Yamaha MSP5 Studio, el altavoz profesional para pequeños estudios

Para producir el mejor sonido posible usando una estación de trabajo de audio digital (DAW) no solamente es importante el uso del software de computador adecuado, sino que también se necesita de equipos que puedan reproducir el audio de la manera más fiable posible. Los profesionales saben que los altavoces convencionales no ofrecen la calidad necesaria, y es por eso que optan por adquirir productos como el Yamaha MSP5 Studio. No te dejes engañar por su apariencia común, ya que es justo lo que necesita quien tiene una estación pequeña para adentrarse de lleno a la producción musical.

Especificaciones técnicas del Yamaha MSP5 Studio

Yamaha MSP5 Studio
Marca  Yamaha
Modelo  MSP5 Studio
Colores  Negro.
Potencia de salida (W)  40 +27 W
Dimensiones (Ancho. x Alto. x Profundidad) 17,9 x 27,9 x 20,8 cm
Peso 7,9 Kg
Tamaño del subwoofer 12,7 cm
Tamaño del tweeter 2,54 cm
Frecuencia de Respuesta 50Hz – 40.000Hz
Canales  1.0
Obstrucción  6 Ohmios 
Divisor de frecuencia  2.500 Hz
Puertos de entrada 
  •  XLR Balanceado
  • Jack de 1/4 de pulgada no balanceado

Diseño que mejora la calidad de los bajos

El apartado de diseño puede ser a simple vista en donde menos destaca el Yamaha MSP5 Studio; sin embargo, dentro de su aparente simple caja se esconde un revestimiento único que beneficia a estos altavoces. Adicionalmente, el MSP5 destaca por una construcción compacta para estudios pequeños y mesones.

Sus dimensiones son de 17,9 cm de ancho, 27,9 cm de alto y 20,8 cm de profundidad, y tiene un peso de 7,9 Kg. Externamente tiene un acabado estándar polipropileno con biseles redondeados y un color negro mate. La parte frontal está dominada por el tweeter en forma de cúpula de 1 pulgada de diámetro y el woofer cónico de 5 pulgadas; debajo de estos se encuentra una perilla para ajustar la correspondencia del audio, y un LED cuya función es la de mostrar cuando el dispositivo está encendido.

Yamaha MSP5 Studio - Diseño frontal

Los laterales no poseen elementos adicionales, mientras que la parte posterior concentra todos los puertos de entrada y salida del dispositivo, así como interruptores de ajustes de posiciones bajas y altas.

Lo verdaderamente impresionante de este producto es su revestimiento interno y su diseño. Lo primero es mencionar que se trata de una cavidad bass-reflex que mejora la reproducción de los graves. Lo segundo es que la totalidad de la caja se encuentra recubierta en una pared magnética, la cual capacita al instrumento para ser ubicado cerca de otros dispositivos electrónicos sin que estos sufran daños. Esto también tiene un efecto positivo en el sonido, ya que se evitan posibles distorsiones por las ondas electromagnéticas.

A diferencia de otros productos destinados al público en general, como el Yamaha MCR-B020, el MSP5 consiste de una unidad de altavoz individual que requiere de otro equipo para funcionar, siendo este preferiblemente un computador.

Sonido fiel al origen

Quien desea adquirir el Yamaha MSP5 Studio lo hará principalmente por sus capacidades sonoras. Lo primero es destacar que se trata de un dispositivo de 1.0 canales, por lo que se trata de un emisor de audio mono. Aunque esto parece una desventaja, la realidad es que ofrece el mejor sonido para su propósito.

El MSP5 es un altavoz biamplificado, lo que significa que cada una de las cornetas utiliza su propio amplificador. Ya que el woofer y el tweeter utilizan diferentes vatios, cada uno puede realizar mejor su tarea. En total, el altavoz tiene una potencia de 67 W que se distribuyen en un amplificador de 40 W para el woofer y uno de 27 W para el tweeter.

Perilla de 31 niveles

Si bien lo óptimo es utilizar estas bocinas en espacios pequeños, eso no ha evitado que desde la manufacturera instalaran cornetas que mejorarán el resultado final para el espectador. El tweeter posee una bocina de guía de onda única, la cual permite la distribución de los sonidos agudos en hasta 120 grados con relación a la corneta para poder escucharla desde cualquier punto de la habitación. Adicionalmente, tanto el woofer como el tweeter cuentan con avanzadas cámaras magnéticas que evitan la distorsión del audio, evitando pérdidas en la calidad.

Una característica muy importante de los altavoces profesionales es la velocidad de muestreo (frecuencia de respuesta) que poseen. Entre más alta es esta frecuencia, mayor será la fidelidad de la onda digital con respecto a la analógica. En este apartado nuevamente sorprende el altavoz de Yamaha, ya que logra trabajar con frecuencias que van desde los 50 hasta los 40.000Hz.

Diseño posterior

Conectividad y controles

Otro de los puntos fuertes del Yamaha MSP5 Studio es su conectividad analógica. Su principal puerto es un conector XLR balanceado. Este tipo de conexiones ofrece la mejor calidad de sonido posible al reducir las posibles interferencias que se generen en la señal al viajar por cable. En comparación a las líneas no balanceadas, la diferencia puede llegar a ser de hasta 80Db a favor de las balanceadas. El conector XLR también destaca en recorridos largos entre el dispositivo de origen y el altavoz.

Yamaha MSP5 Studio - Interfaces

En caso de que se necesite una entrada más convencional, la manufacturera también dotó al terminal con un puerto Jack de ¼ de pulgada, aunque este no está balanceado.

Esta fidelidad entre la señal analógica y la digital, sin embargo, se traduce en la carencia total de conexiones inalámbricas.

Como era de esperarse de un dispositivo especialmente dedicado a la reproducción de audio, el Yamaha MSP5 Studio no posee ecualizador. En su lugar, cuenta con un control TRIM con 4 opciones para los bajos y 3 opciones para los altos, además de una perilla de 31 niveles que permite ajustar la correspondencia del audio.

Disponibilidad y Precio del Yamaha MSP5 Studio

Ya sea que trabajes desde tu hogar, apenas esté emprendiendo en el campo musical, o tu estudio sea de dimensiones reducidas, el Yamaha MSP5 Studio es la mejor opción para los casos descritos. Este altavoz destaca por su excelente conectividad y ajustes que garantizan una salida de sonido fiel a la fuente, todo en un dispositivo pequeño.

Si su apuesta te ha interesado, podrás adquirirlo desde las clásicas tiendas en línea de Amazon y PC Componentes.

PROS:
  • Construcción ideal para estudios pequeños
  • Revestimiento magnético
  • Altavoz biamplificado (40 W + 27 W)
  • Conexión XLR balanceada y jack de 1/4 no balanceado

CONTRAS:
  • Carente de opciones de conectividad inalámbrica
  • Algo limitado en el desempeño del audio

7.6 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic