Tizen 3.0 aterriza en la Raspberry Pi 2

La promesa de un ordenador funcional por 35$ (o 5$) convirtió a las Raspberry Pi en el mejor regalo para los geeks, ya que nos permite trastear a gusto con una cantidad bastante amplia de sistemas operativos, unos más estables, otros más experimentales, incluso nos encontramos con RISC OS, que ni si quiera está basado en Linux. Hoy os hablamos de uno de los últimos en llegar, Tizen.

Samsung se une a la partida con Tizen 3.0

Aunque lo más rápido es relacionar Samsung con Android, el fabricante coreano siempre ha querido mantener, de forma paralela un sistema operativo propio. En primer lugar nos encontrábamos con Bada, no obstante, tras el fracaso (u obsolescencia) de este S.O., la casa de los Galaxy apostó por Tizen, un sistema pensado para Televisores y especialmente para todo lo relativo al IoT (Internet Of the Things).

Y no hay mayor exponente del IoT que las placas de Raspberry, es por eso que hace ya un tiempo el equipo de desarrollo de Tizen anunció sus planes de portar su desconocido sistema a la última versión y más potente de las RPi. A día de hoy ya disponemos de una imagen para instalar, aunque ojo, no es  tan sencillo como con NOOBS y nos harán falta unos conocimientos mínimos del uso del terminal.

Para realizar la instalación tendremos que llevarla a cabo desde un terminal de Linux o MAC (o Cygwin). En primer lugar deberemos descargar el archivo de la imagen (tiene un formato poco habitual, no os sorprendáis). Después desde el terminal introduciremos el comando:

sudo dd if=tizen.rpi-sdimg.XXXX-XX-XX of=/dev/sdc bs=128M && sync

Sustituyendo lo que viene después de if= por el archivo descargado y sdc por el nombre de la unidad de destino, la MicroSD. De esta manera ya podremos ejecutar Tizen en nuestra Raspberry Pi 2 (ojo, no va a funcionar en ningún otro modelo)

Un nuevo horizonte de posibilidades

No hay que olvidar que Tizen es un sistema operativo móvil y como tal nos abre acceso a muchas aplicaciones (como Whatsapp) que aumentan mucho las posibilidades de este sistema.

Así pues ya tenemos más sistemas disponibles para nuestro MiniPC favorito. ¿Te animarás a probarlo? ¿Habías probado ya Tizen? ¿Cuál es tu sistema para Raspberry favorito? ¡¡¡Cuéntanoslo en los comentarios!!!

4 Comentarios
  1. Tizen 3.0 tierras en La Frambuesa Pi 2, se puede utilizar Tizen 3.0 en la frambuesa B +, que sólo tiene 2 puertos USB? Si es así, que me explique de dónde saco softwere para ello. Gracias.

  2. Hola Diego, ¿Sabes si tiene la misma interfaz que un smart tv de Samsung?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies