ENTREVISTA: Hablamos con Jesús Sánchez-Aguilera, Head of EMEA Consumer Sales en McAfee

Esta semana hemos tenido ocasión de hablar con Jesús Sánchez-Aguilera, Head of EMEA Consumer Sales en McAfee, para hablar de seguridad en los entornos digitales.

Entrevista con Jesús Sánchez-Aguilera (McAfee)

mcafee

Jesús Sánchez-Aguilera nos habla sobre ciberseguridad

La tecnología va avanzando casi a diario y las necesidades en el campo de la seguridad ya no son las que existían hace unos años. ¿Cuáles diríais que son las mayores innovaciones de McAfee para estar siempre un paso por delante del presente?

En McAfee llevamos cerca de 30 años ofreciendo soluciones de ciberseguridad para más de 500 millones de clientes en todo el mundo. Durante nuestra larga trayectoria, hemos visto cómo el foco ha ido cambiando con la propia tecnología: del dispositivo a la nube, del endpoint a la protección de la identidad digital. Por eso, y dado que todos los dispositivos pueden estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, entendemos que los usuarios deben estar seguros en cada una de sus interacciones con un entorno digitalizado. Nuestro compromiso es ofrecerles una experiencia unificada donde los niveles de seguridad sean independientes del dispositivo o red desde el que se conectan, dando un paso más allá para proteger el entorno del hogar convertido en hub de conexión de múltiples dispositivos.

Memoria USB

En este sentido, nuestra mayor innovación es ofrecerles soluciones que protejan de manera integral la experiencia digital del individuo y de la familia. Estamos especialmente orgullosos de la evolución de ofrecer productos a proporcionar una experiencia segura, que resulta de la combinación de diferentes contramedidas para caminar hacia la protección de la conectividad en entornos WiFi, identidad digital, entorno familiar o protección del hogar. Incluso vamos un paso más allá, ofreciendo soluciones de seguridad específicas para las necesidades de algunos grupos, como la solución para gamers anunciada a principios de este año o McAfee Safe Family, nuestro producto estrella para familias.

Pregunta obligada que nos hacen muchos de nuestros lectores, ¿es necesario un antivirus o cualquier otra solución de seguridad para el smartphone?

Primero y principal, debemos seguir educando a la sociedad sobre la digitalización y los entornos masivamente conectados en los que nos movemos hoy en día. En este sentido, creo que se ha avanzado mucho gracias a la labor de entidades y gobiernos, y a la difusión de los grandes casos de ciberamenazas que han concienciado sobre sus riesgos. La conexión ofrece un magnífico progreso, pero debe venir acompañada por medidas que garanticen un entorno lo más seguro posible.

Ya no hablamos únicamente del smartphone, y sí de lo que ha representado la irrupción del Internet of Things (IoT) en cuanto al número y tipo de dispositivos desde los que nos conectamos, y que están permanentemente conectados. Por tanto, hablaría más de qué medidas son relevantes para mitigar riesgos: cuando utilizamos servicios como banca online, redes WiFi abiertas o con protección débil, cuando compartimos aspectos de nuestra vida personal o profesional en redes sociales, garantizar el acceso seguro de nuestros hijos a Internet o garantizar la seguridad en nuestro hogar monitorizando que los dispositivos conectados son los permitidos, que acceden a los sitios que se esperan, y que implementamos políticas de uso de Internet en función de los perfiles que encontramos en la familia.

Por tanto, no hablemos de antivirus como tal, y hablemos de cómo facilitar la participación de los usuarios en un entorno conectado ofreciendo una experiencia de seguridad unificada que aplica medidas de manera transparente al dispositivo desde el que nos conectamos.

¿Cuáles son los productos de McAfee que mejor se comercializan?

En McAfee, ofrecemos soluciones Freemium que bien detectan problemas de seguridad, bien ofrecen una seguridad básica o ambas. Vemos que nuestros usuarios están más concienciados respecto a implementar seguridad, porque este tipo de soluciones, su activación y su presupuesto ha incrementado. Si bien podemos encontrar algunas variaciones entre países o regiones, diría que a la seguridad del dispositivo se le ha sumado la seguridad de la identidad, protección de conexión en entornos WiFi o protección familiar. En este sentido, vamos paquetizando nuestras soluciones, olvidándonos del producto y centrándonos en la experiencia segura.

También ha cambiado cómo se consume y aquí juegan un papel relevante los partnerships que tenemos con los principales canales: desde retailers, que se adentran en el modelo de servicios, pasando con acuerdos con fabricantes de dispositivos que preinstalan seguridad, hasta telcos que embeben la seguridad como valor añadido para sus clientes. Por tanto, intentamos ser parte relevante de un ecosistema con el objetivo de contribuir a una digitalización segura.

Desde McAfee, ¿cómo tratáis de concienciar a los usuarios de la importancia de trabajar en un entorno seguro?

En McAfee estamos muy comprometidos con la educación en ciberseguridad de nuestros usuarios. Desde nuestro blog, Securing Tomorrow, habitualmente difundimos contenido divulgativo para ayudar a familias, gamers o usuarios de Internet en general a mantenerse seguros en diferentes entornos. Además, todos los años celebramos el mes de la ciberseguridad en octubre, que es un momento perfecto para recordar a todos los usuarios la importancia de protegerse contra ciberamenazas (algo que aparentemente tenemos tan incorporado, que a menudo se da por sentado), así como a los empleados de las organizaciones, que juegan un papel fundamental en mantener la información crítica de su compañía segura. En definitiva, la educación en ciberseguridad es más necesaria que nunca para promover hábitos positivos entre todo tipo de usuarios.

¿Cuáles son los planes de la compañía de cara al futuro?

En McAfee queremos seguir siendo la compañía del dispositivo a la nube que ofrece a los usuarios la mejor protección end-to-end de su identidad digital. En este sentido, seguimos trabajando en soluciones que no requieran un conocimiento profundo por parte del usuario para configurar su seguridad, sino que ofrezcan criterios fácilmente entendibles en el uso de Internet y aplicaciones, a partir de los cuales podamos ofrecer una experiencia segura y transparente. Es decir, el usuario decide sobre lo que conoce en base a su perfil y nosotros implementamos las medidas necesarias para ofrecer el máximo nivel de seguridad posible. Nuestro plan es seguir siendo el proveedor de referencia en materia de ciberseguridad de nuestros consumidores, ofrecerles protección integral y educarlos en los peligros y las realidades que vemos a diario en el entorno de las ciberamenazas, para que sus identidades online y sus datos personales estén siempre protegidos.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Jesús!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies