Todo lo que quieres saber sobre las descargas torrent

Una de las maneras más sencillas y rápidas de bajar todo tipo de contenidos de Internet es a través de las descargas torrent. Se trata de una excelente alternativa a las descargas directas, que es la forma tradicional. En este artículo os queremos contar qué es un archivo torrent y por qué sigue siendo una de las herramientas preferidas por muchos usuarios para descargar archivos de la red.

Como aperitivo, puedes descubrir aquí las Mejores páginas para ver películas y series online en Plaitec.com

Descargas torrent: ¿qué es un archivo torrent?

Un torrent es un pequeño archivo que guarda toda la información relacionada con la descarga del contenido que queremos bajar a nuestro ordenador. Hay que aclarar que el archivo “.torrent” no contiene ni un solo fragmento de lo que queremos descargar. Lo que aloja en su interior son una serie de informaciones relacionadas con la ubicación, así como otros datos importantes sobre el contenido.

Qué es y cómo funciona un cliente torrent

Para descargas torrents lo primero que tenemos que hacer es bajarnos un cliente torrent, que es un programa que nos servirá para leer los datos contenidos en el archivo torrent, que a su vez nos van a dirigir a los fragmentos del contenido, que normalmente comparten otros usuarios por la red.

En este punto, conviene aclarar que a diferencia de las descargas directas donde se le pide el archivo a un único servidor, en las descargas torrent lo solicitamos a una red de ordenadores que ya tienen el archivo bajado. Dicho de otra manera: en lugar de pedir el contenido a una sola IP, vamos a descargar pequeñas partes del contenido directamente desde los ordenadores de otros usuarios, que previamente habían descargado el archivo.

Protocolo P2P o «Peer to Peer»

P2P

A diferencia de las descargas directas, el protocolo P2P es un tipo de redes que no necesita de servidores centralizados.

Este sistema se conoce como protocolo P2P o «Peer to Peer» (par a par o igual a igual). Lo bueno de este tipo de redes es que no necesita de servidores centralizados. Lo que hace es tomar de distintos usuarios las partes que le hace falta. Por lo que mientras más usuarios compartan ese archivo, más probabilidades vamos a tener de descargarlo totalmente, y de la manera más rápida.

Vamos a explicar esta parte un poco más detenidamente, comentando que este sistema está basado en los los seeders (plantadores), que son los usuarios que van a compartir los archivos desde sus PCs o portátiles, y los leeches (sanguijuelas), que vienen a ser los que descargan los ficheros. Por eso decimos que mientras más usuarios compartan ese contenido, más rápida será la descarga torrent. En cambio, si hay muchos leeches pero pocos seeders, se va a formar una cola online para poder acceder a este tipo de archivos.

Contenidos de lo más variado

Otro aspecto que conviene explicar, es que el contenido al que podemos acceder a través de un torrent puede ser de lo más variado: libros, películas, música, vídeos o programas, por nombrar los más populares. Lamentablemente, este tipo de archivos tiene cierta mala fama, ya que muchas veces se ha asociado a la descarga de contenidos con derechos de autor o incluso ilegales. Y precisamente en estos días está teniendo lugar una campaña puesta en marcha por la Guardia Civil contra la piratería, que ha sido bautizada como Operación Cascada.

Los mejores clientes Torrent para las descargas torrents

Ahora vamos a ver cuáles son los mejores clientes torrent que podemos encontrar en Internet. Aunque hay muchos, hemos una selección con los que nos parecen más recomendables:

BitTorrent

BitTorrent

BitTorrent

Este cliente Torrent fue el primero que apareció en la Red, y a día de hoy sigue siendo uno de los más populares, contando con infinidad de usuarios. El punto fuerte de BitTorrent es que está lleno de opciones de configuración y funciones extra, que pueden ser de gran ayuda. Así vas a poder controlar a cada instante como se bajan los archivos, el ancho de banda que usa este software, el lugar dónde se van a guardar los contenidos descargados, y mucho más.

También podrás organizar las descargas torrents en distintas categorías. Existe una versión gratuita de esta aplicación, que cuenta con la mayor parte de funciones, aunque tiene anuncios. Te puedes librar de la publicidad adquiriendo la versión Pro, que además incluye protección antivirus, acceso remoto y seguro a los archivos, y un amplificador de banda ancha incorporado, entre otras ventajas.  Actualmente BitTorrent se encuentra disponible para Windows, Mac y Android.

µTorrent

µTorrent

µTorrent

El µTorrent es considerado por muchos como el cliente de descargas torrent n.º 1 en ordenadores de sobremesa. La relación de prestaciones con respecto al consumo de recursos de este cliente es de las mejores. Y es que este programa ocupa poco más de 2 MB, por lo que va a ocupar pocos recursos del sistema. Lo que significa que lo podemos dejar “trabajando” en segundo plano, sin que nos moleste para hacer otras tareas.

Pese a ser tan ligero, µTorrent ofrece numerosas opciones de personalización. Tendremos la posibilidad de organizar las descargas torrent de manera individual o en grupo. Incluso podemos hacerlo a distancia usando nuestro teléfono móvil. Al igual que en la aplicación anterior, hay disponible una descarga gratuita y otra Pro, que incorpora nuevas características premium. Entre ellas destaca la posibilidad de convertir, descargar y reproducir en muchos formatos diferentes. Podemos usarlo con todas las plataformas: Windows, Mac, Linux y Android.

Vuze

Vuze

Vuze

Otro de los cliente torrent más sobresalientes es Vuze. Este software para descargas torrents ha mejorado bastante con el paso de los años. Además de renovar la interfaz, se han ido añadiendo nuevas funciones, como por ejemplo un buscador de torrents que usa su propia red de archivos. Tampoco falta una función que nos propone torrents parecidos a los que queremos descargar.

Uno de los detalles que más nos gusta de este cliente torrent es un práctico chat a través del cual podemos chatear con otros usuarios de Vuze y compartir archivos de gran tamaño. Al igual que pasa en los casos anteriores, hay dos versiones disponibles. Una free y otra plus que nos va a permitir reproducir vídeos mientras todavía se están descargando, además de darnos la posibilidad de grabar los archivos que estemos descargando en un DVD. Este programa es compatible con Windows, Linux y Mac.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo