Crosscall Trekker-X4 + X-Power, review del smartphone con cámara de acción

En un mercado de telefonía móvil tan saturado, pocas marcas gozan de una gran popularidad en sectores como los smartphones rugerizados. La marca francesa Crosscall lleva diez años en el mercado y los cumple con el Crosscall Trekker-X4. Un smartphone resistente que va mucho más allá de lo habitual incorporando un buen número de sensores de exterior y prestaciones indicadas para deportistas. Este nuevo modelo destaca con una cámara de acción incorporada en el teléfono, al estilo de una GoPro. Todo un acierto que hemos podido probar para nuestro análisis.

Diseño: la resistencia tiene un nombre

A nivel estético no hay muchas diferencias con el Crosscall Trekker-X3 que ya analizamos en Gizlogic. La marca vuelve al negro para vestir las atractivas líneas del smartphone rugerizado. Pero este modelo huye del concepto más atrevido de la gama para presentar una estética bastante discreta. Es más, puede ser un teléfono para el día a día e incluso lo dejarás encima de la mesa de la oficina. El equipo francés cubre el cuerpo con un material plástico de goma y presenta refuerzos de aluminio en los laterales.

Crosscall Trekker X4

Crosscall Trekker-X4 es el primer smartphone con cámara deportiva

Para resistir los golpes se emplean silent-blocs que absorben los impactos, esquinas reforzadas, chapa metálica interior de magnesio, plástico reforzado con fibra de vidrio, entre otras medidas. Solo así se consigue superar los duros requisitos del estándar militar MIL STD 810G (resistente a caídas de 2 metros). Pero no es la única de sus prestaciones de resistencia ya que también cuenta con certificación IP68 contra polvo y agua.

Crosscall Trekker X4

Certificación IP68, resistencia al agua de hasta 2 metros durante 60 minutos

En la parte trasera vemos la gran cámara de acción incorporada con dos sensores Sony y estabilización eléctrica. También destacamos el conector magnético circular X-Link, indicado para conectar accesorios con una fuerza magnética de hasta 900 g. Con vista al frontal tenemos una pantalla de 5,5 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5. Cuenta con unas medidas de 162,6 x 82 x 12,85 mm y un peso de 250 g, más delgado y liviano que otros modelos del mercado.

Crosscall Trekker X4

Lector de huellas situado en el lateral del smartphone

Características técnicas del Crosscall Trekker-X4

Crosscall Trekker-X4
Diseño
Sitio oficialCrosscall
Dimensiones162,6 x 82 x 12,85 mm
Peso250 gramos
ColoresNegro
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 900/2100MHz – 4G: LTE FDD-800/850/900/1800/2100
Tipo de SIMNano SIM / Dual SIM
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS Capacitiva / Gorilla Glass 5 / 16 millones de colores
Dimensión5,5 pulgadas
Resolución1920 x 1080 píxeles (401 ppp)
MultitouchSí, Wet & Glove touch
Rendimiento
CPU / GPUQualcomm Snapdragon 660, Octa Core a 2,2 GHz /  Adreno 512
Memoria RAM4 GB LPDDR4X
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 GB eMMC 5.1
Ranura SDSi, microSD hasta 512 GB
Sistema Operativo
Versión
Android 8.1 Oreo
Cámara
ResoluciónDoble sensor Sony IMX386 de 12 MP (f/1.8, 88º)+ 12 MP (gran angular 170º)
Cámara frontal8 MP
CaracterísticasVídeo 4K a 60 fps, cámara lenta FHD a 120 fps, selector de angular, zoom digital 5x, estabilizador electrónico
Batería
Capacidad4.400 mAh
Carga rápida / magnéticaSí, Quick Charge 3.0 / Carga magnética con uso del conector X-Link
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB 3.1 de tipo C
USB OTG
AuricularesSí, con sintonizador de radio FM sin necesidad de auriculares
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n /ac Dual Band / MU-MIMO
BluetoothSí, 5.0 LE con perfiles SDP/GAP/A2DP/AVRCP HSP/HFP/OPP/PBAP
GPSSí, GPS, A-GPS, Glonass, Baidou, Galileo
NFCSí, Orange Cash, Android Pay
Otras características
Idioma Español
Contenido de la cajaTeléfono, Cargador de 24W, Cable USB, Auriculares estancos IPX6, X-Blocker, Cordón para el cuello

Prestaciones: un smartphone repleto de sensores

El smartphone de Crosscall monta un hardware de gama media pero completado con un buen repertorio de sensores para actividades en exteriores. Monta un SoC Qualcomm Snapdragon 660, el mismo visto en otros rugerizados como el CAT S61. La carga gráfica viene dada por el Adreno 512 que responde perfectamente en reproducción multimedia o juegos de corte medio. Sus 4 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 64 GB, ampliables con microSD de hasta 512 GB, completan el apartado. Por el momento, Crosscall Trekker-X4 se mantiene en Android 8.1 Oreo, pero no se descarta una futura actualización.

Con una clara vista puesta en los deportistas, el smartphone incluye los siguientes sensores para obtener toda la información necesaria del entorno. A todos estos datos se accede desde la aplicación X4 Sensors, una prestación que ya vimos en el Crosscall Trekker-X3 y que vuelve mejorada.

  • Sensor de gravedad.
  • Giroscopio.
  • Brújula.
  • Acelerómetro.
  • Sensor de luz.
  • Barómetro.
  • Termómetro.
  • Higrómetro.
  • Altímetro.
  • Sensor UV (rayos ultravioleta).

Pantalla y sonido: pensando en el exterior

Como ya hemos avanzado, monta una pantalla IPS de 5,5 pulgadas con una resolución FullHD. Este panel está rodeado de unos marcos de pantalla generosos, ocupando un 62% del frontal. Según las especificaciones del fabricante, el nivel de brillo alcanza los 450 cd/m² mientras que la relación de contraste es 1.000:1. Unas características óptimas para la visualización del teléfono en exteriores pero que obliga a subir el nivel de brillo. Los ángulos de visión son amplios y los colores vivos gracias a las características propias de los paneles IPS.

Crosscall Trekker X4

Pantalla con protección Gorilla Glass 5

El sonido es otro aspecto bien cuidado por parte de Crosscall. Aquí lo importante es que ofrezca un buen altavoz y auricular para escuchar cualquier llamada en exteriores. Realmente lo consigue con un nivel elevado y con una calidad acorde a smartphones de gama media. Nos ha gustado que incluya un sintonizador de radio FM sin necesidad de emplear auriculares (incluye jack de 3,5 mm). Otro detalle de mención son los auriculares estancos IPX6 incluidos con el Trekker-X4.

Crosscall Trekker X4

Altavoz situado en la trasera del smartphone y micrófono adicional para la cancelación de ruido en llamadas

Cámaras: su gran novedad

El fabricante francés alabó las virtudes de colocar una cámara de acción en un smartphone, sustituyendo el uso de cámaras tipo GoPro. Está compuesta por dos sensores Sony IMX386 de 12 MP f/1.8, uno con lente gran angular 170º y el segundo de 88º. Con un autoenfoque híbrido (PDAF + láser), estabilización electrónica de 6 ejes Hyperstab, doble flash dual tone y zoom electrónico 5X. Para la cámara frontal emplea un sensor de 8 MP con apertura f/2.2.

Las fotografías sacadas con estos sensores gozan de un buen nivel de nitidez, correcto rango dinámico y colores suaves con luz natural. En la noche se notan mucho las carencias y la aparición del ruido es palpable. Profundizando más en el apartado accedemos a la tecnología Panamorph. Un sistema que permite seleccionar diferentes ángulos de visión para obtener la imagen que mejor acompañe la acción. Podemos elegir entre las siguientes: 88 °, 110 °, 140 ° y 170 ° (normal, ancho, super ancho e hiper ancho). Las imágenes son nítidas y con poca distorsión, convierte cada fotografía en un momento único.

El apartado de vídeo está potenciado con las posibilidades de la app X-Story. Desde esta herramienta se puede acceder a diferentes modos como vídeos a cámara lenta a 120 fps en resolución FHD, time lapse o un modo dashcam que captura los momentos de acción. También cuenta con editor que facilita el montaje y difusión de los vídeos en nuestras redes sociales. Aunque si realmente quieres compartir una hazaña, podrás crear eventos en directo con transmisión directa en redes sociales. Os dejamos con un tutorial que explica su funcionamiento.

Conectividad y autonomía

La conectividad en un smartphone rugerizado es otro punto de interés para el usuario. Este modelo permite colocar dos tarjetas 4G Nano SIM o una Nano SIM más microSD. Con soporte para WiFi ac Dual Band, Bluetooth 5.0, chip NFC compatible con Android Pay y USB 3.1 Tipo C con soporte OTG. Y como no, el soporte de localización es amplio con diferentes estándares (GPS, A-GPS, Glonass, Baidou, Galileo).

Con un hardware de gama media su gran batería de 4.400 mAh permite que su autonomía sea excelente. El consumo del smartphone es bajo, en parte también por la resolución del panel. No obstante, no encontramos demasiado diferencias con su antecesor, aunque eso no quiere decir que sea algo negativo. Durante nuestro periodo de prueba, el Crosscall Trekker-X4 proporcionó unas 15 horas de uso. Otra característica que tenemos que mencionar es que cuenta con QuickCharge 3.0 para obtener un sistema de carga rápida con su cargador de 24W. Pero aquí no acaba la cosa, porque su autonomía puede prolongarse aún más con el uso de un accesorio powerbank.

Aún queda un accesorio, el Crosscall X-Power

La batería externa Crosscall X-Power cuenta con una capacidad de 5.000 mAh. Emplea la tecnología X-Link, es decir, un sistema que utiliza el círculo magnético de su trasera para añadir nuevos accesorios. Esta batería estanca proporciona más de una carga completa del smartphone para prolongar tu ruta de viaje y permanecer conectado en todo momento. Además del sistema de carga X-Link, la batería externa X-PowerR puede cargar cualquier dispositivo por USB. Este accesorio se vende por separado.

Disponibilidad y precio del Crosscall Trekker-X4 y X-Power

En conclusión, Crosscall Trekker-X4 cumple con el objetivo impuesto por la marca. Han sido capaces de meter una cámara de acción muy completa y potenciarla con numerosas herramientas para que la edición y difusión de las hazañas sea instantánea. Quizás el resto de apartados no sorprenda demasiado si lo comparamos con otros gamas medias, pero sin duda se trata de un smartphone que todo deportista debería tener por todas sus funciones, autonomía y conectividad. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:
  • Rugerizado con tamaño compacto
  • Certificación IP68 y estándar militar
  • Cámara de acción integrada y software de edición
  • Hardware correcto para la gama
  • Apartado de sensores, chip NFC y sintonizador FM sin auriculares
  • Batería con gran autonomía

CONTRAS:
  • La estabilización no está disponible en todos los angulares
  • El tamaño de la pantalla podría ser más grande

GizAwards 2018

8.3 Puntaje total

Diseño y materiales
8
Pantalla
8.5
Rendimiento
8.5
Cámara
8
Conectividad
8
Batería
9
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies