Hedy Lamarr, la inventora del Wi-Fi

Hedy Lamarr tiene una biografía apasionante, digna de un guión de Hollywood. Sí, fue actriz y estrella del celuloide en los años cuarenta, pero también fue ingeniera de telecomunicaciones e inventora. El pasado 8 de Marzo se celebró el Día de la mujer; en Gizlogic queríamos aprovechar para dar a conocer a la precursora del Wi-Fi.

Hedy Lamarr, la biografía de una mujer impresionante.

Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena en 1914. A las dieciséis años comenzó sus estudios de ingeniería,  que abandonaría solo tres años más tarde. Hedy Lamarr quería ser artista. Ese mismo año, en 1933, se estrenaría la película Éxtasis. Hedy se convertiría así en la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial. Se cuenta que en dicha cinta, el director se escondía bajo la cama donde la actriz fingía un orgasmo mientras este le pinchaba con alfileres.

hedy lamarr

Fotograma de Éxtasis donde aparece desnuda Hedy Lamarr.

Por aquel entonces un magnate de la industria armamentística nazi,  amigo personal de Hitler y Mussolini se enamoró de ella. El casamiento duró poco: logró escapar de las garras del malvado Friedrich Mandl en 1937. Tomó el nombre de Hedy Lamarr y de la mano de un productor de la Metro Golden Meyer comenzó una prolífica carrera en Hollywood. Otro dao curioso: rechazo un papel en la mítica película Casablanca.

 

Precursora del Wi-Fi: el espectro ensanchado por salto de frecuencia.

Ya en Estados Unidos, se puso al servicio del gobierno. Las fuerzas aliadas buscaban un sistema de control de misiles teledirigidos y ella se lo proporcionó. El sistema de comunicación secreto ideado, diseñado y patentado  bajo su nombre de casada usaba el espectro ensanchado por salto de frecuencia. “La idea ya existía y nunca funcionaba porque se podía interferir en la frecuencia e inutilizar el dispositivo. Pero a Lamarr se le ocurrió que la frecuencia se podía cambiar constantemente y de esa forma se podía controlar un torpedo por radio sin que pudiera ser interferido.

Actualmente.

En 1957 la empresa Silvania Electronics Systems Division  mejoró los diseños con transistores. Ya en la década de 1960, el concepto fue tomado por el ejercito estadounidense y utilizado en la crisis de los misiles cubanos y Vietnan. Actualmente la tecnología Wi-Fi, GPS y Bluetooth se basan en la idea original así como miles de otras aplicaciones.

Sin ella hoy no disfrutaríamos de nuestra amada conexión Wi-Fi; por ello, por su apasionante vida y contribución le damos las gracias.

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies