Impresora 3D A8, la impresión 3D llega a casa

Las impresoras domésticas 3D van ocupando sitio en escritorios de muchas viviendas. Son productos que están orientados a todo tipo de usuarios, sean más o menos experimentados, donde la creatividad y la paciencia son los únicos requisitos. La impresora 3D A8 nos llega como una de las propuestas más económicas por venir completamente desmontada en un kit DIY. Siguiendo unas sencillas pautas, en unas horas estarás dando pie a tus obras, descargando modelos en la red o diseñando un repuesto para tu dron dañado. Desgranamos las posibilidades de este producto que poco tiene que ver con las impresoras domésticas de papel.

Diseño y materiales

Se trata de un dispositivo que ofrece lo que promete, ocupa sitio y requiere un mínimo de conocimientos básicos. Existe una comunidad cada vez más creciente que pone a disposición de los demás sus propios modelados, aunque nosotros podemos diseñar los nuestros. La óptima construcción, elección de materiales y su precisión, son los 3 puntos clave de esta impresora 3D A8.

Impresora 3D A8

Motor con funcionamiento continuado de hasta 1.000 horas

La impresora 3D A8 es un aparato de grandes dimensiones y que requiere de un montaje previo. Sus grandes medidas y su peso superior a los 8 kg, exigen de un lugar dedicado para el trabajo del aparato. Los materiales utilizados en la construcción son más que diversos, dado el tipo de producto (metal, plástico, etc). Obteniendo un equipo robusto, capaz de aguantar el peso y el prolongado trabajo de la impresora.

Impresora 3D A8

Placa base con todas las conexiones

Una vez recibido el paquete, lo primero que veremos serán los diferentes componentes agrupados en diferentes embalajes independientes. Aquí entra en juego nuestra paciencia y el cuidado a la hora de montar el equipo. Incluye una microSD con un listado de todos los componentes y guía de conexión. Además, en la red existen vídeos explicativos de todo el proceso, explicado con mucho detenimiento.

Impresora 3D A8

La extensa lista de piezas y componentes de la impresora doméstica 3D (Abrir a tamaño completo)

Un elemento esencial en las impresoras 3D es la pantalla LCD, que muestra el estado de la impresión en tiempo real. La cama caliente mantiene nuestra impresión adherida en una plancha, evitando los desplazamientos y por tanto, los errores. Para ello se suelen utilizar pegamentos específicos para mantener la pieza unida, aunque también se puede optar por soluciones más económicas como laca para el pelo. A diferencia de otras impresoras, el metal está muy presente en las piezas como en los ejes, engranajes, conectores, etc. Esto permite obtener una mejor precisión en los movimientos, evitando los errores de impresión.

Impresora 3D A8

Disección de los diferentes componentes de la impresora

Características técnicas de la impresora 3D A8

Impresora 3D A8 Prusa i3 DIY Kit
Dimensiones51.00 x 34.50 x 21.50 cm
Peso8,5 kg
ColoresNegro
MaterialesPlástico y elementos metálicos
BoquillaIndividual – Diámetro: 0.4 mm
Área de grabado220 x 220 x 240 mm
Precisión de posicionamiento eje XY0,012 mm
Precisión de posicionamiento eje Z0,004 mm
Velocidad impresión100 mm / s
Voltaje12 V
MaterialesABS, luminiscentes, nylon PVA, PLA, PP
Diámetro material1,75 mm
CompatibilidadWindows, Linux, Mac

Ensamblaje de la impresora

El precio tan bajo de la impresora 3D A8 también se debe a que no se encuentra ensamblado. Se trata de un kit DIY, con montaje por parte del propio comprador siguiendo unas instrucciones. Hasta montar una librería de IKEA resulta más difícil. Además, también tenemos a nuestra disposición una serie de vídeos explicando todo el proceso para no perdernos ningún detalle.

Destacamos el vídeo realizado por el usuario Deenox Don en Youtube, a partir de los vídeos de David Dan de la misma plataforma. Como podéis observar, la colocación de todos los elementos se realizan de una manera sencilla y rápida, pero siguiendo unas instrucciones claras.

Usos, funcionamiento y software

Una impresora 3D podrá sustituir piezas de un coche radiocontrol, sustituir partes dañadas de un dron, maquetas de aviones, peanas o carcasas, figuras de acción, elementos de atrezzo y cosplay, figuras de juegos de mesa y un largo etcétera. Para ello será necesario utilizar programas de modelado 3D y seleccionar el material de nuestra creación (ABS, luminiscentes, nylon PVA, PLA, PP, madera).

Para el funcionamiento de la impresora 3D A8 no se necesita de ningún firmware, ya que viene todo preinstalado en el equipo. Una vez montada la impresora, deberemos instalar el programa PronterFace y conectarla a algún puerto USB para vincular el equipo con la impresora. A través de este programa tenemos acceso a la mayoría de las funciones y ajustes de la impresora.

Impresora 3D A8

Interfaz de PronterFace

A nuestra disposición existen un amplio surtido de programas de modelado 3D. Uno de los más accesibles es SketchUp, es uno de los más sencillos para novatos. El programa permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, objetos, personas, animales, etc. A través de un plugin SketchUp STL, podemos exportarlo a formato STL para enviar el diseño a su impresión.

Con el programa Cura, es posible configurar algunos parámetros de la impresión una vez cargado el diseño. Así estableceremos los parámetros de la impresión atendiendo a los diferentes materiales, la temperatura del extrusor, la temperatura de la base (cama caliente), el diámetro del hilo, etc. Si no sois muy dados, el programa incluye plantillas de impresión en función del material utilizado con la impresora 3D A8. Las impresiones dependerán en función del objeto, esta impresora tiene una velocidad establecida en 100 mm/s.

Impresora 3D A8

Diseño y resultado de la impresión utilizando SketchUp

Disponibilidad y precio de la impresora 3D A8

Un producto como la impresora 3D A8, permite iniciarte en el mundo del diseño e impresión 3D sin tener que realizar un gran desembolso. Es una de las opciones más económicas del mercado aunque por ello requiere de un montaje propio. En unas 3 horas, siguiendo todas las pautas, la impresora debería estar montada y lista para funcionar. Puedes hacerte con esta impresora doméstica con la suculenta promoción de GearBest por tiempo limitado.

Por otro lado, puedes ver mucha más información sobre la impresora 3D Anet A8 aquí.

PROS:

  • Envío bien protegido dentro de un gran paquete de varias secciones
  • Materiales utilizados en la estructura y en los principales componentes
  • Compatibilidad con numeroso software y sistemas operativos

CONTRAS:

  • El tiempo de práctica y aprendizaje que requieren estos productos
  • Sin pantalla protectora

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies