Minería de Bitcoins ¿La nueva fiebre del oro?

A estas alturas de la vida ya todos habéis escuchado sobre las famosas Bitcoins, la moneda virtual también conocida como criptomomenda. Como probablemente sabes, una Bitcoin es una forma de dinero digital que es creada a través de minuciosos cálculos matemáticos a cargo de computadoras o Hardware especializado. En pocas palabras, estas son electricidad convertida en largas cadenas de código que tienen un valor monetario y que pueden ser empleadas para realizar distintos tipos de transacciones monetarias. No obstante, cada moneda tiene su propio valor y no depende de un banco para ser transferida y almacenar el dinero, razón por la cual son tan controversiales, ya que hacen toda transacción anónima y a menudo son blanco de escándalo debido a su uso para la compra de cosas ilegales en la red y pare usted contar.

Granja para minería de Bitcoins

Granja para minería de Bitcoins

Sin embargo, el día de hoy no estamos aquí para repetir la misma historia de siempre y reiterar lo que ya probablemente sepas al respecto, en lo absoluto. no, la cita que nos reúne el día de hoy es discutir cual es el gran alboroto que hay hoy en día con la minería de criptomonedas y si es viable o no convertirse en un minero dado el panorama actual. Pues parece que esto se ha convertido en la nueva fiebre del oro, pero tal como pasó con dicha fiebre hay un punto de quiebre, así que ¿Es viable? Averigüémoslo.

¿En qué consiste la minería de Bitcoins?

Existe más de un tipo de criptomoneda y en función a ella varía el sistema de minería a utilizar que se necesita para resolver las cadenas de bloque. A su vez existen diferentes tipos de Hardware especializado como los ASICs y una amplia variedad de esquemas comerciales, así que no podemos cubrirlos todos, pero en esencia todo se reduce a lo siguiente:

  • Proporcionar capacidad de procesamiento a una red de minería para verificar transacciones realizadas con criptomonedas.
  • Recibir una pequeña recompensa por tus servicios (mejor dicho, el de tu hardware) en forma de Bitcoin u otro tipo de criptomoneda.

Una explicación más dilatada de cómo funciona la minería:

Claro, estamos contemplado un escenario de minería realizado en pool o grupo, ya que realizarlo en solitario es una idea poco realista y para nada rentable. Para la minería es posible utilizar CPUs (aunque no son muy eficientes), tarjetas de video (más de esto en un momento), chips programables FPGA y la solución más estandarizada: circuitos integrados de aplicación específica (ASIC).

ASIC minero de bitcoins y criptomonedas

Aunado a esto, es necesario utilizar software especializado que permita al equipo minero interactuar con la red de criptomoneda a fin de obtener los trabajos de los bloques que necesitan ser procesados y finalmente, la soluciones a dichos problemas o puzles.

Software para Minería de Criptomonedas

Como cabría esperar, todo esto conlleva un consumo energético que debe ser mantenido en orden si no quieres que tu inversión sea contraproducente y terminar gastando tus ingresos en pagar la factura de la electricidad. Esto es en resumidas cuentas la esencia de la minería de Bitcoins, pero hay mucho más que por razones de tiempo no podemos englobar.

¿Vale la pena la minería de Bitcoins? ¿Es rentable?

Para responder a esa pregunta es necesario plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuánto estás dispuesto a invertir? ¿Qué tan paciente eres? ¿Estáis dispuesto a esperar un largo tiempo por resultados? Algo que debes tener en cuenta si decides aventurarte en esta empresa es que las recompensas se dan a largo plazo y que como una actividad primaria de ingresos no es algo recomendable.

Por ejemplo, una de las monedas más fáciles de minar para las personas comunes son las Litecoins, Dogecoins y Feathercoins. Suponiendo que hayas realizado una inversión de $1000 euros en Hardware para minería, podrías terminar recuperándola en 18-24 meses, hipotéticamente hablando claro está, ya que se trata de un mercado sumamente volátil donde todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Tipos de criptomoneda

Así que el ingreso recibido por realizar criptominería solo se hace sustancial cuando estáis dispuesto a invertir $3000-$5000 dólares/euros en Hardware, en este punto podríais hacer potencialmente $50 dólares por día o más. No obstante, también debes tomar en cuenta el costo de la electricidad y de mantenimiento del equipo.

Por ende, no todo lo que brilla es oro y si lo es puede que sea polvo de oro y no un lingote entero. Con lo anterior queremos decir que puede ser un proceso arduo que se lleva tu tiempo en pagar resultados.

Minería de Bitcoins, un mercado volátil

Los estimados mencionados anteriormente no deben ser tomados como ningún tipo de evidencia, sino más como un ejemplo o una suposición, ya que el valor de las criptomonedas es sumamente volátil y predecir sus fluctuaciones es tarea para Nostradamus. Sitios como Coinwarz, coinchoose y criptonoticias  se dedican a seguir la pista del valor de cada moneda junto a la dificultad para minarla y el tipo de cambio que podéis esperara por las mismas.

Minería de Bitcoins - Coinwarz

El gran alboroto y la escasez de tarjetas gráficas

Si sois un entusiasta de la tecnología, específicamente del mundo de las computadoras y habéis echado un ojo al precio de las tarjetas gráficas para gaming, probablemente hayáis notado un exagerado incremento en el precio de las GPUs de cuarta generación y quinta generación de AMD. Nos referimos en concreto a las RX 460, 470, 480 y RX 560, 570, 580. Probablemente os estéis preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el auge de la minería de Bitcoins en los últimos meses? Pues, a decir verdad, mucho.

Tarjeta gráfica RX 480 Sapphire Nitro 8GB OC

Tarjeta gráfica RX 480 Sapphire Nitro 8GB OC

Resulta y acontece que la arquitectura utilizada por AMD siempre ha sido más apropiada para realizar minería de criptomonedas que la arquitectura empleada por Nvidia. Esto ha llevado a los mineros en el pasado a agotar las GPUs diseñadas por AMD, ahora la historia simplemente se está repitiendo. La minería con tarjetas gráficas dejó de ser viable por un tiempo al ser desplazadas por el uso de ASICs, lo cual conllevo a que quedase relegada a un segundo plano.

Set de mineria de bitcoins basado en GPUS AMD

Una típica estación de minería de bitcoins conformada por 6 GPUs

No obstante, el alza reciente en el valor de nuevos tipos de criptomonedas, principalmente Ethereum, Zcash, Monero y Dash ha revitalizado esta vieja práctica. Lo anterior mencionado ha tenido mucha repercusión, ya que al ser criptomonedas que se prestan mucho para la minería mediante GPUs, los mineros han vuelto nuevamente al negocio.

Ejemplo de un rig de minería de Bitcoins conformado por 24 GPUs RX 580:

El auge de la minería de Ethereum

Si tuviésemos que señalar a un responsable este sería sin lugar a dudas el súbito alzamiento del valor del Ethereum, el cual empezó a hacerse relevante a mediados de marzo y que alcanzó su punto más álgido a mediados de junio.

Ethereum bitcoins

Lo anteriormente mencionado produjo una nueva fiebre del oro basada en la minería con GPUs, lo cual resultó en la desaparición de los anaqueles de las series RX 4xx y 5xx, y por simple ley de oferta y demanda, el precio de estas se incrementó sustancialmente. A su vez muchos individuos aprovecharon la oportunidad para vender sus tarjetas gráficas RX a mineros por precios muy altos dada la demanda.  A través de sitios como ebay o craiglist podemos ver ejemplos como este:

Precio de RX 480 - minería de bitcoins

Esta RX 480 está un poco más cara que de costumbre.

La caída del valor del Bitcoin y el Ethereum

Como mencionamos anteriormente, el mercado de Criptoactivos es sumamente volátil y para este 16 de julio de 2017 el precio del Bitcoin descendió hasta los $1920 según informó el portal CoinMarketCap. Por otra parte, el Ethereum bajo drásticamente de un rango de los $400 dólares a tan solo $161, cayendo por debajo del umbral de los $200 dólares en cuestión de semanas.

Valor del Ethereum

Clic en la imagen para ir al sitio y ver el valor en tiempo real

Esto es solo un ejemplo, ya que muchos tipos de criptomonedas están sufriendo la misma caída de precio y se pronostica una posible bifurcación en la red de Bitcoin que ocurrirá el día 31 de julio de 2017. Bitcoin.org, una de las mayores autoridades en el tema, advirtió sobre esto a sus usuarios a fin de que tomen precauciones.

Caída del valor del Bitcoin

Clic en la imagen para ir al sitio y ver el valor en tiempo real

Lo anterior mencionado nos lleva nuevamente a un abandono de la minería basada en GPUs, puesto que ya muchos mineros han empezado a deshacerse de sus tarjetas gráficas con el fin de recuperar un poco la inversión.

Breves conclusiones sobre la minería de Bitcoins

Si hay algo que podemos sacar de todo esto, es que la minería de Bitcoins está atada a un mercado sumamente volátil y que jugárselo todo aquí podría resultar contraproducente. No obstante, tampoco estamos diciendo que no vale la pena intentarlo, porque sí, es posible hacerse rico de esta manera, aunque requerirá tiempo, paciencia y una voluntad de hierro.

Lo cierto es que el futuro de las criptomonedas y su minería es difícil de prever y no sabemos qué ocurrirá a finales de Julio con todo este rollo, pero aun así es algo que será de interesante de ver y ciertamente estaremos atentos a los acontecimientos.

Ahora hacednos saber a través de los comentarios ¿Tenéis experiencia con la minería de Bitcoins? ¿Sois nuevos? ¿Le daréis una oportunidad a este tipo de negocio?

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies