Fiido M1, una bicicleta eléctrica versátil y apta para el senderismo

Las bicicletas eléctricas y plegables están de moda hoy en día y representan una excelente alternativa para el desplazamiento urbano, pero no todas pueden presumir de tener lo necesario para recorrer caminos rurales y montañas. Sin embargo, hoy en día ya podemos encontrar buenos modelos a precios razonables que caen esta última categoría, y como ejemplo tenemos a la Fiido M1 y Fiido M1 Pro, dos bicicletas eléctricas montañeras de gran versatilidad. En esta ocasión le estaremos echando un ojo a la primera, puesto que ya hemos tenido la oportunidad de examinar a la versión Pro. 

Podemos empezar por decir que se trata de una eBike plegable con motor de 250W, velocidad máxima de 31 kilómetros por hora, caja de cambios Shimano de 7 velocidades y ruedas de 20 pulgadas; el precio de la misma oscila los 1.000 euros. 

Especificaciones técnicas de la Fiido M1 

FIIDO M1  
Marca    FIIDO 
Modelo    M1 
Tipo    Bicicleta eléctrica   
Dimensiones (Largo. X Alto. X Ancho)  145cm x 32cm x 73cm (Desplegada) | 96 x 79 x 45 cm (Plegada)  
Peso    25 kilogramos   
Colores disponibles    Negro  
Tamaño de las ruedas    20 pulgadas   
Materiales del marco    Aleación de aluminio   
Plegable    Si   
Sistema de frenado    Discos mecánicos   
Potencia del motor    250W  
Velocidad máxima    25Km/h (Se puede desbloquear hasta 31km/h) 
Capacidad de ascenso    30 grados   
Capacidad de la batería    Batería li-ion 48V / 12.5Ah  
Autonomía    60 a 80 kilómetros  
Carga soportada    120 kg   
Contenido del paquete    Bicicleta eléctrica FIIDO M1, Cargador, set de herramientas para la instalación. 


Diseño plegable y apto para el montañismo 

Al igual que la Fiido M1 Pro, esta bicicleta se caracteriza por su diseño MTB dotado de resistencia ante las inclemencias de los caminos no pavimentados. Asimismo, se trata de una bici con neumáticos de 20 pulgadas producidos por CST. 

Fiido M1 - Construcción

En términos de elaboración, el marco de la bici está hecho de aluminio y presenta geometría MTB. Asimismo, la horquilla delantera no posee marca conocida y tiene 55mm de recorrido con rebote ajustable y función de bloqueo, mientras que el amortiguador trasero está provisto por Ke Zhen y tiene hasta 35mm de recorrido. Por último, la cadena es marca KMC y el disco consta de 52 dientes. 

Quizás el canto y seña de este tipo de bicicletas eléctricas sea la capacidad que tienen para plegarse y así reducir significativamente el tamaño que ocupan.  

Fiido M1 - Ruedas de 20 pulgadas

La Fiido M1 normalmente mide 145cm x 32cm x 73cm, pero cuando está doblada pasa a medir 96cm x 45cm x 79cm, lo cual ayuda transportarla o guardarla con mayor facilidad. Esto viene de perlas si necesitas llevarla en la maletera del coche o si tienes poco espacio en la cochera. El manillar y los pedales también se pliegan, y hay un soporte incorporado debajo de la manivela que mantiene la bicicleta en posición vertical cuando está plegada. 

Fiido M1 - Diseño Plegable

Por otro lado, el peso permanece exactamente igual sin importar lo que hagamos; son 25 kilogramos para ser específicos, y debemos decir que no se trata de la bicicleta eléctrica más ligera que hayamos visto, todo lo contrario, podemos catalogarla como pesada. 

Pantalla y otros elementos 

En el manubrio encontraremos una pantalla LED monocromática que muestra la velocidad actual de la bici, la potencia a la que está funcionando y la carga restante de la batería. También hay un acelerador en el lado derecho del manillar, el cual, por cierto, no está permitido según las leyes de la Unión Europea, de hecho, hay una pegatina que advierte que no debemos operar la bicicleta por encima de 9nm de torque. 

FIIDO M1 - Manubrio

Otro elemento importante es la palanca para cambiar la posición de la cadena entre las transmisiones. Y como cabe esperar, hay un foco LED en la parte delantera para conducir de noche, así como también un elemento refractor en la parte trasera. 

Rendimiento de la Fiido M1 

Al corazón de la Fiido M1 se encuentra un motor sin escobillas de 250W producido por XiongDa y complementado por una caja de cambios Shimano de 7 velocidades, la cual es precisa, rápida y muy fácil de controlar con el interruptor que se ubica del lado derecho del manillar.  

Como se mencionó anteriormente, hay un acelerador para usar el modo eléctrico, pero según la legislación de la UE, el M1 está limitado a una velocidad de 25 km/h, pero puede llegar hasta 31 km/h cuando se remueve la restricción para uso todoterreno. 

Fiido no especifica mucho sobre el resto del sistema, pero un inconveniente notable es que utiliza un sensor de cadencia en lugar de un sensor de par. Esto significa que algunos arranques pueden ser bastantes difíciles, especialmente si es cuesta arriba, por lo que tendrás que pedalear un poco antes de que el motor eléctrico empiece a dar el empuje respectivo.  

Fiido M1 - Rendimiento

Por otro lado, la potencia de frenado es cortesía de frenos de disco mecánicos que funcionan bastante bien, así que no hay quejas en este apartado. 

Cuando se trata de conducir cuesta arriba, el motor ofrece una buena cantidad de torque para subir pendientes con 30° grados de inclinación. Según datos oficiales, la Fiido M1 puede soportar una carga de hasta 120 kilogramos, pero en esos escenarios la bici trabajará muy forzada. 

El principal uso que podemos esperar darle a la Fiido M1, es conducir fuera de caminos pavimentados, como por ejemplo bosques, senderos rurales o montañas (aunque no necesariamente está diseñada para este último fin). En estos escenarios, la Fiido M1 se desempeña muy bien y también provee agarre y estabilidad apropiados para conducir cuesta abajo. 

Autonomía 

La Fiido M1 está alimentada por una batería de litio con capacidad de 12.5Ah. La compañía afirma que puede recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros con asistencia mínima de pedaleo y una sola carga, pero sabemos de buena fuente que realmente solo alcanza los 80km en promedio.  

Asimismo, esta autonomía decae a los 60km con asistencia eléctrica máxima y se queda en 40km usándola exclusivamente con el acelerador (sin pedalear). No obstante, por el precio no podemos quejarnos y está más que bien lo ofrecido en esta Fat Bike, pero apreciaríamos que las cifras no fueran infladas por motivos de publicidad. 

Fiido M1 - Autonomía

Disponibilidad y precio de la Fiido M1 

Los interesados en esta Fat Bike podrán adquirirla a través de AliExpress.com, pero también se le puede encontrar disponible en Banggood.com por un precio competitivo. Asimismo, Geekbuying.com es otra buena opción 

PROS:
  • Sistema de transmisión Shimano 
  • Buena velocidad y tracción en caminos no pavimentados 
  • Diseño plegable 

CONTRAS:

  • Tiempo de recarga de 7 horas 
  • Bastante pesada 
  • No tiene sensor torque 

7.8 Total Score

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic