BlackBerry KEY2 LE, una nueva versión más económica

Pocos meses después de la presentación de BlackBerry Key2 por parte de TCL, llega a nuestra manos BlackBerry KEY2 LE, un terminal de la trajeada BlackBerry que nos ofrece características ligeramente descafeinadas respecto al modelo superior, con la consecuente reducción del precio.

Aunque la rebaja es considerable, éste sigue por encima de otros terminales con características más potentes y con precio más ajustado, pero BlackBerry es diferente a los demás y nos trae un terminal que sigue llevando la corbata a pesar de haber tenido que amoldarse a los tiempos.

Ahora se utilizan muchas más funciones que el correo electrónico, pero la BlackBerry KEY2 LE no perderá su icónico teclado por el que siguen apostando.

Hace unos años no tenía rival en el terreno empresarial y ahora hará las delicias de los que pudieron disfrutar trabajando con sus anteriores modelos.

Pequeñas diferencias de BlackBerry KEY2 LE para ser más accesible

Tendremos disponibles 2 modelos en cuanto a almacenamiento, de 32 y 64GB, y 3 colores a elegir. La diferencia respecto al modelo anterior es de aproximadamente 200€. ¿Qué han cambiado y qué no para esta diferencia de precio?

Procesador: Seguimos teniendo un Qualcomm Snapdragon 660, así que afortunadamente no vemos una reducción en cuanto al corazón de la BlackBerry Key2 LE.

Batería: Reducción de 3500 a los 3000 mAh. Pero en la web oficial de Blackberry nos prometen una autonomía superior a 22,5 h con uso mixto. Continuamos pudiéndola cargar velozmente con Quick Charge 3.0 que permite tener la batería a la mitad en sólo 30 minutos.

La aplicación dedicada “gestor de consumo energético” aprenderá de los hábitos diarios de carga del usuario para recomendar en qué momento recargar la batería. Además debido a que el tamaño de pantalla y la resolución no son exigentes podemos asegurar una autonomía bastante decente.

Memoria RAM: Bajada de los 6 a los 4GB.

Almacenamiento: Antes teníamos disponibles 128GB/64GB. Ahora se reduce a 64GB/32GB.

Cámara: 13 megapíxeles f/2.2 y otra de 5 megapíxeles f/2.4. KEY2 con cámara trasera de 12+12MP con  f/1.8 y f/2.6.

Diseño de BlackBerry KEY2 LE

Cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con curvatura 2,5D que posee una horrible relación 3:2, muy justa con las tendencias actuales y que se podría haber ampliado ligeramente con botones en pantalla en vez de capacitivos, o haber apurado en los bordes unos milímetros porque el teclado en el frontal ya ocupa bastante porcentaje.

Esta relación hace la pantalla demasiado cuadrada, lejos de 16:9 de la TV o 21:9 del cine y eso conlleva que no podamos ver correctamente aplicaciones verticales como Instagram, y tengamos un gruesísimo borde negro que nos acote la pantalla todavía más.

Parecerá que estamos viendo una película del oeste en muchos vídeos que reproduzcamos cuando esté en horizontal, y algunas aplicaciones tendrán los botones descuadrados ya que no escalará bien.

Los materiales son metal en los bordes, y en la parte trasera plástico blando (policarbonato) con círculos en ligero relieve que aportan sujeción y comodidad en mano.

En el lateral derecho además de las teclas de encendido con textura rugosa y volumen, tiene un botón de acceso rápido que podremos asignar para el asistente de Google, o configurar diferentes perfiles (normal, coche,reunión,doméstico) que mostrarán unos accesos directos u otros según lo configuremos para cada perfil.

BlackBerry KEY2 LE y su teclado, marca de la casa

BlackBerryKey2Teclado

Las teclas han crecido un 10% respecto al KEY2

Es innegable que los primeros días con este teclado nos ha costado escribir y hemos escrito mucho más lento que con el táctil, con su consecuente estrés, pero pasado un tiempo y recobrando la infancia nos veremos sin darnos cuenta que estamos escribiendo a toda velocidad.

A la hora de escribir emoticonos, no tenemos un botón específico como en el teclado virtual, y sumado a la pantalla que tenemos ya recortada nos quedará un espacio ridículo en aplicaciones de mensajería cuando se abra este menú añadido.

Rediseñado con teclas un 10 por ciento más grandes que las de su predecesor KEYone, con un tacto muy agradable y teniendo que presionar con una fuerza adecuada, el teclado de BlackBerry KEY2 LE vez es opaco y un poco más alto que al modelo anterior.

Aquí tenemos algunas características especiales:

SpeedKey, acceso directo en cada tecla. Podremos configurar por cada letra una pulsación corta o una larga, y asignar cada una de ellas a una acción. Por ejemplo SpeedKey+G en pulsación corta que abra Gmail, pero pulsación larga que abra otro programa.

Lector de huellas en barra espaciadora, funciona a la perfección todas las veces. Una gran idea que nos facilita el desbloqueo con éxito ya que lo tenemos cómodamente en el frontal.

BlackBerry PRD-63828-008, seguridad con aplicaciones propias

DTEK, para supervisar y controlar los ajustes de seguridad y realizar un seguimiento para conocer el modo en el que las aplicaciones acceden a nuestra información privada. Analiza en busca de problemas, amenazas y optimizaciones.

Locker, para proteger la galería, los archivos o las aplicaciones. Podemos elegir qué proteger y para poder verlo habrá que introducir la huella. De hecho no permite en ninguna parte de la aplicación hacer una captura de pantalla y esta imagen la hemos tenido que realizar con otro móvil.

Privacy Shade, bloquea gran parte de la pantalla para evitar que la gente alrededor vea el contenido. Deja una franja visible y el resto en negro, podemos mover con el dedo este rectángulo a visualizar.Incluye BlackBerry redactor.

BlackBerry Redactor, oculta la información antes de compartir capturas de pantalla. Nos permite pintar con un rotulador negro la parte de texto/imagen que no queremos que sea vea en el pantallazo, y de esta forma censurarlo.

Password Keeper, para almacenar todas las contraseñas en una ubicación segura, y cifrarlas con una contraseña muy segura (o la huella). Esta copia de seguridad se puede subir a Google Drive. Tampoco permite realizar captura de pantalla.

Gestor de consumo energético, nos dará recomendaciones de cuando cargar la batería aprendiendo del uso que hacemos, aportará información de qué aplicación gasta más, entre otros ajustes de consumo.

BlackBerry Notable, podremos agregar un dibujo manuscrito, texto, imágenes o emojis a una captura de pantalla antes de compartirlo. Por ejemplo en un mapa redondear la zona que queremos señalar, dibujar flechas…

Firefox Focus, para navegar de forma privada y bloquear anuncios u otros contenidos que ralentizan la carga en la navegación web. Tras abrir la página pulsando el icono de la papelera se cierra la pagina y borra todo el rastro de navegación.

Cámara de BlackBerry KEY2 LE

Contamos en el BlackBerry PRD-63828-008 con una doble cámara trasera para poder realizar el efecto bokeh, pero no por ello significa que tengamos una cámara con resultados excelentes. Con la cámara delantera no tendremos efecto desenfocado, ni siquiera por software.

Se defiende con buena iluminación pero cuando las condiciones no son tan favorables tenemos unos resultados poco satisfactorios. en ocasiones hay que repetir la fotografía varias veces para que enfoque bien y no tenga un grano excesivo.

Aquí mostramos algunos ejemplos de fotografía en diferentes ambientes para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Rendimiento de BlackBerry KEY 2 LE

Este smartphone no es para multimedia, pero cumple perfectamente con una función de “usuario ejecutivo de 2018” que requiere gestionar algo más que muchos electrónicos al día, con seguridad alta y una batería que soporte la jornada sin problemas. Estos son los resultados de Antutu Benchmark.

Especificaciones técnicas de BlackBerry KEY2 LE

BlackBerry Key 2 LE / BlackBerry PRD-63828-008
Diseño
Dimensiones150.3 x 71.8 x 8.4 mm
Peso156 g
ColoresPizarra, champagne y atomic (según región)
Red
Tecnologías / Bandas4G: FDD-LTE B1/2/3/4/5/7/8/13/17/20/28; TDD-LTE B38/40 3G: WCDMA 850/900/1700/1900/2100 MHz 2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz
Tipo de SIMSingle SIM
Pantalla
Tecnología de pantallaLCD IPS
Dimensión4, 5 pulgadas (2.5D)
Resolución1620 x 1080 píxeles (403 ppp)
ProtecciónCorning Gorilla Glass 3
Rendimiento
CPUQualcomm Snapdragon 636 Kryo 260 Octa-Core 4 x Gold (1.8GHz) + 4 x Silver (1.6GHz)
GPUAdreno 509
Memoria RAM4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad32 / 64 GB
Ranura SDSí, expandible hasta 256GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 8.1 Oreo
Cámara
ConfiguraciónDual Camera
Cámara principal13 MP (f/2.2) + 5 MP (f/2.4) / Grabación vídeo 4K
Cámara secundaria8 MP / Grabación vídeo 1080P@30fps
Batería
Capacidad3.000 mAh, no extraíble
Carga rápidaQuickCharge 3.0
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB – C
Auriculares
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n/ ac
BluetoothSí, 5.0
GPSSí, A-GPS, GPS, Beidou, Galileo, GLONASS
NFC
Otras características
Lector de huellas dactilaresSí, en la barra espaciadora del teclado
SensoresAcelerómetro, brújula, giroscopio, luz ambiental, proximidad

Disponibilidad y precio de BlackBerry KEY2 LE

Este terminal es especial y se ve un esfuerzo de TCL para hacerse más para todos los públicos, aportando diseños menos sobrios con colores y ligeras mejoras, pero aún queda lejos de ser un terminal de éxito ya que no es ni mucho menos para todo tipo de usuarios.

Es un smartphone muy muy específico con el teclado que ningún otro tiene, pero dejar tan de lado el apartado multimedia hoy en día, es muy arriesgado.

El modelo anterior no fue un terminal referencia precisamente y con alicientes como el precio se acercan un poco más al mercado actual, pero el precio sigue siendo alto para unas características medias que pueden ser pisadas por muchos modelos chinos con precio más ajustado.

Si te preocupa mucho la seguridad por los archivos de tu trabajo o por tu uso, y disfrutaste de una BlackBerry hace unos años este puede ser tu terminal, pero si quieres hacer buenas fotos, disfrutar de una buena pantalla o jugar a juegos quizás debes consultar otras opciones más recomendables.

PROS:
  • Debido a sus características, presenta buena autonomía de la batería.
  • Genial si trabajamos con documentos sensibles que requieran seguridad.
  • Muy buena conectividad en general. NFC, USB-C, Jack 3,5mm.
  • Es ligero y tiene teclado físico con lector de huellas en el frontal.

CONTRAS:
  • Está enfocado a usuarios muy específicos que les gusta el teclado físico.
  • Sus prestaciones lo dejan atrás en el apartado multimedia.
  • La pantalla se podría haber optimizado más.
  • Precio todavía excesivo para hardware de gama media.

Por todo ello le damos el GizAward de Bronce.

Gizlogic Awards BRONZE

7.8 Puntuación Total

Rendimiento
7.5
Cámara
6.5
Conectividad
9
Batería
9.5
Diseño y materiales
6.5
Añade tu puntuación

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Tu puntuación total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies