavirus

CovidLock no informa sobre el Coronavirus, es ransomware para Android

Covid-19 Tracker es una app que promete mantener actualizado al usuario sobre el esparcimiento del COVID-19 en su región y en el mundo, así como también informarlo cuando hay un paciente de Coronavirus cerca. El sitio web de la app clama que los datos son sacados de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y de la OMS; además, los creadores afirman que la aplicación en sí ha recibido 6 millones de reseñas y que tiene una valoración de 4.4 estrellas. 

No obstante, todo son patrañas y mentiras. La app no es más que una cubierta para un ransomware llamado CovidLock, el cual bloquea la pantalla de inicio de un móvil y pide al usuario $100 dólares en bitcoin para desbloquearlo. Es decir, se trata de una típica treta de ransomware (software que pide un rescate a cambio de dinero) con tema de app sobre el Coronavirus. 

CovidLock no es más que un ransomware para móviles

Una investigación más detallada conducida por la firma de seguridad DomainTools, reveló que los hackers responsables también están detrás de otras estafas relacionadas con pornografía y malware para Android, así que definitivamente no son personas de fiar. 

En vista de esta situación, ahora no solo es necesario tener medidas de precaución para evitar un posible contagio de Coronavirus, sino que además es necesario cuidarse de las apps y sitios maliciosos que usan esta pandemia como una tapadera para fines deshonestos. 

Desde Gizlogic nos sumamos al movimiento #YoMeQuedoEnCasa y te pedimos que tú también lo hagas.  

Vía | The Next Web 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies