MX4 TV Box: centro multimedia con KODI Y 4K a precio de ganga.

Hoy nos alejamos un poco del mundo de los smartphones para adentrarnos en el cada vez más sorprendente de los TV Box, esos pequeños aparatos que se han subido a la ola de los procesadores ARM para ofrecernos unas posibilidades multimedia hasta hace poco impensables a precios realmente asequibles. Nuestro invitado de hoy, cortesía de chinavasion.com, es el MX4 TV Box, una pequeña caja negra y cuadrada capaz de ofrecernos un nivel de entretenimiento de muy altos vuelos a un precio realmente bajo.

Diseño exterior sobrio destinado a pasar desapercibido.

Gizlogic-MX4 TV Box) (17)El MX4 TV Box no busca ser el centro de atención de tu salón, así que el fabricante ha recurrido a lo básico, una discreta caja negra cuadrada de 12 cm escasos de lado capaz de ocultarse en cualquier rincón, preferentemente detrás del televisor. Su construcción está realizada en plástico, pero es bastante robusta. Este diseño ha sido utilizado luego por la compañía en otros modelos más avanzados de este TV Box, como el MXQ Pro+ del que os habló hace poco nuestro compañero Jonathan. Si hubiera que hacerle alguna crítica, quizás recaería en la refrigeración, ya que hemos notado que tras un uso prolongado, el MX4 Android TV llega a calentarse bastante, hasta el punto de producirse cierta pérdida de rendimiento a la hora de pasar algún test sintético, aunque sin afectar a la usabilidad del mismo en ningún momento.

Gizlogic-MX4 TV Box) (14)

El contenido de la caja del MX4 TV Box es bastante sencillo, donde nos encontramos con el aparato en sí, un cable HDMI 2.0, un mando a distancia, el conector de corriente y el manual de usuario, que se encuentra en inglés, aunque es bastante completo. Este TV Box llega protegido con una bolsa de poliespan además de una funda de plástico, mientras que los demás accesorios se encuentran debajo del cartón separador en una presentación bastante limpia.

El MX4 TV Box se las apaña para incluir un surtido de conectividad muy variado en unas dimensiones muy contenidas, algo que es de agradecer, y donde solo echamos en falta un DisplayPort o que al menos un puerto fuera USB 3.0, ya que todos los incluidos (4) utilizan el estándar 2.0. Lo que más nos ha sorprendido es encontrarnos con un puerto HDMI en su versión 2.0, por lo que en teoría podríamos emitir vídeo 4K hasta 60FPS.

Aparte de los puertos HDMI y USB comentados, también nos encontramos con 1 salida de audio digital S/PDIF, 1 puerto AV, 1 x LAN (RJ45) y un lector de tarjetas SD/MMC.

Gizlogic-MX4 TV Box

Una conectividad de lo más completa para el MX4 TV Box.

Especificaciones técnicas del MX4 TV Box.

Gizlogic-MX4 TV Box (3)

Detalle del manual de usuario.

El MX4 hace uso de un sencillo procesador  un procesador Rockchip RK3229 compuesto por cuatro núcleos ARM Cortex A7 de 64 bits a una velocidad máxima de 1.5 GHz y una GPU Mali T-400MP2. A pesar de tratarse de un procesador muy básico, nos ha sorprendido para bien por su habilidad para manejar prácticamente cualquier tipo de códec que hemos utilizado, donde, siendo sinceros, el 4K nos provocaba bastante escepticismo. Navegando un poco por la red, hemos encontrado el soporte completo de códecs y bitrate que este  SoC es capaz de manejar, el cual os dejamos a continuación:

  • CPU: Quad Core ARM Cortex A7 @ 1.5 GHz
  • GPU: ARM Mali-400MP2
  • Memory I/F: DDR3-1866/LPDDR3-1333
  • Video Output: HDMI 2.0 with HDCP 1.4/2.2 + CVBS
  • Video Codec: 4K2K 10-bit H.265@60 fps (Hasta to 200 Mbps), 4K 10-bit H.264@30 fps (Hasta to 250 Mbps) y 4K 8-bit VP9@30 fps (Hasta to 200 Mbps)
  • Video Encoder: 1080p H.264 and VP8
  • Ethernet: 100Mbps (PHY)
  • Audio Codec: Sí
  • DRM: Widewine Level 1, PlayReady, Verimatrix.

Es SoC llega acompañado de unas prestaciones bastante más discretas que las encontradas en el MXQ Pro+, ya que nos encontramos con solo 1 GB de memoria RAM DDR3 y 8 GB de almacenamiento interno de los que nos quedarán libres para instalar aplicaciones poco más de 2.5 GB. Por suerte, el almacenamiento es ampliable hasta los 32 GB adicionales mediante una tarjeta de memoria, además de poder conectar cualquier disco duro externo, claro está. A pesar de no ser el TV Box más potente del mercado, lo cierto es que este pequeñín se las apaña bastante bien para hacer su trabajo, aunque hubiéramos preferido al menos 16 GB de almacenamiento interno que nos nos limitara tanto a la hora de instalar aplicaciones de la Play Store. A continuación, las especificaciones al completo del MX4 TV Box (MX4 RK3229).

MX4
Caracteristicas generales
ModeloMX4
ColorNegro
MaterialesPlástico
Dimensiones114 x 114 x 26 mm
Peso238g
Hardware
Sistema operativoAndroid 4.4
CPURockchip 3229 Quad Core
GPUMali-400
RAM1 GB
ROM8 GB
Ampliación memoriaSi, Micro-SD
Multimedia
Video soportadoMKV, WMV/VC-1 SP/MP/AP, MPG, MPEG, DAT, AVI, MOV, ISO, MP4, RM, H.264, H.265, RealVideo 8/9/10, VP8/9, hasta 2160P
Audio soportadoMP3, AAC, WMA, RM, FLAC, OGG
Imágenes JPG, GIF, PNG, BMP
E-BookPDF, TXT
OtrosDLNA, Miracast, Airplay, Kodi / XBMC 15.2, Adobe Flash 10.1 y superior
Conectividad
WiFiWi-Fi: 802.11 b/g/n 2.4GHz / Bluetooth 2.1 /Ethernet: 10/100 BaseT
Puertos de conexión1 x HDMI 2.0, 4 x USB 2.0, 1 x SPDIF, 1 x AV, 1 x LAN (RJ45), 1 x 5V, 1 x slot SD
Otras características
Rendimiento: Antutu 6.0: 21000 puntos/ AnTuTu Video Tester: 928 puntos, 27/30 fully supported/ Ice Storm Unlimited:3114 puntos/ Ice Storm Extreme: 2219 puntos/ GeekBench3: 340/1100 puntos (single/multi).
Idioma EspañolSi
Contenido de la caja1 x MX4 Plus TV Box, 1 x Cable HDMI, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Manual, 1 x Control remoto

Nuestra experiencia con el MX4 TV Box.

Gizlogic-MX4 TV Box) (8)

Probar el MX4 TV Box ha sido una experiencia algo agridulce. Empezaremos por lo malo. El sistema llega sin actualizar en diversas aplicaciones como el navegador o Yotube, y nos pasaremos algunos minutos instalando actualizaciones. Por otro lado, el launcher usado por defecto, el cual se mueve sobre Android 4.4 Kit-Kat adolece de un molesto lag que choca con la excelente optimización de la que hace gala luego el sistema a la hora de reproducir vídeo. Aunque el MX4 TV Box llega con un mando por control remoto, lo cierto es que el uso del mismo para moverse por los menús es bastante incómodo, por no hablar de querer escribir algo para buscar algo en Youtube o en internet, donde tendremos que armarnos de paciencia. La solución a esto es fácil y sencilla, aprovechar un par de puertos USB para conectar un ratón y un teclado, con lo cual el MX4 Android TV pasa a ser un sistema muchísimo más usable.

Aunque el reproductor de audio y vídeo por defecto funciona de forma correcta, su interfaz nos parece algo confusa, por lo cual recomendamos encarecidamente hacer uso de una de las características más importantes del  MX4 TV Box, que es su integración con Kodi, que en este caso llega en su versión 15.2, pero que podremos actualizar a través de la Play Store. Con Kodi tendremos a nuestra disposición un universo de addons que ofrece un nivel de entretenimiento prácticamente infinito que aumenta cada día, aunque por limitaciones de tiempo, no probamos nada más que sus funciones básicas.

Gizlogic-MX4 TV Box (2)

Detalle de conectividad del MX4 TV Box.

Pero el MX4 TV Box también tiene muchas cosas buenas, el comportamiento del procesador a la hora de reproducir cualquier formato de vídeo es excelente, incluso con 4K, donde eramos algo escépticos. No se desenvuelve tampoco nada mal a la hora de jugar, donde probamos el Asphalt 8 que se movía de forma muy fluida en su configuración por defecto. En cualquier caso, es más que probable que con juegos más punteros el rendimiento no sea el adecuado.

Como se ve en la tabla de especificaciones, los resultados de los test de rendimiento son bastante básicos, pero ello no afecta para nada a la usabilidad del dispositivo, el cual nos detectó y reprodujo sin problemas todos los archivos de audio y vídeo que le “dimos de comer”. Igualmente, la experiencia navegando por la red nos ofreció una carga bastante rápida de las páginas y un scroll muy suave a la hora de navegar por ellas, incluso con las más pesadas.

Aunque el procesador utilizado no tiene SDK para Android 5.1 Lollipop, su versión 4.4 Kit-Kat nos otorga soporte para reproducción de contenidos en streaming directamente desde dispositivos de red. En este punto echamos de menos soporte para Wifi ac que nos permitiera usar todo el potencial de nuestra red de fibra, donde nuestro router no ofrecía mas de 50Mb/s bajo 2.4 GHz. Hablando de streaming, por algún motivo que desconocemos, Youtube nos ofrecía una resolución máxima de 720P incluso reproduciendo vídeos 4K, una limitación que no sabemos a que obedece, pero que nos fastidió bastante.

Conclusiones, disponibilidad y precio del MX4 TV Box.

Gizlogic-MX4 TV Box) (15)

Con un precio de 30 euros en la tienda online Chinavasion, el MX4 TV Box supone una de las alternativas más baratas a la hora de convertir nuestro televisor en un verdadero “Smart TV”; ofreciéndonos un surtido muy amplio de posibilidades de entretenimiento, ya sea gracias Android y su tienda de aplicaciones, ya sea gracias a KODI y todas las posibilidades que el mismo nos ofrece. Tenemos algunas restricciones propias de un dispositivo básico, como la ausencia de WiFi ac o una cantidad de memoria RAM y almacenamiento algo limitados; pero en términos generales, y una vez instalados un ratón y un teclado, la experiencia de uso es bastante agradable, aunque recomendamos usar un launcher alternativo algo más optimizado que el que nos encontramos de serie.

Su punto fuerte es desde luego es la alta optimización de su procesador, el cual nos va a permitir reproducir sin problemas cualquier archivo de nuestra biblioteca digital sin ningún tipo de problemas, incluso a través de la red wifi. En términos generales, un aparato muy recomendado, al que dado su precio, poco más se le puede pedir.

Gizlogic Awards PURPLE-MX4 TV Box

Premio Calidad/precio

 

 

13 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Hola qué tal mi aparato mx4 de momento dejó de funcionar me sale un anuncio de ningún comando y de ahí ya no hace nada más ya lo desconecte y aún aparece y el control tampoco funciona no aparece nada les agradecería una respuesta de cómo solucionarlo ya vi tutoriales en Youtube pero no salen específicamente

  2. Hola mi aparato se pierde la señal y no se ve nada ya cambie el cable y lo sigue haciendo. No se que hacer

  3. Hola, tengo un MX4 pensando que seria fácil obtener la vision de canales abiertos del canal+.
    A ponerlo en marcha no encuentro el icono de IPTV desde donde dicen que puedo ver la TV.
    Como puedo solucionarlo, debo comprar una app? donde y como se instala?
    En cualquier caso es un engaño como dicen lo fácil que es ponerlo en marcha…verdad?
    Gracias por vuestra ayuda
    FFB

  4. Se puede conectar con un televisor que no es HD ?

    • Hola Roberto, sí que es posible sí. Pero si el televisor no tiene HDMI, necesitarás comprar el adaptador correspondiente.

      • Hola qué tal mi aparato mx4 de momento dejó de funcionar me sale un anuncio de ningún comando y de ahí ya no hace nada más ya lo desconecte y aún aparece y el control tampoco funciona no aparece nada les agradecería una respuesta de cómo solucionarlo ya vi tutoriales en Youtube pero no salen específicamente

  5. Me gustaria saber si con este aparato podria ver canal plus y otros canales de pago de forma gratuita. Gracias

    • Creo que es posible a través de es un addon del Kodi, pero no estoy seguro. No es algo que probara en su día y ya pasó mucho tiempo desde que hice esta review. Siento no serte de más ayuda. Saludos.

  6. Hola…busco un tv box que soporte certificados DMR Google Widevine Level 1…podríais ayudarme?

  7. Buenos días, me gustarías saber si podría conectar este aparato a un proyector. El proyector tiene HDMI, USB, etc. Saludos y gracias por su respuesta.

  8. es cierto pero se actualiza en linea si lo configuras automatico, esta en la configuracion, en unos minutos al encenderlo se sincroniza

  9. Hola, soy de Argentina, te consulto, tengo uno de estos MX4 pero el inconveniente que a la hora de desconectarlo se pierde indefectiblemente la fecha y hora, cosa que que hay que reponer par utilizar las cuentas de Google o Google play, el que ustedes probaron tiene alguna batería de mantenimiento, viene asi? o la versión mía no la trae, desde ya gracias.
    Mauro Lustig
    La Plata, Argentina

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies