Teclast X16 Power, potencia bruta…tiembla Surface!!!

Sin duda 2015 está siendo el año de los dispositivos Dual-Boot chinos. Tablets como la famosa Chuwi Hi8 o MiniPCs como el Wintel W8 han revolucionado un mercado que poco a poco cada vez tiene más variedad de componentes, formas, marcas y precios. Y es que incorporar un sistema operativo como es Windows a este tipo de dispositivos es un paso lógico que aumenta sus posibilidades de uso y su público. Sin embargo, en esta ocasión no os hablamos de un dispositivo más, la Teclast X16 Power es una tablet más que excepcional que viene a superar todo lo que conocíamos en tablets dual-boots.

Diseño y materiales, una tablet de escritorio

Una de las quejas más habituales de las tablets Windows con 8 y 9 pulgadas es que su tamaño es muy reducido, lo cual hace menos cómodo el uso del dispositivo para tareas como la ofimática, la edición y visionado de imágenes o vídeo, o simplemente moverse por las carpetas. El salto hasta una pantalla de más de 10 pulgadas, 10’8 en el caso de la Microsoft Surface 3, hace la experiencia más agradable. No hay que olvidar que no hace mucho tiempo los netbooks de 10’1 pulgadas eran tendencia.

Una enorme pantalla y unas elegantes líneas redondeadas, así es el diseño de la Teclast x16 power

Una enorme pantalla y unas elegantes líneas redondeadas, así es el diseño de la Teclast x16 power

Con la Teclast X16 Power podemos disfrutar de una enorme pantalla de 11’6 pulgadas. No es la primera tablet con estas dimensiones, aunque para nada es un formato habitual. Con este tamaño se queda a medio camino entre la MS Surface y la Surface Pro.

El diseño es bastante estándar, líneas redondeadas que hacen de la Teclast X16 Power una tablet elegante, apta para cualquier público. Si aceptamos que la tablet se usará de forma apaisada, en los laterales encontramos un pequeño desnivel en forma de cuña que hace que la tablet sea más fina es esos bordes, de esta manera será más fácil sostenerla. Justo en los desniveles encontramos los dos altavoces de la tablet, debido al tamaño del dispositivo el riesgo de tapar los altavoces con las manos se reduce.

En el lomo de la tablet encontramos la cámara trasera y los distintos logotipos; de arriba a abajo tenemos unos caracteres chinos, el logotipo de Intel (es curioso como las marcas chinas siempre tratan de incluirlo), texto con la marca y modelo, así como datos del copyright, la información energética y un par de logos circulares de certificación; por último destacar que esta zona de la Teclast X16 Power tiene un color más claro que los laterales.

En el lado izquierdo (visto desde el lado de la pantalla), encontramos las distintas conexiones, de las que hablaremos en profundidad después. Por otra parte, en el borde superior tenemos los botones y la ranura para tarjeta MicroSD. En el lateral derecho no encontramos nada. Finalmente en el borde inferior encontramos la conexión para el dock con teclado (no incluido), así como dos orificios para anclarlo.

Especificaciones técnicas de la Teclast X16 power

  • Pantalla: 11’6 pulgadas IPS, 1920×1080 (16:9)
  • Procesador: Intel Atom Cherry-Trail X7-Z8700, 64 bits, Quad-Core a 1,6Ghz (hasta 2,4GHz en turbo)
  • GPU: Intel HD (Gen8) basada en Broadwell
  • RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 64GB ampliable con una MicroSD de hasta 128GB.
  • Sistemas Operativos: Android 5.1 y Windows 10 (dual boot)
  • Cámara trasera: 5MPx
  • Cámara frontal: 2MPx
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n, Wi-Di, Bluetooth 4.0 y GPS
  • Conectividad física: HDMI, USB 3.0, MicroUSB OTG y Jack 3.5mm
  • Sensores: Sensor de gravedad, Sensor de luz ambiente
  • Peso: 600gr
  • Dimensiones: 303×185×105mm
  • Batería: 6460mAh

Sin duda es una de las tablets más potentes con dual boot, todos sus componentes internos están a un nivel igual o superior que el de las marcas tradicionales.

Con una gran pantalla táctil la productividad en la Teclast X16 Power está garantizada.

Con una gran pantalla táctil la productividad en la Teclast X16 Power está garantizada.

La Teclast X16 Power comparte SoC con la Surface 3, el X7-Z8700, que es el Intel Atom de la gama Cherry Trail más potente. Encontramos 4 núcleos a una velocidad de hasta 2.4GHz, una potencia más que alta que nos permitirá correr Windows sin problema y Android de manera perfecta.

Pero las bondades del SoC de la Teclast X16 Power no acaban ahí,  su GPU no da un simple paso hacia delante sobre la generación anterior, si no que sus 16 unidades de procesamiento gráfico suponen un enorme avance respecto a las 4 de la generación Ivy Bridge de las Bay-Trail. Es por eso que hemos podido ver a una tablet como está (la Surface 3) corriendo juegos como el Call Of Duty Modern Warfare 3 sin grandes problemas (con ajustes en bajo y a 720p), un juego que sin ser el recién salido Star Wars Battlefont representa un enorme avance respecto a las capacidades de la generación anterior que alcanzaba con dificultad juegos como el Minecraft.

La gran potencia de la Teclast X16 Power permite ejecutar gran variedad de software

La gran potencia de la Teclast X16 Power permite ejecutar gran variedad de software

Este SoC no es lo único que llama la atención de la Teclast X16 Power, otro de sus atributos más destacables son sus 8GB de RAM, algo que hace de esta tablet única y desde luego muy interesante. Cabe recordar que, cuando hablábamos de portátiles, ni siquiera todos ellos llegaban a estas cantidades. Con 8GB de RAM podremos usar a nuestro amigo “comeRAM” Google Chrome sin sufrir un lag insoportable.

La pantalla de la Teclast X16 Power destaca por su enorme tamaño, 11’6 pulgadas, desde luego muy grande. La resolución de esta pantalla es FullHD. Si nos basamos en el mundo móvil, la resolución resulta solo aceptable, si no pobre; sin embargo, si comparamos esta tablet con el mundo de los portátiles la densidad de píxeles no está nada mal.

Si hablamos de almacenamiento encontramos unos más que correctos 64GB que podremos (y deberemos) expandir mediante una MicroSD de hasta 128GB, mencionar rápidamente que por algo menos de 20€ tenemos una MicroSD de 64GB en Amazon.es, de esta manera tendríamos 128GB, una cantidad muy respetable, la misma que encontramos, por ejemplo, en el MacBook Air. Asimismo tenemos un puerto USB 3.0 con el que podremos utilizar sin problemas un disco duro externo.

En el aspecto multimedia encontramos un par de cámaras que no pasan de tener un carácter testimonial, ya que en ningún caso conseguiremos grandes fotografías, aunque sí que nos servirán para conseguir mantener una videollamada o realizar una foto espontánea si fuese necesario. Por otro lado tenemos una conexión HDMI, por lo que si las 11’6 pulgadas se nos quedan cortas podremos usar un televisor o proyector. El SoC de la Teclast X16 Power es compatible con la conexión Wi-Di de Intel para usar una pantalla inalámbrica.

Con el teclado del fabricante la Teclast X16 Power puede suplir a un portátil.

Con el teclado del fabricante la Teclast X16 Power puede suplir a un portátil.

También toca hablar de la batería de la Teclast X16 Power, sus 6460mAh nos debería varias horas de vídeo (8 según el fabricante). Para que os hagáis una idea, la Surface Pro, con su pantalla a 1440p, su i5 y media pulgada más solo cuenta con 5547mAh, así que en este caso tendremos más autonomía. (El dato en mAh no está contrastado ya que lo he calculado yo mediante la ley de Ohm, los vendedores cifran la batería en 32300mWh). Con el cargador que incluye debería tardar algo más de 3 horas en cargarse entera.

Finalmente destacar que la Teclast X16 Power tiene la opción de incluir un teclado fabricado por el propietario con una conexión especial para ello. De nuevo, no podemos evitar mirar hacia la Surface.

Teclast X16 Power vs Teclast X98teclast x98 air vs Teclast X16

Durante todo el artículo hemos ido comparando la Teclast X16 Power con la Surface, ya que es una tablet muy similar pero que ofrece una mayor cantidad de memoria RAM y batería a un precio significativamente menor que el de la tablet de Microsoft. Sin embargo, también es interesante comparar esta tablet con otra de la misma marca, la Teclast X98, de la cual ya os hemos hablado en Gizlogic.

Empezamos por el diseño y lo cierto es que la Teclast X16 Power cuenta con diseño propio, mientras que la X98 Pro copia en gran medida el del iPad (Mini); así pues siempre es mejor cuando se opta por un diseño propio si este no es especialmente estridente, que no es el caso.

Si hablamos del hardware aquí encontramos dos niveles, en primer lugar tenemos el X7 de la Teclast X16 Power contra el X5 de la X98 Pro. Sin duda el de la X16 queda muy por encima, no solo por el aumento de MHz, si no que el mayor salto lo encontramos en la GPU, la cual pasa de tener 12 unidades de procesamiento a 16, una mejora sustancial que ayudará a la hora de ejecutar juegos.

La Teclast X16 tiene una cantidad de RAM nunca vista antes en un tablet Dual-Boot.

La Teclast X16 tiene una cantidad de RAM nunca vista antes en un tablet Dual-Boot.

De la GPU saltamos a la pantalla, en este caso la X98 Pro queda muy por encima, su pantalla QXGA (2048×1536) supera ampliamente al panel FullHD, algo que se acentúa más ya que la X98 tiene casi 3 pulgadas menos que la Teclast X16 Power.

En cuanto a la memoria RAM, los 4GB de la X98 Pro poco tienen que hacer si los comparamos con los increíbles 8GB de la Teclast X16 Power. Sin emabrgo, 4GB son más que suficientes para correr Windows, por no decir Android. Así pues, aunque la Teclast X98 Pro tiene menos RAM, para el día a día, ambas tablets darán la talla con notable alto.

Pasamos a las conexiones. Aquí encontramos una diferencia importantísima. Si bien comparten la conexión HDMI, Jack de 3.5mm y MicroUSB OTG, la Teclast X16 Power cuenta con un puerto USB 3.0, mientras que las capacidades USB de la X98 Pro acaban con el OTG. Esta conexión resulta muy importante, especialmente, como ya hemos comentado, a la hora de usar un disco duro externo.

La Teclast X98 Pro es más ligera y delgada, aunque menos potente.

La Teclast X98 Pro es más ligera y delgada, aunque menos potente.

Pasamos a hablar de la batería, pese a que es una tablet más pequeña, la X98 Pro cuenta con una capacidad superior a la de la Teclast X16 Power. Si las estimaciones son correctas, los 8000 mAh de la X98 Pro supondría un aumento de 1540 mAh respecto a la batería de la X16 Power. Podríamos decir que la pantalla QXGA consumiría más que la FullHD, sin embargo la diferencia de tamaño del panel supliría este consumo y volvería a dejar la X98 Pro por encima de la X16 Power.

Finalmente el resto de características: Almacenamiento, conexiones inalámbricas y sistemas operativos, son iguales en ambas tablets.

Como es habitual, no hay un ganador claro. Tendrás que ser tu el que elija, ¿tamaño o resolución?; ¿potencia o batería? Además hay que tener en cuenta la diferencia de precio, ya que hay unos 100 euros de diferencia entre ambas tablets, donde el de la Teclast X16 Power está por encima.

Así que si buscas una tablet rápida, para llevarla a todas partes y con una buena autonomía deberás optar por la Teclast X98 Pro, pero si lo que buscas es una gran pantalla y mucha potencia para jugar y trabajar sin sacarla mucho de casa, tu tablet es la Teclast X16 Power.

Conclusiones, disponibilidad y precio Teclast X16 Power

La Microsoft Surface 3 se presentó como una idea para incluir Windows en un dispositivo no tan grande como un portátil, ni tan cara como su hermana mayor la Surface Pro pero con un procesador Intel Atom de última generación. Es por eso que cuando nos encontramos con la Teclast X16 Power, todo lo que nos gustaba de la Surface 3 pasa a gustarnos más, ya que viene a ser lo mismo pero con más RAM y a mucho menos precio.

La tablet ya está anunciada en algunos de los portales de ventas más conocidos de la red, os dejamos algunos de ellos para los que estéis interesados.

Por un lado está Aliexpress, este vendedor es de fiar con miles de ventas y lo tiene a un precio bastante bueno, ofreciendo como suele pasar algunos añadidos para hacer pack.

También la ofrecen los chicos de Banggood, donde indican en los comentarios del producto que sustituyen el embalaje por otro para garantizar la protección del producto durante el envío, ya que consideran que el original no está muy reforzado. También en Banggood nos ofrecen accesorios para varios de los modelos de la Teclast X16.

Por último en Gearbest también podemos echarle un ojo a la versión Teclast X16 Plus.

2 Comentarios
  1. Hola yo compré esta tablet en agosto de 2016 y la tengo a la venta si alguien está interesado: http://p.wallapop.com/i/127781332

  2. Hola,
    una pregunta, el teclado es en español ó es en inglés?, saludos richard

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies