Oppo Reno 10X Zoom, el smartphone con aleta de tiburón

Desde los lejanos territorios del continente asiático nos llega el Oppo Reno 10X Zoom. Un smartphone de gama alta que impacta en un primer acercamiento al descubrir la cámara emergente. Este módulo tiene una forma de aleta y se despliega en el canto superior del teléfono. No sabemos si habrá llegado surcando los mares pero es inevitable que nos recuerde a la aleta de un tiburón. Pero tranquilos, este Oppo Reno 10X no muerde. En su interior cuenta con un potente Snapdragon 855 y una memoria RAM de 8 GB. Pero no es lo único que nos ofrece el teléfono y tal como indica su nombre, ofrece un zoom híbrido de hasta 10 aumentos. Repasamos las características en nuestra review.

Diseño: llegó el tiburón

El fabricante asiático se atreve a ofrecer algo diferente al resto, en concreto, un auténtico diseño que apuesta por un aprovechamiento casi total del frontal (93%). Para conseguir este resultado ha tenido que esconder el auricular y la cámara selfie, todo ello en un módulo emergente que aparece en el canto superior del smartphone. Este módulo tiene una forma de aleta y se eleva un total de 9 mm. El mecanismo está preparado para una apertura asegurada de 200.000 ocasiones y con una duración no sobrepasa el segundo (0,8 s). Otro punto destacado es que la aleta se pliega automáticamente cuando detecta una posible caída para evitar su rotura.

La parte trasera también goza de un buen protagonismo estético al optar por una construcción en cristal Gorilla Glass 5. La triple cámara está situada bajo esta capa, de manera que el fabricante ha incorporado una pequeña bola que levanta el teléfono cuando se encuentra en una superficie plana. Con este sencillo elemento se evita que la óptica de las cámaras pueda verse afectada. Este modelo está disponible en dos colores con un atractivo degradado. Lamentablemente, con el uso de la cámara emergente se elimina la posibilidad de contar con resistencia al agua.

Oppo Reno 10X Zoom

Trasera de cristal con Gorilla Glass, contornos suaves y un pequeño elemento para mantener levantado el smartphone

Oppo Reno 10X Zoom tiene un grosor de 9,3 mm y un peso de 210 g, unas cifras que se notan a la hora de utilizar el smartphone. No obstante, el diseño curvo de su parte trasera y los cantos planos favorecen el agarre, algo esencial en un teléfono con un diseño en cristal. El lector de huellas está situado bajo la pantalla con un reconocimiento positivo tal como hemos podido comprobar. Además, contamos con reconocimiento facial al desplegar la aleta.

Características técnicas del Oppo Reno 10X Zoom

OPPO Reno 10x Zoom
Diseño
Ficha del productoOPPO Reno 10x Zoom
Dimensiones162 x 77,2 x 9,3 mm
Peso215 g
ColoresJet Black, Ocean Green
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 900/2100MHz – 4G: LTE FDD-800/850/900/1800/2100/2300/2600
Tipo de SIMNano SIM / Dual SIM
Pantalla
Tecnología de pantallaAMOLED / Gorilla Glass 6
Dimensión6,6 pulgadas
ResoluciónFHD+ (2.340 x 1.080/387 ppp)
Ratio de pantalla93,1 %
Rendimiento
CPU / GPUQualcomm Snapdragon 855 / GPU Adreno 640
Memoria RAM6 /8 GB LPDDR4X
Memoria de almacenamiento
Capacidad128 / 256 GB
Ranura SDSi, microSD
Sistema Operativo
VersiónColorOS 6, basado en Android 9 Pie
Cámara
Resolución48 MP F1.7 + 8 MP F2.2 + 13 MP F3.0
Cámara frontal16 MP F2.0
CaracterísticasGrabación vídeo 4K, estabilización OIS, modo profesional, HDR, reconocimiento de escenas por IA, modo belleza, zoom híbrido, modo noche
Batería
Capacidad4.065 mAh
Carga rápida / inalámbricaCargador de 20W / No es compatible con la carga inalámbrica
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB-C
USB OTG
AuricularesNo cuenta con jack
Conectividad
WiFiSí, WiFi 802.11 ac
BluetoothSí, 5.0
GPSSí, GPS dual
NFC
Otras características
Idioma Español
Contenido de la cajaTeléfono, Cargador 20W, Cable USB, Auriculares manos libres, Adaptador USB-C, Funda

Prestaciones: apuesta segura con Snapdragon 855

Si un smartphone quiere subirse al cajón del podium en rendimiento es esencial que cuente con una hoja técnica a la altura de sus rivales. El Oppo Reno 10X Zoom no se echa para atrás en su apuesta con el SoC Qualcomm Snapdragon 855 y disponible con hasta 8 GB de RAM (como ha sido nuestro caso). A nadie se le escapa ni creemos que sea necesario profundizar en las capacidades de semejantes características. El smartphone no flaquea en ningún momento. Se mantiene estable con navegación web, pantalla dividida, reproducción de contenidos en resoluciones altas, así como con apps y videojuegos realmente exigentes. Reno 10x Zoom emplea tres tecnologías de enfriamiento diferentes: Gel de enfriamiento, triple capa de grafito y tubos de cobre para controlar eficazmente la temperatura del dispositivo.

Con respecto al almacenamiento, el smartphone está disponible con 128 o 256 GB, al que hay que añadir un hueco para una tarjeta microSD. El fabricante incorpora la personalización ColorOS 6.0 basado en Android 9 Pie. En esta capa contamos con algunas funciones adicionales como un modo de conducción inteligente, optimizador de videojuegos y los controles inteligentes con accesos rápidos a apps (en las fotografías podéis ver estas estas funciones).

La seguridad es otro apartado que no está descuidado en el Oppo Reno 10X Zoom. Por un lado tenemos el sistema de identificación de huella integrada en pantalla, con un buen reconocimiento siempre que coloquemos el dedo en el lugar exacto. Aunque el método más interesante es el reconocimiento facial con la aleta desplegada. Para activarlo hay que deslizar sobre la pantalla encendida con un reconocimiento más rápido de lo esperado.

Pantalla: cambio notch por tiburón

Como hemos comentado, la pantalla se lleva toda nuestra atención al esconder la cámara frontal, también con la casi total eliminación de marcos. El smartphone de Oppo monta un estupendo panel AMOLED de 6,6 pulgadas. Una pantalla que gana enteros con la elección del panel al mostrar unos colores vivos, negros profundos y unos estupendos ángulos de visión. Con una resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles no nos podemos quejar demasiado al ofrecer una densidad de 390 ppp. Sin embargo, dadas las dimensiones de la pantalla, esperábamos una resolución QHD+. Igualmente, la lectura de textos y visualización de contenidos multimedia es notable.

Oppo Reno 10X Zoom

Pantalla AMOLED de 6,6 pulgadas

Profundizando en las características de la pantalla vemos que el brillo alcanza los 430 nits y ofrece una relación de contraste 6.000:1. La visión del panel es exteriores es buena pero recomendamos desactivar el brillo automático y optar por el control manual. En el apartado de ajustes contamos con la posibilidad de calibrar la temperatura de color, un filtro nocturno que reduce la luz azul para prevenir la fatiga visual y una pantalla ambiente con muestra de la hora y otros datos. Otra característica es el cristal protector de la pantalla, una apuesta por la resistencia con la elección del Gorilla Glass 6.

Sonido: Dolby Atmos y altavoces estéreo

El peculiar diseño del Oppo Reno 10X Zoom afecta en cierta medida a la configuración del sonido. Para empezar, en ninguno de sus cantos contamos con un conector jack, así que será necesario utilizar un adaptador o auriculares Bluetooth. La eliminación del notch por la aleta desplegable implica que el auricular para llamadas esté colocado en este elemento con una proyección sonora a través de una diminuta ranura. Aún así el Oppo Reno 10X Zoom consigue un sonido estéreo bastante limpio y un nivel de volumen óptimo para exteriores o entornos ruidosos.

Oppo Reno 10X Zoom

Sonido estéreo junto al auricular pero sin conector jack de 3,5 mm

Aunque para sacar el verdadero partido a sus capacidades multimedia será necesario utilizar un adaptador o auriculares USB-C. Solo de esta manera podemos acceder al apartado de configuración Dolby Atmos del que dispone este Oppo, ya que no es compatible con dispositivos Bluetooth. Este sistema de sonido envolvente virtual cuenta con diferentes perfiles para adaptarse a los contenidos que estemos reproduciendo en el teléfono.

Cámaras: zoom óptico para llegar más lejos

A nadie se le escapa que el apartado fotográfico es el principal punto de interés de este Oppo Reno 10X Zoom. En este modelo contamos con hasta tres sensores para conseguir un zoom de hasta 10 aumentos en una combinación híbrida, óptico y digital. Es decir, el zoom óptico solo llega los 5x mientras que con el híbrido llegamos a los 10x y con el digital se dispara hasta los 60x. Aquí os especificamos las características de las cámaras traseras:

  • Sony IMX586 de 48 MP, apertura f/1.7, lente de 26 mm, enfoque láser y PDAF, estabilizador óptico, Pixel Binning 12 MP y lente de 6 elementos.
  • Sensor 13 MP teleobjetivo, apertura f/3.0, apertura f/3.0 y lente de 130 mm.
  • Sensor gran angular de 8 MP con apertura f/2.2, lente de 16 mm y campo de 120º.

El smartphone se apoya en el añadido de la inteligencia artificial para optimizar las fotografías tomadas con el reconocimiento de escenas. La app de la cámara es bastante sencilla con un pequeño cajón de funciones para aquellas menos utilizadas (modo noche, panorámica, experto, timelapse y cámara lenta). Oppo ha escogido el modo foto, vídeo y retrato como las funciones principales para el usuario. El otro lateral da acceso a los ajustes, filtros, HDR, color deslumbrante, flash, resolución de vídeo, entre otros.

En el caso de la cámara frontal contamos con un sensor de 16 MP con apertura f/2.0 y un ángulo de visión de 79º. Con respecto a la grabación de vídeo conseguimos una resolución 4K o 1080p a 60 fps. La estabilización solo está disponible en resolución FHD. Obviamente, la selección del zoom también está presente en la grabación de vídeo, aunque se pierde más nitidez al ampliar la imagen que en la captura fotográfica.

Test fotográfico y de vídeo

Vistas sus características toca evaluar el resultado obtenido con sus diferentes cámaras. En primer lugar, la triple cámara trasera ofrece un buen rendimiento en la gran mayoría de las situaciones, sobre todo cuando la luz colabora activamente en la escena. El color, nitidez y rango dinámico suele ser acertado siempre que no activemos el zoom. Al ampliar la imagen surgen los desequilibrios fotográficos como se puede apreciar en la galería, algo lógico al jugar diferentes sensores y ópticas.

Aquí lo realmente interesante son las posibilidades del zoom para ofrecer un encuadre de elementos lejanos con un buen nivel de nitidez con el zoom híbrido. Sí es importante que mantengamos un buen pulso cuando hacemos fotografías con el zoom activado. También cabe la posibilidad de activar el gran angular para obtener un encuadre mucho más amplio con una buena corrección de distorsión en los bordes.

El modo noche intenta dar más luminosidad a las imágenes pero la aparición del ruido es inevitable. El modo retrato se comporta bastante bien con los contornos de las figuras logrando un buen desenfoque bokeh. El efecto color deslumbrante aumenta la saturación de color para darle una mayor viveza a las imágenes aunque en ocasiones queda demasiado artificial.

Conectividad y autonomía

El smartphone de Oppo cuenta con una bandeja para dos tarjetas nanoSIM o una nanoSIM más una microSD para ampliar la capacidad de memoria. También incorpora conectividad Bluetooth 5.0, WiFi ac Dual Band y un chip NFC. Su conector USB-C cuenta con soporte para conexión OTG. Sí que se echa en falta un conector jack para auriculares, sobre todo al contar con Dolby Atmos, lo que nos obliga a utilizar un adaptador. El smartphone incluye GPS dual F1+L5 para ofrecer una mayor precisión en la localización y navegación GPS.

Oppo Reno 10X Zoom

Buen apartado de conexiones con GPS dual para un mejor posicionamiento, chip NFC y dual SIM

Un smartphone con semejante hoja técnica necesita una batería de gran capacidad para dar soporte a todas sus características. La marca incorpora una batería de 4.065 mAh que ofrece una autonomía de un día y medio. El truco radica en la optimización de recursos del sistema para ahorrar en el consumo energético con funciones de IA. Incluye un cargador de 20W VOOC 3.0 que completa la carga en una hora y cuarto aproximadamente. Aunque su trasera es de cristal, Oppo Reno 10X Zoom no da soporte a la carga inalámbrica, una lástima dado que se trata de un smartphone de gama alta.

Disponibilidad y precio del Oppo Reno 10X Zoom

En conclusión, Oppo Reno 10X Zoom es una propuesta novedosa en su concepto con la cámara emergente y unas características de gama alta. Así se consigue un smartphone competitivo y muy completo para destacar con un precio más ajustado que sus grandes rivales. Lamentablemente, su prometedora cámara no siempre da el mejor resultado fotográfico, el peso puede ser un inconveniente y no ofrece carga inalámbrica. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:
  • Diseño cuidado con acabado en cristal
  • Cámara emergente que recuerda a una aleta
  • Lector de huellas bajo la pantalla, GPS dual, desbloqueo facial y Bluetooth 5.0
  • Rendimiento técnico con 8 GB de RAM
  • Autonomía de la batería con carga rápida

CONTRAS:
  • ColorOS sigue teniendo margen de mejora
  • No es resistente al agua
  • Sin conector jack de 3,5 mm

GizAwards 2018

8.8 Puntaje total

Diseño y materiales
9
Pantalla
9
Rendimiento
9
Cámara
9
Conectividad
8.5
Batería
8.5
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies