Huawei Mate 10: el perfecto tope de gama con inteligencia artificial

El pasado mes de septiembre, Huawei nos presentaba en Munich al nuevo “grandullón” de la familia. El Huawei Mate 10 se ha convertido en uno de los flagships más deseados del momento gracias al protagonismo de la Inteligencia Artificial, a su excelente fotografía y a una relación calidad / precio que aplasta a la competencia sin apenas despeinarse. 

Actualmente estoy utilizándolo como móvil personal y quiero compartir contigo mis impresiones, lo mejor y lo peor del terminal y contarte si volvería a comprármelo o si por el contrario te recomiendo otro modelo.

Unboxing del Huawei Mate 10 y contenido de la caja

Cuando recibimos nuestro Huawei Mate 10 y comenzamos a abrir las diferentes “capas” de su caja, es inevitable sentirnos como un niño en la mañana de Reyes. Las cajas de los dispositivos móviles cada vez vienen más escuetas, más a lo imprescindible, y cuando volvemos a toparnos con un smartphone con una gran variedad de accesorios sin duda agradecemos bastante el gesto del fabricante. Los detalles cuentan, y mucho, y si hay alguien que sabe de detalles ese es Huawei.

Huawei Mate 10

Cuando abrimos su caja nos encontramos en primer lugar con el propio Huawei Mate 10, con un protector de pantalla puesto (el  mismo que estoy utilizando actualmente y que cumple perfectamente con su función), Levantamos la primera capa y nos encontramos a la derecha con los auriculares, el cable USB y el cargador SuperCharge. En el lado izquierdo tenemos una funda transparente (también la estoy utilizando), el pincho para extraer la SIM, un pequeño manual de uso y el típico manual de garantía.

Sin duda me parece una decisión acertadísima por parte de Huawei, que desde el primer momento mejora la experiencia del usuario y además le facilita la tarea de proteger su smartphone desde el minuto cero y nos ayuda a ahorrar otro pico bastante interesante (funda, protector, cargador rápido… echa cuentas…).

Vuelta a los 16:9, ¿un paso en falso?

Llega el momento más esperado, coger el teléfono en nuestras manos (¡cuidado que resbala!) y encenderlo. La primera impresión es que el Huawei Mate 10 es un smartphone MUY grande. Un poco tosco quizás, al final este apartado es una cuestión de gustos personales. A mí me gustan los móviles grandes y por ello el formato de los 18:9 no termina de convencerme, aunque debo reconocer que después de 30 días con el Honor 7X, volver a este formato, al principio, me chocó un poco. En dos horas estaba olvidado y si tuviera que elegir, volvería a optar por los 16:9. Es cierto que ahora la mayoría de los smartphones de nuevo lanzamiento optan por los 18:9, pero personalmente considero que todavía es un terreno que no está bien aprovechado y que para nada es imprescindibles. Aunque una vez pienso que para gustos los colores.

Te guste o no el formato de 16:9, la calidad de la pantalla no decepciona. Con un tamaño de 5.99 pulgadas, resolución de 1440 x 2560 y una densidad de 499 píxeles, la calidad de imagen en interiores es fantástica y pese al gran formato y la alta resolución el consumo de batería no es desproporcionado. En exteriores pierde un poco (como todos) y aunque la calidad sigue siendo buena, en un día de mucho sol perderemos algunos detalles aunque ajustemos el brillo al máximo.

Construido en cristal tanto en la trasera como en la frontal (los bordes son de aluminio), este material premium es muy agradable a la vista, pero no tanto al tacto. Se limpia fácil, es cierto, pero me resulta imposible llevarlo sin funda: las huellas aparecen desde el primer momento en que lo cogemos, dando la sensación de suciedad y estropeando totalmente su apariencia, además eso que dicen que resbala es cierto.

Su frontal aprovecha los bordes muy bien (la relación cuerpo / pantalla es superior al 81%), pero sin duda lo que más destaca en su diseño es la trasera, gracias a ese cambio de tonalidad en una franja que sirve para albergar la doble cámara de Leica. De nuevo, un detalle de Huawei precioso.

En cuanto a la variedad de colores puedes encontrarlo en negro, en marrón y en dorado. La unidad que te mostramos es el tono mocha brown, un tono café con detalles en dorado, muy elegante y diferente al típico negro o plata que solemos ver.

Rendimiento: ponemos a prueba la Inteligencia Artificial de Kirin 970

Al Kirin 970 le pudimos conocer en el IFA de Berlín y tenemos que reconocer que desde entonces ya nos quedamos con ganas de echarle el guante. Dejamos atrás el concepto de CPU y nos adentramos ahora en la NPU (Unidad de procesamiento de red neuronal), convirtiéndose así en el primer procesador del mundo con inteligencia artificial. ¿Qué tiene esto de revolucionario? Gracias a la NPU de Huawei, nos prometen aumentar 50 veces su eficiencia y 25 veces su rendimiento. En la práctica, esto se traduce en mayor velocidad, menor consumo y mejor adaptabilidad con el paso del tiempo. Tenemos que ser sinceros y reconocer que por ahora no hemos encontramos un gran avance en este sentido, pero aún es pronto para ello y esperamos ver si con el paso del tiempo realmente esta inteligente artificial aprende con nuestro uso y se convierte en nuestro mejor aliado o si se queda simplemente en una lista de promesas muy apetecibles.

En términos técnicos, este Kirin 970 está construido en un proceso de fabricación de 10 nanómetros y está formado por ocho núcleos, divididos en dos clústeres de cuatro núcleos cada uno, cuatro Cortex-A73 funcionando a 2.4 GHz para los momentos en que necesitemos potencia bruta y otros cuatro Cortex-A53 a 1.8 GHz para optimizar el consumo energético. Además, el chipset llega acompañado por una GPU Mali-G72 MP12 y una memoria RAM de 4 GB.

Respecto a su capacidad de almacenamiento, incluye 64 GB de memoria interna, los cuales podremos ampliar en 256 GB adicionales mediante microSD (si tienes la unidad ALP-29, recuerda que la segunda ranura para SIM es compartida, por lo que si pones la SD perderás la SIM).

Te dejamos sobre estas líneas un test AnTuTu que le hemos pasado a nuestro terminal y que, con sus más de 213.000 puntos demuestran que estamos ante un dispositivo muy solvente, rápido, eficiente y capaz de mover sin problemas cualquier contenido que le ofrezcamos. Por nuestra parte, no hemos tenido ningún problema de fluidez, ningún cuelgue ni ralentizaciones en multitarea.

Las cámaras de Leica toman el control

Pero si estás pensando en cambiar al Huawei Mate 10, probablemente te lo estés planteando por su colaboración con Leica. ¿Realmente son tan buenas estas cámaras como dicen? Aquí nos encontramos un punto muy positivo y otro más regular.

La cámara trasera es simplemente excepcional. No solo a nivel de hardware, también el software incluido nos ayuda mucho a la hora de tomar fotografías (casi) perfectas. Nos encontramos ante una doble cámara de 20 MP + 12 MP (ambas lentes con una apertura de f/1.6 mm, ideal para tomar imágenes con poca luz y que no perdamos calidad) equipadas con un doble flash de doble tono. La fotografía, tanto diurna como nocturna, es envidiable. Además si aprendemos algunos truquitos para seleccionar los mejores modos conseguiremos tomas aún mejores. Por ejemplo, cuenta con modos para realizar comida, para capturar documentos, HDR, modo retrato, panorámicas, fotografías en movimiento, monocromo o incluso para poner nuestra marca de agua, entre muchos otros. También podremos ajustar los diferentes valores de forma manual si tenemos conocimientos avanzados en fotografía.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo una serie de fotografías sin filtros ni retoques, solo utilizando las cámaras en autómatico o en modo apertura amplia habilitada (para el desenfoque me gusta más este modo que el de retrato).

¿Dónde está entonces la parte regular? En la grabación de vídeo. Aunque podemos grabar a 2160p@30fps o 1080p@30/60fps, lo cierto es que estas lentes de Leica flaquean un poco y si lo queremos utilizar para grabación profesional de vídeo no es el mejor equipo que existe actualmente. No está mal, pero no es el mejor.

Lo mismo ocurre con su cámara frontal. En este caso nos encontramos con una lente de 8 MP con apertura f/2.0. En buenas condiciones sacaremos unos selfies estupendos gracias a su modo retrato, pero tampoco se encuentra entre las mejores lentes del mercado y teniendo en cuenta que estamos ante un tope de gama nos hubiera gustado que la frontal estuviera un paso más allá de lo que está.

Otros detalles a destacar: batería, sonido, conectividad y software.

Otros cuatro puntos que completan nuestra experiencia de uso frente al Mate 10 de Huawei y que nos han dejado muy satisfechos son la batería, el sonido, la conectividad y el software. Vayamos por partes.

La batería encargada de alimentar a la bestia parda de Huawei cuenta con una capacidad de 4.000 mAh. En mi caso, suele llegar tranquilamente al final del día con un 20%, algo que no suele ser habitual con otros terminales teniendo en cuenta mi perfil de uso. Sí que es cierto que en una ocasión que estuve fuera de casa toda la mañana haciendo un uso intensivo de la cámara y con el brillo al máximo tuve que ponerlo a cargar a mitad del día, pero no suele ser lo habitual. Lo que más me ha convencido de su batería no es la autonomía en sí, si no los tiempos de carga. En 30 minutos tendremos más del 50% gracias al cargador SuperCharge y si tenemos una urgencia, con que lo carguemos 5-10 minutos ya tendremos un respiro extra para aguantar al menos hasta llegar a casa. Lástima que no cuenta con soporte para carga inalámbrica, una de las principales pegas del terminal.

Huawei Mate 10

¿Qué hay del sonido? Sin ser de matrícula de honor, es bastante alto, claro y nítido. Además, el propio auricular actúa como altavoz, por lo que la sensación envolvente es real. Si estás en un espacio cerrado (oficina o similares) quedarás encantado con su calidad; en situaciones más “complicadas” sí que echarás de menos tener a mano un altavoz bluetooth más potente. Si hablamos de sonido durante las llamadas, cuenta con una opción muy interesante que podemos activar cuando pulsamos sobre el manos libres. una especie de micrófono 360º para que podamos movernos tranquilamente en la sala y que la calidad de la llamada no se pierda. Además, gracias a su inteligencia artificial y al sistema de cancelación de ruido también mejora la calidad de las llamadas. La idea está bien, no es milagrosa pero se nota ligeramente en las pruebas que hemos realizado.

Vamos ahora con el apartado de la conectividad, uno de los motivos por los que me decanté por este Huawei Mate 10. Y es que no le falta detalle: GPS (A-GPS, GLONASS, BDS), Bluetooth 4.2, LTE, USB 3.1, NFC (imprescindible para los pagos móviles que por fin empiezan a despegar y muy atentos porque se viene un Huawei Pay) y Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, también con DLNA, WiFi Direct y hotspot. ¿Ventajas del WiFi ac? Trabaja en un radioespectro de 5 GHz, lo que mejora la estabilidad de las conexiones, reduce las interferencias y aumenta la velocidad.

¿Algo que declarar en contra del Huawei Mate 10?

Aunque bajo nuestro punto de vista el Huawei Mate 10 es actualmente el mejor tope de gama en relación calidad – precio, evidentemente no es un smartphone perfecto. Aparte de los puntos débiles ya mencionados a lo largo de esta review (ausencia de carga inalámbrica, diseño resbaladizo y huellas desde el minuto cero, cámara frontal y grabación de vídeo que no destacan…), bajo mi punto de vista tiene un gran punto en contra en comparación con la competencia y es su certificado de protección.

El Huawei Mate 10 se queda en un modestísimo (y casi ridículo a estas alturas) IP63. ¿Qué quiere decir esto? Que soporta muy bien el polvo (actualmente el 6 es el grado más alto) pero muy mal el agua. Solo soporta agua nebulizada o en spray, nada de inmersiones, nada de chorros accidentales… Mucho cuidado porque la resistencia es su principal talón de Aquiles.

Características del Huawei Mate 10

Huawei Mate 10
Diseño
Dimensiones 150.5 x 77.8 x 8.2 mm
Peso 186 gramos
Colores Negro / Marrón
Red
Tecnologías / BandasGSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – SIM 1 & SIM 2 (dual-SIM model only) HSDPA 800 / 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100 LTE band 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 6(900), 7(2600), 8(900), 9(1800), 12(700), 17(700), 18(800), 19(800), 20(800), 26(850), 28(700)
Tipo de SIM Single Dual o Dual SIM (según mercado)
Pantalla
Dimensión 5.9 pulgadas, 499 ppi, 16:9 y 81.6% cuerpo/pantalla
Resolución1440 x 2560 pixels
Multitouch Sí
Rendimiento
CPU Kirin 970 Octa-core (4×2.4 GHz Cortex-A73 & 4×1.8 GHz Cortex-A53)
GPU Mali-G72 MP12
Memoria RAM 4 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 64 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 256 GB
Sistema Operativo
Versión Android 8.0 + EMUI 8.0
Cámara
ResoluciónDual: 12 MP (f/1.6, 27mm, OIS) +20 MP (f/1.6, 27mm), 2x lossless zoom, Leica optics, phase detection & laser autofocus, dual-LED dual-tone flash
Vídeo2160p@30fps, 1080p@30/60fps
Cámara secundaria 8 MP, f/2.0
Batería
Capacidad4.000 mAh no extraíble
Carga rápida Sí, 58% in 30 min
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB 3.1, Type-C
AuricularesJack 3.5 mm
Conectividad
Wifi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth 4.2, A2DP, aptX HD, LE
GPS A-GPS, GLONASS, BDS
NFC Sí
Otras características
Contenido de la caja1 x Huawei Mate 10 1 x Cable USB 1 x Adaptador de pared SuperCharge 1 x Protector de pantalla (puesto) 1 x Funda transparente 1 x Auriculares 2 x Manuales y libro de garantía 1 x Herramienta extractora de SIM
Idioma Español
Otros Fingerprint, acelerómetro, girómetro, brújula, sensor de proximidad, barómetro.

Disponibilidad y precio del Huawei Mate 10

No es un dispositivo barato, evidentemente. Es un gama alta y, como tal, debemos pagarlo. Pero dentro de los topes de gama actuales, el Huawei Mate 10 es uno de los más económicos, dejándonos una relación calidad – precio casi imbatible. Su precio de venta oficial es de 699 euros, pero te dejamos algunos links de compra a continuación donde puedes encontrar ofertas y promociones varias.

¿Volvería a comprármelo? Sin duda.

Pros y contras del Mate 10 de Huawei

Por todo lo dicho anteriormente, le damos el Gizlogic Award de Oro al Huawei Mate 10.

Gizlogic Awards GOLD

PROS:
  • Diseño
  • Pantalla 2K
  • Fingerprint en el frontal
  • Kirin 970
  • Cámara trasera excelente
  • Autonomía
  • NFC
  • Oreo de fábrica
  • Buen precio
  • Contenido de la caja

CONTRAS:
  • La cámara frontal no destaca entre la gama alta
  • Pantalla 16:9 para algunos puede ser un contra
  • Imprescindible el uso de funda: resbala y es un imán para las huellas
  • La versión ALP-L09 es single SIM
  • No cuenta con soporte para carga inalámbrica
  • Certificación IP63 (¡cuidado con el agua!)

9 Puntuación Total

Rendimiento
9.5
Pantalla
9
Cámara
9
Conectividad
9.5
Batería
8
Diseño y materiales
9
Añade tu puntuación  |  Read reviews and comments

1 Comentario
  1. […] sin montar un sistema estéreo como lo hace el Huawei Mate 10, este Xiaomi Mi A1 satisface notablemente con su cometido. Su nivel de volumen admite disfrutar de […]

    Dejar respuesta

    Tu puntuación total

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies