Nomu M8, review del smartphone rugerizado más elegante

A nuestra redacción nos ha llegado un Nomu M8. En un primer momento pensábamos que se trataba de un smartphone convencional. Sin embargo, al ver su hoja técnica descubrimos una auténtica bestia que no se asusta ante nada. Este smartphone rugerizado está construido en metal con un cuerpo sellado para obtener certificación IP69K y cumple los estrictos requisitos del estándar MIL-STD-810G. Repasamos todas las características y precio del M8 en nuestra review.

Diseño y materiales

El concepto de smartphone rugerizado se ha perdido por completo con el Nomu M8, al menos a nivel estético. El nuevo smartphone de la marca ofrece una línea de diseño prácticamente idéntica a teléfonos de gama media, manteniendo las capacidades de resistencia propias de los dispositivos rugerizados. Por tanto, aquellos usuarios que busquen un teléfono resistente pero estilizado, el Nomu M8 puede ser una opción muy interesante.

Nomu M8

Trasera de cristal 2.5D con tratamiento antibacterias

Con una construcción unibody, Nomu M8 presenta un sinfín de certificaciones de seguridad y protección. Empezamos con la resistencia al polvo y agua de la certificación IP68. Es decir, resistencia a inmersiones en agua durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1,5 m. Pero lo realmente sorprendente es la certificación IP69K, por lo que la marca asegura que es resistente a lavados a alta presión y con vapor.

Nomu M8

Con certificación IP69K

Dejando a un margen el agua, los impactos también suelen ser uno de los motivos de rotura. Pero este teléfono ultra resistente cumple con los requisitos del estándar MIL-STD-810G, el test militar más duro que lleva los dispositivos a condiciones límite (temperaturas, niebla, radiación solar, etc). ¿Quieres más? La última de sus características es el cristal con un tratamiento antimicrobiano para repeler las bacterias y la protección Gorilla Glass.

Nomu M8

Con un grosor de 9,7 mm y un peso de 200 g

Características técnicas del Nomu M8

Nomu M8
Diseño
Sitio oficialNomu
Dimensiones150.7 × 74.8 × 9.7 mm
Peso200 g
ColoresGris azulado
Red
Tecnologías / Bandas4G: B1 / B3 / B5 / B7 / B8 / B20/ B39 / B40 / B41
Tipo de SIMNano SIM (Dual SIM)
Pantalla
Tecnología de pantallaIPS Capacitiva
Dimensión5,2 pulgadas
Resolución1280 x 720 píxeles
ProtecciónCorning Gorilla Glass 3
Rendimiento
ProcesadorMTK6750T (8 x Cortex-A53 64-bit / 1.5GHz)
Memoria RAM4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 GB
Ranura SDSi, microSD hasta 128 GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 7.0
Cámara
Resolución21 MP / f/2 / vídeo FHD
Cámara secundaria21 MP / f/2 / vídeo HD
OtrosQuad flash LED de doble tono
Batería
Capacidad2.950 mAh
Carga rápida
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB Type C
USB OTG
AuricularesNo, adaptador USB-C
Conectividad
WifiSí, 802.11 ac
BluetoothSí, 4.2
GPSSí, GPS, A-GPS
NFC
Otras características
Idioma EspañolSi
Contenido de la cajaTeléfono, Adaptador de corriente, Cable USB

Prestaciones y rendimiento

A nivel técnico, Nomu M8 goza de una hoja técnica cercana a la gama media. Preside la lista de especificaciones el SoC MediaTek 6750T, un octa-core que alcanza una frecuencia máxima de 1,5 GHz. Este procesador ya estuvo presente en el Cubot P20 o el Vernee M7. No destaca en este sentido pero se asegura una buena fluidez con los 4 GB de memoria RAM. Con respecto a la memoria interna, el smartphone rugerizado de Nomu ofrece un total de 64 GB, ampliables con tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Como hemos comentado, su hardware ofrece un rendimiento bastante solvente para las tareas diarias. No notamos dificultades a la hora de reproducir vídeos o jugar a videojuegos, siempre con una calidad gráfica acorde a las especificaciones. Aunque no sufrimos de lag o cuelgues, la carga de las apps se demora el tiempo habitual en terminales de gama baja-media. Nomu M8 incorpora Android 7.0 limpio de personalizaciones abusivas y apps de escaso interés.

Pantalla y sonido

El M8 se presenta ante nosotros con una pantalla de 5,2 pulgadas con una resolución HD (1.280 x 720 píxeles). Un panel LCD IPS con unos amplios ángulos de visión y unos colores vivos característicos de estos paneles, en oposición de unos negros profundos. Es una pantalla cómoda para la lectura con una densidad de píxeles de 282 ppp. Además, incorpora la tecnología MiraVision para mejorar la calidad de imagen, con ajustes manuales.

Emplea un cristal protector con terminación 2.5D que afianzan la curvatura del diseño. Este panel ocupa cerca del 67% del frontal del teléfono, con unos marcos grandes en la zona superior e inferior. La respuesta táctil de la pantalla es efectiva, especialmente a la hora de trazar gestos en ella. En definitiva, no es una pantalla que destaque pero hace bien su tarea.

Nomu M8

Pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución HD

Con respecto al sonido, Nomu ofrece un apartado bastante sencillo, algo que esperábamos con su precio. Su calidad está dentro de las propuestas de la gama media, con un buen resultado para la reproducción de contenidos o música desde el smartphone. Para ello emplea un amplificador NXP Smart PA. Carece de conector de auriculares, pero podemos utilizar un adaptador USB-C. Así también conseguimos activar el sintonizador de radio FM con los auriculares como antena.

Cámaras de 21 MP y flash quad LED

Una de los principales reclamos del Nomu M8 son sus dos cámaras. Según el fabricante el smartphone monta un sensor principal de 21 MP con apertura f/2 y otro delantero de 21 MP. Al parecer no hay que dudar de la cifra según los datos recogidos por Aida64. El enfoque por detección de fase mejora el enfoque de los objetos para conseguir unas fotografías más rápidas. Aunque incluye un modo HDR, en la mayoría de las situaciones ha elevado el nivel de exposición demasiado, así que tiene que mejorar en futuras actualizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El smartphone rugerizado de Nomu alcanza la resolución de vídeo FHD en el caso del sensor principal y HD para el secundario. Los sensores cuentan con estabilización de vídeo digital. Otro elemento destacado es el flash quad LED situado en la parte posterior, empleado a la hora de tomar fotografías o vídeos en condiciones de baja luminosidad. Además, la cámara frontal también cuenta con su flash LED correspondiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conectividad y autonomía

En primer lugar, este smartphone ofrece la versatilidad de una bandeja para dos tarjetas 4G Nano SIM o una Nano SIM acompañado de una microSD. Continuamos con la conectividad WiFi 802.11 ac Dual Band para aprovechar al máximo el ancho de banda de nuestra conexión. Para vincular otros dispositivos con el smartphone podemos utilizar la conexión Bluetooth 4.2, compatible también con Bluetooth Audio. El puerto USB-C da muestra de que Nomu se ha puesto las pilas en este sentido, siendo compatible con OTG. Y como broche de oro, la marca incluye un chip NFC, un buen punto a su favor.

Nomu M8

Conectividad del Nomu M8

Finalizamos nuestra review con su batería de 2.950 mAh. Su capacidad es la misma utilizada en otros teléfonos de la compañía como el Nomu M6 o Nomu S30 Mini. Por sus características técnicas, la autonomía sale ganando llegando a las 5,5 horas de pantalla y más de un día de uso. Aunque su trasera es de cristal, la marca no ha incorporado un sistema de carga inalámbrica. Por tanto, nos tenemos que conformar con su cargador de carga rápida (12V / 1.25A).

Disponibilidad y precio del Nomu M8

En conclusión, Nomu M8 es un smartphone rugerizado que destaca especialmente por su resistencia y certificación contra polvo y agua. El resto de apartados no lucen tan bien y se mantienen en un nivel similar al de otros dispositivos de gama baja-media. Premiamos con el Gizlogic Silver Award.

PROS:
  • Diseño rugerizado con cuerpo slim
  • Certificación IP68, IP69K y Gorilla Glass 3
  • 4 GB de memoria RAM y microSD
  • Flash LED para notificaciones
  • Buena autonomía

CONTRAS:
  • Procesador MediaTek
  • Pantalla en resolución HD

Gizlogic Awards SILVER

7.3 Puntaje total

Diseño y materiales
8
Pantalla
7
Rendimiento
6.5
Cámara
6.5
Conectividad
8
Batería
8
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies