#MWC17: Hablamos de los Lenovo ThinkPad Carbon X1 (5ª Gen), ThinkPad X1 Tablet y ThinkPad X1Yoga (2Gen).

Acabamos nuestro repaso al tour que pudimos realizar por el stand de Lenovo el pasado MWC17 y con ello ponemos la guinda final a nuestra cobertura del evento, del que ya os contamos algunas impresiones en clave humor hace unos días. En esta ocasión os hablamos de los productos de la serie ThinkPad, una gama de productos enfocados tanto al rendimiento como a la resistencia, y con un claro enfoque empresarial. Los dispositivos que pudimos ver en directo fueron los Lenovo ThinkPad Carbon X1 (5ª Gen), ThinkPad X1 Tablet y ThinkPad X1Yoga (2 Gen), ahí van algunos detalles sobre los mismos.

Lenovo ThinkPad Carbon X1 (5ª Gen): resistencia en 1.13 Kg.

Gizlogic-Lenovo Thinkpad X1 Carcon 2017 5ª GenSi hubo un dispositivo que nos robo un trocito de corazón al pasar por el stand de Lenovo fue su portátil empresarial por excelencia, el Lenovo ThinkPad Carbon X1, que en su 5ª Generación supone uno de los portátiles de trabajo más robustos, ligeros y potentes que se pueden encontrar en el mercado, un equilibrio entre funcionalidad y productividad que muy pocos fabricantes saben encontrar.

El Lenovo ThinkPad Carbon X1 está construido con un chasis de fibra de carbono con un total de 4 capas, que se completa con aleación de magnesio para determinadas partes de su estructura. Esto hace del mismo un laptop que se siente muy ligero en la mano, pero que al mismo tiempo aporta un nivel de resistencia para profesionales que buscan un portátil fiable con el que trabajar en casi cualquier condición. Prueba de ello es que el Carbon X1 es resistente a líquidos, golpes y caídas y ha sido testado para cumplir hasta 12 requerimientos de grado militar y ha pasado más de 200 test de durabilidad. Además de todo ello, Lenovo nos da una garantía mundial para que podamos trabajar tranquilos en cualquier parte del globo.

Pero no solo se ha pensado en la resistencia, sino también en la ergonomía, y por eso el peso se ha reducido hasta los 1.13 kg con un unas medidas de 323.5 mm x 217.1 mm x 15.95 mm que se encargan de albergar una pantalla de 14 pulgadas donde normalmente nos encontraríamos una diagonal de 13 pulgadas, gracias a unos marcos muy ajustados.

Si nos fijamos en las entrañas del  Lenovo ThinkPad Carbon X1 de 5ª Generación, nos encontramos con una resolución que puede ser de 1920 x 1080 píxeles o WQHD IPS (2560 x 1440), aunque este segundo panel no estará disponible hasta junio. En ambos casos contamos con un brillo de unos 300 nits.

El apartado de rendimiento no es el más potente de la compañía, ya que contaremos con un procesador de doble núcleo y bajo consumo como es el Intel Kaby Lake i7-7600U, que incluye 2 núcleos, 4 hilos de proceso, 4 MB de cache L3 y una frecuencia Turbo de hasta 3.9 GHz, con un TDP de 15w. Aún así, se trata de uno de los micros más versátiles del momento, ya que nos permite realizar con soltura cualquier tarea ofimática y multimedia, así como algunas tareas pesadas, sin comprometer en exceso la autonomía del equipo. En el caso de la memoria podremos instalar hasta 16 GB de tipo LPDDR3@1866MHz, mientras que el almacenamiento ofrece diversas opciones que pasan por tamaños que oscilan entre los 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB, todos ellos en formato SSD PCIe.

Este Lenovo ThinkPad Carbon X1 también cumple en el apartado de conectividad, ya que como se puede ver en las fotografías, cuenta con 2 puertos Intel Thunderbolt 3 (lateral izquierdo, hasta 40 Gbps), 2 puertos USB 3.0 (uno a cada lado), un puerto HDMI (a la izquierda),un puerto “native” RJ45 (a la izquierda), así como un lector de tarjetas Micro-SD y otro de tarjetas Micro-SIM, situados ambos en la parte de atrás del mismo. Si nos vamos al terreno inalámbrico, vemos como se incluye conectividad WiFi de doble banda (Intel Wireless-AC 8265 2 x 2 AC) y Bluetooth 4.2, estando disponible como opción la conectividad 4G gracias un módem Qualcomm Snapdragon X7 LTE-A.

El resto de características del Lenovo ThinkPad Carbon X1 pasan por un sistema de dos altavoces con Dolby® Audio Premium, un lector de huellas dTPM 2.0, el clásico puntero rojo que hace las funciones de ratón, una batería que ofrece hasta 15,5 horas de autonomía (MobileMark 2014) con carga rápida (80% en 1 hora)  y Windows 10 Pro de 64 bits como sistema operativo.

Este ultrabook se puede adquirir en color negro, aunque próximamente también estará disponible en color plata a unos precios que oscilaran entre los 1900 y los 2800 euros.

ThinkPad X1 Tablet 2017: resistencia y modularidad se dan la mano.

Gizlogic-Lenovo Thinkpad X1 Carcon 2017 5ª Gen

Si queremos la resistencia y la fiabilidad del Lenovo ThinkPad Carbon X1 pero queremos tener la flexibilidad que nos ofrecen productos como la Surface de Microsoft, o el Asus Transformer 3 Pro, también podemos recurrir a la propuesta de Lenovo, cuyo nombre es ThinkPad X1 Tablet y llega con algunos añadidos muy interesantes que buscan diferenciarla de la competencia. No estamos ante un producto que se haya presentado en el MWC17, pero sí que se han añadido nuevas versiones para dar cabida a los nuevos procesadores Kaby Lake de Intel.

Al igual que con el Carbon X1, este dispositivo 2 en 1 ha pasado 12 requerimientos de grado militar y más de 200 test de calidad para asegurar un alto grado de resistencia, dando lugar a un dispositivo que se queda en los 767 gr modo tableta y con un peso ultraligero de 1,07 Kgs con el teclado añadido. En lo que se refiere a las dimensiones, estas son de 291.5 mm x 209.5 mm x 8.45 mm para la tableta y de 291.5 mm x 209.5 mm x 13.85 mm para el pack con teclado.

Gizlogic-ThinkPad X1 Tablet

Diferentes ángulos de uso posibles.

Si tuviéramos que destacar algunos de sus pros y defectos, hablaríamos de un teclado con un tacto y robustez excelente, el cual llega retroiluminado en dos niveles y que podremos ajustar con 3 niveles de inclinación, también deja muy buenas sensaciones el apoyo trasero, con un sistema diferente al que usa la competencia, pero que también sujeta de forma excelente el ThinkPad X1 Tablet. Por contra, no podemos dejar de apreciar que este enfoque profesional y de resistencia no es estéticamente tan atractivo como lo puedan ser las propuestas de la competencia, y aquí creemos que Lenovo debería abandonar un poco la nostalgia y hacer de su 2 en 1 empresarial un producto que entre algo más por los ojos.

Pero hemos dicho que la ThinkPad X1 Tablet busca diferenciarse de sus competidores, y es por eso que Lenovo creo una serie de módulos que añaden funciones específicas de las que no dispone la competencia, y que pudimos ver en directo en el MWC17. A parte del teclado, contamos con un módulo de productividad que nos da una autonomía extra de hasta 5 horas de trabajo (15 en total), además de una salida HDMI y un USB 3.0 de tipo A. Otro módulo es el picoproyector, que es capaz de crear una diagonal de hasta 60 pulgadas  a 2 metros de distancia, ideal para usarlo como Home cinema o en nuestras presentaciones profesionales, este módulo también nos ofrece un puerto extra HDMI. Pero el módulo que más nos llamo la atención fue el módulo de imagen 3D, el cual nos permite escanear objetos en 3 dimensiones gracias al uso de la tecnología de Intel RealSense 3D.

Otras funcionalidades de la ThinkPad X1 Tablet incluyen soporte para pen activo, un lector de huellas situado en el marco derecho de la pantalla, dos cámaras de 8 y 2 MP (trasera/frontal) y el sistema operativo Windows 10 en versiones Home y Pro.

En lo que se refiere al hardware encargado del rendimiento de este 2 en 1, contamos con una pantalla capacitiva de 12 pulgadas de tipo IPS con resolución 2K de 2150×1440 píxeles, varios procesadores Kaby Lake a elegir (Intel i7 7Y75, i5 7Y57, i5 7Y54 y un modesto M3 7Y30), hasta 16GB de RAM LPDDR3 y otras tantas opciones de almacenamiento, que van desde los 128 GB a 1TB, todas ellas en formato SSD M.2 y compatibles con PCIe-NVMe, salvo la opción de 128 GB, que funciona bajo SATA 3.

Acabamos hablando de la conectividad inalámbrica de esta alternativa al Lenovo ThinkPad Carbon X1, la cual puede incluir conectividad WiFi de doble banda (Wireless-AC 8265 2 x 2 AC + Bluetooth 4.2) o de triple banda (Intel Tri-Band Wireless-AC 18265/WiGig + WiFi 2 x 2 AC + Bluetooth 4.2). Por si fuera poco, también tendremos como opción un módulo 4G LTE (3 modelos disponibles: Qualcomm Snapdragon X7 LTE-A (4G)/Sierra Wireless EM7455/ Sierra Wireless AirPrime EM7430).

El Lenovo X1 Tablet tenía un precio de partida de unos 1500 para uno de los modelos más báscos con Intel Core M, así que suponemos que esta versión renovada pasará de largo los 2000 euros, lo cual lo pone en una posición complicada frente a la Surface Pro 4 de Microsoft o el Asus Transformer Pro 3. A esta inversión debemos añadir un coste de 150 euros para el módulo de productividad, 280 euros para el picoproyector y otros 150 euros para el módulo con escáner 3D. Al menos el pen y el teclado llegan incluidos en el conjunto.

ThinkPad X1 Yoga: el convertible con pantalla OLED se actualiza a Kaby Lake.

Gizlogic-mwx17-thinkpad x1 yoga 2 gen

Si el Lenovo ThinkPad Carbon X1 se nos queda algo corto en cuanto a versatilidad de uso, siempre podemos barajar la opción del ThinkPad X1 Yoga, un convertible 2 en 1 que hereda los rasgos principales del portátil más resistente de la compañía, pero añadiendo algunos extras bastante interesantes.

El ThinkPad X1 Yoga de segunda generación comparte casi todas las características de la versión anterior, pero renovándose en el apartado de proceso con los nuevos procesadores Kaby Lake de 7ª generación que le otorgan un pequeño plus de rendimiento.

En lo que se refiere a su diseño y construcción, este convertible comparte el lenguaje de diseño con el ThinkPad Carbon X1, con un peso ligeramente mayor que se queda en los 1270 g, peso que sigue siendo menor que el de otros equipos de similar tamaño. A cambio conseguimos una pantalla capacitiva y un interesante pen digital que podremos guardar en el propio chasis de la ThinkPad X1 Yoga y que nos da varios horas de uso con tan solo unos minutos de carga. Y hablando de su chasis, aquí sigue estando presente el magnesio para la base del equipo y el carbono alrededor de la pantalla y como material pata la carcasa, lo que consigue que el ThinkPad X1 Yoga cumpla con 12 standars militares y pueda presumir de certificación MIL-STD 810G, gracias a su resistencia a golpes, caídas, temperaturas extremas, polvo y hasta derramamiento de líquidos.

Otros elementos de diseño pasan por un teclado retroiluminado de tipo isla (con buen recorrido -1,67 mm- y un tacto muy agradable por lo que pudimos probar), un touchpad bastante ajustado que también nos dejó muy buenas sensaciones y el clásico trackpoint de la serie ThinkPad tan característico de la marca, y que supone todo un guiño nostálgico en un convertible.

Lenovo ha querido incluir en su ThinkPad X1 Yoga el mismo lector de huellas presente en el ThinkPad Carbon X1, el cual funciona con solo colocar el dedo encima y es compatible, al igual que en otros dispositivos dela marca, con Windows Hello.

Como buen convertible, contamos con hasta 4 formas de uso (atril, tienda, portátil, tablet) que se pueden ver en el siguiente vídeo, con el interesante detalle de que cuando usamos la X1 Yoga como convertible, el teclado se repliega para que las teclas no sobresalgan del chasis y hacer más natural y fácil el manejo del dispositivo, un mecanismo que Lenovo denomina “Lift and lock”.

Ya hemos dicho que no hay demasiadas novedades en el apartado de hardware, por lo que seguimos contando con un panel IPS táctil de 14 pulgadas que podremos elegir con resoluciones Full HD (1920×1080 píxeles) y WQHD (2560×1440). Al igual que con la primera generación, tenemos también disponible una pantalla OLED del mismo tamaño y que ofrece unos niveles excelentes de contraste y negros, además de una cobertura del espacio de color Adobe RGB del 100%. Eso sí, debemos tener en cuenta que Lenovo sigue apostando por un panel de tipo reflectante y no mate, por lo que el uso en exteriores o en entornos muy iluminados no es todo lo cómodo que debiera.

Los procesadores pasan a ser Kaby Lake como ya adelantábamos y los Intel Core i5-6200U, Intel Core i7-6500U a 3,10 GHz e Intel Core i7-6600U pasan a ser sustituidos por los os Intel Core i5-7200U, Intel Core i7-7500U a 3,10 GHz e Intel Core i7-7600U, siendo este último el presente en el modelo presente en el MWC17, junto a 8 GB de RAM de tipo DDR3 (1.866 MHz). Y hablando de memoria RAM, seguimos teniendo disponible una opción de hasta 16 GB para los que usen programas devoradores de este recurso y no quieran que la fluidez del ThinkPad X1 Yoga se resienta.

El almacenamiento tampoco cambia en esta segunda generación y por lo tanto tenemos disponibles capacidades que oscilan entre los 128 y los 256GB de tipo SATA 3 y SSD y una opción bastante más extrema, que solo está presente en el modelo más caro y que consiste en un SSD PCIe-NVMe de 1 TB de capacidad.

mwc 2017 lenovo

La conectividad del ThinkPad X1 Yoga es bastante correcta, e incluye puertos HDMI, USB 3.0, de auriculares y OneLink+ en el lado derecho, mientras que el lateral izquierdo nos ofrece otros dos puertos USB 3.0 además de un puerto Mini DisplayPort.

En el terreno inalámbrico contamos con Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.1, y sí además escogemos el modelo con procesador i7, contaremos con un módulo extra que nos ofrece conectividad 3G/4G, siempre que usemos la ranura para tarjetas Nano SIM presente en la trasera, la cual acompaña a otra ranura para tarjetas Micro-SD.

Curiosamente, y al contrario de lo que ocurre con el ThinkPad Carbon X1, no contamos con ningún puerto USB de tipo C de última generación, por lo que nos podemos olvidar de conectar smartphones que usen este conector así como de la capacidad de Thunderbolt 3. Se trata de una omisión bastante inexplicable en un producto de este precio y que pretende ofrecer una buena durabilidad y compatibilidad a lo largo del tiempo, la verdad.

El Lenovo ThinkPad X1 Yoga hace uso de una batería de de celdas y 52 Wh, la cual asciende hasta los 56Wh si optamos por el modelo más caro, para así compensar el mayor consumo del procesador. Por lo que hemos podido investigar (allí no lo pudimos comprobar obviamente) esta batería ofrece una autonomía de entre 6 y 7 horas con uso ofimático y multimedia, lo cual no es ningún récord pero entra dentro de lo aceptable para un producto de este rendimiento y prestaciones.

Acabamos hablando de la cámara, la cual tiene calidad HD y es compatible también Windows Hello, así como del sistema de sonido, el cual es compatible con Dolby Audio y sin ser extraordinario, cumple con lo que se espera de un dispositivo de estas características.

El Lenovo ThinkPad X1 Yoga se vende con Windows 10 Home  o pro de 64 Bits (según versión)  a unos precios que oscilan entre los 1700 euros y los 3200 euros, y estará disponible en colores negro y plata (a partir de abril, ya que es novedad).

Con esto acabamos nuestro repaso a las novedades presentadas por Lenovo en el MWC17, espero que os haya gustado este artículo y nos vemos por Gizcomputer.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies