Vodafone adquiere 90 MHz del espectro 5G en España

El 5G ya ha sido presentado hace algunos años en tierras asiáticas y las primeras pruebas han comenzado en países como Corea del Sur, aunque recién ahora el avance de la tecnología parece estar al alcance de diferentes compañías alrededor del mundo. Por ejemplo, Vodafone acaba de hacer un movimiento al respecto dentro del territorio español.

Como lo marcan las noticias oficiales, Vodafone España ha formado parte de una subasta convocada por el Ministerio de Economía y Empresa y ha logrado hacerse con un total de 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz. Esto le posibilitará un mayor despliegue de sus servicios 5G dentro del país (comenzará sus pruebas en Andalucia).

Vodafone avanza en el 5G

Vodafone 5G

Vodafone espera tener listos sus servicios 5G en el mediano plazo

A través de un desembolso de nada menos que 198,1 millones de euros dividido en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%, en el futuro la compañía ofrecerá servicios de telefonía móvil en estas frecuencias con una vigencia en el acuerdo por un periodo de 20 años.

Así, Vodafone España utilizará este espectro de 3,7 GHz en conjunto con los 20 MHz TDD, de los que ya dispone en la frecuencia de 2,6 GHz, para desplegar servicios 5G que le permitirán llegar a velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia. Su utilidad ira desde aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.

En conclusión, la lista de frecuencias que posee actualmente Vodafone dentro de España ha quedado configurada de la siguiente manera:

  • 800 MHz: 2 x 10 MHz
  • 900 MHz: 2 x 10 MHz
  • 1800 MHz: 2 x 20 MHz
  • 2100 MHz (inc. TDD): 2 x 15 + 5 MHz
  • 2600 MHz (inc. TDD): 2 x 20 + 20 MHz
  • 3700 MHz (TDD): 90 MHz

Vale recordar que Vodafone ofrece servicios móviles alrededor de 25 países y tiene acuerdos con otros 46 territorios extras, de los cuales incluye conectividad de banda ancha fija en 18. Al 30 de junio de 2018, Vodafone posee nada menos que un total de 534,5 millones de clientes de telefonía móvil y 19,9 millones de clientes de banda ancha fija, a la vez que en España se compone de 14,1 millones y 3,3 millones de usuarios respectivamente.

Vía / Vodafone

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies