Videojuegos, mejoran el rendimiento académico

Son muchos los padres que observan con preocupación que sus hijos pasan tiempo, en ocasiones demasiado, jugando a videojuegos. Es un tema conflictivo en las familias que podría dejar de serlo muy pronto, ya que hemos conocido un interesante estudio que nos muestra que los estudiantes que juegan con videojuegos tienen un mejor rendimiento académico.

Qué notas mejoran los videojuegos

Videojuegos

Videojuegos

No es un estudio precisamente pequeño ya que se ha realizado tomando los datos que han aportado los testimonios de unos 12.000 estudiantes australianos que cursan la secundaria.

La investigación ha estado a cargo del Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia y se pretendía relacionar las notas de los escolares con sus actividades extraescolares, lo que incluye el uso que hacen de las diferentes posibilidades que ofrece Internet.

La conclusión es que aquellos que juegan con videojuegos tienen notas superiores a la media, en matemáticas y lectura 15 puntos por encima, mientras que en ciencias la diferencia es de 17 puntos.

Por qué son buenos los videojuegos

Videojuegos

Videojuegos

Los autores del estudio explican que la posible razón de este hecho es que tanto la trama como la mecánica de los juegos hace que los estudiantes tengan la mente más en forma gracias a los desafíos que estos les ofrecen. Además, creen que muchas veces utilizan los conocimientos que tienen en las materias mencionadas, matemáticas, lectura y ciencias.

Pero no es la única explicación que encuentran, puesto que creen que puede deberse también a que los alumnos más aplicados pueden disponer de más tiempo para jugar.

No son resultados únicos, ya que otros estudios ya han mostrado cómo este tipo de actividades mejoran la realización de trabajos complejos, la destreza y la capacidad de razonar.

Incluso señalan que el fracaso, perder una partida, da un aprendizaje muy valioso para la siguiente, lo que se puede aplicar también al ámbito académico.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies