Prohibido usar el móvil en los colegios de Madrid a partir de septiembre

Si tu hijo o sobrino está en edad escolar y reside en la Comunidad de Madrid, esto te interesa. La tecnología está muy presente en la vida de los menores, algo que ha cambiado bastante respecto a las anteriores generaciones. De hecho, hoy en día es muy habitual que los niños lleven un smartphone en la mochila del colegio. Esto, que podría ser simplemente una medida de seguridad para que los padres puedan contactar con ellos en cualquier momento, se convierte en un mal hábito que se asocia con el empeoramiento del rendimiento escolar y con el bullying. En los colegios de Madrid se pretende acabar con esto.

La Comunidad dice NO al uso del móvil en los colegios de Madrid.

A partir del curso 2020-2021, es decir, a partir de este mismo mes de septiembre de 2020, estará prohibido el uso del teléfono móvil en las aulas de los colegios de Madrid. Esta comunidad se convierte así en la primera en nuestro país en aprobar esta medida, algo que ya hemos visto en otros países, como Alemania, donde se han prohibido incluso los smartwatches.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca acabar con el ciberacoso, una variante del bullying que cada vez es más frecuente y a una edad más corta. Afecta a más de 800.000 alumnos que cursan sus estudios en los diferentes centros educativos repartidos en la Comunidad de Madrid.

niños moviles

El profesorado será el encargado de velar por el cumplimiento

El alumno puede llevar el móvil en la mochila, siempre que este se encuentre apagado o en modo avión y no se utilice en ningún momento durante el horario lectivo, ni siquiera en los descansos. Una vez finalizada la jornada escolar, el alumno es libre de utilizarlo para contactar con sus padres en caso de necesidad o para cualquier otra tarea.

Para que se cumpla esta normativa, los profesores deberán retirar el móvil en caso de que los alumnos lo utilicen en horario escolar. El dispositivo quedará al cuidado de este profesor hasta que termine la jornada lectiva, momento en que se le devolverá al alumno. Realmente no es algo nuevo, ya que en algunos colegios se tomó esta iniciativa hace tiempo por la bajada del rendimiento académico y la falta de concentración que ocasionan los smartphones en los alumnos, pero ahora llega impuesto directamente desde la Comunidad de Madrid y deberá ser de obligado cumplimiento en los más de 1.700 centros educativos que se localizan en esta región.

Vía | RTVE.es

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies