Denon DP-400, el mejor tocadiscos moderno de la gama media

Si bien, puede que la era importante del tocadiscos haya llegado a su fin, esa no es razón para dejar de disfrutar con las melodías que ofrecían los vinilos. Parece mentira, pero todavía hay empresas que fabrican estos reproductores vintage, pero actualizados con características modernas que revitalizan este formato. Hoy te traemos el que es considerado por muchos como el mejor tocadiscos modernos de la gama media: el Denon DP-400.

Especificaciones técnicas del Denon DP-400

DENON DP 400 
MarcaDenon 
ModeloDP-400 
Dimensiones (Ancho. X Profundidad. X Alto)41,4 x 34,2 x 13,2cm
Peso5,8Kg (con la tapa anti polvo)
Colores Negro, Blanco 
Material de construcción
  • Carcasa: Aluminio
  • Plato: Goma
Tipo de TracciónTracción por Correa
Velocidades nominales33 1/3, 45 y 78rpm 
Ecualizador 
Relación Señal/Ruido65dB
Tipo de cartuchoMM (Compatible también con cartuchos MC)
Frecuencia de respuesta20 – 20.000Hz
Conectividad  Salida de audio Phono L y R

El Denon DP 400 muestra un diseño vintage y moderno

Los tocadiscos poseen, en líneas generales, un diseño muy similar entre todos, pero la calidad de la construcción puede hacer la diferencia entre una reproducción de sonido excelente y una con muchos detalles negativos. El Denon DP-400 es una muestra de lo primero, con algunos elementos decorativos adicionales que le permiten destacar.

Sus dimensiones son ideales para decorar la parte superior de casi cualquier equipo Hi-Fi moderno, teniendo 41,4cm de ancho, 34,2cm de profundidad, y apenas 13,2 cm de alto incluyendo el brazo en forma de S en posición de descanso. Su peso, sin embargo, hace que transportarlo sea un poco difícil, ya que tiene 5,8Kg con la cubierta anti polvo instalada.

Cubierta protectora anti polvo

Aunque el peso puede comprometer su portabilidad, lo cierto es que es la mejor manera de construir un tocadiscos estable. Su carcasa fabricada con gruesas capas de aluminio, combinado con un pesado plato superior, hacen que las vibraciones externas y las producidas por el motor no afecten la reproducción del sonido.

En la parte posterior se pueden encontrar los puertos e interfaces, mientras que la parte superior se hallan los elementos principales, como el brazo en forma de S que ayuda a que el disco se lea de manera más fácil, una perilla para ajustar la velocidad, y por supuesto, el plato para colocar el vinilo.

Un llamativo detalle es la cubierta anti polvo removible del Denon DP 400. Esta, además de proteger el dispositivo de la suciedad, puede servir como un escaparate para la caja o funda del vinilo, complementando la apariencia moderna del tocadiscos con un toque retro.

Hardware para conseguir el mejor resultado

Incluso los tocadiscos pueden tener una gran cantidad de funciones y hardware puntero que los haga resaltar del resto de la competencia. Como mencionamos previamente, el Denon DP-400 es un dispositivo gama media, pero sus características lo ayudan a posicionarse como uno de los mejores en este rango de precio.

Lo primero es el brazo en forma de S. Aunque parece un detalle estético, este realmente optimiza el seguimiento del disco, permitiendo que gire con mayor facilidad a través de la aguja. Como resultado, hay menos movimientos indeseados en el dispositivo, evitando que el sonido salte beats o cree distorsiones.

Denon DP-400 - Brazo en forma de S

Un contrapeso ayuda a que el brazo pueda realizar ajustes de la fuerza que necesita para la aguja, evitando daños en los vinilos. Tampoco debe tener miedo de colocar el brazo con mucha fuerza sobre el disco, ya que una palanca lateral hará este proceso de manera automática.

Otra característica del brazo es que es semi-automático, es decir, que este se colocará en la posición de reposo de manera autónoma cuando el disco llegue a su final. El plato o mesa giratoria también se detendrá al finalizar, lo que se traduce en una mayor conservación de la integridad de la aguja y del vinilo. Destacar que este sistema se puede desactivar con un botón posterior, en caso de que prefieras levantar la aguja de manera personal.

La velocidad de giro del tocadiscos es otro factor importante. El Denon DP400 puede configurarse a tres de las opciones más comunes, que son 33 1/3, 45 y 78 rpm. Puede que alguna velocidad esté excluida, pero en líneas generales no debería tener problemas al reproducir la mayor cantidad de registros posibles. La manera de ajustar las velocidades es con una perilla, la cual elimina el tedioso trabajo de tener que modificar la correa debajo del plato.

Combina con otros dispositivos Denon

Un problema común con estos dispositivos es que el plato puede sufrir variaciones de velocidad que dañan la continuidad de la música. Para que esto no ocurra, Denon ha desarrollado un sensor que monitorea constantemente la velocidad y las vibraciones del dispositivo, y realiza de forma automática los ajustes necesarios para que estos no presenten fluctuaciones mayores al 0,08%.

El Denon DP400 utiliza un sistema de correa para mover el plato. A diferencias de los modelos que poseen el motor directamente debajo del plato, aquellos que son accionados por una correa experimentan menos vibraciones, lo que, como se ha mencionado antes, resulta en un sonido más nítido.

Un sonido de calidad con el Denon DP400

Finalmente, el apartado más importante para un tocadiscos; la calidad del sonido. El Denon DP-400 presenta un resultado nítido gracias a su plato accionado por correa y a su brazo en forma de S, pero hay otros elementos que pueden modificar el audio.

Uno de ellos es la aguja. El cartucho incluido por defecto con el Denon DP400 es de tipo MM, siendo Denon una de las principales productoras de estos cartuchos en el mundo. El resultado es una conversión del audio muy precisa. Sin embargo, este producto también es compatible con cartuchos tipo MC, y su sustitución es un proceso fácil.

Denon DP-400 - Interfaces posteriores

Si únicamente conecta el tocadiscos a un amplificador, la calidad del sonido emitido será excelente. Incluso los discos más antiguos sonarán inmaculados gracias a la falta de imperfecciones. El único detalle perceptible es el de los graves, los cuales no están tan bien conseguidos.

Sin embargo, puede mejorar incluso más la calidad del audio gracias al ecualizador Phono incorporado en el tocadiscos. De todas maneras, puede optar por no utilizarlo si así lo desea, y el resultado seguirá siendo excelente.

Disponibilidad y Precio del Denon DP-400

Denon nuevamente demuestra que sus 100 años en el mercado del sonido los convierten en unos expertos de estos dispositivos. Desde opciones modernas como el altavoz Denon Home 350, hasta tocadiscos como el Denon DP 400, la empresa sabe enamorar a toda clase de usuarios.

Si no te molesta tener que armar este tocadiscos (como cualquier tocadiscos en general), entonces estás ante una de las mejores opciones disponibles en el mercado. Lo mejor es su amplia disponibilidad en tiendas en línea, pudiendo encontrarlo en Amazon, PC Componentes, El Corte Inglés, Media Markt y FNAC. Todas ofrecen precios asombrosos, por lo que dependerá de tus gustos personales cual eliges.

PROS:

  • Construcción robusta y estable
  • Sistema de reproducción semi-automático para preservar los vinilos
  • 3 velocidades de tracción
  • Tracción por correa
  • Ecualizador Phono

CONTRAS:

  • La calidad de los graves no es la mejor
  • El peso hace que su portabilidad sea limitada

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies