Consejos para comprar en Aliexpress y evitar problemas

Os invito a exponer vuestras dudas, experiencias, ayuda (y los chollos que encontréis) en el Gizforo.com que será mucho más cómodo para todos que en los comentarios de este hilo. Saludos!!

Para mí comprar en Aliexpress se ha convertido en algo cotidiano, es decir, es como dar un paseo por el mercadillo de barrio con un montón de “puestecitos”, cada uno con su mercancía, donde siempre acabo picando con algo. Por otro lado, cuando necesito comprar accesorios (cables, cargadores, fundas, protectores, baterías…) siempre recurro a Aliexpress por la gran diferencia de precio, sobretodo en este tipo de cosas que no necesito con urgencia y puedo esperar unas semanas hasta que llegue. Y como no, ¿quien no ha acabado comprando algo de ropa o camisetas deportivas? Tanto si eres de los nuestros como si nunca has picado, estos consejos para comprar en Aliexpress te pueden ayudar bastante.

Las compras online crecen y crecen: es cómodo, sencillo, rápido y normalmente se ahorra comparando con una tienda física. Si habitualmente compras online y conoces webs del mercado chino, estoy seguro de que también conocerás Aliexpress. En esta entrada te daremos unos sencillos consejos para comprar en Aliexpress y evitar problemas.

Aliexpress, ¿que tiene de interesante?

Aliexpress es una web de origen chino, donde los vendedores asiáticos montan una tienda online y ofrecen todos sus productos. Dentro de esta web hay cientos de miles de vendedores, por lo que puedes encontrar prácticamente cualquier producto que no tenga un volumen o peso excesivo (por la rentabilidad de los envíos).

Se caracteriza por facilitar la compra directamente a fabricantes o minoristas chinos que venden a precio de derribo y ofrecer gastos de envío gratuítos en la mayoría de anuncios.

¿Como comprobar si un vendedor es fiable en Aliexpress?

Empecemos por lo realmente interesante: como saber si el vendedor de Aliexpress es de fiar. Para ello, tendremos que analizar un conjunto de información que la página nos ofrece, de forma que será fácil descartar o elegir un vendedor. Os voy a decir cuales son los pasos que yo sigo para comprobar rápidamente si un vendedor es fiable o no:

  • Lo primero que hago, es comprobar cuantas ventas tiene en total y las valoraciones de los usuarios.
  • Desconfío totalmente si el precio es más bajo de lo normal, nadie da duros a cuatro pesetas.
  • Compruebo las valoraciones de los usuarios y sus comentarios sobre la compra. Normalmente indican si ha llegado a tiempo, si el producto es de calidad, original, como ha sido la comunicación con el vendedor, etc…

Os voy a poner un ejemplo de cada uno, para que lo veáis con facilidad, una imagen vale más que mil palabras:

Con estos consejos para comprar en Aliexpress, será fácil deducir si un vendedor es de fiar. Normalmente se preocupan mucho por sus “status” dentro de la web, y evitarán por todos los medios que se les vote negativamente. Cuesta mucho trabajo crear una buena reputación, así que si el vendedor está bien valorado no echará por alto lo cosechado hasta ahora para engañar a nadie.

Obviamente este anuncio es una estafa, para verlo haz clic en la imagen

Obviamente este anuncio es una estafa, para verlo haz clic en la imagen

Plazos de envío y aduanas en Aliexpress

Si eres impaciente, te recomiendo directamente que compres en otro sitio, Aliexpress es para personas con mucha paciencia y para comprar productos que no necesitas de inmediato. Si lo que buscas es un regalo y vas justo de tiempo busca en Amazon o eBay.

El periodo habitual de envío ronda las 3 semanas, bajando a 2 semanas si es un vendedor excelente y se alinean los planetas en lo que a envíos internacionales se refiere.

Respecto a aduanas, yo he hecho más de 100 compras en Aliexpress y nunca me han parado ningún pedido. Si seleccionas el envío ordinario o correo postal (Correos, Hong Kong post, Chinapost, Singapore Post, Sweden Post…) no deberías tener que pagar aduanas, excepto si pides una cantidad de unidades desproporcionada.

Si escoges empresas como DHL, UPS o Fedex tienes todas las papeletas para que te paren el paquete y tengas la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

Garantías y formas de pago, otros consejos para comprar en Aliexpress

La garantía de los productos comprados en Aliexpress depende del vendedor al que le realices la compra. El periodo que suelen ofrecer es de 1 año y normalmente los gastos de envío correrán a tu cuenta, excepto si el vendedor indica lo contrario.

Aliexpress no acepta Paypal, así que la forma de pago más común es usar la tarjeta de crédito o débito. No tendrás ningún problema, ya que el vendedor no ve directamente tus datos, ya que Aliexpress hace de intermediario y es quien realmente recibe el pago. Por otro lado, es una seguridad extra, ya que el vendedor no recibe el dinero hasta que confirmes que has recibido el pago o hayan pasado 60 días.

De esta forma, si no recibes el artículo en 60 días o recibes un producto defectuoso o diferente al descrito por el vendedor puedes abrir una disputa, en la que Aliexpress intentará solucionar el problema de la forma más satisfactoria posible, estudiando ambas versiones.

Conclusiones sobre las compras en Aliexpress

Como ya he dicho, llevo años comprando en Aliexpress y jamás he tenido problemas. Aparte de los consejos que he dado arriba, tenéis que tener mucho sentido común y poco más, huid de los pendrives de 512 GB por 7 u 8 euros, porque no existen (al menos por ahora jeje).

Poco más que añadir por ahora sobre nuestros consejos para comprar en Aliexpress, aunque me dejo algunas cosas en el tintero. Todas las dudas que tengáis preguntadlas en los comentarios e iré actualizando y así completando la entrada. Con vuestras dudas ayudaremos a otras personas que también nos lean a resolver sus problemas.


Os invito a exponer vuestras dudas, experiencias, ayuda (y los chollos que encontréis) creando un hilo en Gizforo.com, que será mucho más cómodo para todos que en los comentarios de este hilo. Saludos!!

359 Comentarios
  1. Responder
    Miguel 19 julio, 2018 at 11:27

    Pienso que la cantidad de ventas es indiferente para evaluar un vendedor, porque existen muchos parámetros para que eso ocurra de hecho la página que pones como vendedor recomendado a dejado de existir al día de hoy(19/07/2018) mientras que el otro vendedor sigue en pie, los únicos datos medio fiables para evaluar son las opiniones de los compradores, un vendedor puede comenzar a vender y ser excelente mientras otro con años de experiencia puede llegar a dejar de cumplir son muchos parámetros en juego, por ello confió más en la valoración del comprador que todo lo demás

  2. Responder
    itunes gratis 19 junio, 2018 at 09:55

    Un buen articulo.

  3. Responder
    Carlos 12 junio, 2018 at 16:48

    Unos consejos que deberían estar incluídos en esta página, relativo a la compra de productos en aliexpress:

    1-Si recibes tu pedido, antes de abrirlo, usa el móvil para grabar cómo abres el paquete y enseñar lo que hay dentro. Si te falta algo, es la mejor manera de demostrar que te lo enviaron así, y no lo has quitado por tu cuenta.

    2-Las fotos sólo sirven para demostrar que el producto que te mandan no se corresponde con la descripción. Para nada más.

    3-Las garantías referentes a productos electrónicos, como baterías, pen drives…no se cumplen NUNCA, por la sencilla razón de que para ejecutar la garantía, TU corres con los gastos de envío del producto al vendedor (que pueden ser superiores a lo que te costó el trasto en cuestión) , y además, éste, al recibir el producto, puede negarse a reembolsar el importe alegando que has ”manipulado el producto” o cualquier otra artimaña. Además, no podrás poner esto en las opiniones al vendedor porque la compra está cerrada, y los comentarios adicionales tienen poca repercusión.

    A mi me la han jugado varias veces con el tema de las garantías. Aliexpress no interviene para hacer que se cumplan…si el disco duro del ordenador que compraste se te rompe a los 4 meses, estás vendido. Por tanto ahora soy yo el que se la juega a ellos. Cuando me llega un paquete de electrónica, lo abro cuidadosamente haciendo el mínimo daño en el embalaje, retiro algún accesorio o componente, y lo vuelvo a cerrar, seguidamente comienzo a grabar el vídeo mostrando cómo abro el paquete (evitando que se note que ya lo abrí anteriormente) y se pueda observar cómo efectivamente me faltan cosas. Abres disputa al vendedor subiendo el vídeo como prueba, solicitando reembolso completo, y aliexpress casi siempre falla a tu favor en estos casos. Es mi modo de tramitar las garantías.

    • Responder
      David García 15 junio, 2018 at 09:58

      Hola Carlos,

      Como bien dices, no es mala idea grabar la apertura del paquete con el móvil, pero para cualquier paquete recibido en casa, independientemente de la tienda que sea. Nosotros estamos acostumbrados a recibir mercancía todos los días y te evitas muchos problemas con accidentes durante el envío.

      Un saludo

  4. Responder
    JOSE 30 mayo, 2018 at 23:20

    La semana pasada compre una bomba de agua, 106 + 40 de envió. Hoy me llaman de aduana, el paquete esta retenido, debo de mandar los datos mios completos, porque no van en el albaran, justificante de compra y DNI. Que mala suerte para la primera compra!!! No tenia ni idea de esto, me huele a engaño. Supongo me cobraran un % mas. Y si ahora no quiero el paquete?

    • Responder
      David García 2 junio, 2018 at 09:51

      Hola Jose,

      ¿Te lo han enviado por DHL?

      Un saludo

  5. Responder
    Gabriel Jaimes 29 mayo, 2018 at 04:21

    Excelente guia! Pero que sobre el tiempo de demora?

    • Responder
      David García 30 mayo, 2018 at 22:15

      Hola Gabriel,

      El tiempo de demora depende de infinidad de cosas. Por experiencia propia, hay productos que han tardado 2 meses y otros 15 días. Las fechas, el país de destino, el tipo de producto, etc. Son muchos los motivos y es una lotería. Eso sí, hay que evitar las fechas clave como navidades.

      Un saludo

  6. Responder
    Ildefonso Lopez 19 mayo, 2018 at 15:09

    Osuuuu que animos, yo compre el dia 15 de abril y el 27 ya estaba en correos españa y hoy dia 18 de mayo no lo recibo aun, por lo que leo he perdido las esperanzas de que llegue y que me devuelvan mi dinero.feberia poner disputa?
    Decir que pague con paypal.

  7. Responder
    Leticia 25 abril, 2018 at 03:54

    Yo hice una compra y me equivoqué. No cambie los datos y aquí en mi país aduana si los datos entre el que recibe y la tarjeta no coinciden te cobra un 60% extra. Yo hablé con el vendedor para devolver mi compra. Será cierto que me devuelva el dinero de mi compra si yo rechazo el paquete

  8. […] Consejos para comprar en Aliexpress y evitar problemas […]

  9. […] Consejos para comprar en Aliexpress y evitar problemas […]

  10. Responder
    Wilmer 12 marzo, 2018 at 15:29

    Buenos dias, tengo una duda quiero comprar un producto costoso un bicicleta, pero no encuentro opcion cuando voy a realizar el pago no veo opcion de numero de coutas 24 o 36, eso no aplica en airlexpress, siempre los pagos solo dan opcion a 1 solo pago

1 2 3 20

    Dejar respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies