Logitech G923, toma el volante de la nueva era de simuladores de carrera

Logitech es una compañía sumamente conocida por sus diversos periféricos para PC, e incluso ha dado al salto a fabricar sistemas de cámaras para reuniones a distancia, como por ejemplo el Logitech Rally. No obstante, a veces olvidamos que la compañía también tiene un legado produciendo volantes para simuladores de conducción, llegando en una oportunidad a ser el fabricante oficial de volantes para la franquicia Gran Turismo. Y en este sentido, la marca acaba de anunciar su nuevo volante de carreras en preparación para la llegada de las consolas de nueva generación: el Logitech G923, quien será el protagonista de este este análisis. 

El Logitech G923 mejora la apuesta del viejo y confiable Logitech G29, aunque no cambia mucho las cosas estéticamente hablando. Una de sus principales virtudes es la tecnología de retroalimentación TrueForce que hace la conducción más realista, pero no podemos dejar por fuera oferta de Force Feedback de alta definición, la cual provee fuerzas controladas con precisión y una respuesta háptica sin precedentes.  

Logitech está decidido en convertir al G923 en un volante de nueva generación, razón por la cual está diseñado para ser compatible con PlayStation 5 o Xbox Series X desde el día 0. 

Especificaciones técnicas del Logitech G923 

Logitech G923 
Volante 
Dimensiones (altura x anchura x profundidad) 270 x 260 x 278 mm 
Peso: 2,25 kg 
Radios del volante: Aluminio anodizado 
Recubrimiento del volante: Cuero cosido a mano y Nylon relleno de cristal 
Giro: 900 grados de giro de bloqueo a bloqueo 
Feedback:  Force Feedback de dos motores con TRUEFORCE 
Pedales 
Dimensiones (altura x anchura x profundidad) 167 x 428,5 x 311 mm 
Peso: 3,1 kilogramos 
Brazos y estructuras de pedales: Acero laminado en frío 
Fundas de pistones de pedales: Termoplástico polioximetileno 
Superficies de los pedales Acero inoxidable bruñido 


Mismo diseño, pero con nuevas funciones 

Parece que Logitech se ha guiado por la filosofía de “si no está roto, no lo arregles” a la hora de diseñar al G923, puesto que recicla en su mayoría el look de su predecesor del 2015. En este sentido, cuenta con el mismo diseño Premium para el volante, los pedales y para la distribución de botones. Lo bueno del asunto es que lo mismo aplica a la confección de primera de este volante, desde las costuras de cuero hasta los pedales de metal cepillado y dirección increíblemente resistente. 

Logitech G923 - Diseño

No obstante, hay unos cambios sutiles que podemos apreciar en el Logitech G923. Para empezar, el logo central ha sido actualizado, todos los botones lucen un acabado negro y hay un sticker que dice TrueForce en el lado izquierdo de la base del volante. A su vez, las paletas de aletas metálicas ahora están completamente cubiertas con un acabado negro. 

Logitech G923 - Versiones

Versión de PS4 a la izquierda y de Xbox One a la derecha

Adicionalmente, la versión para Xbox ahora cuenta con el dial rotativo y las luces LED que indican las revoluciones por minuto en los juegos soportados, un par de detalles que solo estaban presentes en la versión de PS4 y PC del viejo G29. Hablando de luces, justo debajo de esto todavía se encuentran las luces de cambio, pero ahora en un esquema de color un poco diferente, donde Logitech agregó un color azul. 

Logitech G923 - Volante

Y si de dimensiones hablamos, podemos acotar que el volante tiene unas medidas de 270 x 260 x 278 mm y un peso de 2,25 kilogramos, mientras que los pedales poseen un tamaño de 167 x 428,5 x 311 mm junto a un peso de 3,1kg. 

Creado paras la carreras 

El Logitech G923 emplea un motor en bucle cerrado, así que no mucho ha cambiado en este aspecto en comparación a la generación pasada. Sin embargo, este tipo de solución ha demostrado ofrecer una retroalimentación muy precisa en el pasado; aunado a esto, el firmware del Logitech G923 se encarga de supervisar la corriente que fluye por el motor del volante y la ajusta para que coincida con las salidas de la física del juego. 

TrueForce

Por su parte, los pedales son los que menos han recibido mejoras, pero aun así podemos agradecer la presencia de un nuevo resorte progresivo y una sensación más rígida en los pedales, lo que imita el comportamiento de un sistema de frenos sensibles a la presión para así ofrecer una experiencia más realista. 

Asimismo, el control giratorio de selección de 24 puntos también hace acto de presencia (en ambas versiones, vale la pena añadir), y en el caso de los usuarios de PC, se puede personalizar con facilidad el mapeo de los botones utilizando la herramienta G Hub, desde la cual también es posible ajustar la sensibilidad del volante, los niveles de respuesta háptica, el torque y los efectos de sonido. 

Logitech G923

TrueForce 

La experiencia de retroalimentación ha sido potenciada con la tecnología de TrueForce, la cual está diseñada para replicar la vibración que experimentamos al estar al volante de un coche real. En este sentido, el Logitech G923 está diseñado para utilizar las físicas del juego y audio para añadir vibración extra al volante. Cuanto más potente sea el motor y más fuerte sea la física del automóvil, más fuerte será la vibración del volante. 

Fernando Alonso es el padrino de este volante de Logitech

Fernando Alonso es el padrino de este volante de Logitech

El resultado es una experiencia de alta fidelidad y realismo que incluso puede llegar a incomodar a algunos usuarios debido a su naturaleza, ya que conducir y sentir cada bache del camino no es necesariamente una experiencia placentera en la vida real, pero afortunadamente se puede personalizar su intensidad en algunos títulos. 

Con eso dicho, es importante destacar que muy pocos juegos soportan la función TrueForce actualmente; para el momento de escribir este artículo, únicamente Grid (2019), Assetto Corsa Competizione, iRacing y Gran Turismo Sport son compatibles, así que la lista es corta. 

Disponibilidad y precio del Logitech G923 

Los interesados en este volante con pedales de Logitech lo podrán adquirir a través de la siempre confiable tienda de PC Componentes, donde se le puede conseguir disponible tanto en su versión para PS5/PS4 como para Xbox One/Xbox Series X. 

PROS:

  • Excelente calidad de construcción y diseño 
  • Compatibilidad con consolas de nueva generación 
  • TrueForce 
  • La dirección es fenomenal 

CONTRAS:

  • No hay muchas mejoras en los pedales sobre la generación anterior 
  • Pocos juegos soportan TrueForce actualmente 
  • Precio elevado 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies