ENTREVISTA: Hablamos Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel en España

Como cada domingo, te traemos una nueva entrevista a Gizlogic. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hablar con Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel en España, quien nos ha dado algunos datos muy interesantes acerca del sector de los audiolibros en nuestro país y cómo convive este nuevo formato con los libros en digital y en papel.

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar el servicio de suscripción de Storytel y ahora hablamos con Alex Gibelalde para conocer el sector desde otra perspectiva.

Entrevista con Alex Gibelalde (Storytel)

Alex Gibelalde

¿Cuál es el propósito principal de una empresa como Storytel?

El objetivo principal de Storytel es ofrecer una opción más a la lectura convencional de modo que los usuarios puedan disfrutar de miles de audiolibros cuando y donde quieran. Queremos convertirnos en la primera y evidente elección para todos los amantes de audiolibros. El servicio, muy parecido a lo que es Netflix, permite a nuestros usuarios tener acceso inmediato a través de la aplicación móvil a todo tipo de audiolibros para escuchar sin límites. También contamos con una función offline que permite guardar el libro y disfrutarlo incluso cuando no hay acceso a Internet. Así, los amantes de la lectura pueden disfrutar de historias y novelas en momentos en los que no es posible leer como, por ejemplo, en el coche, practicando deporte, cocinando o haciendo cualquier otra actividad diaria. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Crees que los audiolibros alcanzarán el éxito que actualmente ostentan los libros digitales?

Todas las cifras de los dos últimos años han indicado que los audiolibros son el producto de más rápido crecimiento en la industria editorial en todo el mundo. Según el informe anual de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA), las ventas totales de audiolibros aumentaron en un 22,7% en 2017 con respecto al año anterior, alcanzando 2,5 millones de dólares en total.

Y en España, estamos dando los primeros pasos, la acogida de este nuevo hábito de lectura está siendo excelente. Según un estudio que elaboramos, es este último año la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 33%. Por tanto, sin duda es un fenómeno que no para de crecer y será interesante ver su evolución y convivencia con otros formatos.

¿Pueden convivir ambos formatos o uno terminará desplazando al otro?

El audiolibro no ha llegado para sustituir ni a los libros físicos ni a los electrónicos. Tal como he dicho antes, se trata de ofrecer a los amantes de lectura y a la gente que quiere experimentar nuevas formas de consumir historias una alternativa a lectura convencional. Además, la tecnología nos abrirá nuevos horizontes en el consumo de cultura en general, por lo que creo que la convivencia de diferentes formatos será cada vez más nuestra realidad.

¿Qué tipo de géneros están funcionando mejor en el terreno de los audiolibros? ¿Podrías darnos algún título concreto que esté despuntando?

Tras empezar con 600 títulos en español, en tan solo un año Storytel ha alcanzado los 2.500 títulos. El catálogo engloba títulos de todos los géneros, desde clásicos, bestsellers de ciencia ficción o terror, hasta infantiles, juveniles o de crecimiento personal y profesional.

Según lo que hemos visto, hay bastante coincidencia entre los bestsellers en papel y en audiolibro. En España la ficción, especialmente la novela negra, tiene mucho auge. Entre los libros más populares está La bruja, la última novela de Camilla Läckberg, que gracias al acuerdo con la autora está disponible en formato audiolibro de forma exclusiva durante 6 meses en Storytel. Otros títulos de la novela negra y del suspense que están despuntando tanto en papel como en audiolibro son Los señores del tiempo de Eva García Sáenz de Urturi y La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker, pero también triunfan los libros de desarrollo profesional y personal como Vender como cracks de Victor Küppers o Alicia en el país de las rosquillas de Eva Campos Navarro.

¿Cuál es el perfil del usuario que se suscribe a Storytel?

Gracias a la flexibilidad que ofrece y la penetración de dispositivos móviles en nuestras vidas, el audiolibro amplía las bases de lectores y llega tanto a un público más joven que suele aprovechar al máximo todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como a un público más mayor que disfruta escuchando historias.

Según los datos de la APA, la mayoría de los oyentes de audiolibros (54%) tiene menos de 45 años y lo que es interesante es que el 83% de oyentes frecuentes ya había leído el libro en formato físico y el 79% en formato electrónico en los últimos 12 meses.

En Storytel, tenemos una gran mayoría de usuarios de 25 a 44 años y con un 52% de nuestros usuarios siendo mujeres. No obstante, el audiolibro realmente es apto para todos ya que cada título tiene su propia audiencia.

En cuanto a momentos de uso, la mayoría del consumo de audiolibros se hace en casa (57%), seguido del coche (32%). De los que los oyen en casa, el 68% lo hacen a la vez que realizan tareas domésticas como cocinar (65%), ejercicio físico (56%) y manualidades (36%).

Agradecemos a Alex Gibelalde el tiempo dedicado a esta entrevista.

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies