Xiaomi 1C, un robot de limpieza que resulta ser bastante económico

Normalmente los robots de limpieza incluyen mapeo láser que nos facilita por completo la distribución de acciones en las distintas zonas del hogar, sin embargo, dicha función suele elevar el costo de estos productos. No obstante, hace poco salió al mercado el Xiaomi 1C un modelo que entre sus grandes beneficios encontramos que su valor es más económico.

Además, nos ofrece una gran inteligencia a pesar de ser considerado un dispositivo de menor calidad. Precisamente estos detalles son los que nos han motivado a hacer un análisis más profundo del Xiaomi Mi 1C, para descubrir si verdaderamente vale la pena su adquisición o debemos seguir buscando nuevas opciones. Aquí vamos a hablar de lo bueno y malo que encontramos.

Características técnicas

Especificaciones
Marca – ModeloXiaomi 1C – Xiaomi Mi 1C – Xiaomi Mijia 1C
Medidas353 x 350 x 81.5 mm
Peso3.6 kg
Succión2,500 Pa
Capacidad de polvo600 ml
Capacidad de agua200 ml
Voltaje14.4 V
Tipo de bateríaBatería de litio
Duración120 m2
Capacidad de la batería2,400 mAh
Ruido50 dB
ColoresBlanco
MotorNIDEC

Diseño y materiales de construcción del Xiaomi Mijia 1C

Xiaomi 1C diseño

Se trata de un producto compacto que ofrece una buena elegancia por su color en blanco

La firma Xiaomi ha optado por mantener un diseño similar al que podemos ver en la gran mayoría de estos equipos. En la parte de arriba vamos a encontrar los clásicos botones de encendido y apagado. Lo más interesante es esa especie de cámara que busca reemplazar el mapeo láser a nuestro parecer es algo que merece la pena, ya que no se tiene el “mazacote” que en ocasiones termina estorbando, sobre todo cuando el robot pasa por debajo de muebles.

Debajo de su tapa encontramos el depósito del polvo, el cual podemos extraer de una manera bastante fácil para poder limpiarlo de manera manual. Su aspecto es totalmente circular y en su contorno se ubica el “bumper” que sirve para detectar el choque frontal. Al darle la vuelta nos vamos a encontrar con un solo cepillo lateral, sin embargo, esto no impide que nos entregue un excelente trabajo de limpieza que a final de cuentas es lo que realmente importa.

Al seguir checando su estética nos encontramos con los dos contactos para su carga, así mismo, vamos a ver que por el centro se encuentra su rueda que le permite girar. Otro detalle interesante son sus sensores que se ubican por delante y que enfocan el suelo para poder detectar una posible caída. En el lado contrario tenemos el rodillo central y las ruedas con amortiguación. Sin duda, destacamos que ofrece un perfil bajo y unos buenos acabados en general.

Funcionamiento en general del Xiaomi 1C

Pasemos a hablar de lo más importante del Xiaomi Mijia 1C, es decir, el funcionamiento que nos puede ofrecer en un uso continuo. Aquí nos encontramos con cuatro modos diferentes de aspiración que suelen darnos un excelente comportamiento. Primeramente, hablemos del modo silenciado que funciona con el mínimo nivel de aspiración, así tenemos un aseo totalmente tranquilo que no genere ningún tipo de ruido que nos llegue a molestar.

Como ventaja principal de usar esta opción tenemos que la batería va a aguantar mucho más, eso sí, su funcionamiento no es tan completo y dejará pequeños rastros de suciedad. El modo normal se usa por defecto y nos ofrece una limpieza decente, además, si usamos esta potencia a diario el resultado será bastante bueno. En caso de querer algo más concreto lo mejor es activar el modo fuerte que recomendamos usarlo cada dos o tres días.

Obviamente la batería se va a consumir de una manera más rápida, sin embargo, con una carga completa será capaz de limpiar la casa con una sola pasada, aunque eso también depende del tamaño que tenga nuestro hogar. Por último, tenemos el modo turbo que nos ofrece el máximo nivel, eso sí, la batería dura mucho menos y el ruido es mayor, no obstante, es la mejor opción en caso de tener una habitación bastante sucia. Resulta ideal para habitaciones pequeñas.

Para la mopa tenemos tres niveles distintos que son baja, mediana y alto cada opción nos ofrece un nivel distinto de líquido que se utilizará para la limpieza. Lo más recomendable es probar uno por uno para adecuar la cantidad que creamos necesaria para su trabajo. Hablando de su rendimiento en general debemos decir que estamos contentos con lo ofrecido, sobre todo si consideramos su valor. Obviamente en el mercado actual hay opciones más potentes.

Uso de la aplicación

Para poner en marcha requerimos de la aplicación Mi Home que está disponible en las distintas tiendas para smartphone. La verdad es que no incluye alguna característica diferente que valga la pena mencionar. Nos encontramos con un buen funcionamiento, sin embargo, hay momentos en los que se tarda un poco más en cargar los datos, pero no es nada que resulte moleste o irrumpa directamente en el funcionamiento del Xiaomi 1C.

La ventaja que tenemos es que las actualizaciones suelen ser frecuentes y en todo momento sus desarrolladores buscan mejorar su funcionamiento. Por si fuera poco, tenemos la opción de controlar el robot con asistentes virtuales, eso sí, su uso suele ser mucho más efectivo con Alexa, ya que Home Assistant no lo recibe tan bien, aunque seguramente en futuras actualizaciones su rendimiento sea totalmente compatible y podamos gozar sus beneficios.

Características y ventajas principales del Xiaomi Mi 1C

Xiaomi 1C características principales

A pesar de no ser el robot más avanzado nos ofrece una gran cantidad de funciones

El Xiaomi Mi 1C presenta muy buenas características que lo hacen un producto de buena calidad, para empezar, forma parte de los 4 en 1 porque es capaz de barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Además, su tanque de polvo presenta un tamaño decente de 600 ml que suele ser suficiente para diversos cuartos. Por su parte, su tanque de agua es de 200 ml que podrá ser utilizado para superficies de unos 120 m2.

Lo malo es que no posee el famoso sistema de mapeado láser, sin embargo, como ya mencionamos unos párrafos antes dispone de una cámara y quince sensores de alta calidad que serán capaces de escanear hasta 30,000 puntos por segundo en un ángulo total de 166°. Por lo tanto, es un robot capaz de anticiparse a los obstáculos y esquivarlos sin ningún problema. Obviamente al primer uso este creará un mapa del piso con diferentes zonas.

Las cuales podemos seleccionar y programar en función a los días que queramos que haga su trabajo este robot. Su potencia de succión de 2,500 Pa resulta ser bastante competitiva, por si fuera poco, es capaz de autorregularse en función de la superficie. Otra ventaja notable es que su nivel de ruido resulta ser muy bajo en comparación de otros robots, por lo tanto, su funcionamiento suele ser muy poco molesto y no afecta para nada nuestro rendimiento.

Además, lo podemos utilizar sin la necesidad de que se encuentre conectado al Wi-Fi, solo debemos pulsar los botones que se encuentran en la superficie del equipo. Sin embargo, lo más recomendable será programarlo con su aplicación para obtener todas las posibilidades que se nos ofrecen. Por último, y al igual que la mayoría de robots en el momento que llega a 15% de batería volverá a su estación de carga, una vez llegue al 80% continuará su actividad.

¿Realmente vale la pena?

Como podemos ver el Xiaomi Mijia 1C brinda un gran comportamiento que puede ser suficiente para la limpieza total del hogar, no obstante, lo más importante será verificar si verdaderamente su potencia es la que nosotros necesitamos. Sin duda, este robot ha cosechado un gran éxito desde su lanzamiento, por ende, ha recibido una gran cantidad de buenas reseñas por parte de sus usuarios lo que nos deja ver que se trata de un producto muy bueno.

Obviamente tiene sus desventajas como todo equipo, sin embargo, nos hemos encontrado con mayores beneficios y sus problemas no llegan a afectar directamente el funcionamiento de este robot. De hecho, lo catalogamos como uno de los más completos dentro de la gama media, así que, en términos generales podemos recomendarte ampliamente su compra, aunque como ya mencionamos todo depende de tus necesidades y el uso que le piensas dar.

Disponibilidad y precio del Xiaomi 1C

Disponemos de varias tiendas para su compra, destacando Amazon como primera opción. Aunque para un precio más justo tenemos Aliexpress. Si eres de España y quieres disfrutar de un envío más rápido Fnac es la mejor opción. Por último, y como cuarta opción la firma Gearbest también lo ofrece a un costo asequible.

Hace poco hicimos la review del Xiaomi Mijia Wiha un set de destornilladores que nos pueden facilitar la vida gracias a su gran calidad y las distintas acciones que podemos realizar con dicho producto.

Xiaomi 1C: Pros y contras

PROS:

  • Capaz de aspirar, barrer y fregar
  • Cuenta con una cámara y 15 sensores de precisión
  • Su altura es de 82 mm
  • Buena potencia de succión
  • Nivel de ruido mínimo
  • Precio

CONTRAS:

  • Su aplicación requiere de una mejor optimización
  • No posee mapeado láser

8.8 Puntaje total

Potencia de succión
8.5
Nivel de ruido
9
Limpieza en profundidad
8.5
Relación calidad / precio
9
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies