Efecto Nocebo: cuando crees que Google sabe más que tu médico

Cada vez es más habitual que, cuando nos sentimos mal, tenemos algún síntoma o creemos que algo falla en nuestra salud, acudimos a Google como si se tratara de nuestro médico de cabecera. Tratamos de resolver nuestras preocupaciones en un par de búsquedas e incluso nos autodiagnosticamos y buscamos tratamiento, sin que haya una supervisión médica detrás. Esto, lejos de ser positivo, nos hará desarrollar un Efecto Nocebo.

En qué consiste el Efecto Nocebo

El Efecto Nocebo es lo contrario al Efecto Placebo. Internet tiene efectos muy negativos en el campo médico, ya que es imposible diagnosticar con solo un par de síntomas, sin ninguna información del paciente ni pruebas válidas qué le ocurre a esa persona. Además, los síntomas están tan difusos la mayoría de las veces que incluso si tan solo tenemos un resfriado o un virus, Google nos puede decir que tenemos una enfermedad terminal, lo cual no nos va a ayudar nada.

Se han realizado diferentes estudios en los que se ha comprobado que un alto número de pacientes tienen a somatizar efectos secundarios que no deberían tener, pero que los sufren como tal tras leerlo en Google.

google medicina

Utilizar Internet con responsabilidad

Como en todo, tanto si hablamos de la seguridad en la red, el uso de los menores y otros temas más comprometidos, el asunto de la salud también debe incluirse en el uso de internet con responsabilidad. Podemos buscar cuestiones relacionadas con la salud siempre que no nos vayan a hacer daño, como remedios naturales o información de otros pacientes sobre algún tratamiento que estemos siguiendo. Pero nunca tomarlo como una verdad universal. La opinión de tu médico debe estar por encima de la de Google.

Y tú, ¿has padecido alguna vez este Efecto Nocebo del que te hablamos? ¿Cómo usas Google en relación a tu salud?

Vía | CTV News

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies