Huawei Mate 20 Pro: opiniones tras 2 semanas de uso

Desde el pasado 16 de octubre, día del lanzamiento mundial de los nuevos integrantes de la familia Series Mate 20 de Huawei, hemos tenido la oportunidad de probar su tope de gama, el Huawei Mate 20 Pro, como teléfono personal para exprimir todas sus posibilidades y comprobar de primera mano si, tal y como nos contó Richard Yu desde los escenarios de Londres, el Mate 20 Pro gana la batalla como el mejor smartphone del año.

En nuestras primeras impresiones del Huawei Mate 20 Pro ya nos dejó muy buen sabor de boca atendiendo a la teoría. Ahora toca desgranarlo en la práctica. ¿Cumple lo prometido? Alerta, spoiler: con creces.

Diseño del Huawei Mate 20 Pro: la pantalla curva llega a los Mate

El nuevo buque insignia de Huawei vuelve a apostar por un diseño icónico, fácil de reconocer a primera vez si miramos el terminal por la espalda. En la parte superior centro de su carcasa trasera nos encontramos con un cuadrado en el que se incluyen sus tres lentes y su flash. Y nada más. Nuestra unidad, de color twilight (y que en principio no se comercializará en España) nos deja un acabado precioso, brillante, con un degradado que va de los tonos azules, morados, rosas y negros y que es un verdadero reto de diseño. La construcción en cristal nos da una sensación premium a la mano y aunque sigue siendo un imán para las huellas, sí que hemos notado un poco menos de “suciedad” respecto a otros terminales.

En el lateral derecho encontramos las teclas de volumen +/- y el botón de encendido en color rojo; en la parte superior, los infrarrojos; y en la parte inferior el micrófono, la bandeja para la SIM / tarjeta de memoria y el puerto USB Tipo C. Nada de jack, como nos temíamos… y curiosamente, nada de altavoces. ¿Qué ocurre con el sonido? Sale directamente desde el puerto USB Tipo C. Más adelante te contamos qué nos ha parecido.

Memoria USB

En cuanto al frontal del dispositivo, el panel nos da una pantalla curva de 6.39 pulgadas, una resolución de 1440 x 3120 pixels, una densidad de píxeles de 538 ppi y un ratio de pantalla 19.5:9. En la práctica, nos encontramos con una pantalla excelente, tanto en interiores como externos, con una nitidez y una viveza de colores a la altura de las mejores gracias a su tecnología AMOLED. El nivel de brillo del terminal es más que suficiente, de hecho, yo, que soy de tener siempre las pantallas con el brillo al máximo, en el Mate 20 Pro lo dejo un poco por encima de la mitad.

Huawei Mate 20 Pro

Rendimiento del Huawei Mate 20 Pro

El nuevo flagship killer de Huawei cuenta con el último procesador propio de la casa, un HiSilicon Kirin 980 que conocimos en IFA 2018 y del cual te invitamos a leer nuestro artículo para conocerlo en profundidad. A grandes rasgos, es un procesador de ocho núcleos con una frecuencia de reloj máxima de 2.6 GHz y fabricado en 7 nm.

En nuestro uso diario, no hemos tenido ningún problema de lag o cuelgues, ni en multitarea ni en espera. La fluidez del dispositivo es estupenda y el gasto energético, como veremos en el apartado de la batería, también nos ha dejado muy buenas impresiones.

No hemos tenido problemas de calentamiento del terminal ni en uso de apps continuado ni con juegos (PUBG Mobile). En este segundo caso, sube un poquito, pero es casi inapreciable.

Te dejamos a continuación la prueba de benchmark AnTuTu que le hemos pasado al terminal para que puedas tener datos más concretos.

Huawei Mate 20 Pro

Cámara del Huawei Mate 20 Pro

Uno de los mayores estandartes de Huawei desde el lanzamiento de su serie P20 es el apartado fotográfico. Y una vez más, se ha superado. Lo cierto es que la diferencia entre el P20 Pro y el Mate 20 Pro en foto es casi inapreciable. Sí ha mejorado algo en vídeo, aunque sigue por debajo de su competencia directa como el Samsung Galaxy S9+. Sin embargo, en fotografía no tiene rival, especialmente en el Modo Noche que, para mi alegría y seguro que también para muchos de vosotros, esta vez incluye zoom directo, algo que no teníamos en el P20 Pro.

Huawei Mate 20 Pro

La IA 2.0 se pone al servicio de la cámara con nuevos modos y nuevas escenas, pero sobre todo con un reconocimiento dinámico de objetos en tiempo real, algo que sí marca una verdadera diferencia respecto al modelo anterior. Por ejemplo, ahora podemos grabar vídeo con efecto bokéh y acceder a un modo IA Color que nos permite poner a la persona en color y al fondo en blanco y negro. Te va a encantar, te lo aseguro.

La interfaz de la app de cámara mantiene el mismo diseño de anteriores terminales. La calidad de la fotografía es excelente. El efecto desenfoque hace un recorte muy bueno y apurado de los bordes de los objetos que están en un primer plano y podemos jugar con la apertura para cambiar la nitidez del fondo. Además, como curiosidad, ahora podemos poner un bokéh en circulitos o en forma de corazones, muy original y que nos va a permitir jugar bastante con nuestras fotos.

En cuanto a la cámara selfie sigue un pequeño paso por detrás de competidores como el Google Pixel, y sigue dando un efecto blanquecino que no termina de convencernos. Salvando esto, los retratos que podemos sacar con él están a la altura de lo que podemos esperar de un gama alta.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos una galería con fotos hechas con el terminal. Además, muy pronto publicaremos otra review en profundidad sobre la cámara del Huawei Mate 20 Pro.

Batería del Huawei Mate 20 Pro: su verdadero caballo ganador

¿Qué hace que el Huawei Mate 20 Pro sea un smartphone que, tras unos días de uso, nos haga enamorarnos aún más de él? Su batería. El eterno talón de Aquiles de los smartphones ha mejorado muchísimo en este modelo, dándonos extras mucho más allá de la propia autonomía.

Su autonomía en sí está bien, muy bien. En nuestras pruebas nos está dando en torno a 7 horas en pantalla, lo cual traducido a la práctica nos debe durar aproximadamente 1 día y medio con un uso “normal”. Sin embargo, que se agote la batería ya no es ningún problema. ¿Por qué? Gracias a su nuevo sistema SuperCharge de 40W, en nuestras pruebas hemos podido cargar el 90% de batería en solo 60 minutos. Si vas con prisa, en 30 minutos tendrás cerca del 70%, algo que nos va a sacar de más de un apuro y nos evitará tener que “machacar” la batería cargándola toda la noche.

Además, también incluye un sistema de carga reversible compatible con smartphones como el iPhone. ¿Para qué sirve? Si un amigo se queda sin batería, o si tú mismo llevas dos teléfonos siempre contigo, podrás utilizar tu Mate 20 Pro como si de una powerbank se tratara.

Además, por primera vez, Huawei incorpora carga inalámbrica, un extra al que personalmente le tenía muchas ganas.

Conectividad, software y extras que lo convierten en un vencedor

El apartado de conectividad del Mate 20 Pro de Huawei es sobresaliente: WiFi ac dual band, Bluetooth 5.0, GPS, A-GPS, GALILEO, NFC, infrarrojos, USB Tipo C 3.1… No le falta detalle. Además, contamos con dual SIM o SIM + tarjeta de memoria (ojo, porque no te servirá tu microSD de toda la vida, utiliza un tipo de tarjeta especial de Huawei llamada NM Card).

El software utilizado es EMUI 9.0, una capa de personalización propia de Huawei basada en Android Pie. Respecto a la versión anterior apreciamos cambios bastante interesantes. En general, me ha parecido un diseño más limpio, ordenado e intuitivo, aunque sigue sin tener las ventajas de Android puro, Huawei cada vez se está currando más su interfaz y nos gusta bastante lo que vemos.

Entrando en los extras, queremos destacar especialmente dos por su innovación y probablemente los culpables de que nuestra experiencia con el Mate 20 Pro de Huawei sea diferenciadora respecto a otros smartphones que hemos ido probando: el sonido y el sensor de huellas en pantalla.

Respecto al sonido, es cierto que no es el mejor del mercado, pero sale directamente a través del puerto USB Tipo C. No hay altavoces físicos como tal y lo que de primeras a mí personalmente me echó un poco para atrás, al final ha terminado siendo un punto positivo. El sonido es limpio, bueno y con un volumen suficiente para que no echemos de menos los altavoces clásicos de los smartphones. Cuando lo ponemos a cargar perdemos un poquito de volumen y crea una especie de “efecto cajón” aunque no resulta importante.

Por otro lado, su sensor de huellas bajo la pantalla acerca por fin esta tecnología a los nuevos lanzamientos. En el momento en que el móvil detecta que queremos desbloquear la pantalla, aparece dibujado el símbolo de una huella. Debemos acertar exactamente con el punto donde se encuentra y ejercer un poco de presión. No me termina de convencer este método y echo de menos el fingerprint del anterior P20 Pro, tanto por ubicación como por rapidez y efectividad a la primera, en el Mate 20 Pro el desbloqueo no siempre se consigue a la primera y es algo más lento que en otros terminales, pero indudablemente es una innovación y esto siempre es de agradecer. Si quieres otros métodos de desbloqueo, también tenemos el reconocimiento facial 3D que va estupendamente: rápido, fiable y seguro, incluso si te colocas desde un ángulo no frontal (¡cuidado con los desbloqueos accidentales!).

Resumen de características del Huawei Mate 20 Pro

Huawei Mate 20 Pro
Diseño
Dimensiones157.8 x 72.3 x 8.6 mm
Peso189 gramos
Colores Negro / Azul / Verde / Twilight / Rosa
Red
Tipo de SIM Dual SIM
Pantalla
Dimensión6.39 pulgadas, AMOLED, relación de aspecto 19.5:9, densidad de píxeles 538 ppp
Resolución1440 x 3120 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPU Kirin 980 Octa-core (2×2.6 GHz Cortex-A76 & 2×1.92 GHz Cortex-A76 & 4×1.8 GHz Cortex-A55)
GPUMali-G76 MP10
Memoria RAM6 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad128 GB
Tarjeta de memoriaSí, tipo NM Card hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión Android 9.0 + EMUI 9.0
Cámara
Resolución40 MP, f/1.8, 27mm (wide), 1/1.7″, PDAF/Laser AF 20 MP, f/2.2, 16mm (ultrawide), 1/2.7″, PDAF/Laser AF 8 MP, f/2.4, 80mm (telephoto), 1/4″, 5x optical zoom, OIS, PDAF/Laser AF
Vídeo2160p@30fps, 1080p@60fps, 1080p@30fps (gyro-EIS), 720p@960fps
Cámara secundaria24 MP, f/2.0, 26mm (wide), 1080p @ 30 fps
Batería
Capacidad4.200 mAh no extraíble
Carga rápida Sí, 40W
Carga inalámbrica
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB 3.1, Type-C
AuricularesPor USB-C
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth5.0, A2DP, aptX HD, LE
GPSdual-band A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
NFC Sí
Infrarrojos
Otras características
Contenido de la caja1 x Mate 20 Pro; 1 x Cable USB; 1 x SuperCharge; 1 x Auriculares por USB-C; 1 x Herramienta extractora de SIM (en nuestra unidad no viene funda, no es la unidad de venta al público)
Idioma Español
Otros Fingerprint bajo pantalla, Face ID, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad, barómetro

Disponibilidad y precio del Huawei Mate 20 Pro

Sobre estas líneas te dejamos las mejores ofertas para comprar el Huawei Mate 20 Pro. Su precio de lanzamiento es de 1049 euros, pero te recomendamos ir revisando esos enlaces, ya que, como siempre, bajará pronto de precio.

¿Merece la pena? Absolutamente. Es el mejor smartphone que hay actualmente en el mercado, su apartado fotográfico (especialmente de noche) es imbatible y sus innovaciones lo convierten en la mejor opción del momento. Es cierto que es bastante caro todavía, pero si puedes darte el caprichazo, ni lo pienses. Por el contrario, si el presupuesto si es un problema para ti, te recomendamos mirar el Huawei P20 Pro, un smartphone también excelente y que ahora tiene un precio bastante más asequible.

Recuerda seguir atento a Gizlogic. Todavía nos queda mucho por exprimir en el Huawei Mate 20 Pro y en próximos artículos te ofreceremos análisis más exhaustivos de la cámara, la batería, el rendimiento y comparativas con otros topes de gama de la competencia.

Por todo ello, le damos el GizAward de oro.

Gizlogic Awards GOLD

PROS:
  • Calidad de imagen de la pantalla en cualquier ambiente
  • Diseño
  • Android Pie de fábrica (con EMUI 9.0)
  • Apartado fotográfico sin rival
  • Conectividad excelente
  • Gran capacidad de almacenamiento interno
  • Sensor de huellas en pantalla
  • Reconocimiento facial 3D
  • Muy buena batería
  • Carga inalámbrica
  • Impresionante rapidez de carga
  • Sin altavoces: el sonido sale por el USB Tipo C

CONTRAS:
  • Precio elevado (aunque justificado)
  • La tarjeta de memoria es propia (NM Card)
  • No tiene jack para auriculares
  • El fingerprint es algo lento e impreciso en ocasiones
  • Es muy fácil confundir el micrófono con el pincho para la SIM

9.5 Puntaje total

Rendimiento
9.5
Pantalla
9.5
Cámara
9
Conectividad
10
Batería
9.5
Diseño y materiales
9.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios

4 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Y del gluegate no decís nada? Xq yo llevo unos cuantos que he tenido que descambiar x ese tema

    • Hola, Beatriz. Afortunadamente nuestra unidad no ha tenido estos problemas. La review está basada en nuestra experiencia de uso con este terminal. ¿Has podido solucionarlo finalmente?

  2. Que pintaza. Se me va un poco de presupuesto pero hay que admitir que es precioso por fuera y una bestia por dentro…

    • Hola Lewisha,

      Lo bueno de Huawei es que la bajada de precio es bastante rápida, en unos pocos meses estará a un precio mucho más económico. Merece mucho la espera, te lo digo de primera mano.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    Tu puntuacion total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies