Google Pixel 3a y Pixel 3a XL, a la conquista de la gama media

Después del buen sabor de boca que Google nos ha dejado con sus teléfonos Pixel, muchos esperaban su llegada a la gama media del mercado. La entrada en esta gama no es algo que sea sencillo, la competencia es atroz y diferenciarse supone un reto para las marcas. Hay que equilibrar prestaciones técnicas con un precio de venta atractivo. Google Pixel 3a y Pixel 3a XL no son unos dispositivos revolucionarios a nivel técnico pero destacan al incorporar una de las mejores cámaras del mercado, la misma del Pixel 3 XL.

Diseño y pantalla: sabor de antaño con cambios

Los smartphones bajo el sello de Google tienen una estética muy personal, con amantes y detractores a partes iguales. La parte trasera es un calco del Google Pixel 3XL, con la tradicional división de texturas pero con otros materiales. El cristal deja paso al plástico con un acabado brillante en la zona superior y mate para la inferior, proporcionando un mejor agarre. Este cambio tampoco permite que obtenga algún tipo de resistencia a impactos ni tampoco cuenta con certificación IP contra agua y polvo.

Google Pixel 3a

Diseño del Google Pixel 3a y Pixel 3a XL con cambios en sus materiales de construcción

En un vistazo más general, comprobamos que la colocación de elementos se mantiene intacta con respecto a sus hermanos mayores. En su trasera tenemos una única cámara de 12 MP, flash LED y sensor de huellas. Lamentablemente, aunque su cuerpo es de plástico, no ofrece carga inalámbrica por lo que no podremos utilizar la base Google Pixel Stand.

Google aparca la tijera en lo que respecta a las pantallas de los nuevos Pixel. Los dos modelos equipan un panel OLED con una resolución Full HD+ y formato 18:9. Con dos medidas en función del modelo escogido, de 5,6 y 6 pulgadas. Los marcos se mantienen estrechos, tal como vimos en el Pixel 3. En pleno 2019, hay que agradecer a Google que no hayan incorporado un notch, aún nos estamos recuperando de la moda pasada.

Google Pixel 3a

Pantalla OLED en la gama media y sin notch

Características técnicas de los nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL

Google Pixel 3a / Pixel 3a XL
Diseño
Sitio oficialGoogle
Dimensiones151,3 x 70,1 x 8,2 mm / 160,1 x 76,1 x 8,2 mm
Peso147 g / 167 g
ColoresNegro, blanco
Red
Tecnologías / Bandas2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850/900/1700/2100MHz – 4G: LTE FDD-700/800/850/900/1700/1800/1900/2100/2500/2600MHz
Tipo de SIMNano SIM
Pantalla
Tecnología de pantallaOLED
Dimensión5,6 pulgadas / 6 pulgadas
ResoluciónFull HD+, 18:9
Otras característicasAlways on Display, Active Display
Rendimiento
ProcesadorQualcomm Snapdragon 670
Memoria RAM 4 GB LPDDR4
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 GB UFS 2.1
Ranura SDNo
Sistema Operativo
VersiónAndroid 9.0
Cámara
PrincipalTrasera de 12,2 MP, apertura f/1,8 y estabilización óptica
FrontalFrontal de 8 MP, apertura f/2.2 y lente gran angula de 84º
FuncionesGoogle Lens, Top Shot, Night Sight, Time Lapse, retrato, entre otras
Batería
Capacidad3.000 mAh / 3.700 mAh
CargaCarga rápida 18W
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB-C
USB OTG
AuricularesSí, jack de 3.5 mm
Conectividad
WifiSí, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth5.0
GPSSí, GPS, A-GPS, GLONASS, BeiDou
NFC
Otras características
ServiciosAlmacenamiento ilimitado Google Photos, actualizaciones Android aseguradas durante 3 años, chip Titan M
Precio399 euros / 479 euros

Rendimiento: Google llega sin sorpresas

Como aparece reflejada en la hoja técnica, Google parece no muy decidida a apostar por los recientes Qualcomm Snapdragon 710. Por contra, nos conformamos con el Snapdragon 670 que está equipado en multitud de dispositivos con un notable rendimiento para la gama. Este chipset cuenta con una frecuencia máxima de 2 GHz, con un desarrollo en 10 nm y acompañado de una GPU Adreno 615 para la carga gráfica.

Pero para ofrecer una experiencia fluida, es necesario contar con las capacidades de la memoria RAM. Ambos modelos incorporan 4 GB de memoria RAM LPDDR4 y un almacenamiento de 64 GB sin posibilidad de añadir una microSD. Con el apartado de fotografía, es un error que Google no permita ampliar la memoria con una tarjeta, así que habrá que recurrir a servicios en la nube como Google Fotos. Afortunadamente, con alojamiento gratuito.

Pixel 3A llega con Android 9 Pie y las últimas novedades del sistema operativo. Entre ellas, destacamos ‘Active Edge’ para activar el Asistente de Google, ‘Now Playing’ que emula el funcionamiento de Shazam, navegación por gestos, entre otras. Desde la compañía han anunciado que serán los primeros dispositivos en recibir Android Q y cuenta con soporte de actualizaciones aseguradas durante 3 años.

La batería es otro de los factores decisivos a la hora de comprar un smartphone. La gama media no goza de unas baterías escandalosas pero con los nuevos Pixel de Google no se han quedado cortos. Google Pixel 3a incorpora una buena batería de 3.000 mAh con carga rápida de 18W, pero la versión XL aumenta su capacidad hasta los 3.700 mAh.

Fotografía: el motivo de su existencia

Si por algo destaca estos nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL es por su apartado fotográfico. Nos llevamos una grata sorpresa al descubrir que están equipados con la misma cámara del Google Pixel 3 XL, os dejamos con un artículo donde la analizamos. Un sensor Sony IMX 363 de 12,2 MP con tecnología Dual Pixel, píxeles con un tamaño de 1,4µm y una lente con apertura f/1.8. Ya sabemos el excelente desempeño de este único sensor con un procesado de imagen sorprendente. A la espera de poder ‘trastear’ con los teléfonos, puede ser una de las mejores cámaras de la gama media. Queda comprobar cómo se comporta con un procesador de menor rendimiento a la hora de trabajar las imágenes.

Por el momento, Google Pixel 3a y Pixel 3a XL cuentan con el modo retrato para ambas cámaras, grabación de vídeos con una resolución máxima 4K, el popular modo noche ‘Night Sight’ y otros modos como el ‘Top Shot’ que recomienda la mejor foto tomada. Con respecto a la cámara frontal, los nuevos smartphones de Google optan por un sensor de 8 MP con lente gran angular de 84 grados y una apertura focal f/2.0.

Disponibilidad y precio de los Google Pixel 3a y Pixel 3a XL

Vistas todas sus características, toca ver si Google ha hecho bien las cuentas. ¿Son los Google Pixel 3a y Pixel 3a XL baratos? La versión estándar llega al mercado a un precio de 399 euros, mientras que el modelo XL aumenta la cifra hasta los 479 euros. Entre ambas versiones, las diferencias se reducen al tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería. Los precios quizás estén un pelín subidos pero hay que considerar la cámara que incorpora es la misma del flagship y eso se paga.

Ambos modelos se encuentran disponibles en Google Store con envío gratuito a casa. En los próximos días, seguro que empezamos a ver teleoperadoras que ofrezcan el smartphone en su catálogo de venta.

Comprar Google Pixel 3a

Comprar Google Pixel 3a XL

8.3 Puntaje total

Google Pixel 3a
8
Google Pixel 3a XL
8.5
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies