SPC Makeblock 90092 y 90050F, comparativa de ambos robots

SPC Makeblock es una marca de robots programables que se ha hecho un espacio en las preferencias de los usuarios el último año gracias a sus modelos fáciles de construir, y que ofrecen grandes prestaciones para que los pequeños del hogar se diviertan mientras se adentran en el mundo de la robótica. Como posiblemente habréis oído o leído alguna vez, los mbot destacan por su fácil montaje con diversas ampliaciones, estas incorporan sensores adicionales para adecuar el robot a las necesidades de cada usuario, por ello el fabricante ofrece varios kit entre los que se encuentran los SPC Makeblock 90050FSPC Makeblock 90092, de los que os contaremos en esta oportunidad.

Además de los populares Mbot, otros fabricantes ofrecen robots programables con prestaciones similares y fáciles de programar que brindarán horas de diversión a los pequeños del hogar. Es el caso del XYZ Robot Bolide, un modelo hecho más para jugar que para aprender, y que ya hemos tenido la oportunidad de analizar en otra ocasión.

SPC Makeblock 90050F SPC Makeblock 90092

Los robots para niños no son nada nuevo, desde mediados de la década del 2000 han estado presentes en el mercado gran variedad de modelos que junto a la aparición de plataformas como Arduino y Scratch no han hecho más abaratar el costo de estos dispositivos que día tras día hacen que hogares de todo el mundo se adentren en el campo de la robótica. El mbot es el la muestra más evidente de ello, ya que está diseñado para educar a los niños gracias a su hardware de fácil montaje y a un manejo sencillo desde diversos softwares o aplicaciones para el móvil.

SPC Makeblock 90050F: ideal para la enseñar lo básico

El Makeblock 90050F es un modelo de robot Mbot, que el fabricante comercializa con el nombre de Mbot Face, esto debido a la inclusión de una pantalla LED programable que puede mostrar letras, números y gestos similares a los de un rostro con sólo ingresar algunos comandos sencillos.

SPC Makeblock 90050F
Software y programación
  • mBlock (gráfico) Mac, Windows, iPad mBlocky
  • Arduino IDE
EntradasSensor de luz, botón, receptor infrarojos, sensor de ultrasonidos, sigue línea
SalidasBuzzer, 2x LED RGB, emisor infrarojos, dos motores, matriz LED, puertos
MicrocontroladorBasado en Arduino Uno
Alimentación3.7VDC batería de lítio (cargador en placa) o cuatro pilas 1.5V AA (no incluidas)
Comunicación WirelessBluetooth
Dimensiones17 x 13 x 9 cm ensamblado
Peso400 g ensamblado

Diseño sencillo para un fácil aprendizaje

Se trata de un modelo que cuenta (como el resto de robots mbot) con una estructura de aluminio resistente, que hacen distanciar de los juguetes tradicionales pero que gracias a su fácil manera de armar y gran apariencia final resulta muy agradable visualmente. Si os inclináis por este robot, os interesará saber que aunque el montaje es muy intuitivo y amigable con el usuario dispone de un manual con instrucciones detalladas para que no tengáis ningún problema.

SPC Makeblock 90050F SPC Makeblock 90092

De igual manera, debido a que es un modelo enfocado para los educadores de la robótica, el SPC Makeblock 90050F puede programarse mediante Scratch, aunque también dispone de una aplicación compatible con Android e iOS que cuenta con algunas acciones pre-programadas para que podáis ver de que es capaz el pequeño modelo, contando con la posibilidad de incluso personalizar alguna de ellas sin necesidad de utilizar el ordenador. También, en la app se podrán acceder a una serie de modos, según el tipo de sensores que se tengan instalados.

Pero como os he contado más arriba, el robot viene con una matriz de LEDs además de los componentes básicos para aprender dar “los primeros pasos” con el mismo, por lo que si queréis ampliar vuestra experiencia de usuario o la de los niños podéis optar por adquirir alguno de los packs de ampliación que ofrece el fabricante en su página, donde se incluyen nuevos sensores y componentes.

SPC Makeblock 90050F SPC Makeblock 90092

SPC Makeblock 90092: un robot 3 en 1 para aprender y divertirse

Por otra parte, el modelo SPC Makeblock 90092 cuenta con componentes ideados para usuarios más avanzados, por lo que se puede transformar en 3 modelos con prestaciones variadas para divertirse durante horas mientras experimentan con las posibilidades con que cuenta el robot, apodado por la marca como SPC Makeblock mBot Ranger.

SPC Makeblock 90092
Software y programación
  • mBlock/Scratch (entorno de programación gráfico) MAC, Windows, Android 4.4 o superior, iOS6 o superior
  • Arduino IDE
Placa controladoraArduino Mega 2560, 256KB memoria FLASH, 8KB SRAM, 4KB EEPROM
Sensores
  • 2 x Sensor de luz
  • 1 x Sensor de sonido
  • 1 x Giroscopio
  • 1 x Sensor de temperatura
  • 1 x Sensor ultrasónico
  • 1 x Seguidor Línea
Altavoz1 x Buzzer
Alimentación6 Pilas AA  1,5V (no incluidas en el empaque)
Motor2x motores encoder 400RPM
Comunicación inalámbricaBluetooth /2.4G (compatible 2.0 y 4.0)
Dimensiones200 x 165 x 120mm (7.78×6.49×4.71 pulgadas) Max.
Peso1600g (56.44oz)

3 diseños en 1 para aprender jugando

El Mbot Ranger es un kit que permite a los usuarios acceder a 3 robots diferentes, dependiendo de las necesidades que tengan. Como el modelo anterior permite la programación desde softwares amigables como Scratch, y también ofrece la posibilidad de utilizar la app para móviles Makeblock HD, desde donde es posible acceder a acciones pre-configuradas, así como conducir directamente el dispositivo gracias a la inclusión de un mando táctil.

SPC Makeblock 90092

De igual forma, gracias a las piezas incluidas en el kit SPC Makeblock 90092, es posible construir 3 modelos. El primero de ellos con ruedas tipo oruga (como las de un tanque) con las que dirigir el robot por terreno escarpado será posible. Otra de las posibilidades es armarlo con dos ruedas de auto-equilibrio, con las que el robot se mantendrá estabilizado gracias a la presencia de un giroscopio interno. La última posibilidad es construir el robot programable con una configuración de tres ruedas, lo que le permitirá realizar maniobras y giros rápidos.

En resumen, se trata de un modelo que cuenta con todas las ventajas de hardware incluidas en el SPC Makeblock 90050F, pero que a la vez ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar las posibilidades con la inclusión de gran cantidad de componentes adicionales.

SPC Makeblock 90092

Disponibilidad y precio del SPC Makeblock 90092

Finalmente, no olvidéis dar like en nuestro Facebook y seguirnos en nuestro Twitter para estar al día de todos los avances tecnológicos que surgen cada minuto.

PROS:
  • Fácil de montar
  • Dos modelos a elegir
  • Precio asequible
  • Posibilidad de aprender jugando
  • Conectividad bluetooth
CONTRAS:
  • Ningún contra destacable
7.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies