Creality Ender 6, Impresora PLA bastante completa a precio razonable

En esta ocasión estaremos tomando un vistazo detallado a un nuevo contendiente en el mercado de impresoras 3D, y se trata de la nueva Creality Ender 6, la cual sube considerablemente la apuesta hecha por su predecesora, la Creality Ender 5, mejorando aspectos importantes de esta última que nunca terminaron de convencernos, como por ejemplo la falta de sensor de filamento y la adherencia de la cama caliente. Adicionalmente, la Creality 3D® Ender-6 posee una velocidad de impresión de casi el doble (150 mm/s) y en general se perfila como una opción más versátil, completa y de mayor calidad.  

Fácilmente podemos colocar a esta impresora en una categoría superior a la anterior, siendo apta para proyectos de mayor complejidad o incluso para fines profesionales debido a su generoso volumen de impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que está limitada a filamento de PLA y que sigue siendo un producto de corte asequible, cuyo precio oscila los 500 euros, lo cual puede ser un punto a favor o en contra dependiendo de lo que busquemos. 

Especificaciones técnicas de la Creality 3D® Ender-6 

Creality Ender 6 
Marca  Creality 
Tipo  Ensamblada  
Dimensiones  495 x 495 x 650 mm 
Peso  30 kilos  
Color  Negro  
Área de impresión  250 x 250 x 400 mm  
Material de la estructura  Aluminio, vidrio de carborundo y acrílico 
Número de boquillas   
Diámetro de la boquilla  0.4 mm  
Velocidad de impresión 150 mm/s  
Precisión  0.1 mm  
Espesor de la capa  0.1 a 0.4 mm  
Tarjeta de memoria  Si  
Pantalla LCD  Si, pantalla táctil de 4.3 pulgadas 
Materiales compatibles  PLA 
Diámetro del material   
Idiomas  Inglés y chino 
Formato de archivo  OBJ, STL, G-Code, AMF y 3MF 
Precisión de posicionamiento eje XY  0.011 mm  
Precisión de posicionamiento eje Z  0.0025 mm  
Potencia  24V/350W 
Software  Repetier-Host, Cura, Simplity3D 
Puertos  USB, ranura SD  
Sistemas operativos compatibles  Windows 7/8/10, MAC y Linux 


Diseño de la Creality Ender 6 

La Creality Ender 6 es una impresora cartesiana que se caracteriza por su estructura sólida con diseño de cámara cúbica, donde las columnas –por así decirlo- están hechas de aluminio y reforzadas por conectores plásticos de color azul en las esquinas, mientras tanto, las paredes que rodean al cuerpo están hechas de material acrílico transparente que permite echar un vistazo al interior mientras ocurre la magia. Asimismo, en la parte frontal posee una puerta de tipo gabinete junto a una pantalla LED un poco más abajo. 

Creality Ender 6 - Diseño

La estructura posee unas dimensiones de tamaño de 495 x 495 x 650 mm y un peso total de 30KG, así que se trata de un producto voluminoso y algo pesado, por lo que será necesario tener pensado de antemano dónde colocarla. Por el lado positivo, el gran tamaño de la impresora se traduce en un área de construcción generosa y en una estructura resistente que brinda estabilidad a la hora de imprimir. 

Creality Ender 6 - Estructura

Como podrán suponer, estamos ante una impresora 3D que ya viene ensamblada y que está pulcramente organizada por dentro, con cables trenzados y bien colocados. 

Calidad de impresión y características 

La Creality Ender 6 destaca por su amplio volumen de construcción de 250 x 250 x 400 mm, lo que permitirá hacer realidad muchos tipos de creaciones, incluyendo figurillas, piezas de recambio y maquetas. A su vez, esta impresora cartesiana posee una velocidad de impresión de 150 mm/s, nada mal para el segmento del mercado al que apunta. Cabe mencionar que la misma posee una precisión de 0.1mm y un espesor de capa de 0.1-0.4mm, lo habitual. 

Creality Ender 6

Es importante mencionar que la Creality Ender-6 trabaja netamente con filamento de PLA, no soporta otros materiales, lo cual era de esperarse al ver su precio. Sin embargo, hace su trabajo bastante bien y garantiza impresiones de calidad en poco tiempo. 

Creality Ender 6 - Impresión 3D

Otro punto importante a mencionar es su cama caliente que consiste en una plataforma de vidrio de carborundo, el cual no solo se calienta en muy poco tiempo, sino que además garantiza una excelente adherencia de las impresiones, lo que se traduce en un buen acabado incluso para las primeras capas. 

Creality Ender 6 - Cama caliente

Por último, cabe destacar que la Creality 3D® Ender-6 es muy silenciosa, con un nivel de ruido máximo de 50 decibelios, algo que es posible gracias al chip TMC-2208 fabricado en Alemania. 

Sensor de filamento y recuperación de impresión 

Una característica ausente del modelo anterior fue el sensor de filamento, pero la compañía parece haber escuchado al criticismo de los usuarios y ha equipado a la Creality Ender-6 con uno, el cual no solo alerta al usuario de cuando se está acabando el filamento, sino que también le notifica cuando el mismo se rompe. Para esto último hay una luz LED que brilla en azul cuando todo está bien y que se apaga para indicar lo contrario. 

Creality Ender 6 - Sensor de filamento

En caso de quedarnos sin filamento en un momento inoportuno o de que haya un corte eléctrico, no hay nada que temer, puesto que la Creality Ender 6 cuenta con un sistema de recuperación que permite reanudar el proceso de impresión justo donde lo dejaste. Ciertamente se trata de una función elogiable que no siempre está presente en productos del mismo rango de precios. 

Pantalla LCD y compatibilidad 

La Creality Ender 6 consta de una pantalla LCD táctil a full color en el frente, desde cuya interfaz se pueden controlar todos los parámetros del dispositivo e iniciar una impresión desde la tarjeta SD. Ciertamente se trata de una mejoría sobre el modelo anterior, cuya pantalla monocromática tenía que ser controlada por una perilla. El único “pero” es que la interfaz no está disponible en español, solo en inglés y chino. 

Creality Ender 6 - Recuperación de impresión

En el departamento de conectividad, pues solo se ofrece una ranura SD y un puerto USB, aquí no encontraremos tecnologías inalámbricas ni nada por el estilo. Asimismo, a la hora de imprimir, la Creality 3D® Ender-6 es compatible con MacOS, Linux y Windows mediante programas como Cura, Repetier-Host y Simplity3D, soportando los formatos más usados de la actualidad (STL, 3MF, AMF, OBJ, GCode). 

Disponibilidad y precio de la Creality Ender-6 

De momento la única tienda confiable desde la que podemos recomendar su adquisición es Banngood.com, donde posee un precio bastante competitivo que hace que valga la pena tener en cuenta a esta impresora 3D basada en PLA. 

PROS:

  • Área de impresión grande 
  • Velocidad de 150 mm/s 
  • Estructura robusta y con materiales resistentes 
  • Reanudación de impresión 
  • Sensor de filamento 
  • Pantalla táctil mejorada 

CONTRAS:

  • Voluminosa y pesada 
  • Limitada a PLA 
  • La interfaz solo está en chino e inglés 

8.8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies