Análisis Huawei P30: la gran sorpresa de Huawei

Huawei ha revalidado su título de rey de la fotografía móvil con los nuevos lanzamientos de su familia P. Aunque la joya de la corona es un P30 Pro que presume de zoom hasta 50x, carga rápida de 40W y hasta 512 GB de almacenamiento, entre otras bondades, el Huawei P30 que te descubrimos en este análisis en español se postula como una buena opción para quienes buscan una opción algo más económica sin renunciar a la seguridad de tener entre sus manos un auténtico líder.

No es el mejor, ni lo pretende, pero Huawei nos pone sobre la mesa una opción muy versátil, completa y con unos rasgos distintivos que lo convierten en una de las mayores sorpresas de esta primera mitad de año.

Diseño del Huawei P30

Al momento de realizar este análisis tenemos sobre la mesa los dos caballos de Troya de Huawei: el P30 y el P30 Pro. Obviamente, el flagship killer, la versión Pro, gana tanto en características como en pulgadas, pero este segundo punto no pone en desventaja al P30.

Todo lo contrario, lo cierto es que tenemos un smartphone con un agarre muy cómodo, con una diagonal de pantalla generosa y unas líneas de diseño muy ergonómicas que hacen que nuestra experiencia de uso sea impecable desde el primer momento. 

IMG_20190323_180322

La trasera está construida en cristal, un material que a pesar de su tratamiento oleofóbico sigue atrayendo las huellas de nuestras manos. Cuenta con el mismo acabado mate en los laterales y los bordes inferiores y superiores planos que hemos visto en el P30 Pro y que le dan un toque diferente a anteriores generaciones y una seña de identidad propia. Dándole la vuelta nos encontramos con la triple cámara encapsulada en la esquina superior izquierda, en disposición vertical, y bajo ella el flash LED y las letras de Leica de Huawei.

Siguiendo con la disposición de elementos, tenemos los botones de volumen y encendido en el lateral derecho, el puerto USB Tipo C, el jack para auriculares y el altavoz en el marco inferior y la ranura para SIM / NM Card en el lateral izquierdo.

IMG_20190323_180322

Un detalle que quizás no nos convence tanto como nos gustaría es el notch tipo teardrop o gota de agua. Nos hubiese gustado ver un estilo de diseño más similar al Honor View 20 y su “agujero en pantalla”, pero en cualquier caso agradecemos que las dimensiones de esta muesca se hayan reducido significativamente respecto a la anterior generación,

Por último, si hablamos de diseño no podíamos pasar por alto su paleta de colores. El Huawei P30 está disponible en Aurora (Twilight), Breathing Crystal (Azul) y Black (Negro). Recuerda que la disponibilidad de estos colores puede variar según mercados.

Pantalla del Huawei P30

Como ya hemos comentado, aunque el Huawei P30 monte una pantalla más pequeña que la de su versión Pro, en la práctica nos encontramos ante un panel muy bien trabajado, muy cómodo en el agarre, con facilidad para manejarlo con una sola mano y con unas dimensiones que rozan lo perfecto.

Nos encontramos ante una pantalla con una diagonal de 6.1 pulgadas con resolución 1080 x 2340 píxeles y tecnología OLED.  La calidad del panel está a la altura de lo que se podría esperar de un dispositivo de estas características. 

IMG_20190323_180322

Volvemos a tener entre las manos un formato panorámico de 18.7:9 que no nos ha dado ningún problema a la hora de ejecutar cualquier app o juego. Tenemos la opción de adaptarlo a pantalla completa (en realidad lo que hace es un pequeño juego con el zoom), que no distorsiona nuestra experiencia y nos permite aprovechar al máximo toda la diagonal del P30.

También tenemos la opción de ocultar el notch desde el menú de Ajustes, aunque en nuestro caso no hemos utilizado esta opción ya que debido a las dimensiones del mismo no tiene mucho sentido hacerlo. También podemos utilizar la función Siempre en pantalla para que podamos ver la hora y ciertas notificaciones cuando tenemos el móvil con la pantalla apagada. Incluso podemos configurarlo para que de noche se apague también esto y no nos ciegue el pequeño destello que emite. No hemos notado que consuma batería tenerlo activado, por lo que puedes usarlo sin miedo. Como contra, la cantidad de notificaciones que muestra se nos queda muy corta, ya que solo podemos visualizar las de apps propias del terminal y ninguna de terceros, que al final es lo que más usamos (Telegram, Instagram, Whatsapp…).

La calidad y fidelidad de los colores es sobresaliente, además de los valores de contraste y brillo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a sus 1100 nits. En ciertos momentos puntuales hemos experimentado algún que otro comportamiento inadecuado de la gestión automática del brillo, pero nada con especial relevancia.

IMG_20190323_180322

En cuanto a la protección del cristal, lo hemos estado utilizando sin protector y no hemos tenido problemas de arañazos, aunque es cierto que hemos tenido cuidado con el terminal y que han sido pocos días con él como para poder juzgar de forma concienzuda la calidad de la protección de la pantalla. En cualquier caso, no es de los que se arañan con mirarlo y eso se agradece.

Rendimiento del Huawei P30

En la torre de control de este Huawei P30 se ha colocado a un Kirin 980, el último SoC propio de la marca y que pudimos conocer en el pasado IFA de Berlín, hace poco más de seis meses. Un procesador bastante nuevo y que vuelve a poner su foco en la Inteligencia Artificial, esta vez con una doble NPU con la que mejorar el rendimiento del terminal, trabajar la fotografía móvil y optimizar su funcionamiento. Se trata de un procesador que monta ocho núcleos (2x Córtex-A76 a 2.6 GHz, 2x Córtex-A76 a 1.9 GHz y 4x Córtex-A55 a 1.8 GHz) y que está diseñado con una litografía de 7 nm.

Si a un smartphone le pides un buen rendimiento gráfico, en el P30 tenemos una GPU Mali G76, la cual en la práctica nos ha dado unos resultados bastante satisfactorios en diferentes juegos (PUBG Mobile, Hill Climb 2 y Cluedo). Hemos utilizado estos títulos en nuestras pruebas por las evidentes diferencias entre sí, para poder exprimir el hardware de este smartphone bajo diferentes requerimientos.

No hemos experimentado problemas de calentamiento, ni durante la carga ni durante el uso, con partidas de en torno a 30 minutos o vídeos de 45 minutos, la temperatura del terminal se ha mantenido estable. Asimismo, tampoco hemos sufrido ningún tipo de lag ni problemas en multitarea. 

Cámara del Huawei P30

IMG_20190323_180322

La cámara del Huawei P30 queda un paso por detrás de la cámara del Huawei P30 Pro de la que te hemos ofrecido un análisis concreto, pero no por ello debemos restarle méritos. Tanto en vídeo como en fotografía está a la altura de lo que podríamos esperar de un smartphone de gama alta y nos ofrece precisamente lo que más nos gusta de Huawei en el mundo de la fotografía móvil: versatilidad. Al igual que su hermano mayor, el Huawei P30 cuenta con una buena variedad de modos para que podamos utilizarla en cualquier situación: supermacro, noche, zoom, subacuático, retrato, profesional, apertura… 

La interfaz es la misma que hemos visto en otros dispositivos Huawei, por lo que si estás familiarizado con la marca no te sorprenderá en este punto. Además de los diferentes modos para la fotografía y el vídeo en sí, contamos también con el apartado HiVision, donde podemos hacer uso del lector de códigos QR, traductor, compras, contador de calorías y reconocimiento de objetos. El contador de calorías y el modo compras no siempre acierta, pero el traductor es un punto que nos tiene encantados.

También contamos con una lente AR para crear nuestros propios GIFs animados, pero se nos queda bastante corto especialmente si hemos probado una experiencia similar con Apple, Samsung o el propio Honor, donde nos da mucho más juego esta opción.

Pasamos directos a la fotografía en sí y nos encontramos ante una triple cámara trasera compuesta por los siguientes sensores: 40 MP f/1.8, 16 MP f/2.2 y 8 MP f/2.4. Nos ofrece la posibilidad de jugar con el zoom en gran angular, 3x óptico, 5x híbrido y 30x digital. Por su parte, la cámara frontal es la misma que encontramos en el P30 Pro, con 32 MP y apertura focal f/2.0. En cuanto a la grabación de vídeo, contamos también con diferentes modos que nos permiten desenfocar el fondo o resaltar en color la imagen principal, entre otros. Las posibilidades de grabación pueden ser las siguientes: 2160p@30fps, 1080p@60fps, 1080p@30fps, 720p@960fps. La estabilización del vídeo ha mejorado sustancialmente respecto a generaciones anteriores, así como la calidad en general.

En cuanto a las fotos, hemos querido prepararte una pequeña galería para que puedas ver con más detalle cómo se comporta este P30 de Huawei. Ten en cuenta que aunque todas las fotos están subidas sin ningún tipo de ajuste, filtro ni retoque, nuestro editor hace una compresión de las imágenes, por lo que la calidad final puede verse ligeramente alterada. Puedes pinchar en ellas para verlas más grandes.

Comenzamos con fotografías en modo automático, donde como ves las cámaras pueden sacar muy buenas tomas sin despeinarse, tanto en color como en nitidez. No se genera nada de ruido y la calidad final de la imagen es muy buena. El HDR es bastante imperceptible, pero sí te recomendamos jugar con la opción de Colores Vivos, un apartado que notamos mucho más natural que en anteriores generaciones.

También tenemos disponible un modo monocromo y la posibilidad de ajustar la apertura, una función que utilizo muchísimo y que es muy práctica si queremos jugar un poco con la cámara sin entrar en el modo Profesional.

Vamos con el zoom. No llega a los niveles del P30 Pro, pero aún así estamos ante un zoom muy potente y con buenos resultados teniendo en cuenta que lo que tenemos entre manos es un smartphone. Te mostramos cómo juega el gran angular, 1x, 3x óptico, 5x híbrido y 30x digital, tanto de día como de noche.

Y hablando del modo noche, podemos estar seguros de tener un smartphone que cumple perfectamente en escenas poco iluminadas. Es cierto que si lo comparamos con el P30 Pro, la calidad de este es rotunda y que el P30 se queda un paso por detrás, pero por sí solo no tiene ningún problema en coger luminosidad en zonas donde a otros dispositivos de su gama le costaría más trabajo. El disparo sigue siendo lento, el mayor punto en contra de este modo noche y para jugar con la apertura y obtener un buen desenfoque tenemos que tener algo más de paciencia. La frontal nos da buen resultado en los selfies en cuanto a la iluminación, pero el desenfoque es algo menos natural que con la trasera. Te dejamos ejemplos con zoom, en gran angular, con juego de apertura y en retrato tanto con la frontal y la trasera, con desenfoque y sin él.

Pasamos ahora a uno de mis modos preferidos, el Supermacro, totalmente imbatible y con resultados como este. Tened en cuenta que la cámara estaba a escasos centímetros del objeto a fotografiar. Con cualquier otro smartphone el resultado hubiese salido totalmente desenfocado.

En cuanto al modo retrato, una de las prioridades de muchos de vosotros en las cámaras, Huawei ha mejorado este apartado, el cual nunca ha sido su fuerte y aunque sigue sin ser el mejor del mercado, sí que notamos una evolución respecto a Mate 20 y P20. El modo belleza es mucho más natural, aunque sí noto que a veces aclara demasiado la piel. En cualquier caso, recomiendo hacer la foto al natural y ajustar a posteriori para evitar un efecto muy artificial. El retoque es excelente y el fondo, aunque en las zonas oscuras tiende a oscurecerse demasiado, queda bastante bien.

Terminamos con la cámara selfie. Mejoría muy notable respecto a P20 Pro, donde la frontal era uno de sus puntos más flacos. El desenfoque no queda bien definido y tiende a clarear bastante, pero el objeto principal o persona enfocada en primer plano ya no queda tan artificial como en las generaciones anteriores. Aquí se aprecia bastante más el modo belleza, con un procesado más potente que en la trasera, pero de nuevo también ha mejorado respecto a P20 / Mate 20.

Batería del Huawei P30

La autonomía de los terminales es uno de los aspectos a los que al final le sacamos más partido y que pueden determinar que nuestra experiencia sea muy positiva en el día a día o totalmente un fiasco.

En este caso, nuestra experiencia con la batería del Huawei P30 es muy correcta. Sin llegar a términos superlativos como sí podría ser la del P30 Pro (no solo por capacidad, también por extras), el P30 nos deja una cantidad de 3.650 mAhcarga rápida de 22.5W. 

Esto se traduce en la consecución de un 50% de carga en 25 minutos y el 100% en 90 minutos. Durante nuestras pruebas, nos ha dado una media de 6 horas de pantalla, aunque debemos considerar que en ocasiones nuestro uso es un poco especial y tiramos mucho de segundo plano.

No tenemos ni carga inalámbrica ni carga reversible, un pequeño punto en contra que, si bien no es imprescindible, nos hubiera gustado contar con él.

Conectividad, software, seguridad, resistencia y sonido

La conectividad del P30 de Huawei nos ofrece USB Tipo C, Bluetooth 5.0, WiFi ac de doble banda, NFC y GPS. El módem incorporado alcanza 1 Gbps (Cat.16). En nuestras pruebas, el uso en conversación ha sido estable, así como las conexiones con WiFi y 4G. No hemos experimentado problemas de cobertura y el posicionamiento por GPS es estable.

EMUI 9.1 (basado en Android Pie) es el software que se utiliza en P30 y aunque la capa de personalización de Huawei ha tenido sus detractores en el pasado, el desarrollo del mismo está haciendo que la experiencia del usuario cada vez sea mejor. Lo hemos utilizado tanto con el launcher original como con Nova Launcher Pro y en ambos casos la experiencia ha sido positiva. La gestión de notificaciones hay que ajustarla manualmente para que no nos perdamos nada, pero al margen de eso no hemos tenido problemas con el software.

La seguridad es otro apartado que está cobrando relevancia en los smartphones. El Huawei P30 incorpora sensor de huellas bajo la pantalla, en la misma posición que en el P30 Pro, en el cuadrante inferior del display. El registro de la huella es algo lento, pero el reconocimiento ha mejorado versus Mate 20 Pro y se nota en varios aspectos: más rápido, mayor tasa de aciertos en el desbloqueo y ya no necesitamos hacer tanta fuerza contra el cristal. Además, el reconocimiento facial también es bastante rápido, no funciona si lo intentamos con una fotografía y nos da una efectividad bastante elevada. Además, al igual que su hermano mayor el P30 Pro, podemos llamar automáticamente al servicio de emergencias si pulsamos cinco veces seguidas el botón de encendido, incluso si tenemos la pantalla bloqueada. Una función SOS muy práctica.

IMG_20190323_180322

En el apartado de resistencia se nos queda algo cojo. El Huawei P30 incorpora certificado IP53. Buena resistencia a polvo y caídas, pero no al agua. Soporta agua nebulizada (tipo spray, lluvia…), pero no chorros directos ni inmersiones. En cuanto al cristal de la pantalla, aunque siempre recomendamos utilizarlo con protección, en nuestro caso lo hemos utilizado sin ningún tipo de protección y no ha sufrido ningún arañazo ni similares.

El sonido está a la altura de lo que podriamos esperar, firmado por Dolby Atmos, a pesar de que equipa un solo altavoz en la parte inferior. Ten en cuenta que esta ubicación propicia que lo tapemos sin querer cuando cogemos el smartphone en orientación horizontal. El sonido es limpio y el volumen suficiente para lo que esperamos de este tipo de dispositivos.

Resumen de características del Huawei P30

Huawei P30
Diseño
Dimensiones
Peso
Colores Negro / Azul / Blanco
Red
Tipo de SIM Dual SIM
Pantalla
Dimensión6.1 pulgadas, OLED, relación de aspecto 19.5:9
Resolución1080 x 2340 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPU Kirin 980 Octa-core (2×2.6 GHz Cortex-A76 & 2×1.92 GHz Cortex-A76 & 4×1.8 GHz Cortex-A55)
GPUMali-G76 MP10
Memoria RAM6 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad128 GB
Sistema Operativo
Versión Android 9 + EMUI 9.1
Cámara
Resolución40 MP, f/1.8, 27mm (wide), 1/1.7″, PDAF/Laser AF 16 MP, f/2.2, 16mm (ultrawide), 1/2.7″, PDAF/Laser AF 8 MP, f/2.4, 80mm (telephoto), 1/4″, 5x optical zoom
Vídeo2160p@30fps, 1080p@60fps, 1080p@30fps (gyro-EIS), 720p@960fps
Cámara secundaria32 MP, f/2.0, (gran angular) / 1080p@30fps
Batería
Capacidad3.650 mAh no extraíble
Carga rápida Sí, 22.5W
Carga inalámbricaNo
Puertos de conexión
Puerto de carga Type-C
Auriculares3.5 mm
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth5.0, A2DP, aptX HD, LE, LDAC
GPSA-GPS, GLONASS, GALILEO
NFC Sí
MódemCat.16 (hasta 1 Gbps)
Otras características
Contenido de la caja
  • 1 x Huawei P30
  • 1 x Cable USB
  • 1 x SuperCharge
  • 1 x Auriculares 3.5 mm
  • 1 x Herramienta extractora de SIM
  • 1 x Manuales
Idioma Español
Otros Sensor de huellas bajo la pantalla, sonido Dolby Atmos, reconocimiento facial, acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de proximidad

Conclusiones, disponibilidad y precio del Huawei P30

El Huawei P30 abrió su período de preventa desde el mismo 26 de marzo, por un precio oficial de 749 euros.

¿Merece la pena su compra? Hemos titulado este análisis como “la gran sorpresa de Huawei” y realmente tras nuestras pruebas es la sensación que nos ha dejado: una gran sorpresa. El Huawei P30 queda injustamente relegado a un segundo plano debido a la fuerza de su hermano mayor, el Huawei P30 Pro, que lo mejora en muchos aspectos, pero el P30 por sí mismo es un dispositivo muy completo, con buen apartado fotográfico, buena autonomía, buen diseño y buen rendimiento. Le faltan algunos detalles, como la inclusión de un mejor certificado de resistencia o la carga inalámbrica, pero en conjunto su relación calidad – precio es muy buena.

Por todo ello, le otorgamos al Huawei P30 el GizAward de oro.

GizAwards 2018

PROS:
  • Diseño
  • Rendimiento excelente
  • Muy buen apartado fotográfico
  • Modo noche excepcional
  • Podemos jugar con la apertura de las fotografías
  • Zoom hasta 30x digital
  • Modo noche
  • Estabilización en vídeo
  • Carga rápida
  • Conectividad excepcional
  • Sonido Dolby Atmos
  • Sensor de huellas en pantalla en una posición cómoda

CONTRAS:
  • La carga rápida se queda en 22.5W
  • No tiene LED de notificaciones
  • No tiene carga inalámbrica
  • Certificado IP53 no permite inmersiones
  • La tarjeta de memoria es propia (NM Card)
  • Debemos ajustar la gestión de notificaciones
  • El modo Siempre en pantalla no admite apps de terceros
  • El tratamiento oleofóbico no mantiene alejadas las huellas
  • Si ponemos almacenamiento externo debemos renunciar a la doble SIM

9.1 Puntaje total

Diseño
9
Rendimiento
10
Pantalla
9
Cámara
9
Conectividad
9.5
Batería
8
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies