EKEN H8R: 4K, WiFi, doble pantalla, mando… lo tiene todo!

Las cámaras deportivas comenzaron a venderse precisamente para registrar en imágenes las escapadas por mar, tierra o incluso aire con los drones. Sin embargo, poco a poco han ido mejorando las prestaciones de éstas y es más habitual echarlas en nuestra mochila para inmortalizar la quedada con los amigos o nuestras vacaciones a Punta Cana tomando unos ‘coco-locos’. La cámara EKEN H8R pretende unir a estos dos clientes con un producto a la altura, con grabaciones en vídeo en 4K y con un precio muy bajo.

Diseño y materiales de la cámara EKEN H8R

Las cámaras deportivas, por norma general, no difieren demasiado unas de otras en cuanto al apartado de diseño. Una sportcam debe ser lo suficientemente pequeña y ligera para llevarla colocada hasta en un dron sin prescindir de las mejores prestaciones visuales. Así es la EKEN H8R, una cámara deportiva que cumple las necesidades que siempre buscamos, pero aún va a más.

La cámara EKEN H8R tiene unas dimensiones de 59.3 x 21.4 x 41.1 mm, ligeramente algo menos gruesa que las cámaras GoPro pero igualmente compatible con todos los accesorios para la cámara de alta gama, ya que además incluye la misma colocación de botones. El peso con batería es de 66 gr, más ligera que la Xiaomi Yi (72 gr) o la gama GoPro 4 (84 gr). En cuanto a los materiales, plástico ABS para un mejor aguante contra los golpes y con textura para un mejor agarre de la cámara.

EKEN H8R

La cámara incluye una carcasa acuática para inmersiones de hasta 30 metros y un práctico mando de control remoto junto a una correa para colocarlo en nuestra muñeca

EKEN incorpora 2 pantallas a su cámara deportiva, una delantera para datos – función y una trasera de visualización en vivo – galería. En el frontal tenemos la óptica de la cámara, el botón de encendido y la serigrafía de la marca. En el lateral derecho tenemos el altavoz, la ranura para tarjetas microSD, puerto microUSB de carga/lectura de contenidos y conector mini HDMI; todo esto sin ningún tipo de tapa para evitar que entre polvo. El lateral izquierdo se reserva para el botón de conexión WiFi y en el lateral superior tenemos el micrófono y el botón de encendido – captura.

EKEN H8R

Pantalla de 2 pulgadas con modo de visionado ‘live view’

Características técnicas

La cámara EKEN H8R viene preparada para nuestras peripecias con un sensor Sony IMX078, un sensor de 12 MP capaz de realizar vídeos con calidad 4K a 30 fps. Este sensor se ha utilizado en otras cámaras como la SJ5000X Elite, SJ8000 o la Firefly 6S ofreciendo trabajos con buen acabado visual. Según las especificaciones del fabricante, la cámara EKEN H8R permite la grabación a las siguientes resoluciones: 4K @ 30fps, 2.7K @ 30fps , 1080p @ 60fps y 1080p @ 30fps. Incorpora el procesador Sunplus 6350, el mismo que también utiliza el modelo H9 de la marca.

A priori, tener una cámara que sea capaz de llegar a los 30 fps con resolución 4K por este precio es todo un lujo, sin embargo, tras las pruebas realizadas tenemos que certificar que esos 30 fps son interpolados, de manera que realmente las capturas se realizan a 15 fps. Esto hace que el vídeo realizado no se vea del todo fluido. Otras cámaras como la Gitup Git 2 tampoco llega a semejante cifra de forma nativa, sino que se queda en los 24 fps interpolados. Aquí os dejamos una muestra de lo que intentamos explicar, seleccionar la resolución 4K en el reproductor.

Más allá de altas resoluciones tenemos otro problema y posiblemente el que más nos pueda perjudicar, la estabilización de vídeo. Si somos de los que nos equipamos la cámara para grabar todas nuestras aventuras, la cámara no cuenta con ningún tipo de estabilización, ni digital ni óptico. Y hablando de la óptica, lente de ojo de pez de 170 grados para no perderte ni un detalle de todo lo que ocurre a tu alrededor

La autonomía no será un problema con la batería de 1.050 mAh que incorpora la cámara EKEN H8R. Nos permite realizar grabaciones a 1.080p – 30 fps durante 1.5 horas y a 4K-30fps/2.7K-30fps/1.080p-60fps durante 1 hora. La carga se realiza a través del puerto microUSB y la batería es extraíble en el caso de que deseemos sustituirla.

EKEN H8R

Comparativa fotográfica con la GoPro Hero 4 Silver. Abrir para ver mejor la imagen

Como hemos mencionado en el apartado del diseño, la cámara está compuesta por dos pantallas. La delantera se asemeja a las que incluye las cámaras GoPro, mostrando el modo de captura (foto o vídeo), conexión WiFi, indicación de la batería restante, resolución de la captura y la duración de la misma. Una completa pantalla OLED de información, muy vistosa para no perder el tiempo en complicados menús. La pantalla trasera de 2 pulgadas y con una resolución de 320 x 240 píxeles, muestra las imágenes en vivo así como el menú de configuración.

EKEN H8R

La pequeña pantalla delantera muestra los principales datos de la captura en un vistazo rápido

EKEN H8R
HARDWARE
 ChipSunplus 6350
Lente170º
 Sensor Sony Exmor IMX078
Pantalla2 pulgadas LCD + Pantalla OLED
FORMATOS
Vídeos4k (2880×2160)/30fps (interpolados)

2k (2560×1440)/30fps

1296p (2304×1296)/30fps

FullHD 4:3 (1920×1440)/30fps

1080p/60 y 30fps

Foto12MPx (4200 x 2800)

8MPx (3264×2448)

5MPx (2592×1944)

FUNCIONES
Modos adicionalesTimeLapse, Grabación en Bucle, Modo ráfaga, Temporizador
Valores modificablesBalance de blancos, exposición, etc
CONEXIONES Y CONECTIVIDAD
ConexionesMicroHDMI, MicroUSB (Carga, Datos) y Slot MicroSD de hasta 64GB Clase 10/ UHS-1 o superior
ConectividadWi-Fi
BATERÍA Y DIMENSIONES
Batería1050 mAh Polímero Ion-Litio
Dimensiones59.3 x 21.4 x 41.1 mm / 64g sin carcasa
CONTENIDO DE LA CAJA
AccesoriosBatería, pulsera para el mando, adaptador de corriente, cable USB, hebilla quick-release, adaptador a trípode, cinturón de velcro, adhesivos, enganche bicicleta, conector corto, conector largo, etc
Accesorio adicionalControl remoto

Funciones y accesorios de la cámara

El modelo H8R no incorpora los controles de navegación a diferencia del modelo H9 y la pantalla no es táctil, así que los ajustes deberán de hacerse mediante la botonera que incluye o desde nuestro dispositivo vinculado a través de la conexión WiFi y la app Ez iCam App. La conectividad WiFi 802.11 b/g/n tiene un alcance máximo de 30 metros. A través de la conexión WiFi disfrutaremos de la función ‘live view’ en todo su esplendor. Los modos principales de la cámara son los siguientes:

  • Grabación de vídeo: con las resoluciones expuestas anteriormente.
  • Fotografías: de 5, 8 y 12 MP.
  • Modo ráfaga: hasta 3 fotografías.
  • Time-lapse: 2, 3, 5, 10, 20 y 60 segundos.
  • Vídeos RV 360 grados: grabaciones de vídeo para gafas y plataformas de vídeo que soporten esta función.
  • Reproducción de los contenidos realizados con la cámara.

La cámara viene acompañada de un más que completo set de accesorios para sacarle el máximo partido a esta sportcam.

EKEN H8R

Completo set de accesorios incluidos con la compra de la cámara EKEN H8R

Comparativa con el Elephone ELE Explorer 4K

La cámara Elephone Explorer 4K no tiene mucho que aportar a diferencia de la EKEN N8R, ya que seguimos teniendo una cámara 4K con menos fps y además interpolados. El chipset Novatek 96660 es un viejo conocido de las cámaras de acción, rindiendo bien para el sensor Sony IMX117 que incorpora el Explorer 4K. Quizás, si tenemos que destacar algo de esta cámara a diferencia de la propuesta de EKEN, es su diseño metálico que y las notificaciones de voz cuando nos estamos quedando sin batería o espacio en la tarjeta microSD. Por lo demás, tenemos prácticamente las mismas características e incluso algunas carencias como la batería de 950 mAh.

EKEN H8R

Elephone Explorer Pro

Disponibilidad y precio de la EKEN H8R

Aunque nos queda ese sabor un tanto agridulce de los 4K a 30 fps con ‘truco’, no podemos negar que aún así sigue siendo una buena opción dentro del cada vez más numeroso mercado de cámaras deportivas. Destacar y a bajo precio cada vez se hace más difícil, pero EKEN hace un esfuerzo extra e incluye una segunda pantalla muy práctica.

¿Qué no te crees que es barata? Te dejamos el mejor precio que hemos encontrado y para que salgas de dudas, y bueno, de paso llévate una. Estamos deseando saber que te ha parecido la compra y puedes hacerlo a través de los comentarios.

PROS:

  • Compatibilidad con accesorios GoPro
  • Rendimiento general y opciones
  • Doble pantalla y batería de gran autonomía

CONTRAS:

  • 4K a 30 fps interpolados

6.5 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies